Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones adecuadas para ovejas

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Rafael Diaz
hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas. R Díaz
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Bautista De La Cruz
4 de diciembre de 2014
Walter, tienes un problema de pododermitis, ocasionado por la humedad,la oveja al trasladarse , lo húmedo de el pasto, el cual se desliza entre la pezuña, al caminar la borrega., el espacio entre la pezuña empieza a irritarse, se inflama para después infectarse (f. nudoso), y de ahí se empieza a complicar,hay sensibilidad a la presión,puede haber ulceraciones, etc. el orificio que observaste éntre los dedos de la pezuña, es una glándula interdigital, que produce una especie de lubricante de la pezuña, el cual hay veces que se obstruye , cuando la borrega esta mucho tiempo en un suelo muy lodoso, también hay cojera, pero, cuando presionas la glándula sale esa grasa (no es gusano, como piensas), y el problema se corrige, pero esto es diferente al otro problema que se hace infeccioso, hay veces que solo con bacterias y otras bacterias y hongos pero . hay formas de corregirlo, por ejemplo, algunos construyen pediluvios , en los cuales hay agua con sulfato de cobre al 10%, otros hacen una combinacion de cobre y azufre al 5 %, otros hasta con melaza combinan estos. pero cuando el problema es poco o en uno o dos animales, por acá hay en el mercado, un producto , con cobre, preparado en una botella con atomizador, el cual lo asperjan en la pezuña, en la planta, entre los dedos, etc tarta de que no tenga un exceso de contacto, con la parte de arriba de donde empieza el pelo, porque en demasía es cáustico (solo es una observación).si ya esta infectado, hay antibióticos que funcionan, hemos usado productos como la combinación de sulfas con timetroprim ( hay varias marcas en el mercado),también he usado el Florfenicol, también usamos desinflamatorios, (si están preñadas usa desinflamatorios sintéticos). y alojalos unos días en suelo seco. en fin , salvo otra opinión , creo que de esta manera solucionas tu problema. lo que te decía del cobre lo venden en las farmacias para humanos , y asi lo diluyes en agua (al 10%) y moja la pezuña, hay veces que lo hemos hecho por varios días pero funciona,y combina esto con antibióticos que te comente. mis saludos. mvz. Javier bautista
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
4 de diciembre de 2014
así se explica, Javier Bautista. excelente su forma de asistir y de transmitir conocimientos. otro profesional quizás abría mandado a hacer un "análisis de cultivo" para estar seguro de las verdaderas causas y de qué antibiótico emplear. por una razón casual, dispongo de tubos de óxido de zinc en crema, y por la dieta siempre tengo bicarbonato de sodio. cuando algunas ovejas cojean sumo bicarbonato al zinc y les embadurno las pezuñas. a veces andan unos días inflamadas pero al final se componen (incluso saliendo al potrero). saludos.
Recomendar
Responder
Armando Aguilar Caballero
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
5 de diciembre de 2014
Buenas noches. Sobre la pododermatitis. Efectivamente el sulfato de cobre diluido al 10% en agua es bueno. Si lo mezcla con con formol al 10% los resultados son excelentes. El zinc también funciona. Ambos bajo el mismo principio lo que hacen es precipitar las proteínas del tejido corneo de la pezuña. Es decir endurecen el casco y sus efectos bactericidas in situ son excelentes. En el portal del sistema producto caprino en México esta un manual de tecnología para productores y la técnica esta descrita por un servidor. Recién participo activamente en este portal y no se como cargar las técnicas pero puedo enviarselo sin falta a la dirección que Usted me diga. En relación a las Instalaciones, Creo que es importante que Usted de información sobre las caraterísticas del terreno, el clima, el número de animales que quiere manejar y cual es su objetivo de producción (destetes, finalizados, pié de cría) . Ya que dependiendo de estos elementos se deben diseñar las instalaciones. De igual manera nuestro grupo de Investigación y avalado en un buen número de productores de ovinos en Yucatán con un clima tropical subhúmedo con lluvias de mayo a noviembre y una época de seca entre noviembre y mayo. Las instalaciones son con techos elevados de dos aguas con corrales con un 50% de pisos de concreto y un 50% de arena o tierra. Pero este modelo en un lugar como Tabasco en México con una mayor precipitación y humedad esto no aplica porque el estado se inunda. Entonces todo lo que puedan recomendar los compañeros de sus instalaciones realemnte lo pueden marear y al fional no funcione para Usted. En Relación a las razas todas lasa razas ovinas son buenas. pero cada una de éllas se desarrollaron en regiones diferentes con insumos alimenticios y condiciones climáticas diferentes. La raza Pelibuey es buena si solo tiene pasto para alimentar a sus animales. Si quiere mejorar la prolificidad entonces las cruzas con black belly son excelentes. Además no son estacionales (se pueden reproducir todo el año). Otras razas de pelo Santa ines, Katahdin, Dorper, También son buenas pero sus requerimientos nutricionales son otros y si no tiene recursos para invertir en granos o alimentos balanceados comerciales, tendrá grandes problemas. estas razas son estacionales y con excepción de la santa ines las otras dos son altamente susceptible a los parásitos, Sorpresa. Entonces es importante conocer las características de su unidad y su localización. Por último todas esas razas sintéticas estan disponibles en su país o va Usted a invertir un dineral para introducirlos y con esto sin un buen control también introducirá enfermedades que probablemente no exista en su país y gracias a los amables comentarios del Foro pase Usted a la Historia como un Heroe equivocado que destruyo la salud del rabaño ovino nacional en su país. Ya tuvimos esa experiencia en México con la linfadenitis caseosa, en cabras con las Artritis encefalitis caprina y le estamos apostando a otra. Esperando que estos humildes comentarios le sirvan} Saludos Dr. Armando Aguilar Caballero Area de Pequeños Rumiantes Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Yucatán Mérida Yucatán, México
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
5 de diciembre de 2014
mucho entusiasmo y conocimiento, Armando. pero difiero respecto a las razas. las katahdin puede que sean un poco más susceptibles a los parásitos que las pelibuey, pero muy poco (prácticamente imperceptible). no son "altamente susceptibles a los parásitos". en el trópico no tienen ningún problema de estacionalidad (al menos no trabajándolas puras). la conversión alimenticia es 3.6 en las katahdin y 4.4 las pelibuey. en las black belly es aun peor 4.6 (estos datos pueden no ser absolutamente exactos porque los traigo de la memoria). pero la verdadera "Sorpresa" se la llevará cuando quiera vender las pelibuey. no se venden, tuve que deshacerme de ellas. no le hablo de "portales", "facultades" o "universidades". mis ovejas están en el aprisco y los clientes contentos. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
5 de diciembre de 2014
dr.javier bautista de la cruz,lo menos que puedo hacer es reconocer su exelencia,como veterinario,muy agradable es tener la oportunidad de cambiar impresiones con gente seria y profesional,con todo respeto me atrevo a sugerirle un producto de uso casero(GEL LAVA MANOS)(aminopropanol,alcoholetilico e isopropilico,carbopol940,propiliglicol,agua destilada y glicerina) asi como en las istalaciones bajo techo,aplicar ACRILATO DE POTASIO(polimero capas de absorver amoniaco y toda clase de liquidos 1 kgm por 500 litros de liquido ) VER INTERNET ACRILATO,esto mantiene seco el aprisco,no es necesario limpiar con mucha frecuencia,y estara el local sin olores de orines,la dosis por metro cubico es de 2 kgms y tendremos una cama de calidad como si fuera un pañal,espero aportar algo que considero importante un saludo
Recomendar
Responder
Santiago Santos Rumbao
6 de diciembre de 2014
Yo también he presentado en este foro una pregunta semejante. Se trata de zonificar una instalación de 230 m2 repartiendo esta superficie en zonas para ovejas preñadas, vacías, ovejas con cría, ceba de terneros, etc,etc. Pero tampoco he encontrado respuesta a mi pregunta. A ver si hay algún voluntario que nos aclare el tema este. Gracias anticipadas.
Recomendar
Responder
Amando Cruz Lopez
6 de diciembre de 2014
ESTOY DE ACUERDO CON EL MVZ CASTELOT Y EL BIOLOGO GOMEZ, LOS FOROS SON PARA APORTAR COSAS POSITIVAS Y NO DIRIMIR CUESTIONES PERSONALES, EN EL CASO DE MEXICO UTILIZAMOS LA PALABRA OVINOCULTORES, PARA DEFINIR A UN CRIADOR DE OVINOS, PUEDEN CONSULTAR LITERATURA DE MI PAIS, YA QUE MEXICO CUENTA CON MUCHAS RAZAS DE PELO, AUNQUE EN UNA OPINION MUY PERSONAL, ME PARECEN MEJOR LAS RAZAS DE LANA Y LAS ARGENTINAS SON DE LAS MEJORES, DE ACUERDO A LO POCO QUE YO CONOZCO
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
6 de diciembre de 2014
PAZ Y BUENA VOLUNTAD,.MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS.
Recomendar
Responder
Armando Aguilar Caballero
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
8 de diciembre de 2014
Excelentes comentarios, por eso insisto en tomar en cuenta las características de lugar o región donde estará el rebaño. Las ovejas se comportan de diferente manera de acuerdo al lugar. Cierto las razas de lana son excelentes. Pero en el trópico subhúmedo con temperatura arriba de los 38°C y humedades arriba del 80% no tienen mucha oportunidad. Pero en la zona centro y norte del país la humedad y la temperatura son diferentes (menores). En Yucatán el pie de cría jamas podría ser de razas de lana. Ya las experiencias de perdida total del rebaño (aprisco) nos enseño. Pero esto de ninguna manera es para no recomendar a estas razas el punto es donde se va a establecer el nuevo rebaño. Para mi lo mas importante es la recuperación de la inversión que voy a hacer. Y si alguien esta interesado en aprender sobre los parasitos gastrointestinales en las ovejas y cabras. Con mucho gusto compartimos con Usted nuestros conocimientos y por compartir todo esto no cobramos. Saludos Dr. Armando Aguilar Caballero
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
10 de diciembre de 2014
Muy importante cuando se trata de intercambiar nuestros conocimientos sobre un tema específico en beneficio de una explotación agropecuaria especial como son los ovinos y caprinos sin interferencias de personas que solo pretenden interferir este objetivo. Dada la importancia que ha tomado la cría de ovinos para engorde frente a la creciente demanda mundial del consumo cárnica, , vale la pena aportar otras ideas complementarias. Anteriores foristas comentan sobre el tipo de explotación de acuerdo con los climas y lo hacen acertadamente cuando afirman que las razas de lana son propias de climas fríos y las de pelo para los cálidos ojalá secos. Pero también, es importante recordar la calidad de la carne de acuerdo con los tipos de animal donde proceda teniendo en cuenta la carne magra de los ovinos de pelo frente a la marmórea propia de las ovejas de lana. Los Las dos clases de carnes son aceptadas por los consumidores pero teniendo en cuenta su consumo final.Es por eso que no podemos ofrecer carnes magras en países tropicales o negar la necesidad de un prodúcto marmóreo en las regiones frias o inviernos de los países subtropicales donde son importantes
Recomendar
Responder
samuel galeno
10 de diciembre de 2014
Nadie le quiere decir a nuestro amigo Rafael, como hacer las instalaciones. Déjeme darle un consejo mi amigo. Hagala como a usted le guste, a la final es usted el que saca los pesos de su bolsillo, y sabe hasta donde puede gastar. Ahora que si hablamos de tamaño, orientación, diseño, etc. No se de mala vida por eso, busque un modelo en internet que le llene el ojo, o visite una granja que a usted le gusté, y listo resuelto el caso. Esto no es tan complicado cuando se trata de ovejas en el trópico, sólo cuide que el espacio sea suficiente para la cantidad que quiere tener. Del resto, le suma todo los buenos consejos de los comentarios anteriores, que son excelentes, y con seguridad le va muy bien. Saludos.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
10 de diciembre de 2014
No es fácil recomendar la construcción de instalaciones si antes conocer el lugar, su clima, el tipo de animales a explotar y otra serie de consideraciones importantes. Mucho tiene de cierto lo que dice el colega Samuel. Por eso, antes de hacer cualquier construcción es muy importante conocer otras fincas o explotaciones similares e intercambiar opiniones con sus propietarios. Es válido asesorarse de un técnico o profesional versado para solicitar su orientación. Nunca se deben hacer construcciones sin contar con los conceptos idóneos de quienes saben porque podemos perder dinero y hasta fracasar en nuestro empeño.. Mientras se orienta al respecto, construya cobertizos que protejan sus animales adultos y sus crías del excesivo sol, las lluvias o las corrientes de aire.Le recomiendo observando lo que otros vecinos han fabricado.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
10 de diciembre de 2014
a ver, a ver... así a la carrera... puedes comprar un rollo de malla ganadera de 50 metros de largo y un metro de alto. con esta y unos postes que cortes de tu campo, haces un cuadrado de 12.5x12.5 o mejor aún un rectángulo de 14 por 10.5 (esta última medida es más armónica). en un lado del rectángulo haces un tinglado de 7X5.25 metros, dejando 3.5 a cada lado (en el futuro si quieres estos espacios laterales los puedes también techar. las láminas de zinc las pones a dos aguas, las de 3.60m en la parte de atrás y las de 1.80 metros hacia adelante. la altura de entrada la haces de 2.16m que es medida antropométrica (dos ombligos de 1.08, o brazos extendidos hacia arriba 2.16) y el ángulo de caída de cada agua lo haces de 18 grados sobre la horizontal para que te de un ángulo de cumbrera de 36 grados (ángulo áureo del decágono). de esa forma vas construyendo bonito, barato y funcional. construir con armonía (conceptos básicos de arquitectura) no cuesta más que construir una chabola. cada espacio lateral lo puedes luego cercar (con sus portillos de entrada), en uno pones los comederos, que pueden ser de cualquier material (yo uso de cemento) y en el otro haces un aparto para ovejas paridas, etc. iniciando así te permite modular. luego puedes fortalecer el perímetro con otra vuelta de malla ganadera, esta vez de 1.60 metros de altura, o también (cuando aumente la majada) ampliarlo adjuntándole otro corral que puedes hacer con dos rollos de malla (25x25metros) o mejor un rectángulo de 28X21metros. estas medidas no son fortuitas, sino múltiplos exactos de la altura de un hombre promedio de 1.75metros. lo bueno de trabajar con el 1,75 sobre el 1.83 de los gringos (medidas de Carlo Magno) es que ellos solo pueden dividir por 2 4 y 6, que no es tan armónico como el múltiplo de 7 de 0.25m (cabeza humana) que permite el 1.75. (2 4 y 7). "el hombre es la medida de todas las cosas". no es necesario hacerle pido de cemento ni mucho menos tablillas. las mismas ovejas que tienen una alta relación de peso por cm cuadrado de pezuña, compactarán bien el suelo. lo importante es que no se inunde, tampoco conviene protegerlas mucho del viento, porque es trópico y porque la buena ventilación ayuda a mantener seco el aprisco. el agua la pones en baldes y cuando estos bajan de nivel, los vacías totalmente y vuelves a cargar con agua limpia. parto de la base que los que consultan no son ni profesionales ni adinerados, por eso expongo este proyecto tan simple. quedo a la orden. saludos.
Recomendar
Responder
jorge luis rodriguez
12 de diciembre de 2014
Me parece una opinion muy acertada porque es economica y practica
Recomendar
Responder
Oscar G Sanchez
28 de mayo de 2017
Una pregunta , tengo 80 vientres , k medidas tengo q tener en mis corrales, soy total mente nuevo en esto, Gracias
Recomendar
Responder
Leonaldo Milt
25 de febrero de 2019
Amigo soy nuevo en la cría de ovinos . me puedes ayudar ... puedo tener los ovinos en corral sin pastoreo ...
Recomendar
Responder
Mónica Favre
25 de septiembre de 2019
Hola!! Soy de Argentina. Sigo todos sus comentarios que me ha sido de mucha utilidad para comenzar con mi pequeña granja de ovinos. Lo que más me interesa es saber cómo manejar la limpieza de los pisos en el corral que hace de dormidito de mis ovejas. Durante el día están en campo o praderas. Si me pueden recomendar materiales y forma de hace hacerlos lo más higiénicos posible estaría muy agradecida. Mónica . Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
25 de septiembre de 2019
Las borregas que se debilitan y mueren en ocasiones están colonizado el intestino por coccididias, los signos generales son que empiezan a adelgazar sin razón aparente, diarrea intermitentes, (bolita, mojón aguado) quedan tan delgados que un día ya no puede levantarse, el tratamiento puede ser con sulfas o tetrazuryl, lo mejor para los dispositivos es que un médico veterinario realice necropsia en el caso de los animales muertos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.