Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mejor cruza..!!!

Publicado: 16 de julio de 2012
Por: Jorge Aguilar Villegas
para una muy buena produccion de carne, cual sera la mejor cruza para la engorda de borrego?
Autores:
Cokis AV
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Carlos Russildi Montellano
13 de junio de 2016
La mejor base materna 1) Pelibuey Castaño y Blanco, 2) Black-Belly 3) katadhin 4) Pelifolk, 5) F1 de cualquiera de estas razas 6) Romanov ( carisimas y escasas ) Todas cumplen con los mejores indices de prolificidad, instinto materno inigualable, buena produccion de leche, ciclo estrual abierto y una excelente longevidad, su prier calor lo presentan a los 5 o 6 meses pero lo ideal es esperarlas hasta los 8 meses, inclusive hay quien cubre hasta los 9 mese, hembras bien maduras y desarrolldas fisica y fisiologicamente, no presentan problemas al parto, sus crias nacen con mucho mejor peso,, tiene mejor produccion de leche, ovulaciones multiples con mas frecuencia para su primer empadramiento, el instinto materno lo desarrollan mucho mejor, y normalmente son mucho mas longevas, deben cumplir hasta 10 partos en su vida productiva, si son tantas las ventajas de esperarlas 2 o 3 meses mas para su primer empadre, porque apresurarlas taanto, porque escuchar a esos que presumen que a los 6 meses estan listas como si fuera una gracia del animalito ¡ a toda mala y apresurada accion vendran muchas malas reacciones de nuestras hembritas. hay que cuidarlas y tratarlas bien si estaran con nosotros mucho tiempo, su buen manejo reproductivo hara que expresen sus virtudes reproductivas como raza ovina ¡ 2) Razas Crniceras y/o Terminales ¡ ( el orden es intrascendente ) 1) Dorper Blanco y Cabeza negra 2 Dorset horn 3) CHarolais 4) Suffolk 5)Hamshire 6)Ile de france 7)Merinos 8)Texel Menciono las mas populares y disponibles en MEXICO, aunque en europa , USA y Australia exsten otras razas carniceras, Estas razas, aportan los indices productivos necesarios para mejorar la productividad de los corderos no de sus madres, sus crios presentaran mejores pesos al nacer, al destete, mejor converssion alimenticia y por lo tanto menos dias en el corral, asimismo su calidad de carne y de canal sera mejor, mas kilos de carne que de cuero, visceras y hueso, carne mas magra y palatablE. Recordemos que las razas terminales o carniceras normalmente son menos prolificas, sus hembras presentan cicclos mas cortos de calor y son menos longevas, por lo tanto sus hijas no deben usarse de reemplazos ya que la hicimos mejor convertidora de pienzo en carne pero le quitamos prolificidad por eso todo debe de ir al abasto ¡ Nunca debemos perder la raza y genetica de las madres nunca porque poco a poco disminuimos los indices reproductivos, las razas carniceras son eso ¡ terminales y solo eso ¡ Clave del exito 1) excelente programa reproductivo, genetico y de manejo 2) excelente programa sanitario ( y aplicacion de zelenio a los sementales importantisimo) 3) excelente programa de nutricion La convinacion de estos 3 programas garantizan el exito ¡ si 1 de los 3 falla o falta, ninguno de los otros 2 podra eemplazarlo ni siquiera juntos ¡ SALUDOS CORDIALES A TODOS ¡
Recomendar
Responder
Enrique Lobato Marquina
2 de abril de 2018
Ing. Carlos Russildi Montellano Buenas noches, soy Enrique Lobato de Xalapa Ver. ¿me podra sugerir algun libro para empezar a introducirme en estos temas? No soy ganadero como tal pero eh estado leyendo al respecto de la ovinicultura y quisiera profundizar en este tema, lo que venga despues ya dios dira! Saludos.
Recomendar
Responder
Armando Torre
24 de septiembre de 2019
Ing. Carlos Russildi Montellano muy buena información ing.Carlos Muchas gracias por brindarnos sus conocimientos, en el área donde me encuentro es el error que cometen hacen un cruzadero bárbaro.y ya se imaginara. saludos cordiales dela sur de zacatecas
Recomendar
Responder
alejandro luengo
14 de enero de 2017
Saludos desde venezuela amigos foristas. Mi pregunta es la siguiente si existen ovejas dorper de hasta 3 crias/parto, se podria considerar usar F1 dorper x santa ines o dorper x pelibuey como hembras de remplazo en el rebaño. quiero acotar q el dorper es condiciderado como raza terminal pero si arrojan tales resultados se podria considerar tambien como raza materna? espero sus prontas respuestas y gracias de ante mano. mas adelante les comento otras dudas q tengo. Feliz tarde
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
23 de enero de 2017
Hola amigo Alexandro Luengo de Venezuela, en tu primera pregunta, si se han dado casos de trillizos en hembras dorper, pero no es lo comun , partos de 2 es mas comun a partir del segundo a tercer parto pero tambien es mas bajo que en pelibuey o black.belly donde los partos dobles llegan hasta el 60 % en las primeras y hasta 70 % en las black belly, ( con el manejo reproductivo y dieta adecuados, los flusing de concentrado cuando deben ser ) En tu segunda pregunta, si son buenas hembras de reemplazo las F1 DE DORPER X PELIBUEY AUNQUE TE REPITO le bajamos un % a la alta prolificidad de la raza pelibuey, estas hembras son de mejor peso y sus crios presentan mas altos indices de crecimiento y velocidad de engorda, ya que al cruzarlas nuevamente con Dorper tendremos crias 3/4 dorper, mejores convertidores que las 1/2 sangre, YO SIEMPRE RECOMIENDO EL dORPER bLANCO , ya que toda su progenie es totalmente uniforme en su capa de color y la uniformidad le da un valor agregado al ganado ¡ ( El usar Dorper cabeza negra la progenie normalmente sale muy manchada por si ningun lado y eso a mi en lo personal no me agrada ) En lo que respecta a la raza santa inez No la conosco aca en mexico no existe por lo que no podria opinar aserca de ello ¡ jamas opino de lo que no conosco y de lo que no puedo probar ) Saludos cordiales y ojala te agrade la respuesta ¡
Recomendar
Responder
Rafael Cervantes Nava
23 de enero de 2017
tengo borregas katahdin, para lograr un F1 que me brinde mayor prolificidad puedo cruzarla con un semental pelibuey o debe ser hembra pelibuey con semental katahdin? gracias por anticipado.
Recomendar
Responder
JoseMaria
24 de enero de 2017
Mas que opinar de la mejor cruza, es pregunta sobre este tema; Una vez que ya se tienen los F1 hembras y machos específicamente a que se destinan? Se cruzan con otro semental las hembras? Los machos se seleccionan para reproductores? que sigue ?
Recomendar
Responder
alejandro luengo
26 de enero de 2017
amigo carlos muy buena su respuesta, mi pregunta fue xq tengo en mis objetivos montar un criadero ovino tanto para vender hembras de reemplazos de las cruzas q especifique en mi comenterio como venta de carne, gracias x la acotacion q me hizo del dorper blanco la tendre en cuenta. mi plan es obtener unas 20 hembras q podrian ser pelibuey, santa ines o f1 de estas y empadrarlas con un 7/8, 15/16 o full blood de dorper blanco, las cruzas con 7/8 y 15/ 16 iran a matadero, mientras q las crias del full blood los machos iran a matadero y las hembras las dejare para incrementar el rebaño y obtener posteriormente 3/4 y 7/8. agradeceria su opinion sobre mi proyecto.
Recomendar
Responder
Carlos Gonzalez
24 de febrero de 2017
La mejor cruza es la que funciona, muchas veces es difícil ($) contar con animales puros (hembras) y si los tienes puros considero que seria mejor negocio criar pocos y vender genética que vale mucho mas que los animales para abasto, considero muy importante conocer nuestro rebaño, tener un control de reproducción y evaluar a nuestras borregas, las que cumplan las características productivas que buscamos (intervalos entre parto, prolificidad, pesos al nacer, pesos al destete) guardar a sus hijas y las que no irlas desechando, al final para el abasto no importa mucho el color, importa mas el rendimiento y aun mas la satisfacción del cliente, que como bien se menciona en comentarios anteriores hay que conocer el mercado, me han tocado compradores que me dicen que animales de lana no porque hacen grasa y compradores que me dicen que animales de pelo no porque saben a chivo ..., muy importante trabajar bajo un sistema (la alimentación para cada etapa y la medicina preventiva los considero los pilares básicos para la producción), manejar lotes de reproducción y evaluar los resultados hasta alcanzar lo que a nosotros nos funciona, en lo personal prefiero partos dobles o simples que partos triples (no tengo instalaciones ni capital humano para estos partos), todas las razas son buenísimas, por algo son razas, pero no sacrifiquemos a nuestras corderas criollitas, mejor empezar a trabajar con esos lotes ya adaptados a nuestras instalaciones, alimentación, parasitos y latitudes, emplear machos de buen % genético de la raza que mas consideremos conveniente para complementar nuestro rebaño. Esta es mi opinión espero no generar polémica el fin de mi texto es solo tratar de ayudar a los que empiezan, así como a mi me ayudaron cuando empece y me siguen ayudando porque en esto no se deja de aprender, saludos.
Recomendar
Responder
Bryan Hernández Montes
1 de marzo de 2017
para mi modo de ver la mejor cruza es dorper con katahdin ya que el dorper es una raza muy ancha y con muy ganancia de peso y la katahdin es una raza bastante grande entonces cambiando estas genéticas podemos obtener borregos grandes y anchos, es decir, borregos de buen tamaño con excelentes ganancias de peso. saludos.
Recomendar
Responder
Ernesto Arrieta Torres
12 de octubre de 2017
Tengo un rancho en la Sierra de Durango y me interesa introducir ovejas para la producción de corderos lechal. Me pueden, por favor, recomendar qué razas debo comprar, tanto de semental como vientres debo comprar. La idea es tener un rebaño de 12 ovejas. Gracias
Recomendar
Responder
Edgar nava
15 de diciembre de 2017
Apenas estoy empezando en estoy y quiero tener buenos resultados en carne, leí por ahí un comentario que para sacar buenas f1 tengo que cruzar hembras pelibuey con semental katahdin y las crías que salgan las termine con un dorper blanco y esa es mi duda si si me lo recomiendan o no ? O cuál es lo mejor que ustedes me recomiendan
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez sigero
6 de abril de 2018
Kiero enpesar un proyecto con la raza pelifolk soy de Tabasco k tan rentable es y su consagunidad en futuro se verá afectado
Recomendar
Responder
Orlando Rebollar Reyes
14 de abril de 2018
Buenas tardes Ing Carlos Russildi, quiero empezar un pequeño criadero de borregos exclusivo para carne, el Edo donde vivo es de clima templado, mi pregunta es... Puedo empezar con 30 borregas Pelibuey y un semental Dorper Blanco 7/8? Agradeceria de antemano su asesoria...
Recomendar
Responder
fabian limon lopez
7 de junio de 2018
Gracias por sus atinados comentarios esto nos sirve a las personas que apenas empezamos con borregos saludos ing. Carlos
Recomendar
Responder
FILEMON VALADEZ GALLEGOS
28 de julio de 2018
Estoy cruzando hembras Katadin con macho Charolais, que opinión les merece? Gracias!
Recomendar
Responder
Villegas Carrillo
11 de agosto de 2018
Hola estimados amigos. Vivo en la peninsula de yucatan, es un clima cálido- húmedo. Deseo meter en mis corrales borregas black bely para cruzarlas con un semental dorper cabeza negra. Mi intención es la producción de carne de buena calidad. Necesito recomendaciones y experiencias con estas razas. Saludos.
Recomendar
Responder
Jhoan Baron
27 de septiembre de 2018
Buenos dias, quien de los foristas pudiera enviarme a mi correo jhoanbaron1@gmail.com la tabla de cruce ovinos partiendo de una madre mestiza y un ovejo santa ines puro, quiero llegar a una cria pura se q el primer cruce es f1 pero despues que sigue hasta la raza pura? y otra duda cada vez q cruce con ovejo puro puede ser el papa de la cria o tiene q ser un ovejo distinto al padre pero que tambien sea puro de raza ??? Sabria agradecerles por su ayuda Saludos desde Venezuela..!!
Recomendar
Responder
Gabriel Zarazúa
25 de diciembre de 2018
Ing. Carlos Russildi Montellano, disculpe para el estado de Hgo. que razas de ovinos me recomendaría, para empezar una pequeña producción de engorde? Que tan recomendable es la Pelifolk, he visto que tienen buena prolificidad?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Saavedra Alonso
2 de marzo de 2019
Me gustaría saber que tal sale la cruza de hembra dorper con semental charoles. Gracias
Recomendar
Responder
Omar
28 de marzo de 2019
Lo mismo ing. Ing. Carlos Russildi Montellano, disculpe para el estado de Hgo. que razas de ovinos me recomendaría, para empezar una pequeña producción de engorde? Que tan recomendable es la Pelifolk, he visto que tienen buena prolificidad?
Recomendar
Responder
Rafael Villarreal
14 de mayo de 2019
Pues SI estoy d acuerdo con muchos Dr ustedes pero yo en lo personal con katadin no m a I do del todo bien m an salido muy delicadas y opte por crusar la raza con dorper y santo remedio muy buenos animalitos y muy fuertes al nacer pero en gustos c rompen generos saludos y pues para adelante solo uno save y platica como l fue en el circo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.