Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ovinos o Caprinos: ¿qué es mejor?

Publicado: 18 de marzo de 2004
Por: Delfino Robles Navarro
Hola. Me quiero inicar en el negocio de cría y engorda de ovinos, pero me han comentado que es mejor criar cabras que tienen doble propósito, leche y carne. Quisiera que me ayudaran a desarrollar mi proyecto. Quiero empezar en pequeño, y poco a poco ir creciendo. Si alguien tuviera el diseño de una granja tipo, se los agradecería (y algun estudio de viabilidad). Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
yakelin del carmen zavala carrasquero
yakelin del carmen zavala carrasquero
23 de julio de 2004
Bueno, desde un punto de vista, sí pero hay que tomar en cuenta que la producción del caprino es mucho mejor, y es más rentable en cuanto a la producción de leche, ya que tiene un promedio de 4 a 5 litros/día.
Recomendar
Responder
Carlos Vargas
Carlos Vargas
7 de octubre de 2004
Hola delfino, quisiera saber como te esta yendo con el proyecto del ovino. Yo estoy tambien interesado en empezarlo. Si me podrias dar algun dato o el estudio de viabilidad, te lo agradeceria. Carlos vargas
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
30 de noviembre de 2004
En todo proyecto se tiene que estudiar una parte que es la más importante de todas, es el mercadeo, de nada vale que tenga producción de carne o de leche o de queso o de caprinaza o de xxxx, si no tiene a quien venderla. Yo le recomiendo un estudio de mercado, con éste usted define si debe producir carne o leche o las dos cosas, después de esto vinen otros planteamientos.
Recomendar
Responder
Abraham García
Abraham García
2 de diciembre de 2005
Estoy totalmente de acuerdo con Ramón: lo más importante es el mercado, ya que todos los demás contratiempos se pueden resolver, pero el mercado uno no puede manejarlo a su antojo. Mira amigo, si por Sonora hay quien te compre la leche de cabra, que puedes producir, la verdad desde mi punto de vista sería viable un proyecto de cabras, incluso estabuladas, aunque hay que ver el volumen de producción que puedes tener, así como el precio de la leche para ver si es costeable o no. Haz cuentas y tú mismo lo sabrás, pero sobre un estudio de mercado bien fundamentado. Otro dato, no creo que sea verdad que una cabra pueda producir 4 - 5 litros/día, al menos no en las condiciones de México y con las razas que se manejan. En razas lecheras (alpina, Saanen y nubia), creo posible una producción de 2 - 3 litros por día con dos ordeñas diarias, con alimentación suplementaria. Aunque depende mucho del ganado que tengas y el manejo general que les des, pues incluso la producción podría ser en razas lecheras de 1.4 litros/día en adelante, más o menos. Tengo conocimiento de que en Texas hay cabras que producen hasta 7 litros diarios (me imagino que en el pico de lactación), pero esto se logra bajo un muy buen manejo de los animales, excelentes instalaciones y ejemplares de muy buena calidad.
Recomendar
Responder
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
28 de enero de 2006
ME PARESE QUE ES IMPORTANTE EL MERCADO CUANDO SE TIENE SEGURO EL MERCADO CUALQUIER RUBRO SERA EL MAS IMPORTANTE, PERO SI LO VEMOS DESDE EL PUNTO DE INVERSION Y RESISTENCIA E INCLEMENCIA DEL ALIMENTO LA MEJOR OPCION PARA MI SON LAS CABRAS YA QUE SU RUSTICIDAD Y ADAPTABILIDAD ES MUCHO MEJOR QUE LA DE LOS OVINOS. EN MI TIERRA AUN ELTIPO CARNE NO ESTA BIEN DEFINIDO SIN EMBARGO EXISTEN OTRAS OPCIONES EN LECHE QUE PUDIESEN SER BASTANTE RENTABLES SI SE PRODUJERAN DE UNA MEJOR MANERA. SI YO TUVIESE QUESCOJER ME QUEDARA CON LAS CABRAS.
Recomendar
Responder
Luis Baldini
Luis Baldini
19 de febrero de 2006
Delfino: Creo que lo que te han dicho, esta muy bien, verifica el mercado, y decide con que te quedas, solo te digo que si hay cabras que dan 10lts de leche diarios, son cabras supremas en estabulacion y con una alimentacion muy buena, pero po otro lado hay cabras llamadas BOER que son para carne, y engordan al la par de un ovino, y el precio es casi el mismo, pero si tu region nos es de caprinos, olvidalo, por que enviarlos es muy caro y se van las ganancias, espero que sirva de algo, saludos a todos y Suerte
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
27 de julio de 2006
Hola. Amigo Delfino, Estas son algunas de las limitaciones del desarrollo de las explotaciones de ovinos y caprinos: -Desconfianza en el éxito de la explotación, debido a los fracasos presentados en el inicio de su desarrollo. -Falta de mercados organizados para la colocación de la producción. -Desconocimiento de las cualidades de sus productos. -Temor a la existencia de enfermedades específicas. -Deficiente política de importación de vientres y reproductores seleccionados. -Carencia de personal especializado. -Falta de ayuda crediticia. -Ausencia de campañas de divulgación. -La carencia por parte de los productores de tradición en la crianza de estos animales. -La carencia a nivel nacional de centros de recrías en donde adquirir reproductores de alta genética para mejorar los rebaños. -Desconocimiento de la capacidad de sustentación de los potreros que posee nuestras fincas. -Desconocimiento en el manejo de las especies. Cuando Ud. pueda darle respuestas a las limitaciones encontradas en la cría de las especies menores (Ovinos y Caprinos), podrá tener una empresa rentable. Cuál de las dos es mejor? Son criterios mal manejos!!!!!!!! Las dos son rentables!!!!!! De acuerdo al vencimiento de las limitaciones encontradas. P.e. Las cabras dan leche!!!!! Las ovejas también dan leche!!!! Los caprinos dan carne!!!! Los ovinos también dan carne!!!!!!!!! Entonces estudiemos la justificación para la crianza de una explotación de ovinos y caprinos. Justificación en Función Social Por su especial metabolismo y ciclo de vida corta, los ovinos y caprinos son especies que pueden transformar los principios nutritivos de los piensos y concentrados de baja calidad en carne y leche y otros subproductos útiles al hombre. Pueden rentabilizar las áreas marginales para la explotación de bovinos, y por su fácil manejo y bajo costo de producción permiten una más rápida recuperación del capital invertido. Justificación en Función del Desarrollo Por su participación en los programas de desarrollo agropecuario a nivel nacional y programas de mejoramiento genético, donde constituye la base para el mejoramiento de los sistemas de explotación tradicional. Por su participación en los programas de fomento de la industria artesanal, especialmente en lo relativo a pieles y tejidos. Por jugar un papel importante en la investigación, al poner en manos de profesionales y técnicos, los elementos necesarios para elevar la productidad, reducir costos, mejorar la eficiencia de la tierra, estudiar la capacidad de adaptación de razas importantes, para así mejorar los grupos existentes, utilizar un manejo adecuado al estado fisiológico de los animales y un manejo sanitario acorde al medio. Justificación en Función Económica Por ser las clases de más bajos recursos económicos y bajos ingresos familiares las que se dedican a la explotación de estas especies, se facilita la planificación y ejecución de programas integrales de desarrollo a nivel regional y nacional. Haga su análisis, y saque cuenta. Saludos.
Recomendar
Responder
Esnol Garves
Esnol Garves
19 de noviembre de 2006
Me gustaría saber cuántos partos puede tener un ovino o caprino.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS SILVAS PADILLA
JOSE LUIS SILVAS PADILLA
22 de marzo de 2007
Hola a todos. Igual que Delfino, un servidor quiere iniciar el negocio de engorda de ovinos. Me pueden ayudar para saber en cuánto tiempo está listo un ovino para su venta, y cuál es la cantidad de cabezas que debo de tener para que sea rentable? Espero me puedan ayudar. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Cordova Mera
19 de junio de 2007
Estimados amigos, solo quería acotar algo en este foro: hace una semana asistiía una conferencia dictada en el colegio de ingenieros del Perú, filial Lambayeque-Perú, donde se mostró el ganado ovino de pelo de la zona, donde después de varios años de estudio y repoblando con ganado a los campesinos de la zona, hoy en día se habla de una línea CANELA muy similar a la pelibuey, pero solo es una línea genética, que da en promedio 3 crias/parto... Esta línea se ha logrado a través de un cruce retrógrado. Además tiene la particularidad de ramonear para alimentarse (ya que acá solo ramonean los caprinos), y bueno este es el cruce mas o menos: oveja hembra cruzada x macho black belly F1 X macho black belly LINEA CANELA Hay parámetros muy buenos: peso nacimiento 2.2 - 3.3 peso destete 12.2 - 16.2 incremento de peso/dia 167 - 194 g/dia peso a servicio(hembras) 32kg peso adulto (hembras) 40-46 kg peso machos 52-59 kg
Recomendar
Responder
Claudia Herrera
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de mayo de 2008
ANALISIS FODA DEL SECTOR DE OVINOS FORTALEZAS: • Presencia representativa del ovino en todo el territorio nacional. • La crianza de ovinos es un componente básico del sistema agropecuario nacional. • El ovino representa un capital de ahorro del productor. • Se pueden utilizar terrenos de variada conformación topográfica. • Los gastos de instalaciones son bajos si los comparamos con los requeridos para la explotación de otras especies de animales domésticos. • El manejo de los animales es sencillo, un solo hombre puede manejar un rebaño de 500 ovejas. • Proporcionan al productor, además de carne de excelente calidad, abonos y otros subproductos agroindustriales. • Se adaptan bien a los distintos tipos de explotaciones, incluyendo las de tipos agroindustrial, independiente del contexto ecológico. DEBILIDADES: • Deficiente organización de productores. • Limitada transferencia tecnológica. • Limitadas acciones de sanidad. • Deficiente política sectorial hacia la crianza de ovinos. • Deficiencias estrategias de mercado. • Baja calidad de los productos de la crianza de ovinos. • Régimen tributario que propicia la informalidad en la comercialización OPORTUNIDADES: • Demanda de carne de ovino de calidad. • Demanda de pieles y cueros por el mercado internacional y nacional. • Disponibilidad de técnicas de avanzada para el mejoramiento genético y de manejo del ovino. • El mercado internacional compra lana , carne de cordero y pieles. AMENAZAS: • Rebaños con bajo control sanitario • Riesgo climático que afecta a la producción. • Subsidios de países desarrollados hacia la carne y lana. • Distorsión de precios del mercado internacional (lana y carne) • Incremento de productos sustitutos a los productos carne, lana y cuero de ovinos. • Régimen tributario que propicia a la informalidad en la comercialización.
Recomendar
Responder
Juan Damazo Estrada Jimenez
20 de marzo de 2011
Es muy valiosa la información que nos brindan Rafael, Juan Pablo y Claudia pero al igual que los demás participantes me agradaría saber en profundidad de las tecnificaciones que se hallen disponibles de estudio reciente en el tema... teniendo resultados de a cuerdo al manejo, la alimentación la productividad de carne, leche y calidad de los mismos... de antemano muchas gracias por la orientación a quien nos la pueda brindar pues se que sera aprovechada por muchos...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.