Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Numero de Ovinos en una Ectaria

Publicado: 28 de julio de 2006
Por: cosme ramos a.
Hola, Amigos Conocedores y Experto en la materia quiero inisiarme en la cria de ovinos y quisiera saber cuantos ovinos se pueden alimentar en un sistema de produccion extansiva, en un predio de 3 Ectarias, aparte los corrales de manejo.
Autores:
Cosme Ramos Aguilar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Amigo Cosme, El sistema de alimentación en los ovinos va a estar directamente relacionado con el tipo de explotación y con la especie, pudiendo ser la base el pasto de corte y la suplementación de concentrado y una fuente energética. Se ha comprobado que un metro cuadrado (1 m2) de Pasto Elefante produce más de seis kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiados. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el período de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal en MS, que puede estimarse en 3 kilos de forraje verde, en promedio. Una hectárea, es 10000 m2, dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una. Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. de forraje verde, si un metro produce 6 Kg. Por lo tanto, ésta debe mantener diario la cantidad de 550 animales. La suplementación es posible mediante la preparación de un concentrado, que responda a las exigencias nutricionales de los ovinos, además de la fuente energética, como pudiera ser la que se utiliza en la preparación de las panelas alimenticias. Se requiere que el alimento suministrado no sólo cubra los requerimientos para el mantenimiento de la masa corporal, sino que proporcione también todo lo necesario para llevar adelante la función a la cual se le destine. Con esta información espero haber cubierto su expectativas. Saludos.
Cosme Ramos Aguilar
28 de julio de 2006
Estoy muy agradecido con su comentario, Médico Rafael Montero, créame que me será de mucha ayuda. Quiero mencionarle que el Pasto con el que cuento es el Humidícola o conocido también como pasto insurgente, sembrado en un área de tres hectáreas. La zona donde se encuentra el predio es una zona del trópico húmedo en el sur del estado de Veracruz, Ver. México. Bueno, le agradezco una vez más su valioso comentario, y estamos en contacto si usted me lo permite. Gracias.
Rafael Montero
Rafael Montero
29 de julio de 2006
Hola. Amigo Cosme, Cualquier pasto funciona igual. Determina la cantidad de pasto por metro cuadrado. A trabajar y engordar sus animales. Saludos.
Cosme Ramos Aguilar
29 de julio de 2006
Hola. Médico Rafael Montero, Gracias por sus valiosos consejos, Médico Rafael Montero, los pondré en práctica en el rancho.
ANTONIO JAVIER HERRERA  BECERRA
ANTONIO JAVIER HERRERA BECERRA
18 de agosto de 2006
Hola señores expertos del tema. La verdad estoy muy interesado en la cría de ovinos, 100 estabulados, y quiero saber qué aspectos se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de esta especie, pues resulta que yo ya tengo animales, pero he tenido muchos inconvenientes. Además me interesa saber los requerimientos nutricionales en cada etapa de estos animales, para poder así balancear una dieta de acuerdo con los forrajes que cuento en la finca. Señores, muchas gracias por la atención prestada, y espero me puedan colaborar. Exitos.
Jorge Alejandro Novelo Rosado
Jorge Alejandro Novelo Rosado
30 de octubre de 2007
Dependiendo del tipo de explotación, extensiva, semi-intensiva o intensiva, definir primero los pro y los contra de cada uno de ellos y de esa forma poder establecer la rentabilidad y el número de animales por hectárea. MEJOR... Alejandro Novelo Rosado. Merida Yucatán Mex.
Ruben Rodriguez
Ruben Rodriguez
8 de septiembre de 2009
Dr. Rafael buenas tardes le escribo desde Maracaibo y quería preguntarle tengo una granja de 6 hectáreas en la zona conocida como san Julián en machiques de perija y quiero iniciar la cría de ovejos ya que la produccion de la zona no cubre la demanda. Mi inquietud es q poseo una hectárea de paja de corte y quiero destinar una hectárea para tener los animales estabulados q cantidad de animales me aconseja puedo meter en esa extensión de terreno y si esa cantidad forraje aguanta esa cantidad q Ud. me aconsejara. Gracias por su tiempo y le agradezco su pronta respuesta
jimmy arcon pinedo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de septiembre de 2014
no dicen exactamente cuantos animales se pueden tener por metros cuadrados
René Solis
René Solis
22 de septiembre de 2014
hola muchachos. lo mejor es reforzar con suplemento. es simple, "estabulan" (encierran) en cualquier espacio veinte ovejas y un carnero. los dejan salir a pastar. si los pastos están buenos les dan muy poco concentrado (puede ser maíz grano entero y harina de soja, en proporción 80-20). luego van notando si el terreno aguanta o no esa carga de animales y la van aumentando junto con el concentrado hasta encontrar un punto de equilibrio en cuanto a costos, ganancias y trabajo. ya con el tiempo (e internet) van dividiendo los potreros, mejorando forrajes, etc. buena suerte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate