Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Sanitario del Hato Caprino

Publicado: 13 de diciembre de 2008
Resumen
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no deben dejar librado al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo además necesario conocer cada uno de los componentes del sistema y a través del MANEJO optimizar los resultados, estos se interrelacionan entre si, e interactúan y se afectan contribuyendo a un fin qu...
Temas relacionados:
Autores:
Caparrós  Jose Alberto
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
17 de diciembre de 2014
estimados doctores. nada a contribuido más a la destrucción de la cabaña ovina y caprina, que las psicodélicas recomendaciones de los "profesionales de escritorio" como ustedes. es un hecho comprobado, los disparates, como esas "medidas sanitarias" implementadas por ley en mi región, eliminaron de plano a toda la competencia. le comentaba a un productor mexicano, que había decidido desarrollar la producción del cordero en forma industrial aprovechándome de la situación actual. el kilo de costillar de NZ cuesta 32 dólares al mayoreo, que como corte importado viene congelado. o sea, no hay en este pequeño país un solo corte gourmet de cordero. son oportunidades que las distorsiones del mercado producen. como ejemplo, el 80% de los (o las) productoras de cabras tienen entre 3 y 5 animales. hacerle la necrosis a una cabra cuesta el equivalente de tres animales. mejor sería que se compre tres animalitos y no que por hacer la necrosis se quede sin cabras. pero la ley la obliga a hacer la necrosis jajajaj. con los medianos productores, sucede parecido, si se atienen al reglamento la leche les costaría a 10 dólares el litro y cada cabrito cerca de 500. claro que las exquisitas recomendaciones que ustedes hacen deben ser para los productores MUY GRANDES... pero estos no existen. no hay mercado para los cabritos en el trópico. su carne es oscura y de baja calidad. cordial saludo. ahh, y muchas gracias.
Recomendar
Responder
VINICIO LLERENA
17 de diciembre de 2014
Estimado amigo por personas que piensan como usted, los países suramericanos seguimos en el subdesarrollo, las palabras que expresa en su comentario reflejan la ignorancia en la que se encuentra sumergido, pero para fortuna de criadores responsables existe normativa legal en cada uno de nuestros países en el ámbito de sanidad animal, con lo cual se evita diseminación de enfermedades consideradas en cada país como denuncia obligatoria por ser de restricción en mercados internacionales o que afectan a la salud pública ( zoonosis) con lo cual se pondría en peligro el estatus sanitario de un país. O dicho en palabras para que usted me entienda se serrarían los mercados de animales de su país y usted no podría percibir ningún rédito económico por lo que, por ley le guste o no debe acatar. Favor emitir criterios con base científica y analizando lo que escribimos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
18 de diciembre de 2014
"O dicho en palabras para que usted me entienda se serrarían los mercados de animales de su país". ahhh claro, ya no podríamos exportar ovinos a Rusia, como aconseja el orate del foro. (increíble) el desarrollo comienza por casa (la propia, doctor). por eso es que felicito las políticas destructivas que aplican en nuestros subdesarrollados países. abren grandes oportunidades para el empresariado ignorante al que pertenezco. la suscripción de convenios y tratados en condiciones asimétricas son los principales factores que permiten que algunos podamos hacernos con los insipientes mercados arruinados. quiero decir con esto, que al desaparece la oferta, los precios del sector se disparan, y aparecen los mercados "blue", ideales para los emprendedores de criterio independiente. no estoy descubriendo "el agua tibia", pasa así en todas las ramas de la industria y el comercio. el riesgo y las restricciones (hasta las más feroces) solo logran subir los precios del producto (jamás eliminarlo). se coteja fácilmente, cada vez que Maduro da otra vuelta de tuerca a los venezolanos, los precios de la tierra suben en La Florida u otros espacios de inversión segura. se trata solo de estar medianamente "diversificado" mental y geográficamente. su muy atento lector.
Recomendar
Responder
Lars Olmos Colmenero
18 de diciembre de 2014
Hola Foristas, un saludo desde México, creo entender el sentimiento expresado por el Ovinocultor René Solís, es una situación ahorcante para todos los que con desilusión se ven envueltos en un mercado desleal impuesto por los gobiernos de todos nuestros países de América Latina, los cuales siguen una política de libre comercio y la libertad de aranceles impuestos, como dando cabida de que el productor nacional se perjudique más y más y de plano desaparezca del mapa, el principio es "la libre competencia", es decir: que el que más tenga recursos tenga más, y el que tenga menos se le quite lo poco que tiene. o No es así compañeros foristas?? Sr. René su apreciación hacia nosotros los profesionistas es que estamos detrás de un escritorio, es porque estamos trabajando para cubrir un objetivo específico: Mejorar y mejorar y encontrar el hilo conductor de hacer el frente ante tantas malas políticas aplicadas a el sector primario, creo y veo que los problemas del mercado son los mismos en todas las naciones de A.L. Sin embrago si no se presta atención a lo que hacemos en nuestro entorno y no nos preocupamos individualmente se llega al estancamiento y no se ve la rentabilidad Lo invito a que reflexione bien que es lo mejor de las políticas sanitarias de su país ( que es lo que les indican) y retome lo que le sea necesario, y verá cambios sustanciales, en el mejoramiento de su negocio, ahora bien si usted es de la idea de lo orgánico, pues ellos también tienen medidas sanitarias de sus hatos sean ovinos, caprinos, bovinos, porcinos o aviares) y todavía más si usted es de la idea de aplicar remedios ancestrales, hechos a base de plantas o medicina herbolaria, lo felicito, y rescátelas, publique, pero considere que de todas formas lo va terminar por hacer. Saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
18 de diciembre de 2014
MSc. Lars. quiero expresarle que tanto doctores como profesionales tienen todo mi respeto. pero la sola condición académica no garantiza conocimientos, como lo pretenden algunos. en este foro dicen ser profesionales quienes hacen los mejores aportes, como los que suscriben los mayores disparates. desde la misma retórica escolástica empleada, se descubre la calidad de análisis y razonamiento. los que la exhiben de manera escasa o nula, son los que yo llamo "de escritorio". no comparto esa idea escolástica y dogmática, de que nuestras absurdas políticas económicas favorezcan a los grandes en detrimento de los pequeños. simplemente acaban con todos. el "pequeño" (o mejor dicho mediano) tiene al menos la posibilidad de sumergirse en la informalidad. lo que sucede es que los emprendimientos pasan a quedar en manos del empresariado audaz, que se mueve (o movemos) al borde mismo de la legalidad, pero en su ignorancia la masa los (o nos) cree "grandes". es el eterno ciclo histórico de nuestras "naciones" (o territorios). estimado Lars, tiene usted un discurso sumamente cordial y conciliatorio. es un gusto leerlo. mi condición de ovinocultor (pastor) es solo romántica. como se dará cuenta los negocios del campo no están hoy en la ganadería. las mismas condiciones políticas, jurídicas y sociales nos obligan a ser "creativos". un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
18 de diciembre de 2014
Bueno,... y como cuando van a comentar algo interesante o que valga la pena para abrir este blog, ahora se pusieron fue adularse mutuamente y a perder tiempo y espacio en discusiones superfluas que para nada tienen que ver con el objetivo que busca este blog. El que no pueda aportar algo constructivo a estos temas y que por demás no este de acuerdo y así mismo sobre entienda que sus comentarios están lejanos de ser tomados en cuenta, tiene dos opciones, la primera es leer y no opinar y la segunda opinar constructivamente desde su desagrado, pero nunca proferir agravios y despotricar de quienes queremos aportar algo desde nuestra tímida o vasta experiencia si se tiene como profesionales, ovinocultores, estudiantes y de la misma manera a quienes queremos aprender de los demás. A lo que vinimos vamos...
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
18 de diciembre de 2014
Bueno entonces sáquenme este trompo a la uña....tengo la posibilidad de iniciar un proyecto ovino, pero solo con vientres criollos (los que llaman Ovino de Pelo Colombiano - OPC), que son aquellos que tienen genes de razas de pelo como Peli Buey, Ethiope, Sudan, entre otras, ¿con que raza ovina de pelo podría iniciar el cruzamiento absorbente para mejorar sus condiciones como líneas maternas y en cuanto tiempo se conseguirá obtener animales puros por absorción,..así mismo como serían los resultados (en fraccionarios o porcentajes, da igual) en la progenie generación tras generación?. Por otra parte, una vez obtenido el lote de hembras puras por absorción, con que razas terminales de ovinos ya sean de lana o pelo recomendarían aparearlas para obtener un excelente peso al nacimiento, apropiado incremento de peso de las crías durante su crianza, levante y ceba, y de la misma manera cual sería el mejor manejo a utilizar, ejemplo si en potrero, aprisco, 50/50, o que mejor opción podrá existir. En cuanto a su nutrición, que base alimenticia puedo manejar si se que el proyecto estará a 1.300 m.s.n.m., con precipitaciones de 1.800 mm. anuales y se produce de todo en gramíneas y leguminosas tanto arbóreas, arbustivas y de pradera, así como desechos y subproductos de cosechas de cultivos para uso en la alimentación humana. Agradecería tener en cuenta en la alimentación, si existe algún alimento que posea factores antinutricionales que perjudiquen a los ovinos, resaltarlos para evitar su uso. FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
18 de diciembre de 2014
en qué quedamos mi estimado Luís Fernando. se profieren "agravios y se despotrica" o se "adulan". o es acaso que se "adulan" cuando coinciden y se "agravian y despotrican" cuando difieren. usted no es un productor, como tampoco lo es el orate que salió hoy diciendo que las cabras producen menos leche en la bajura por la "baja calidad de los pastos". claro que sus desatinos distan mucho de los disparates del orate, pero permanentemente vierte comentarios desafortunados. estoy de acuerdo con el comentario del MSc Lars, en varios aspectos y en otros no. se lo expresé abiertamente. acaso lo estoy despotricando y adulando en el mismo escrito. por no saber producir usted se pasea por las formas, puede que esas "formas" sirvan para obtener algún empleo público, pero un empresario no lo contrataría jamás. claro que es un buen tipo, pero la empresa privada exige condiciones de las que carece. jamás podría hacer plata, ni para otros ni para usted mismo. cree acaso que los que estamos en los negocios no sabemos reconocer las posibilidades de un individuo. quiero aclararle que eso no lo hace a usted mejor ni peor persona. probablemente destacará en otros aspectos. pero las herramientas cognitivas para la producción ocupan de un análisis y orden del que carece. créame que no lo estoy adulando ni agraviando. cordial saludo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
18 de diciembre de 2014
retomo Luis. cualquier enfoque que haga le será rentable siempre y cuando lo yuxtaponga a la escuela técnica donde trabaja (creo que me entiende). la única raza con garantías de producción y mercado es la katahdin. ocupará indispensablemente el maíz y la harina de soja. cuando las pasturas son buenas, puede reducir el suplemento casi a cero, pero lo salvará en épocas malas o cuando tenga contratos que cumplir. al suplemento (m y h de s) debe agregarle carbonato de calcio si han pastado, y bicarbonato de sodio si la pastura estuvo escasa o ausente. por supuesto que sales minerales, vacunas y desparasitaciones. pero por sobre todo Luis Fernando, por sobre todo, debe sacarse de la cabeza y eliminar todas esas horas/hombre en rutinas innecesarias que nos repite de vez en cuando. olvídese también del ensilado, bloques nutricionales y chachafrutos. a estos últimos, como a cualquier otro fruto, deje que se los coman cuando caigan del árbol. los negocios colaterales son muchos (siempre en conjunción con la escuela). abonos para las instituciones de educativas, ONGs que necesitan explicar gastos... (usted entiende). también lo romántico (quizás lo más rentable) y muchas otras satisfacciones que nos aportan los emprendimientos. buena suerte, y no se despegue de la escuela.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
19 de diciembre de 2014
Rene, Afortunadamente no me desligo ni de la ACADEMIA ni tampoco del SECTOR PRODUCTIVO, pues en este ultimo es donde puedo aplicar los resultados obtenidos a través de la investigación desarrollada en la Academia, lo demás sobra.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
19 de diciembre de 2014
para los negocios se nace, Luis Fernando. cualquier hombre de empresa se lo confirmará. temperamento, acción. liderazgo... no se aprenden, vienen de abuelos, útero materno y primeros años de vida. tampoco estará aplicando nada, porque nada hay, la academia son sus muletas. si las deja se cae. buen venido al mundo real.
Recomendar
Responder
Zain Salinas Medecigo
19 de diciembre de 2014
Luis Fernando, le sugiero meta a su posible explotación sementales de raza pelibuey su prolificidad y habilidad materna que reportan las descendientes son mas destacables que kathadin, en mi país México, se ocupa esta ultima para incrementar el tamaño de los vientres, y en producciónes cárnicas las hembras son dos razas ambas de pelo para finalizar con Dorper o con alguna raza pesada de lana con esto se aprovecha al máximo el vigor hibrido. Por el momento es lo que puedo compartir con usted espero levsea útil.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
20 de diciembre de 2014
Pero claro que si ZAIN, le agradezco su sugerencia, es así como debemos abordar los temas citados en este Blog. Un abrazo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
21 de diciembre de 2014
estimados señores. por si nunca vendieron nada, les cuento que mercadeo y ventas es al menos la mitad del negocio. a la hora de cerrar contratos los pelibuey fracasan. deberían consultar cualquier gran cadena de supermercados o restaurantes de alta gama. que son los que pueden pagar. su conversión alimenticia es de 4.4 contra 3.6 de las katahdin (asunto que cuenta). prolificidad 2.6 Vs 3.3 katahdin (ambas pueden ser ligeramente mayor con buen manejo). dureza al corte, jugosidad, terneza, sabor... comparables a la existente entre bos índicus y taurus. en el segmento gourmet, decir "katahdin" es como decir "angus" o "charoláis" en bovinos. y para no olvidar "las formas"... dos razones imprescindibles y siempre presentes: MULETAS Y HARINA DE SOJA. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Manuel Mustonen Morel
26 de diciembre de 2014
Apreciados amigos: Como Médico Veterinario he hablado con productores de ovinos, Aquí en la región oriental del la República Dominicana los criadores han usado padrotes Dorper y hembras Barrigas Negras, con muy buenos resultados: poca mortalidad y buen peso de sacrificio. Dr. Jorge Manuel Mustonen Morel
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
26 de diciembre de 2014
Excelente ese trabajo de cruzamiento de DORPER x BLACK BELLY, resultan muy buenos animales para engorda y sacrificio precoz. Interesante su aporte Dr. Mustonen.
Recomendar
Responder
Arturo Osorio Zúñiga
4 de enero de 2015
Creo que la disputa es quien sabe más saludos
Recomendar
Responder
ANTONY CHIRINOS
9 de diciembre de 2019
buenos dias tengo cabras necesito ayuda hay tres q cuando salen al pastoreo se queda atras estan debiles y ya se an murto tres q presetaron los mismo sintomas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.