Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peso ideal de los borregos al nacimiento

Publicado: 7 de octubre de 2009
Por: Gustavo Acevedo
Teniendo en cuenta que algunas hembras criollas, paren un borrego o dos cual es el peso ideal al nacimiento a cada caso? cuando nacen mellizos se le debe dejar solo uno a la madre?
Autores:
Gustavo Acevedo
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Bautista De La Cruz
14 de octubre de 2009
Gustavo,leyendo tu pregunta,coincidió sobre un tema que estaba leyendo, y bueno pues te lo comunico,en lo personal,he llevado el control de peso de corderos, en ovejas encastadas de raza dorper(con base pelibuey) con sementales dorper, y las crías sencillas nos dan un peso mas o menos promedio de 3.5 a 3.8 kg aun que hay crías que nacen desde 4 hasta casi 5 kg. y en el caso de los mellizos de 2.4 a 2.8 kg mas o menos cada mellizo, en el caso de trillizos de 1.6 hasta 1.8 kg mas o menos es lo que promediándoles que en el caso de tus hembras criollas te den el mismo peso , con un buen semental, y además una oveja esta adaptada para criar con facilidad dos crías a la vez, claro, que cuando hay problemas , en su alimentacion, condición corporal, problemas de ubres,pues tal vez tengas que andrajero debes saber que hay causas que influyen directamente en la variación de pesos de las crías al nacer.: 1.-AMBIENTE FETAL INTRAUTERINO 30[percent] 2.-GENOTIPO MATERNO-20[percent] 3.-AMBIENTE MATERNO-18[percent] 4.-GENOTIPO FETAL16[percent] 5.-SEMEJANZA- 7[percent] 6.-NUTRICIÓN- 6[percent] 7.-SEXO- 2[percent] 8.-EDAD DE LA MADRE- 1[percent] Gustavo, te comento que estas causas que,realmente son muy interesantes,y que muchas veces pensamos que con alimentar bien a una oveja en el último tercio de la gestación nos dan crías grande, y que nos desconcertamos, el porque ha veces no pasa eso.en lo personal , me parecen muy interesantes,y por lo mismo espero te sirvan como a un servidor. Atentamente, MVZ.Javier bautista de lac.
Recomendar
Responder
Gabriel Alexander García Rivas
29 de abril de 2021
Buenas tardes amigo una pregunta un ovejo a los diez días cuánto será su promedio de peso
Recomendar
Responder
Gustavo Acevedo
14 de octubre de 2009
Sr Javier, mil gracias por tu respuesta, tendré en cuenta todas tus apreciaciones.
Recomendar
Responder
Hector Fernando Buenabad Arias
2 de diciembre de 2015
Agradezco sus comentarios. Tengo crias que no pasan los 1.5 kgs de primaras, que se estan muriendo en dos dias despues del nacimiento. Hemos colocado a los animales en un lugar mas calido. Que puedo darles de comer a las crias porque las ubres son muy chicas de las borregas. O que me recomiendan pueda hacer para evitar la mortandad.
Recomendar
Responder
Omar Morales
22 de enero de 2016
Héctor La cantidad de leche que producen las borregas depende de la condición corporal, y la clase de los animales. No se de que clase sean los tuyos. Por lo que dices que nacen muy pequeñas debe ser que tus borregas son muy pequeñas o que la alimentación no es suficiente (las madres deben estar muy flacas). Lo primero que debes hacer es complementar la alimentación de las borregas a base de granos principalmente y si tuviera un forraje de buena calidad como alfalfa. También puedes inyectar Oxitocina a las madres el mismo día del parto lo cual les ayudará a promover la generación de leche. Puedes alimentar a los corderos con leche mediante biberones. Existen leches en polvo para los corderos o en su defecto con leche de vaca si la tuviera al alcance. A los 10-15 días de edad de los corderos ya los puedes alimentar con un pre-iniciador a lo cual yo te recomiendo Lamb tech de Purina con lo cual he obtenido excelentes resultados en mis corderos para el destete. Espero mis comentarios te sean de utilidad. Saludos.
Recomendar
Responder
W Esneider Rivera R
13 de diciembre de 2017
Es esencial recordar que la habilidad materna en la raza criolla es alta por lo cual no va a dejar morir su cría, por otro lado esta en las condiciones para criar dos corderitos, siempre y cuando se controlen factores nutricionales, sanitarios entre otros...
Recomendar
Responder
Gabriel Alexander García Rivas
14 de abril de 2021
Buenas tardes soy nuevo en el tema de los ovejos yo compré unas hembras ya tienen 5 meses quisiera saber que peso promedio deverian tener a esa edad gracias
Recomendar
Responder
Carlos Luis martinez
2 de julio de 2021
Tengo un problema con mis ovejas. No quieren subir de peso,no las tengo en pastoreo solo en el corral. Alguien me puede ayudar en eso.
Recomendar
Responder
Humberto Cruz
20 de enero de 2022
Es importante saber que el pastoreo es esencial en el desarrollo y peso del ovino por el tema Stree. Tiene que caminary eso lo cambia todo. Saludo.
Recomendar
Responder
Gabriela Ortega López
8 de octubre de 2021
Una pregunta tengo borreguitos trillizos de tres meses de edad cuál sería su estatura y peso ideal
Recomendar
Responder
Humberto Cruz
20 de enero de 2022
Primero depende de la raza ya que cada una de ella tiene característica diferente luego alimentación en la gestación
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.