Discusion creada el 27/12/2010

Manejo del cordero recién nacido

Muchos artículos hablan sobre el manejo y cuidados del cordero recién nacido, muchas son las contradicciones que encuentro por ejemplo muchos recomiendan el desinfectar el obligo con yodo al 10, otros recomiendan no hacerlo pues se interfiere en el reconocimiento y la creación de los lazos de la madre con su cría y solo recomiendan el mantenerlos en instalaciones limpias muchos recomiendan inyectar a los 3 dias una dosis de Selenio y Vit E aunque todos sabes que una sobredosis es mortal y considero que no es tan recomendable pues si en la dieta de la madre se incluye el selenio via concentrados o sales minerales a libre acceso, dudo que sea conveniente inyectar el selenio también e visto la recomendación de hierro inyectable el cual solo no le veo mucha utilidad, en cambio preferiría una solución de hierro b12 zinc y cobalto pues esta combinación me parece mas indicada para nuestros corderos... También e leido de muchos compuestos energéticos y vitamínicos que se ofrecen via oral a los corderos de los cuales desconozco... que opinan cual es su experiencia sobre el cuidado y manejo de corderos??? que recomiendan????

Francisco
Francisco
remove_red_eye 82112 forum 82 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Enero de 2011
Los cuidados que debemos tener en cuenta en un cordero recién nacido:
limpiar la baba del ocio del animal, luego desinfectar el cordón umbilical, y observar que la madre le trate de secar, posterior a eso que el animal se alimente del primer calostrado de la madre esto es fundamental, ya que le ayuda a obtener anticuerpos para su sobrevivencia...
El calostro contiene una alta concentración de anticuerpos contra una gran variedad de agentes infecciosos. Inmediatamente después del nacimiento, el cordero se ve expuesto a una variedad de agentes infecciosos presentes en el ambiente, en su madre y en otras ovejas y corderos. Sin protección para combatir a estos organismos infecciosos, el cordero puede enfermar y morir. En su nacimiento, el cordero no tiene ningún anticuerpo para luchar contra estos organismos porque los anticuerpos en la corriente sanguínea de la oveja son incapaces de penetrar la placenta...
Responder
Gino Edmundo Altube Gino Edmundo Altube
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Enero de 2011
mi inquietud es, que tengo un cordero con signos nerviosos, pedaleo, nistagmo y muerte, el problema se manifestò en solo un dia, tengo la duda de una enfermedad infecciosa o en oestrus ovis, pero no estoy seguro y me gustaria la opinion de otros profesionales. El cordero tiene cuatro meses y esta castrado fue, hasta la hora, el unico.
Responder
20 de Enero de 2011
Estimados compañeros
Es importante tener en cuenta que los debidos cuidados que le demos a los corderitos va garantizar la productividad y estabilidad del animal para asi evitar que estos animales contraigan enfermedades a las que son muy vulnerables.
Se debe observar tanto a la madre y al corderito que estén bien.
El corderito debe proveerse de la mayor cantidad de calostro posible durante 3 primeros dias ya que en este periodo adquiere la mayor cantidad de anticuerpos que le defenderan ante ciertos agentes patógenos. También es importante no descuidar a la madre ya que si esta ha tenido problemas en el parto se deberá observar que en el útero de ella no haya quedado ningún feto muerto, si esto sucede se deberán tomar las medidas necesarias para evitar que ella contraiga alguna infección por retención de placenta que puede agravarse produciendo su muerte.

Gracias.....
Responder
21 de Enero de 2011
bueno.. creo que todos concordamos que al corderito se lo debe dar el calostro inmediatamente después de haber nacido.. ya que es una fuente importante de anticuerpos suministrados por la madre que harán que el corderito adquiera fuerza para ponerse estable en los primeros dias...y con relación al cuidado del mismo, hay que tener en cuenta de que la madre este en un corral del crianza apropiado y acorde a sus necesidades
Responder
21 de Enero de 2011
hola a todos!
Quisiera, me pudieran ayudar pues hace dos meses me regalaron dos borregas merinas y una de ellas parió el 19 de enero del 2011 en la noche, su cría nació muy pequeña y no se ha podido parar le aplique selenio y vit e, pero esta todo el tiempo echado, solo se para unos momentos y se vuelve a echar, la verdad no se su fecha de empadre y si fue prematuro el parto y ademas la borrega no ha expulsado la placenta y solo he aplicado oxitetraciclinas. ¿que puedo hacer para tratar la retencion de la placenta? y que cuidados debo de darle a la cría? hasta el momento solo le doy leche de su madre la ordeño en un recipiente y se la doy con jeringa pues no hace por mamar la mamila.
esperando me puedan ayudar les doy cordialmente las gracias
Responder
Henry Daniel Ruiz Alba Henry Daniel Ruiz Alba
ING. ZOOTECNISTA
21 de Enero de 2011
Sr. Gino Edmundo Altube, no sabría que decir exactamente, pero Ojalá lo que le diga lo ayude, yo tenia este problema y se me corrigió de una simple forma, encargándome de observar que el cordero mame el calostro en el tiempo indicado y asegurándome de que este calostro se encuentre tibio, nunca frío, cuando administraba calostro frío o no se alimentaba de calostro el cordero, era cuando se presentaba este cuadro en mis corderos, al realizar la necropsia observaba signos y síntomas diferentes, por eso nunca pude deducir uno, y como la empresa no contaba con los medios, no envié muestras al laboratorio, pero lo corregí, y ya no hubo necesidad de los analisis.
Sr. Saulo Israel López Loranca, parece ser que es un problema de malformación, sino es asi, de todas formas creo yo que era innecesaria la inyección de selenio, mas si hubiese sido buena la inyección de un complejo vitamínico, en fin, para la retención de placenta seria bueno la inyección de penicilina y algo de masajes vulvares, de ser necesario tratarlo con hormonas, pero no se olvide de las oxitetraciclinas (óvulos espumantes), siga con ellas.
Es lo que puedo aportar, si en algo ayuda, pues seria bueno.
Responder
22 de Enero de 2011
Que tal amigos un saludo y con respecto ala experiencia que les quiero compartir es que debemos afinar algunos detalles en el manejo de nuestros corderos para evitar tener muertes pos parto y obtener mejores pesos al destete esto se vera traducido en ganancias para nuestra empresa si necesitan algunos tips les puedo compartir artículos y experiencias que e tenido en mi formación pues e estado en muchos cursos de ovinocultura y soy estudiante de zootecnia y productor me gustaria intercambiar experiencias.
Responder
22 de Enero de 2011
Que tal Marco Antonio,

De que manera puedo contactarte? Tienes algun correo electronico?

Saludos
Responder
22 de Enero de 2011
que tal marco esperamos tu aportaciones saludos
Responder
22 de Enero de 2011
que tal amigos tengo estoy a sus ordenes mi correo es rey-marco@hotmail.com o si les puedo ayudar en algo pues me gustaria que lo hicieran abiertamente en el foro para hacerlo mas nutritivo consejo con aportaciones de profesionistas que estan en en el foro y asi buscar mejores alternativas saludos att:marco Antonio A.T.
Responder
Martin Flores Martinez Martin Flores Martinez
productor agropecuario
11 de Septiembre de 2012
hola que tal.. tengo una duda.. hace 1 hora acaba de nacer un dorper.. tengo la sospecha que es prematuro.. ¿cómo puedo hacer para que sobreviva mi cria?.. ¿cómo elaboro una incubadora? y ¿cuales son los cuidados que debo tener con la cria?
Responder
Amando Cruz Lopez Amando Cruz Lopez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
15 de Noviembre de 2012
Mira Roberto es una practica sanitaria muy recomendable la desinfección del ombligo con yodo y puede ser hasta del 7 %, la mayoría de las infecciones entra en el cordero por el ombligo, aquí lo importante es que se embeba completamente el cordón, con un recipiente que se coloca lleno de la soluciona, lo demas que te sugieran son cuentos chinos, en cuanto al selenio, en México el 90 %, de las tierras son deficientes en este mineral, efectivamente se considera tóxico por lo que es necesario Dosificarlo con cuidado, ya que los fármacos disponibles vienen en presentación para bovinos se aplica en hembras gestantes a mitad o en el ultimo tercio de gestación con una jeringa insulina, el resultado es mayor viabilidad y resistencia de los corderos al nacer, y la prevención y tratamiento para coccidiosis a las 6-8 semanas, te aconsejo consultes en internet sitios prestigiosos que te pueden orientar, o algún especialista que te pueda ayudar
Responder
16 de Diciembre de 2012
Buenos dias, tengo una granja en zona alta con temperaturas que oscilan entre los 7°C y 18 °C , Compre un rebaño de 17 ovejas entre las que venían 6 hembras preñadas, también venia una cría que tendría 1 mes de nacida la cual murió a la semana de llagada a la granja, es el caso que hace aprox, 15 días parió una de las ovejas que venia preñada y murio a la semana y quedo la cria sin alimentarse con la leche o calostro de su madre, entonces me toco comenzar alimentarla con biberones y leche de vaca, pero comenzó a desmejorarse dia tras dia hasta el punto que murió. El caso es que hoy parieron otras 4 y las madres las están rechazando y no dejan que las crías se amamanten, las tengo en un cuarto que acondicioné solo para ellas, sobre todo por el tema de la hipotermia y también les instalé un punto de calor, pero tengo temor de que se vallan a morir las crías por la escasa alimentación, necesito ayuda Urgente para lograr salvarlas, me preocupa el porcentaje de mortalidad....Gracias¡¡¡
Responder
Amando Cruz Lopez Amando Cruz Lopez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
18 de Diciembre de 2012
estimado jose alberto, es necesario que valores la alimentacion de tus ovejas sobre todo en el ultimo tercio de gestacion, ya que si no se alimentaron adecuadamente es probable que no esten produciendo leche, pero tampoco mencionas la raza, ni el numero de parto, en primerizas sucede que pueden abandonar la cria, te sugiero, leas algo sobre tas etapas de gestacion parto y destete, te sugiero mi escrito mortalidad de cabritos, que son parecidos a los ovinos, pero las causas pueden ser variadas y deberse a falta de manejo, alimentacion, cuidados al parto, estres, necesitaria visitarte lo cual es imposible, mas suerte para la proxima
Responder
Vivian De Solis Vivian De Solis
Estudiante
31 de Enero de 2013
Necesito información. Hace casi un año que tengo ovejas. Tengo un corderito de dos semanas cuya madre murió. Hemos estado alimentándolo exitosamente con leche para terneros. Sin embargo, hoy amaneció con algo de diarrea, él se ve activo y come normalmente (hasta está comiendo más) pero sus heces son muy suaves y con mayor frecuencia. Qué puedo darle.

gracias.
Responder
Rene Roo Martinez Rene Roo Martinez
Ovinocultor
19 de Junio de 2013
hola,disculpen mi problema es que las madres no crian leche por lo tanto tengo crias sin tomar calostros que puedo hacer para no perder crias , criarlos sin madre por el momento
Responder
Rene Roo Martinez Rene Roo Martinez
Ovinocultor
19 de Junio de 2013
tambien seria bueno si me podrían ayudar a como curar diarreas por la leche no materna
Responder
Liz Alvarado Martel Liz Alvarado Martel
INFORMATICA
1 de Agosto de 2013
BUENOS DIAS ME PUEDEN AYUDAR ES DE SUMA URGENCIA ME LLAMO LIZ,SOY DE LIMA LA SEMANA PASADA ME FUI DE VIAJE A LA PROVINCIA DE HUANUCO Y ME TRAJE UN CARNERO DE UNA SEMNA DE NACIDO, ME DIJERON QUE LE DE LECHE EN BIBERON 2 ONZAS Y LLENO DE AGUA PARA QUE NO SE EMPACHE Y BUENO MI CARNOERO TIEN DOS DIAS Y COMENCE A DARLE LECHE PURA VIDA Y BUENO LE HE PUESTO PAÑAL POR QUE ME ESTA HACIENDO SU DEPOSICION AGUADA MEDIA VERDE Y EN REALIDAD ESTOY PREOCUPADA LE SIGO DANDO LECHE Y TOMA MI CARNERITO PERO QUISIRA ELIMINAR LA DEPOCISION NO SE SI LE HA PASADO FRIO O ES POR EL CAMBIO DE LECHE QUE PUEDO HACER ME PUEDEN AYUDAR EN ESO, ME DA MIEDO LLECARLO A VETERINARIO Y SE ME MUERA PORFIS AYUDENME PARA PODER SANARLO A MI OVEJITA.
Responder
Gerardo Pèrez Gerardo Pèrez
Ovinocultor
17 de Agosto de 2013
Buenas Noches.

Aplico 3 ml. de Calcio en Ternero a los tres dìas y da muy buen resultado, de ahi se aplica a las dos semanas, crecen en tamaño y si se les da alimento el volumen tambien.

De ahi aplico otra a mes y solo me quedo con hembras cada mes aplicando hasta los seis meses.

Saludos
Responder
Arturo Pelcastre Ortega Arturo Pelcastre Ortega
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Agosto de 2013
El cuidado del cordero debe iniciarse con los cuidados de la madre, antes, durante e después del parto. ya que la madre por instinto natural cuidará a su cría como debe de hacerlo para sacarlo adelante, si no es así desechen a dicha borrega. Ahora bien, los cuidados de la madre para que críe un buen cordero inician antes del parto al tener cuidado de que la madre llegue en buena condición física, para que produzca buena cantidad de leche; Durante el parto no intervenir a menos que sea estrictamente necesario, hablando de problemas como distocia; después del parto, procurando que la madre, conserve una buena condición física. Que si la desinfección del ombligo con yodo, azul de metileno, que si el Selenio, que si el Hierro, que si B12, eso solo se tiene como creencia ancestral, no comprobado científicamente. Como se comentó, la madre aportará, a través del calostro y posteriormente a través de la leche, todo lo que necesite en cordero para desarrollarse sanamente. Apoyar la alimentación del cordero tempranamente mediante la aplicación del creep feeding, aumenta sorprendentemente la supervivencia de los corderos al destete.
Responder
print
(82112)
(82)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved