Los Cruzamientos

Publicado el: 27/10/2011
Autor/es: Pedro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia.

Algunos ovicapricultores trabajan con las razas nativas...otros prefieran los cruzamientos. Pues al país han llegado, gracias al esfuerzo de personajes de entusiasmo y plata, reproductores de muchas razas. Miremos algunos detalles. En camuras se está presentando una genética de no producción de leche, situación por demás grave pues se termina en la muerte ...

remove_red_eye 4173 forum 54 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mvz. Wilfredo Miranda Zambrano Mvz. Wilfredo Miranda Zambrano
Productor Lechero
27 de Octubre de 2011
Buenas tardes colega, me parece interesante tu postura respecto a la defensa del vigor híbrido en la ¿raza?
camuro te escribo desde Mexico y aca no existe o al menos no con ese nombre que debe ser regional, mi
comentario primero va en el sentido de que ya hace mucho tiempo se descarto el uso de la terminología OVICAPRINO pues son 2 especies distintas o estariamos aceptando que cuando hablasemos de especies lecheras usar el término de BOVICAPRINO, que creo que estaras de acuerdo conmigo:no debe ser asi.
Respecto al otro comentario, mas bien es el de pedirte mayor informacion del trabajo de la Dra. Margarita Correa, quiero suponer que un matero es un deposito, que debe tener una llave en la parte inferior y que las piedrecillas,la arena gruesa y la tierra negra son los filtros, que se le hecha el agua por arriba y se recolecta el abono foliar por la llave que hago menciono, por favor a ver si me das una explicacion mas detrallada.
Te agradezco de antemano y envio un cordial saludo.
Responder
Angel Andrade Sanchez Angel Andrade Sanchez
Ovinocultor
27 de Octubre de 2011
hola buena tarde quisiera saber que debo hacer o que medicamento debo proporcionar a borregas para que la paracion sea mas completa ya qu he metido a carga 60 y me quedan 40 cargadas
Responder
Ovinotec....Especialistas en Produccion Ovina Ovinotec....Especialistas en Produccion Ovina
Especialista en Produccion Ovina
27 de Octubre de 2011
Buenas tardes senor Angel Andrade, le comento que antes de meter a empadrar a las hembras conviene revisar la condicion corporal, ya que si estan delgadas no entraran en celo o no tiene la capacidad de ovular por falta de energia o en caso de estar muy gordas el ovario se engrasa y se vuelve mas complicada la ovulacion, por otra parte le recomiendo la aplicacion de fosforo antes de el empadre.

Comenta que metio a cubrir 60, con cuantos sementales? la relacion para un semental es de 35 hembras, en un periodo de 45 dias.

Espero haber ayudado
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
27 de Octubre de 2011
Wilfredo: en realidad empleamos ovicaprino por ser especies bien parecidas en mucha cosas, como tamaño, peso, cantidad de comida en la ración etc. Pero usted tiene toda la razón en que son especies muy diferentes. Le agardezco el comentario.
Respecto a la famosa matera, pues es una vasija de barro (artesanal si qe quiere ) donde se siembran plantas ornamentales generalmente. Estas vasijas tienen un hueco en la parte inferior por donde sale el agua. Es un proceso interesante que tuvimos la oportunidad de ensayarlo y comprobar sus bondades.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
27 de Octubre de 2011
Abgel, esperamos más comentarios, pero de entrada miremos que si la hembra no está en buenas condiciones orgánicas, (condición corporal) es inútil cuanto se haga.
Responder
29 de Septiembre de 2018
Pedro Salazar buenos días le es rubí desde Colombia. Me gustaría saber si podría para iniciar con criollas y ponerles un katahdin. Q obtendría. Si es recomendable
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
27 de Octubre de 2011
Colega pedro:
Cuando se tiene tan poca experiencia con la cría técnica de los ovinos de pelo, es arriesgado recomendar cruces cuando se habla de CRUZAR DOS SUB ESPECIES.. Los ovinos de pelo con los ovinos de carne porque podemos desorientar los criadores que todavía no saben que hacer.
Es cierto que las razas ovinas de lana que usted nombra, son lecheras pero también, tienen lana y mucha grasa que nos daña la calidad de la carne magra de los ovinos de pelo criollos.
Usted sabe que los genes de carne grasa y los genes de lana, son dominantes cobre los genes de carne magra y pelo como el de buey para entendernos mejor. Entonces, porque recomendar cruces donde tendremos que convivir con mas grasa y mas lana?
Mi posición es que con buena alimentación , manejo y selección,MEJORAMOS NUESTRAS RAZAS CRIOLLAS DE CAMUROS y no las exterminamos como está sucediendo en el Caribe con las producción de ovinos cruzando la subespecie carne con la subespecie lana-
Responder
28 de Octubre de 2011
Buenos días a todos. En cuanto al cruzamiento, es justamente eso lo que nos da vigor híbrido. Seguramente hay alguna confusión al respecto de la producción de leche de las hembras Frisón Milchschaf (Frissian) y con respecto al engrasamiento de las canales de sus corderos. Primer punto para aclarar es que yo soy productor de la raza desde hace 3 años y puedo decirles que no he tenido mastitis nunca ya que los corderos las maman a la perfección y se crian a una velocidad asombrosa, en 2 meses algunos ya alcanzan la altura de la madre con muy buen peso y con un muy bajo engrasamiento de la canal ya que esa es una característica de la raza además de la habilidad materna, es común ver como ovejas recién paridas tienen que cuidarse de que otras no les roben sus corderos o ver como entre 2 ovejas crian 3 corderos (ya que una tuvo mellisos y la otra parto simple). dándoles de mamar a cualquiera de los 3 en forma indistinta o como un cordero aprovecha a la oveja más cercana para mamar cuando tienen hambre. Ni que hablar de que mi rebaño quedó todo preñado aún corderas dientes de leche pariendo estas antes del año de edad (estas últrimas dando un 150% de corderos). El año pasado fue muy duro en Uruguay por la sequía sostenidad durante 2 años y eso provocó falta de comida natural y así y todo este año mi promedio de parición fue del 138%. Sin lugar a dudas para los pequeños productores que necesiten tener una buena producción, elegir el cruzamiento adecuado es fundamental para tener éxito en los resultados. Si se tiene poca comida reducir el rebaño que si se tiene el biotipo maternal adecuado se obtendrán mejores resultados con menos ovejas de mejor raza que con muchas de una raza o cruzamiento inadecuado.y el costo será menor.
Saludos a todos y éxitos.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
28 de Octubre de 2011
En el tropico, se debe trabajar con la tecnología para el trópico-
En mi libro Los Ovinos Tropicales de Pelo, yo recomiendo : PARA CLIMAS FRIOS OVEJAS DE LANA.Si qurermos bajar la cantidad de grasa en la canal,cruzar con dorper o Katahdin que como estos cruces tienen sangre de ovinos de pelo, disminuyen la grasa entre la carne.
PARA CLIMAS CALIDOS, OVINOS DE PELO.Tenemos muchas alternativas para hacer cruzamientos sin perjudicar el valor de carne magra y sabor esquicito de la carne.
Partiendo de nuestros ovinos de pelo Colombiano, ya clasificados por el investigador Riberto Bautista Otero,comno razas Sudán de color bayo hasta el blanco o Etíope, desde el morado hasta el negro, los podemos cruzar con la gran variedad de ovinos Caribeños como Blck Belli, Blanco de las Islas Virgenes, Tabasco, Pelibuey, Roja Cubana o con los Santa INÉS O morada NovA , razas Brasileras.
Si se trata de hacer un cruce fecundo, cruzar con los Persa Cara Negra o Karakul, del tipo sSemítico cola gorda porqueacumulan su grasa en el ttren pposterior. de ahi, su clasificación-
No es que los ovinos de pelo esten libres de grasa , es que acumulan su grasa en la cavidad visceral y por eso su carne es maGRA.
Creo haber dado una explicación suficiente sobre la genética de las razas ovinas-
Si queremos buenos animales de talla y peso, alimentemos bien y seleccionemos por el peso y tamaño.Ya es hora de manejar la zoometria.
Responder
Manuel A. Vega Casco Manuel A. Vega Casco
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2011
saludos
estoy de acuerdo en que se separen los ovinos de los caprinos, por los abitos de alimentacion y conducta
en ocasiones deberiamos de copiar o hacer un modelo de produccion como los ingleses, tener rebaños de progenitores y reproductores de las diferentes razas y hacer las cruzas con los reproductores para mantener el germoplasma disponible para cruzas difentes a futuro y no perder ese recurso biologico tan importante
Responder
28 de Octubre de 2011
Respetuosamente participo en este foro para realizar algunas puntualidades como por ejemplo:

ANCO dentro de su registro y certificaciòn hasta la fecha la camura o ovino de pelo que se encuentran diseminada en algunas regiones de Colombia no se encuentra registrada como raza, los productores interesados en registrar algunos ejemplares lo pueden realizar por el registro de la raza pelubuey, en una reuniòn realizada en Chia Cundinamarca se discutio sobre la caracterizaciòn de la camura para la cual se rindio una solicitud a la asamblea general de ANCO, que permita realizar una tipificaciòn de los individuos considerados dentro este grupo de animales, para tal fin se realizo en la costa atlantica una caracterizaciòn que fue enviado a ANCO. En cuanto a la organizaciòn en ANCO y ASOVINOS se encuentran afiliados a nivel nacional un numero considerado de productores, por medio de estas organizaciones se pretende cambiar la mentalidad de los productores en convertir la explotaciòn del ovino en una empresa productiva y competitiva a nivel nacional e internacional, puesto que las solicitudes de carne de ovino estan aumentando considerablemente, pero para oder entrar en este ambito se requiere estar preparado desde el punto de vista de la alimentaciòn, reproducciòn, mejoramiento y alimentaciòn como pilares fundamentales sin estar desligados de la sanidad buenas practicas ganadera, bienestar animal como un complement para la optimizaciòn de los animales inocuos.



Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
28 de Octubre de 2011
En Santander, Colombia, se crearon los registros absolventes para la cabra criolla Santandereana.
para los ovinos de pelo Colombiano, ANTES DE QUE SE ACABEN LAS RAZAS POR CRUZAMIENTO BUSCANDO NO SE QUE EN LOS ANIMALES. Debe ANCO ASOOVINOS , O CUALQUIER OTRA ENTIDAD, PRESENTAR A MINAGRICULTURA UN PROYECTO PARA SALVAR LOS OVINOS CRIOLLO.

Como lo dice el colega Ucros Porras, debemos tipifican los ovinos criollos pero iniciando por un estudio preliminar donde se tenga en cuenta el peso, talla, conformación y edad, para que sea competitivo con otras razas seleccionadas.
Debe crearse el COMITÉ PARA la DEFENSA DE LOS OVINOS CRIOLLOS con dos secciones Ovinos de pelo y Ovinos de lana porque de ambos tenemos en Colombia y los estamos extinguiendo por los cruzamientos indiscriminado.
Este comité para la defensa de las razas ovinas criollas, puede estar incito a Anco, Asovinos u otra cualquiera agremiación interesada en apoyar y financiar la ideas.
Responder
Alex Adame Garcia Alex Adame Garcia
Productor Ganadero
29 de Octubre de 2011
Hola es muy importante el saber el rumbo que deseas que lleve su ganado, el saber que va a pasar con tus crías por que tu eres el responsable de lo que crías un buen semental de raza pura , es ideal para tus borregas criollas independientemente de la raza que decidas y siguiendo los consejos de tu M.V.Z. de la comunidad a la que perteneces. Les platico que por nuestro municipio la raza predominante es la de lana con cruza de dorper con muy buenos resultados para el abasto felicitando la M.V.Z. Pedro Salazar .
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
29 de Octubre de 2011
Saludos Estimados Foristas:
El tema de las cruzas siempre levantará polémicas, pues tiene sus defensores y sus retractores, sobre todo si estas se realizan en animales criollos.
Todos sabemos el terrible destino que sufrió el ganado bovino criollo debido a las cruzas indiscriminadas, estando en la actualidad prácticamente extinguido. Esperemos no ocurra lo mismos con nuestros ovejos.
Sin embargo, los cruces bien dirigidos pueden ser de gran beneficio, si se utilizan en un rango entre 1/4 o 3/8 de sangre lanar. Esto garantiza animales entre 3/4 o 5/8 criollo, es decir, mayor cantidad de genes criollos, con lo que muchas de sus bondades no se pierden y el "toque" lanar serviria para corregir, mejorar o introducir genes deseables a nuestro rebaño. De alli en adelante, la presión de selección marcará la diferencia. Recordemos que las razas de pelo Dorper, Santa Ines, Katadin y Saint Croix se formaron con los aportes de razas lanares.
Un gran abrazo al Dr. Negrinis, defensor a ultranza de los ovinos criollos. Para usted, mis respetos.
Responder
Luis Eduardo Morales Luis Eduardo Morales
Ovinocultor
30 de Octubre de 2011
Valioso el articulo de Pedro.
Al margen de este espacio, quiero preguntarle al Dr Pedro Salazar, que´tanta demanda tiene en el mercado nacional la producción de ovejos de tierra fría, y si realmente es rentable el levante de ese producto.
Responder
Angel Andrade Sanchez Angel Andrade Sanchez
Ovinocultor
31 de Octubre de 2011
gracias por su respuesta a el ato de 60 le meti 2 sementales pelibuey...con relacion al fosforo mi estimADO OVINOTEC DE QUE MANERA EN QUE MOMENTO Y CUAL SERIA EL RECOMENDADO "FOSFORO" SERIA SOLO A LAS BORREGAS O TAMBIEN A LOS SEMENTALES......
Responder
John Reyes John Reyes
Ovinocultor
31 de Octubre de 2011
Saludos al Dr Pedro Salazar.

Me parece muy bueno el articulo, pues toca puntos reales de nuetra situación como productores, en donde en muchos de los casos nos vemos obligados a introducir nuevas alternativas por las necesidades de las demandas actuales y claro, mirando hacia el futuro, una mejor rentabilidad en el negocio.

En mi caso, me ha dado resultado, los cruces, son más resistentes y dan mas ganancia.

Un gran saludo para todos y no demos el brazo a torcer.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
1 de Noviembre de 2011
Luis Eduardo Morales:
Los ovejos de clima frio, en Colombia, solamente se vende su carne en climas fríos porque en las tierras calientes solo se compra esta carne para remedios-
EL OVEJO DE PELO, SE VENDE SU CARNE EN TODOS LOS CLIMAS.
Responder
Jose De Jesus Salazar Diego Jose De Jesus Salazar Diego
Ing. Industrial
2 de Noviembre de 2011
yO creo que la ovinocultura en nuestro país, México, tiene grandes espectativas de aproVechamiento por la variedAD DE PRODUCTOS Y SUB -PRODUCTOS DE ELLA. dDEBERIAMOS APLICARMNOS MÁS DE ÉSTA ACTIVIDAD.
Responder
2 de Noviembre de 2011
Es bonito hablar de genetica y de crusamieto , y es conocido que cada raza tiene su especificidad con respecto s su rustucidad en el cilma y la cantidad de crias por parte asi como el crecimiento y ganacia en peso pero la experiencia me ha demostrado que el factor nativo o la raza en su zona de origen guarda la establidad gentica y productiva que en otras zonzs aunque les ofercemos todas las condiciones y lo digo que en mi visita a Somalia vi una producion alta de ovino - caprino en medios rurales y metodos extencivos mucho mejor que las fincas arificiales y mejoramiento genetico con razas moreno y blibuey .
Y se exporta anualmente 5miliones de cabeza de ganado a los paises del medio oriente
Responder
Ovinotec....Especialistas en Produccion Ovina Ovinotec....Especialistas en Produccion Ovina
Especialista en Produccion Ovina
3 de Noviembre de 2011
Que tal senor Angel Andrade, se recomienda utilizar fosforo organico inyectable, tal vez exista en veracruz un producto llamado Fosfomin, es una mezcla de minerales siendo la base el fosforo, es recomendable aplicarlo en hembras y macho ya que en el caso de las hembras esta relacionado directamente con la ovulacion.

En los machos el fosforo es parte del semen.

puede consultarnos en ovinotec@hotmail.com
Responder
print
(4173)
(54)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved