Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Sanitario del Hato Caprino

Publicado: 13 de diciembre de 2008
Resumen
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no deben dejar librado al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo además necesario conocer cada uno de los componentes del sistema y a través del MANEJO optimizar los resultados, estos se interrelacionan entre si, e interactúan y se afectan contribuyendo a un fin qu...
Temas relacionados
Autores:
Caparrós  Jose Alberto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
John Reyes
22 de diciembre de 2008
Realmente los felicito por este articulo, lo veo muy importante para todas las persona que desean empezar o que ya estamos en la explotación de cabras. Es fundamental saber lo que se nos puede presentar, por que sucede y como podemos controlar estas enfermedadades o problemas, que sin ninguna duda, bajan la producción y la rentabilidad del negocio y si no se toman precauciones a tiempo, nos podrían llevar incluso a la quiebra. Quisiera dar un apunte al tema de la linfadenitis caseosa pues se me presento, y realice el procedimiento como lo dicen ustedes. Pero al estar abiertos estos accesos con la gasa, la bacteria se esparcia más, cantagiando mas partes del cuerpo y a otros animales. Investigando, encontre que se podia tratar, aplicando formol en el acceso, procurando que este quedara en todo el centro y aplicarle yodo encima al sacar la aguja. La idea es que el formol lo seca y no lo deja reventar, pues al reventar es donde infecta todo lo que está a su alrededor. Muy Bueno, y espero que sigan sacando articulos de este tipo. JOHN REYES Caprinocultor Colombiano.
Jorge Ildefonso Morales rubio
23 de diciembre de 2008
Muy interesante y practico la forma en que se trato el tema de manejo y enfermedades de los caprinos, la mayor parte la solucion esta en el manejo y el cuidado que se debe tener en el aprisco, las normas de higiene,la alimentacion de estos animales. gracias.
Javier Suarez
3 de enero de 2009
buenas tardes se le olvida las enfermedades osea(como artritis etc). la presente es para preguntarles lo siguiente tengo un asunto lo que sucede es que estoy trabajando en un aprisco y sa me presento lo siguiente un reproductor que es de clima frio(bogota ) osea katadhin y lo tengo en clima calido(cordoba)entonces le cayo hongo y sele cayo en pelo y luego este animal se le inflamaron la articulacion tracera y delantera al altuura de la cuartilla afectandole todo el codo y pezuña a punto de caminar como un zapato cabe aclarar que solo es la pata tracera derecha y la pata delantera derecha ala altura de la rodilla tiene una imflamacion leve como un acceso y el cuello lo tuerce yo creo que puede ser artritis pero uds que piensa
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
23 de enero de 2009
Sobre Linfadenitis: no hay un tratamiento satisfactorio lo mejor en caso de diagnosticar a un animal con esta enfermedad es enviarlo a sacrificio, si es que se quiere terminar con la aparicion de casos clinicos, ya que aunque sanen las lesiones en los ganglios superficiales estos animales quedan como portadores y difusores de el agente etiologico. Se estima que un solo absceso contiene mas de 50 millones de bacterias imaginense la diseminacion en un rebaño, ademas de que puede sobrevivir hasta 6 meses en el suelo a 25 º C. Ademas animales con lesiones en el pulmon son mas dificiles de detectar y son estos el principal medio de difusion en un rebaño.
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
28 de enero de 2009
Para Alberto Cervantes: si la alfalfa esta deshidratada la puedes dar a libre acceso no hay ningun problema. Procura que siempre tengan agua limpia y fresca.
laureano manrique
laureano manrique
12 de febrero de 2009
hola, soy neofilo en el tema de los ovejos de pelo, he cometido cualquier cantidad de errores, compre en diferentes parte del departamento algunos animales, los mentengo semiestabulados y hace algunos dias presnete un brote infeccioso cuya carateritica principal era la inflamacion de la cabeza de los animales, rigides en las estemidades y posterior muerte, que debo hacer para evitar mas muertes
EDGAR  BALDERAS
EDGAR BALDERAS
13 de febrero de 2009
la informacion me parece muy buena ya que se debe aprovechar la rusticidad de estos animales y su valor como alimento a bajo costo. Amigo Laureano Manrique tu problema me hace sospechar de Fasciolasis consulta con tu veterinario local para que te ayude con un buen control de medicina preventiva para control de parasitos y dietas balanceadas y un adecuado calendario de vacunacion.
laureano manrique
laureano manrique
2 de marzo de 2009
EL MANEJO DEL OVEJO DE PELO EN CASANARE COLOMBIA SE HA EFECTUADO ATRAVEZ DE LOS AÑOS DE UNA MANERA RUSTICA E INFORMAL, Y JAMAS SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE AMERITA LA PRODUCCION DE ESTA CARNE A GRAN ESCALA, HOY DESPUES DE INICIAR LA EXPERIENCIA CON ALGUNAS RAZAS EXTRADIAS DE ALGUNOS CRIADEROS DOMESTICOS, PUDE CONCLUIR QUE EL CLIMA EN QUE VIVIMOS (TROPICAL HUMEDO) EXIGE UN CUIDADO SUPERIOR AL QUE SE PUEDE LLEGAR A TENER EN CUALQUIER OTRA REGION DEL PAIS, HE INTENTADO ESTABULAR 43 ANIMALES EN UN CORRAL DE 80 MTS2, Y LAS CONSECUENCIAS HAN SIDO MUY FUNESTAS, HE IMPLEMENTADO TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS POSIBLES, PERO NO HE PODIDO LLEGAR A ESTABILIZAR LOS BROTES INFECCIOSOS, CON UN AGRAVENTA MAYOR, CUAL ES, EL DESCONOCIMIENTO DE LA MAYORIA DE LOS SINTOMAS POR PARTE DE LOS MEDICOS VETERINARIOS QUE HE CONSULTADO. AGRADEZCO LA TEMATICA TRATATA EN ESTE FORO, POR QUE ME AMPLIA EL PANORAMA DE ALGUNOS SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES. SOLICITO COLABORACION PARA QUE IMPLEMENTEN UN FORO ESPECIAL DE LOS OVEJOS DE PELO. MAS ADELANTE LES COMENTARE MI EXPERIENCIA GRACIAS
GABRIEL CASANOVA
3 de marzo de 2009
Saludos. El articulo esta bien explicado y mencionan las enfermedades más comunes en los caprinos, quizas pudo mejorar el articulo mencionando las diversas vacunas o controles a aplicar en las diferentes edades de los animales apuntando mas a la prevencion de las enfermedades antes mencionadas
Peña Mendoza Rafael
Peña Mendoza Rafael
9 de abril de 2009
me parece un buentrabajo pero creo que les falto sobre ectoparasitos en sus generalidades asi como de problemas articulares , pero es muy buen articulo gracias ymucha suerte
Maria Azucena Garcia Moran
9 de septiembre de 2011
muchas gracias por la informacion. muy bueno
Maria Cecilia Arango
Maria Cecilia Arango
24 de enero de 2012
Excelente aporte para quienes estamos aprendiendo de cabras. Aprovecho esta ocasión para solicitarle información sobre la siguiente sintomatología: Cabras (macho y hembra adultos) con mucosa pálida, con debilidad, disminución de peso que comen pero al tercer o cuarto día mueren despues de iniciar un estiramiento del cuello hacia un lado. No presentan pústulas, ni heridas. Muchas gracias por su aporte.
Rafael Vergara
11 de octubre de 2013
BUENAS TARDES....SOY OVINOCULTOR Y SE ME HA PRESENTADO EN ESTA SEMANA UN CASO ALGO INUSUAL EN UN MACHO QUE TENGO DESTINADO PARA REPRODUCTOR DE LA RAZA CATADIN. AL PRINCIPIO PRESENTO MUCOSIDAD EN VIAS RESPIRATORIAS Y SE ACOSTABA DOBLANDO EL CUELLO HACIA LA IZQUIERDA Y DERECHA. FUE TRATADO CON PENICILINA Y SE LE CONTROLO LA MUCOSIDAD PERO HA QUEDADO CON EL CUELLO TORCIDO HACIA LA DERECHA EN FORMA DE "C". QUERIA INDAGAR A UDS. SOBRE QUE PUDE SER ESTO Y ADEMAS QUE TRATAMIENTO PUEDO APLICAR....GRACIAS
John Reyes
15 de octubre de 2013
Hola a todos, tengan un buen día, realmente el caso de María y Rafael, creo que es algo muy parecido, y me paso a mi también, desafortunadamente les comento que a mis cabras les dio listeriosis; es una enfermedad infecciosa, bacteriana, causada por Listeria y por lo general da en animales que están mudando dientes, por donde entra esta bacteria, que por lo general está en silos que al abrirse y al estar en contacto con el aire se reproducen. Por lo anterior no es recomendadle dar silos o ensilados pues da está enfermedad que lamentablemente no tiene cura, según lo que he investigado. Éxitos en sus labores y espero que no sea esto. Cordial Saludo desde Guatavita Colombia a todos. John Reyes. Caprinocultor Colombiano.
John Reyes
15 de octubre de 2013
Hola a todos, tengan un buen día, realmente el caso de María y Rafael, creo que es algo muy parecido, que me paso a mi también, desafortunadamente les comento que a unas cabras les dio estos síntomas y era listeriosis; es una enfermedad infecciosa, bacteriana, causada por Listeria y por lo general da en animales que están mudando dientes, por donde entra esta bacteria, que por lo general está en silos que al abrirse y al estar en contacto con el aire se reproducen. Por lo anterior no es recomendable dar silos o ensilados pues da está enfermedad que lamentablemente no tiene cura, según lo que me informaron y me tocó sacrificarlas. Éxitos en sus labores y espero que no sea esto. Cordial Saludo desde Guatavita Colombia a todos. John Reyes. Caprinocultor Colombiano.
Leonel Canelo
8 de diciembre de 2014
Saludos, estoy comenzando en la cria de caprinos canarios, los tengo estabulados pero tengo problemas con el manejo y no cuento con un Plan Sanitario, pues donde tengo dichos animales se hace dificil para que acuda un veterinario, los problemas son tan grandes que se me han muerto las crias a los pocos dias de nacido. Necesito orientación de como debe ser mi plan de medicamento preventivo y que normas sanitarias debo tomar para que esto no me siga ocurriendo. Leonel Trujillo Venezuela
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
8 de diciembre de 2014
Estimado Leonel creo que primero tienes que separar a los caprinos gestantes del resto y poner una ración de alimento de buena calidad para las madres, y para las crias buena atención, evitando que se amontonen y asi no les atropellan a los recien nacidos, los cuidados del ombligo es importantisimo cuando estan encerrados o estabulados cualquira que sea la especie. espero te sirva saludos desde Azuay Ecuador Giron La Asuncion.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
8 de diciembre de 2014
Cordial saludo señores Foristas. Importante todo comentario que se realice alrededor de los temas pertinentes de especies menores, en este caso de ovinos y caprinos. Desde mi perfil de Educador, profesional en ZOOTECNIA, y criador de OVINOS DE PELO principalmente, quiero comentar algunas experiencias que he venido aprendiendo de estas especies así: 1. El gran problema que se puede observar una vez se inicia un proyecto productivo con estas especies, es considerar que éstas se manejan como los BOVINOS, y resulta que es algo muy pero muy distinto, pues hay que considerar que son animales de muy poco peso en relación a los rumiantes mayores, por tal motivo LA SANIDAD deberá ser siempre PREVENTIVA y NO CURATIVA, en razón a que una enfermedad sin importar cual sea el agente infeccioso, fácilmente inmunosuprimirá los animales llevándolos al deceso irremediable, es así, que dentro de los componentes del PLAN SANITARIO PROFILÁCTICO que se deben contemplar se tienen aquellos relacionados con el aseo de las instalaciones, encalado de excretas si es que se está manejando pisos elevados, recolección de excretas máximo cada semana, con el fin de evitar intoxicación por nitratos, amonio y otros gases tóxicos que se desprenden de la descomposición y fermentación de excretas liquidas y sólidas producidas por los animales, barrido de tablados (pisos elevados) diariamente, colocación de lavapatas o pediluvios al ingreso del aprisco en los cuales se mezcle agua con sulfato de zinc, formalina (formol al 10%), creolina o cualquier tipo de desinfectante que puedan conseguir, el cual además de desinfectar las pezuñas de los animales las endurezca, así mismo para que los operarios se desinfecten el calzado antes de iniciar labores al interior de la instalación pecuaria, esto en cuanto a las actividades de aprisco. Así mismo, en aquellos apriscos donde mantienen los animales en piso firme, es necesario revisar el alimento que se suministra, pues si el gran aporte alimenticio esta formado por forrajes verdes o ensilajes esto produce en el animal demasiada orina, por esta razón se sugiere que los animales mantenidos en este tipo de piso, consuman preferentemente forrajes henificados de alta calidad (Heno de Pangola (Digitaria decumbens), Angleton (Dichantium aristatum), Estrella morada (Cynodon nlemfuensis), etc). 2. Por otra parte, lo referente al MANEJO ANIMAL, fundamento de la ZOOTECNIA, es necesario que en el momento del parto se le ayude a al cabra u oveja a parir y no dejarla que se desgaste mucho tiempo en el proceso de parto, con la ayuda del operario o dueño del negocio se minimizan riesgos de muerte neonatal por debilitamiento del cordero o cabrito, lo cual se evidencia en crías que no tienen alientos ni de mamar, y por otra parte, se ayuda a la madre para que rápidamente haga su trabajo post-parto como es la limpieza de la cría y facilite su disposición de amamantar a su cría o crías. Una vez los corderos nacen y han mamado el calostro antes de que pasen las primeras 7 horas de vida, tiempo en el cual las asas intestinales están abiertas para absorber las inmunoglobulinas que posee el calostro y que activan el sistema inmune en el cordero, se sugiere suministrar 2 ml. vía oral de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) con complejo de minerales a la cría y ésto al menos tres (3) días consecutivos, con ésto se puede llegar a conseguir gran supervivencia de las crías durante su primer mes de vida, después ya el cordero o cabrito se desarrolla con mayor facilidad, pues tal vez solo quedarán 45 días con la madre hasta el momento del destete. 3. Posteriormente, ya en el momento del destete vermifugue los animales madre y crías (si maneja bandas) y si no lleva este manejo, haga esta práctica sanitaria con todo el lote. No olvidemos, que los rebaños que se tienen para producir corderos para carne, éstos no deben superar los 6 ó 7 meses de vida, tiempo en cual no habrán mudas dentarias. 4. Por lo demás, es tener claro el manejo de la alimentación balanceada en forrajes deshidratados, forrajes ensilados, pastos verdes, praderas, agua limpia y si se puede bloque multinutricional a voluntad diariamente durante los 12 meses del año, éste último solo se suministrara a animales mayores de 2 meses de vida, cuando se habla sobre alimentación balanceada, no necesariamente se sugiere el uso de concentrados, es bueno recordar que el alimento más económico, rentable y mas nutritivo es el que produce la finca (forrajeras ricas en proteína que cubren los requerimientos de animales jóvenes, reproductores y vientres, gramíneas que aportan energía necesaria para animales adultos (reproductores y vientres) y animales en ceba, no olvidar que son rumiantes y como tal lo que mejor aprovechan son forrajes y no granos, además estos últimos son un alimento muy costoso. Por último, y no sobra decirlo, estas especies menores inician su vida con un requerimiento en Proteína del 23 al 24% y terminan a los 6 meses de vida con un porcentaje del 14 al 16% de proteína al igual que los reproductores y vientres; y los niveles de Energía inician con 2.600 Kcal/kg. y terminan con 3.400 Kcal,/kg. Espero sea de orientación. Con todo mi respeto.
René Solis
René Solis
11 de diciembre de 2014
exagera, Luis Fernando. el tiempo del pastor también tiene un precio, no se puede malgastar el capital humano dando "cuidados intensivos" a las ovejas. francamente a todas sus recomendaciones las encuentro viciadas del mismo error, un desgaste del recurso humano innecesario. entre otras rarezas dice: "es necesario que en el momento del parto se le ayude a al cabra u oveja a parir..." cómo se le ocurre que un criador con 1000 vientres va a pasar toda la noche corriendo de una oveja a otra. la mejor forma para que tengan pariciones sin problemas es darles una dieta alta en proteínas, y para eso la soja es irremplazable. "nosotros enseñamos produciendo" suelen decir los pedagogos pecuarios. si a esos manejos se le suman sus salarios, cada ovino sale costando al menos mil dólares. un saludo.
VINICIO LLERENA
16 de diciembre de 2014
Estimados amigos hay que considerar que las cabras son los animales mas sanos y rústicos de todos, si se pone atención a una alimentación y manejo apropiados, se pueden tener pocos problemas de salud, y gastar dinero a veces innecesariamente. Parece como si alguna gente estuviera obsesionada por la enfermedad, la enfermedad es solamente una ausencia de salud y la salud es el estado natural, si sus animales enferman, es por que existieron malas condiciones de alimentación, manejo o sanidad, el tratamiento de los síntomas puede servir a corto plazo, algunas veces dependiendo de que la causa sea corregida, se gasta tiempo y dinero en el tratamiento, lo que esta mal es que algunas enfermedades tienen sus causas, y al curarlas pensamos que se esta resolviendo el problema, la diarrea es un ejemplo, esto es común con cabritos, y puede ser el resultado de alimentarlos con mucha leche, con leche fría, cuando el cabrito no esta acostumbrado, o el uso de utensilios sucios, y cualquiera de estas puede ser la causa, otra de las enfermedades son las parasitosis, podemos tener una cabra con una carga de parásitos menor o mayor dependiendo de varios factores, pero lo que es verdad es que no puede existir una cabra sin parásitos, como se puede creer que todos los microorganismos son malos por si mismos, y nada esta mas lejos de la verdad, aun los organismos mas patógenos pueden tener algún o ningún efecto en un cuerpo sano, solo cuando algún otro factor como pobre nutrición, y baja inmunidad hace que el patógeno actué y la razón es que algo anda mal. Hay varios síntomas clásicos de una cabra que no se esta sintiendo bien. Una cabra que no quiere comer o que tiene poco interés en la comida, una cabra que no quiere beber o que tiene poco interés en el agua, una cabra que tiene irregulares movimientos del intestino: diarrea o deposiciones, una cabra que no esta orinando u orina con dolor, mientras estos no son ciertamente los únicos comportamientos, que una cabra enferma puede desarrollar, y deben ser tratados como síntomas. Una cabra con una cola caída, capa de pelo áspera, encías de color blanco, permanece agachada, mueve su cabeza, temblando, balando o gimiendo, generalmente nos da un signo de que algo no anda bien. Una cabra especialmente un macho, que frecuentemente trata de acostarse, se levanta y grita y trata de echarse otra vez es también un candidato para no sentirse bien. La cabra le esta mostrando a usted los primeros signos de que no se esta sintiendo bien y usted debe actuar inmediatamente. No espere a que este ya media muerta, aunque a veces es difícil, consulte a su veterinario de mas confianza, no consulte a farmacéuticos o a charlatanes, o como un colega que le solicitaron un buen doctor y envió al carnicero, puede tomar en cuenta los siguientes datos fisiológicos: temperatura corporal: 39.1 – 40.0 °C. Pulso: 60 a 80 pulsaciones por minuto. Respiraciones: 15 a 30 respiraciones por minuto. BUENAS PRACTICAS TECNICO-SANITARIAS PARA PRODUCCION CAPRINA 1.- La unidad de producción (Rancho) debe contar con asistencia medico veterinaria que observe con visitas periódicas los aspectos sanitarios y lleve a cabo un plan de manejo sanitario preventivo del rebaño. 2.- Debe existir una relación efectiva y de confianza entre el Medico veterinario asesor, el productor y los trabajadores del rancho. 3.- Los animales que ingresen por primera vez al rancho, deberán provenir de otros ranchos con igual o mejor condición sanitaria que nuestro predio. 4.- Los animales de nuevo ingreso o de reingreso, deberán estar cuarentenados, separados y en observación, mínimo de 2 a 3 semanas, antes de mezclarlos con el resto del rebaño, y deberán contar con comprobantes sanitarios de procedencia. 5.- Se debe contar con un botiquín y registro de productos veterinarios. 6.- Debe contar la unidad de producción con un corral separado y aislado que será utilizado como enfermería, tomando como base el 10 % del total del rebaño. 7.- Al presentarse la muerte de animales, debe hacerse la necropsia en un lugar separado y enviar las muestras al laboratorio. 8.- El rancho debe contar con un programa estricto de bioseguridad 9.- El productor deberá participar de forma obligatoria en todas las campañas sanitarias promovidas por las autoridades federales y estatales. 10.- Existen enfermedades que son de denuncia obligatoria, como las de patas y boca, las que deberán darse parte a las autoridades, y que son responsabilidad tanto del productor como del M. V. Z. Asesor. Si viviéramos en Jauja y todas las enfermedades pudieran ser eliminadas, los costos de producción se reducirían significativamente, pero en cerdos se ha intentado con el método S. P. F. Granjas Libres de Organismos Patógenos (Causantes de enfermedades) pero es un método muy costoso de establecer y de alto riesgo, los dichos o refranes son muy ciertos, y hay uno que dice: “de que se muera mi abuelita a que me muera yo” y otro que dice: “si le cortan las barbas a tu vecino pon las tuyas a remojar” esto significa que si en un rancho vecino se presenta cualquier enfermedad infecciosa, nosotros debemos proteger nuestros animales, En un trabajo realizado en Israel para vacas lecheras, algunos investigadores tenían problemas al parto y se hicieron las siguientes preguntas Que paso?, Por que paso?, Cuales fueron las perdidas en producción y fertilidad? Cuanto nos costo?.y establecieron lo siguiente: al escoger una fase de la etapa de producción del animal en este caso la etapa posparto en vacas lecheras, ¿que enfermedades se pueden presentar en esta etapa? muerte fetal, útero prolapsado, fiebre de leche, metritis primaria, retención de placenta, acidosis, acetonemia, y desplazamiento del abomaso, como podemos saber ¿cual, cuando y con que frecuencia?, monitoreando el rebaño es decir llevando registro de datos, esto nos da como resultado un numero de casos y por formulas estadísticas una probabilidad de que ocurran, es decir una retroalimentación que nos indica o predice la probabilidad de que existan mas casos de acetonemia por ejemplo, entonces debemos corregir aquellos factores genéticos, de manejo, nutrición, o sanidad que están aumentando la incidencia de esta enfermedad.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate