Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Katahdin son los ovinos que tienen el mayor número de crías?

Publicado: 11 de abril de 2007
Por: Israel Rojas
Estoy iniciando en la ovinocultura, me comentan productores de Nuevo León que la raza Katahdin es la que mayor número de crías por parto me puede dar y son de las mejores en cuanto peso al destertar, con una buena alimentación, quisera saber la opinión de los criadores de ovinos de diferentes razas. Me comentan también que otra buena elección serían las hembra romanov ya que tienen también partos múltiples, pero que no es tan buena en cuanto al peso que llegan a alcanzar los carneros al destete, cuál es su opinión? La idea del proyecto que tengo es tener mis ovinos en pastoreo durante el día en 10 hectáreas que tengo de pastas y con pacas de sorgo forrajero que tengo produciendo en otra propiedad, así como un complemento alimenticio menor al volver a meter los ovinos a los corrales. Agradezco de antemano sus comentarios.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Verónica García Espinosa
11 de abril de 2007
Estimado Lic. Israel Rojas, soy criadora de Romanov, Dorper y Katahdin en el estado de Zacatecas, e hice algunas participaciones en el foro de “Gestaciones gemelares en ovinos” muy relacionadas a la pregunta que Ud. hace, mismas que podría revisar para aclarar sus dudas.

Si hubiera algún otro comentario estoy para servirle.

Saludos!
Juan Carlos Macías Miranda
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
12 de octubre de 2017
Verónica García Espinosa , hola Dra q gusto saludarle soy Juan Carlos de Morelos Zacatecas me gustaría saludarla,
Germain albergó de la fuente murillo
16 de octubre de 2017
Verónica García Espinosa , me gusta mucho sua explicaciones y asesoría, quisiera preguntarle sobre algo, voy a comenzar una granja con la finalidad de criar ovinos para engorda, me recomendaron la raza Katahdin, pero leí en un articulo suyo que para este fin se pueden cruzar dos razas la dorper con Katahdin, en cierta linea de sangre o puedo comenzar con la raza Katahdin sola? De antemano agradezco su apoyo e información, que me han sido de mucha utilidad, soy del estado de tabasco....gracias.
Radhames Tremol.C
3 de abril de 2018
Verónica García Espinosa Buenas tardes es de aquí de República Dominicana es para saber en una hectárea de pasto de corte cuántas ovejas estabuladas puedo tener
Mvz Ignacio Ochoa
18 de noviembre de 2018
Verónica García Espinosa podría pasarme su correo o en su casa algún número de teléfono para comunicarme con usted .. para ver tema de ovinos
Marcos Ortiz Arroyo
14 de abril de 2019
Verónica García Espinosa me podrían proporcionar el número de algún productor cerca de zacatlan Puebla, quiero adquirir hembras para pie de cria
Alonzo De la Vega
4 de junio de 2019
Verónica García Espinosa buenas tarde :La verdad estoy pensando en dedicarme a la cria de borrergos,pero sinceramente no tengo ni idéa como empezar,y con cuantos podria empezar,me gustaria saber su opinion con cuantos corderias deberia deberia yo de empezar y qie tipo de borregas soy del eatado de Querétaro,de antemano muchas gracias por su opiníon..GRACIAS..
Armando Torre
4 de junio de 2019
Verónica García Espinosa donde se uvica yo soy de zapateado y quiero comprar para criadero
homero haro jacome
13 de septiembre de 2019
Buenas tardes, me pueden ayudar con informacion de los criaderos mas importantes de Mexico en raza katadin
Ryszard Rojewski
29 de enero de 2021
Verónica García Espinosa Dra que opinon le merece a la cruza de dorper con Kathadyn? que tal es el rendimiento de los corderos en canal? y si heredan las hembra el ser multíparas?. De antemano gracias por su respuesta
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
7 de mayo de 2007
Estimada MVZ Verónica García: En primer lugar, le agradezco mucho su respuesta a la anterior inquietud que manifesté en éste foro. En segundo término, leí una de sus muchas participaciones en el foro y me interesó algo en concreto: lo referente a que para Usted, las hembras katahdin entre más pureza tengan más estacionalidad presentan en algunos meses del año, lo que no se presenta en las hembras katahdin 1/2 y 3/4 de pureza. ¿Entendí bien su comentario? Esta situación me preocupa mucho ya que voy iniciando en la ovinocultura y acabo de adquirir un lote de 150 hembras primalas 3/4 katahdin y las voy a empadrar con sementales 100 Katahdin, ya que me recomendaron ésta raza por su Rusticidad, su No Estacionalidad y su Prolificidad. Si me salen bien las cuentas, los corderos que estarán produciendo mis hembras serían entonces 7/8 Katahdin y la idea es dejar todas las hembras que nazcan para seguir creciendo en número de vientres. Aquí estaría el problema ya que si a mayor pureza en katahdin voy a tener más estacionalidad en las hembras, pues no me va a ser redituable el negocio. Espero ansiosamente su respuesta a ésta inquietud, ya que creo que Usted es la persona que tiene el mayor conocimiento en el foro acerca de ésta raza en particular. Saludos, Lic. Israel Rojas Monterrey, N.L.
Verónica García Espinosa
7 de mayo de 2007
Estimado Lic. Rojas, antes de entrar de lleno a su pregunta, me gustaría saber si ya tiene bien definido el propósito de su explotación, ya que está Usted comenzando con un número de vientres muy aceptable, así como la calidad y la edad de las mismas… Bueno, adelantándome a su respuesta, le expondré dos escenarios con los cuales trataré de responder en términos generales a su inquietud: Primero: Propósito de “Crianza de ovejas para la producción de genética o pie de cría”, que sería el que de primera intención le propondría, tomando en consideración las características de su hato. Respecto a éste, en efecto, el resultado de los cruzamientos de borregas ¾ con sementales pura sangre sería un animal 7/8 Katahdin, animal muy fino para destinarse al abasto, la rentabilidad es muy buena debido a la gran demanda de borrega que existe en la actualidad, ya que una vez completado el tamaño de su proyecto, Usted comercializaría tanto hembritas como machos para la reproducción, además de que podría combinar este propósito con una pequeña engorda donde destinaría aquellos animales que no cumplen con los requisitos de selección para reservarlos para vida. En este tipo de explotación la rentabilidad es alta y se paga muy bien el precio de la estacionalidad que nos pudiera manifestar el hato. Quiero decirle que dicha estacionalidad no está tan marcada como en algunas razas de lana, pudiera decirse que en la raza Katahdin de una fertilidad del 95 por ciento que normalmente se da de forma natural en la época más apta para la reproducción, nos bajaría a un 45 ó 50 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo, que con un buen calendario reproductivo del hato podría no ser significativo cuando la finalidad es producción de pié de cría. Segundo: Propósito “Crianza de ovejas para la producción de borrego para el abasto”, en este caso, por un lado estaría destinando al rastro animales 7/8 de pureza cuando existe un gran porcentaje de hato criollo que con un semental ¾ levantaría mucho su producción en carne, ganándole un poco más por unidad vendida que cuando se vende en kg. en pié para el abasto; por otro lado y afortunadamente, tiene Usted 10 hás. para pastorear los vientres, lo que disminuye mucho el costo de producción y le permite (sin importar la calidad de su producto) vender al abasto con buena calidad y rentabilidad. En cuanto al tema reproductivo, no tenga pendiente, ya que en las borregas 7/8 no está tan marcado aún, como en las 15/16 ó 31/32 y puras el período de estacionalidad reproductiva, pero es importante decirle que por menos significativa que fuera, si repercute negativamente en la dinámica de producción cíclica y por lo tanto la oferta de cordero a lo largo del año, pero es tan noble la ovinocultura que aún así es muy rentable. Lic. espero no haberlo confundido más con mis apreciaciones, es un tema demasiado amplio para tratarlo aquí pero si hubiera algún otro comentario, quedo como siempre a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
8 de mayo de 2007
Estimada MVZ Verónica García: Primero que nada, muchas gracias por sus enriquecedores consejos, con los mismos demuestra la gran experiencia que tiene en el tema de la ovinocultura, muchas felicitaciones. Ahora bien, el proyecto que tengo es producir borregos para pie de cría, aplicando una selección de los mejores corderos en cuanto al peso y características se refiere; la duda que se me presenta aquí es la siguiente: Los machos 7/8 que produzca ¿son buscados por otros productores para sementales? También existe la idea de que los machos y hembras que no tengan buenos pesos y características, se tendrán que ofrecer para el abasto. Ahora bien: ¿Qué me podría recomendar usted para producir borregos para abasto, qué tipo de cruzas, acaso la peliguey-katahdin, la katahdin-dorper, la peliguey-dorper? Le menciono éstas porque son las más comunes en la región de Nuevo León. En éste caso, ¿podría aprovechar los borregos 7/8 que produzca para usarlos como sementales con hembras peliguey o dorper de 1/2 pureza? Otra vez, gracias por sus acertados comentarios. Saludos, Lic. Israel Rojas.
Verónica García Espinosa
8 de mayo de 2007
Lic. Rojas, respecto a la demanda de los sementales ovinos de pelo, la raza Dorper sigue superando a nivel nacional dicha demanda, pero lamentablemente no se encuentra a la mano de muchos bolsillos... La alternativa sería la raza Katahdin, que a mi juicio no difiere mucho en cuanto a conversiones alimenticias, rusticidad y otros parámetros productivos, con el Dorper. Lo atractivo de esta raza es el precio tan accesible que tiene, por lo mismo no es difícil colocarlos y más cuando el criador se encuentra relacionado con las diferentes instancias que apoyan la ovinocultura a través de paquetes de ovinos, Alianza para el campo, FONAES, PROMUSAG, por mencionar algunos. Ahí es donde la raza Katahdin tiene mayor demanda. Contando Usted con 150 vientres podría hacerse un estimativo de la producción anual y en un manejo reproductivo de tres partos, en dos años, su producción sería aproximadamente de 300 crías destetadas, de las cuales y en proporción al 50 por ciento, 150 serían machos. Para comenzar a darse a conocer como criador Usted podría destinar el 32 por ciento para la reproducción (4 sementales vendidos por mes) y el resto para la engorda, lo que equivaldría aproximadamente a 4,080kg/año... Los ingresos como se puede deducir son buenos, esto sin contar lo ingresado por hembras. Por otro lado, tanto machos como hembras, son aptos para la engorda, pero siempre es menos eficiente la hembra para convertir, por lo cual se paga a menor precio. Cabe mencionar que una hembrita en potencia es un vientre a futuro, se lo dejo a su consideración. En cuanto a la cruza que le recomendaría para la producción de borrego para el abasto, definitivamente las f1 ó ½ sangre, ya sean Katahdin o Dorper, son las mejores madres, a éstas sólo hay que darles un cruzamiento terminal con un semental de raza pesada y toda la producción de las hembras expuestas a este semental lo puede destinar al abasto. Esperando que mis comentarios le sean de utilidad, le dejo mis saludos.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
14 de mayo de 2007
Dra. Verónica, agradezco mucho esos comentarios y sobre todo su franqueza, es bueno ver números en todo ésto, ya que en ocasiones, uno se pregunta si esto de la ovinocultura conviene... Hasta pronto.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
15 de mayo de 2007
Felicito a mi querida colega Verónica, por brindar esos datos objetivos que tanta falta hacen. Gracias a esos datos, el ovinocultor puede fortalecer sus propios resultados y mejorarlos, comparar, estudiar. Gracias a los datos OBJETIVOS, es que se puede analizar en forma correcta la producción; gracias a los datos OBJETIVOS es posible saber dónde uno está parado en su producción y conocer la eficiencia de su gestión. Atentos saludos, y un especial saludo a Verónica. Desde Chile y la Región de los Ríos. Dr. Juan C. Boggio
Verónica García Espinosa
16 de mayo de 2007
¡Hola Jimmy! ¡Qué gusto saber de ti! Te felicito por tus grandes logros y te deseo muchísima suerte en el curso de “Multiovulación, Transferencia y Criopreservación de Embriones Ovinos". Ojalá pronto puedas estar nuevamente en México, donde has hecho una gran labor en pos de la ovinocultura nacional. ¡¡¡Saludos!!!
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
17 de mayo de 2007
Estimada MVZ Verónica: Me pudiera dar sus comentarios acerca de la raza Romanov. Me la recomiendan para cruzar hembras de ésta raza con machos Katahdin 100, para así aumentar el número de crías que produzca en mi Rancho. Quisiera saber: ¿Si es recomendable ésta cruza? ¿Si al realizar ésta cruza obtendré más corderos pero de mucho menor peso? ¿Es posible con ésta cruza obtener 3 o más crías por hembra? ¿Este tipo de raza Romanov se adapta a los calores de N.L. (33-38°C)? Le agradezco de antemano sus atinadas respuestas. Lic. Israel Rojas
Juan Carlos Boggio Devincenzi
16 de julio de 2007
Estimada Isabel: Cuando se piensa en cruzar hay que tener los objetivos muy claros. Se deben conocer las virtudes y desventajas de cada raza que participará. En tu caso, que tienes Katahdin puro, no se si es realmente recomendable cruzar con Romanov. Efectivamente la raza Romanov es altamente prolífica, nadie lo duda, pero ten en cuenta que la Katahdin tambien es prolífica. En tu caso, y que tienes katahdin puro no se si se recomienda criuzar. Sin duda que la cruza será muy buena, ya que es lo que se biusca, el vigor híbrido. Pero si tu vendes animales puros, y tienes buen nivel genético, pederás esa la pureza de raza. Si deseas mantener la raza pura y aumentar la prolificidad de tus ovejas hay manejos que se pueden hacer. Uio es natural, es el conocido flushing, el cual constra de la administración de una muy buena dieta alrededor de 20 días antes de la fecha prevista de empadre. Otra manera farmacológica, es hacer una sincronización de celos y administrar un poco mas de eCG (es PMSG) al retiro de lso pesarios. Por ejemplo, si se admnistra normalmente a una oveja Kathadin unas 400 UI, adminsitrar unas 500 UI NO MAS. Se la dejo picando a mi querida amiga Vero, que no dudo apoertará mas datos. Atentamente, sin perder la pureza de la raza.
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
17 de julio de 2007
Muchas gracias por sus opiniones compartidas Doctor ya que con las mismas, creo que empezamos a conocer un poco más de la ovinocultura. Lic. Israel Rojas. Montemorelos, N.L., México.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
18 de julio de 2007
Dra, volviendo al tema en que usted menciona la producción aproximada que se tendría con 150 hembras Katahdin en dos años se me ha hecho muy interesante la manera tan simple en la que lo explica y me pregunto si podría de la misma forma y aún cuando no es sobre lo mismo, dar un apróximado de lo que se consume un animal por día de alimento y si puede su aproximado en dinero, por qé no sé cuánto es lo que se debe dar a un animal para que sea rentable al final de los dos años...gracias Dra, hasta pronto
Verónica García Espinosa
18 de julio de 2007
Hola Iván: Indudablemente sé que encontrarás valiosa información y sobre todo muy apegada a la realidad con respecto a la pregunta que me haces si revisas el artículo: “Manejo del rebaño ovino” de los autores: MVZ Luz del Carmen Soto - MVZ Manuel Delgado - Cordero Supremo, lo puedes encontrar en la sección de ARTÍCULOS TÉCNICOS - OVINOS aquí en Engormix. Por lo pronto, te expongo un resumen de los costos de producción de una explotación ovina en Zacatecas cuyo propósito es la producción de pie de cría, esperando te sirva sólo como referencia, pues recuerda que estos datos varían mucho de explotación a explotación, debido a los diferentes factores que afectan directa e indirectamente las mismas. Desglose del costo de producción de un hato de 300 cabezas ovinas en estabulación considerado a $4.00/animal/día FORRAJE: Costo/animal/día $1.50 Porcentaje que representa 37.50 CONCENTRADO: Costo/animal/día $1.38 Porcentaje que representa 34.50 MINERALES: Costo/animal/día $0.33 Porcentaje que representa 8.25 MEDICAMENTOS: Costo/animal/día $0.02 Porcentaje que representa 0.50 Hasta aquí nos da una suma de $3.23/animal/día que representa el 80.75 por ciento del costo de producción total, lo cual es muy alto!!! por lo que se debe ser muy eficiente en la alimentación del ganado para lograr una buena rentabilidad y más en la actualidad que debido al alza de los insumos como el maíz, se deben considerar otras alternativas más económicas para abaratar esta parte de los costos de producción, los otros conceptos que dan el total de dicho costo son considerados como fijos y difícilmente se pueden modificar, siendo éstos los que representan el porcentaje más pequeño del total como a continuación se puede apreciar: MANO DE OBRA: Costo/animal/día $0.40 Porcentaje que representa 10 COMBUSTIBLE: Costo/animal/día $0.10 Porcentaje que representa 2.50 LUZ Y OTROS: Costo/animal/día $0.27 Porcentaje que representa 6.75 Este apartado da una suma de $0.77/animal/día representando el 19.25 por ciento. Saludos cordiales!
Daniel Arrangoiz
Daniel Arrangoiz
9 de agosto de 2007
Buenas Tardes a todos, en relacion a la producción y valoración de las razas que han venido explicando, en uno de los renglones del lic. israel, comenta y pregunta sobre los pelibuey, y no le ocntestan, me interesa saber si esta raza es inferior o por alguna razon no han contestado o prefieren la raza katahdin. En mi caso, tengo 350 vientres pelibuey y me gustaria venderlos pero no se que precio tengan, son de alto registro, ademas tengo 15 sementales pelibuey y 10 katahdin, todos son para pie de cria y me gustaria saber ddonde y a que precio los puedo ofrecer, o bien si me recomiendan mejor continuar con el negocio ya que tengo apenas con el escazos 10 dias y no tengo ni idea de este negocio, lo heredé y me llama l atencion pero necesito gran asesoria. Muchas gracias por sus comentarios.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
26 de agosto de 2007
Dra, mil perdones por no responderle antes y le agradezco mucho su pronta y atinada respuesta, me sorprende su facilidad de comunicación para explicarnos y su desinteresada ayuda, otra vez mil gracias!!!
Daniel Lerma Montes
Daniel Lerma Montes
23 de enero de 2008
Saludos a los participantes de este foro, en relación a la posible venta con apoyos de gobierno, en Nuevo León solamente se apoya para sementales 100% puros, con registros en la AMCO. ¿Alguien sabe en cuánto se puede ofrecer corderos Katadhin 3/4 con base Dorper Blanco?
Alberto Cordova
29 de noviembre de 2010
hola buen dia a todos los foristas, tengo una pregunta referente al tema que se esta tratando, tengo un pequeño hato de dorper, katadhin y pelibuey, los dorper y los katahdin son de padres puros, es este momento realice la cruza de katahdin con pelibuey, ahora las crías de esta cruza las voy a terminar con dorper, mi pregunta es la siguiente, al final que raza es la que prevalece y quisiera saber si estoy en lo correcto en el proceso que les comento? gracias de antemano a todos y que tengan buen dia..
Myriam Trujillo
Myriam Trujillo
3 de marzo de 2012
buenas tardes somos criadores de katadhin m consta q el katadhin es el mas prolifero de todos las razas de ovinos ya q antes teniamos sta cruz y de partos sencillos pasamos a cuateros y en hembras maduras se presentan partos de 3 crias ademas de mejor cuerpo y mejor calidad de carne y m interesa comprar nuevos sementales en zona norte de mexico nuevo leon o tamaulipas
Ernesto Murillo Osuna
7 de marzo de 2012
Quiero primero felicitar a la MVZ Verónica García Espinoza por apoyar con sus conocimientos y sobre todo por su valioso tiempo para orientar a quienes lo necesitamos, al mismo tiempo quiero comentarle Verónica, que estoy iniciando un proyecto de cría de Borregos Dorper, adquirí un total de 50 hembras 7/8 de pureza e introduje un semental de raza pura, tengo poco con esto pero se me han ido presentando algunos problemas tales como que una de mis borregas despues de parir se atrazó mucho fisicamente actualmente está sin pelo y muy flaca lo que me llama la atención es que come muy bien, yo las alimento con alfalfa, avena y un poco de planta de maiz todo molido, además de tenerles su bloque de sales ,por otra parte quisiera me orientara como darle seguimiento a mi hato para que me sea negocio, que estrategias me aconseja. gracias de antemano por sus atenciones.
Ing. Carlos Russildi Montellano
22 de septiembre de 2012
Estimado Ernesto Murillo, es correcto iniciar con 50 vientres pero no con un solo semental, debe tener cuando menos 3 de muy diferentes lineas de sangre, lo mas alejadas una de otra, me imagino aunque usted no lo menciona que su finalidad es vender pie de cria , sementales y vientres para otros criadores ya que como lo mencionan otros profesionles es mucha sangre para dedicase al abasto , usted debe tener conocimientos basicos de como se debe llevar una ganaderia de pie de cria, registros consanguineos, de pesos al nacer, al destete, a los 100 dias, patas, ubres, aplomos etc etc etc, esto no es algo sencillo necesita toda una campaña publicitaria, participar en eventos, ferias exposiciones para que todo el mundo de baja cal, este enterado que usted ofrece este producto, por lo pronto esa borrega retrasada que usted menciona no es nada raro que suceda, puede tener una deficiencia congenita, se pudo haber intoxicado en fin muchas razones, mi sugerencia es que la elimine de inmediato y su progenie tambien ya que esta le puede contaminar al rabaño en dado caso que sea enfermedad por su sistema inmunologico bajo, le representa a usted un factor muy negativo si la llegan a ver futuros clientes, no se alarme, quiere saber la causa exacta, analise sangre orina, sacrifiquel y haga una autopsia, sabe cuanto le costara todo esto ? no querra saberlo, no tiene 8 o 10 animales en esta situacion solo una eliminela de inmediato y punto, este pendiente del rebaño de signos parecidos si es que alguna otra los empiesa a mostrar pero no se alarme lleve un sistema sanitario correcto de acuerdo a la especie y a su zona,recuerde que usted va a tener crias 15/16 no full blood asi debe anuciarlas al publico, compre 5 hembras 100% para que pueda publicar y anunciar ganado pura sangre y 15/16 en la sig generacion podra tener 31/32 y como tiene 3 sementales no tendra consanguinidad que no sabe usted las broncas con la consanguinidad , estudie preparese y disfrutara esta actividad yo le hubiera sugerido empezar con ganado comercial de primera y poco a poco irse metiendo con ganado de registro asi se va preparando a como avansan las cosas pero ya est adentro, ya invirtio ahora a echarle ganas y vaya haciendo de nuevos amigos ovinocultores comerciales y de todos para que lo conoscan en el medio ya que seran sus futuros clientes, estoy a sus ordenes desde monterrey saludos cordiales y exito en el inicio de su nueva empresa.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate