Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

plan sanitario

Publicado: 21 de septiembre de 2007
Por: Ezequiel Bognanni
Recado en 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires y quisiera conseguir un plan sanitario para razas PAMPINTA dado que en la zona la raza es nueva y existen planes generales para ovinos siendo que cada raza tiene una caracteristica particular. gracias...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Sisti
27 de septiembre de 2007
Sr. Ezequiel Bognanni: Le comento que no hay un plan sanitario especifico para una raza, si no que para formular un plan sanitario lo primero que se tiene en cuenta (dentro de otros factores) es la producción (que seguramente la de usted es láctea). Entonces en base a la producción y el sistema productivo, etc. Se planifica el Manejo Sanitario. No se si fui claro. No dude en consultarme. Sin mas lo saludo.
Recomendar
Responder
Alejandro Sisti
5 de octubre de 2007
Sr. Bognanni Ezequiel: Si nos da algunos datos sobre las siguientes cuestiones, y aquellas otras que crean convenientes los demás foristas, le formularemos un plan sanitario: 1- Sistema productivo que utiliza. 2- Manejo [Servicio Época (A estación o contra estación), tipo, etc.] 3- Tamaño de la majada y distribución de categorías. 4- Establecimiento (potreros destinados exclusivamente a ovinos, o compartidos con otra especie animal, Has, etc.). 5- Alimentación (tipo, suplantación, etc.) 6- Índices productivos y reproductivos 7- Plan sanitario actual 8- Si cuenta con asesoramiento profesional 9- Agregue todo lo que a su juicio sea de interés sanitario. ¿Por qué formulo estas preguntas y por qué ingresé el primer comentario a este tema? Ej. Real: dentro de un plan sanitario comúnmente no se prevé la vacunación del tétanos, un establecimiento ovino realiza una maniobra de manejo común en un lugar no conveniente y aparece a consecuencia una mortandad del casi 3% de la señalada. Por este y otros ejemplos soy de aquellos que creen en que el productor se merece un asesoramiento puntual y concreto a su producción. Sin mas, saludos a todos.
Recomendar
Responder
Nancy Karina Gira
Nancy Karina Gira
7 de octubre de 2007
Estimado Dr. Sisti: Quisiera comentarle que en mi ejercicio profesional he visto demasiados errores en el manejo sanitario de los distintos tipos de producción y en relación a la producción de ovinos un manejo ( a mi criterio) pobre y sin el recurso del asesoramiento profesional pertinente. Me parece correcto que tenga en cuenta las distintas variables y lo importante que resulta el asesoramiento en forma personalizada para una mayor capacidad productiva de la empresa pecuaria, y por ende rentabilidad. Estoy de acuerdo con la formulación de sus preguntas y seria interesante que el Sr. Productor nos responda así se lo podría orientar. Saludos atentamente.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
8 de octubre de 2007
Dra. Nancy, hace poco escuché un término que creo, muchas veces, tal vez pasamos por alto. En lo personal lo he reflexionado, y es lo que llamamos TRIADA ECOLÓGICA. Es la relación entre el agente etiológico, huésped, y el medio ambiente, y creo sinceramente que de acuerdo a esto, debemos basarnos para realizar un plan sanitario, el cual varía definitivamente. Del lugar donde se encuentre la explotación, ya sea intensiva , semi- intensiva o extensiva, en lo personal lo he tomado muy en cuenta, y hemos corregido errores en nuestros planes sanitarios. Le comento, hoy trabajo dando asistencia veterinaria en una empresa ovina de 3000 vientres, esperando le sea de utilidad. Quedo de usted.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.