Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo sanitario y reproductivo de los ovinos

Publicado: 16 de abril de 2009
Resumen
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante ...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Manazza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson Walker
16 de abril de 2009
Muy bueno el artìculo, para tener en cuenta, aunque yo lo practico debido a mi actividad, son una suma de consejos que vienen muy bien, ya que es basico para un buen trabajo, para obtener mejores resultados.-
Recomendar
Responder
Gabriel Morales Ramos
16 de abril de 2009
Felicidades, bueno el trabajo y acertado en cuestiones teoricas y practicas, ayudan a fortalecer lo que va uno aprendiendo en el trabajo clinico, sin embargo existe la duda de que se esta administrando vitamina E y selenio en cordero y hembras para disminuir el indice de mortalidad que por mis rumbos se ha estado presentando, parte por la mala alimentacion, manejo reproductivo y labores tradicionales que aun siguen realizando los productores, y que afectan la poblacion de los ovinos. Gracias
Recomendar
Responder
Margarito Casas
17 de abril de 2009
El articulo nos da una perspectiva de una explotación extensiva, quisiera que ahora nos compartan experiencias en explotaciones intensivas estabuladas. Pero sobre todo se manejen parámetros productivos mediante el trabajo integral de GENETICA, ALIMENTACION, MANEJO, SANIDAD Y ECONOMIA. Precisamente quisiera que el articulo actual sea retroalimentado con parámetros alcanzados en este tipo de explotaciones en las diferentes regiones donde se este teniendo un trabajo similar. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Hernandez Hernandez
17 de abril de 2009
gracias por la excelente informacion me gustaria solo saber el nombre de algunos medicamentos propios de las enfermedades a las q se refiere ya que es dificil muchas veces encontrar una persona(veterinario) q sepa tanto como usted del tema y no logran o saben que darnos. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Afranio Acosta Reyes
17 de abril de 2009
Cordial saludo a todos los participantes en el panel, en especial a autor de éste buen articulo, el cual si lo leemos detenidamente, nos ofrece una serie de pautas y normas de manejo ovino, que facilmente podremos extrapolar en algunas de nuestras explotaciones, teniendo en cuenta que debemos hacer una especie de mezcla entre lo que tenemos y los que nos ofrece el panelista. Existen diferentes tipos de manejo de ésta especie, lo que a depender del fin que se busque (carne, leche, lana, pelo etc) y de la zona donde nos encontremos, ya que el manejo de esta especie animal difiere de los animales instaurados al nivel del mar con los que se encuentran a 1000 o 2000 o mas msnm, así mismo del pais donde estén, si se dan las estaciones (i,v,o,p), el tipo de raza ect. Considero que existen muy buenas explotaciones dignas de mostrar y hasta de imitar, pero, como lo he dicho se deben adaptar
Recomendar
Responder
Jose Francisco Amezquita Espinosa
Jose Francisco Amezquita Espinosa
24 de abril de 2009
FELICIDADES MEDICO POR TU PUBLICCION ES MUY PRACTICO Y APLICABLE SALUDOS DESDE JALISCO MEXICO.
Recomendar
Responder
Ricardo Prieto
Ricardo Prieto
7 de mayo de 2009
hola a todos, bastante interesante el articulo y tiene mucho de que aprender, la pregunta es yo me estoy iniciando en la cria de ovinos y quiero tener un pie de cria que me ofresca una produccion de carne en el menor tiempo posible se que varias razas me ofrecen esa virtud ahora cual es la mas recomendada para venezuela especificamente en el estado falcon, tengo aproximadamente unas 14 hectareas sembradas de pasto brizantha, que cantidad de animales puedo tener y que sugerencia de cercas se pueden colocar, asi como sugerencias de corrales, comederos y bebederos
Recomendar
Responder
Victor Julio Sanchez
Victor Julio Sanchez
11 de mayo de 2009
Muy bueno el articulo, sobre todo para los que nos iniciamos reciente en la ovinocultura, seria interesante conocer que razas podria desarrollar en mi finca del estado yaracuy en Venezuela a 1200 mts sobre el nivel del mar con prooposito de carne. De antemano muy agradecido.
Recomendar
Responder
Eden Benavidez Jimenez
Eden Benavidez Jimenez
18 de mayo de 2009
Hola a todos, yo estoy iniciando con la crianza de borregos y nesecito saber la mejor forma de la engorda y crecimiento tambien tengo dudas sobre el celo,como saber cuando una hembra o un macho no es fertil. Muchas gracias de antemano. Eden Benavidez NICARAGUA
Recomendar
Responder
Magdalena Garcia Hernandez
19 de mayo de 2009
hola que tal, solo para decirle que este articulo me parecio muy completo, y muy interesante y que sera de gran ayuda para mi. Yo actualmente me encuentro estudiando Ing.en Agronomia Zootecnista en el estado de Huejutla,Hgo.como ultimo requisito que tengo para concluir es hacer la residencia profesional, es el semestre donde tendre que realizar un proyecto que da por concluida mi carrera, me eh interesado mucho por el Tema de Mejoramiento Gentico en BOVINOS Y/o OVINOS como es la creacion de una nueva raza, profesionistas ya , me asesoran en que lugares del pais hay investigacion sobre este tema o bien donde podria realizar mi residencia, sin mas por el momento les agradezco su ayuda...les deceo un excelente dia...bye
Recomendar
Responder
Victor Mendoza Mendoza
5 de agosto de 2009
excelente articulo el cual nos abre un nuevo panorama de la crianza de ovinos y aplicar lo que se adapte a nuestro medio ambiente y manejo. gracias medico por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Jose E.brito E.
19 de agosto de 2009
Saludos,excelente articulo porque maneja importantes detalles sanitarios y de manejo en general que son importantes para mi como estudiante de Ingenieria en Produccion Animal.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
18 de diciembre de 2009
Muy buen aporte habían cosas que estaba dejando pasar por alto y me hiciste caer en cuenta Gracias Patricio
Recomendar
Responder
Sebastian Valencia
7 de agosto de 2010
Que buen aporte. Soy estudiante de zootecnia y estoy empezando con un criadero de ovejas, habian cosas que ya sabia pero en su gran mayoria fue muy interesante y nuevo para mi... muchas gracias
Recomendar
Responder
Primo Galindo Bolaños
18 de marzo de 2011
felicidades por el articulo muy completo e interesante, soy del jiutepec del estado de Morelos Mexico, estoy iniciando en la cria de borregos, acabo de de comprar 3 hembras peliguey, 1 criolla y 2 dorper el semental es dorper la mayoria es aprox. de 8 meses, me podrias acesorar como saber o que % deben tener de sangre de raza para la cruza de las mismas y cual seria la cruza entre razas para producir carne de calidad. LE AGRADESCO LA ATENCION AL PRESENTE. Y NUEVAMENTE FELICIDADES POR EL ARTICULO.
Recomendar
Responder
Jose E.brito E.
22 de marzo de 2011
Muy buen artículo. Gracias por el aporte ofrecido.
Recomendar
Responder
Alberto De La Carrera Paulsen
8 de enero de 2012
Excelente artículo muy practico..gracias
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
19 de octubre de 2012
¡ QUE FORTUNA ! PODER RECIBIR INFORMACION DE PERSONAS COMO USTEDES.
Recomendar
Responder
Juan Lanche Primo
11 de noviembre de 2012
muy buen articulo.con informacion muy importante y sobre toda precisa. me gustaria que al sugerir productos para tratar enfermedades o preveirlas, mencionaran tambien nombres comerciales, gracias
Recomendar
Responder
Victor Hugo Sanchez Sanchez
12 de abril de 2013
muy interesante articulo ha sido de gran ayuda
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.