Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones adecuadas para ovejas

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Rafael Diaz
hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas. R Díaz
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Adriana  Alejandra Garcia
7 de abril de 2011
MI PADRE DESEA INGRESAR A LA CRIANZA DE OVEJAS DE CARNE EN STO DOMINGO DE LOS TSACHILAS_ECUADOR NECECITO INFORMACION COMPLETA DE RAZA MANEJO CUIDADO CORRALES ALIMENTACION ETC.AGRADECERIA SU AYUDA,
Recomendar
Responder
Daniel Fernando Gonzalez Celis
Daniel Fernando Gonzalez Celis
12 de mayo de 2011
y concerniente a lo que se le denomina calor latente mandado por lo qeu se llama el numero de anmales deonde se puede encontrar??? que expecificaciones tien sobre esto para determinar el sistema de ventilacion??
Recomendar
Responder
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de mayo de 2011
Buenas tardes. Para construir instalaciones "funcionales" primero tienes que conocer algunos detalles como: Función zootécnica de la empresa. Recursos económicos. Materiales disponibles. Pastoreo o confinamiento. Cuantos animales tienes o piensas tener? Condiciones climaticas. Una instalación flexible es mejor que construirla con tabique y concreto. Te paso mi correo si te sirve joseluispan@ymail.comss
Recomendar
Responder
Carlos Yovanni Hernandez De Leon
12 de octubre de 2011
Hola mi nombre es carlos hernandez de leon quiero inisiar con un negosio de cria de ganado caprino de rasa seanen ya que tengo entendido es la mejor rasa para la produccion de leche si me pudieran asesorar don de puedo conseguir el ganado les agradeseria mucho si tienen informacion mandar mail a carlospc-@hotmail.com grasias
Recomendar
Responder
Roberto Lazaro
3 de noviembre de 2011
quisiera que alguien me ayudara en la epoca de diciembre donde resulta dificil comprar pastura para los ovinos un vecino el cual se dedica a la cria de estos animales observe que les daba nopal picado con sal esto es bueno o malo espero su respuesta
Recomendar
Responder
Topes
22 de febrero de 2012
Que tipo de techo aconsejan, y si de lamina de que calibre la recomiendan para techos en zona subtropical (costa Jalisco, Mx). gracias
Recomendar
Responder
Rafael Antonio Godoy Leon
8 de marzo de 2013
Se le saluda Inan Garcia soy de Venezuela del estado Zulia soy productor agropecuario de ganado bobino y me intereza empezar con el ovino tengo una finquita de 75 hectareas en la cual tenga unos comederos de entabulacion de 48 metros de largo cada uno con piso se cemento de 2,5 metros de ancho y techo lo cual lo separa una distancia de 6 metros de ancho del otro de la misma dimencion. Por otro lado consta de un espacio de 4 hectareas divididas en tres potreros con un corral que tiene su tanque de agua claro esta instalacion es para bovinos pero quiero destinarlas para ovejos. La idea que tengo es cercar los entabulados y dividirlos donde van a quedar con piso, comedero, agua y techo. Pero quiero usar el sistema de semi-entabulados, de tenerlos encerrados hasta las 10:30 de la mañana comiendo silo y soltarlos a pastorear hasta las 5.30 de la tarde para que duerman en los corrales. Que me recomindas para el buen manejo en este caso y gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Antonio Godoy Leon
8 de marzo de 2013
Se le saluda Ivan Garcia soy de Venezuela del estado Zulia soy productor agropecuario de ganado bobino y me intereza empezar con el ovino tengo una finquita de 75 hectareas en la cual tenga unos comederos de entabulacion de 48 metros de largo cada uno con piso se cemento de 2,5 metros de ancho y techo lo cual lo separa una distancia de 6 metros de ancho del otro de la misma dimencion. Por otro lado consta de un espacio de 4 hectareas divididas en tres potreros con un corral que tiene su tanque de agua claro esta instalacion es para bovinos pero quiero destinarlas para ovejos. La idea que tengo es cercar los entabulados y dividirlos donde van a quedar con piso, comedero, agua y techo. Pero quiero usar el sistema de semi-entabulados, de tenerlos encerrados hasta las 10:30 de la mañana comiendo silo y soltarlos a pastorear hasta las 5.30 de la tarde para que duerman en los corrales. Que me recomindas para el buen manejo en este caso y gracias.
Recomendar
Responder
Nelsonde Jesus Perez Ricardo
6 de abril de 2013
HOLA SEÑORES RECIBAN CORDIAL SALUDO QUIERO INTERACTUAR CON USTEDES EN ESTOS FOROS PORQUE ESTOY INTERESADO EN MONTAR UNA CRÍA DE CARNEROS Y NECESITO DE USTEDES INFORMACIÓN QUE ME PUEDA SER ÚTIL PARA IMPLEMENTAR ESTE NEGOCIO ES MUY INTERESANTE TODA ESTA INFORMACIÓN QUE ESTA EXPRESADA AQUÍ EN ESTE FORO VIVO EN COLOMBIA ESTOY UBICADO EN LAS SABANAS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE ZONA CALIENTE TENGO UNA TIERRA CON BUENAS CONDICIONES COMO SON AGUA, PASTOS GUADUAS Y PALMA
Recomendar
Responder
Nelsonde Jesus Perez Ricardo
6 de abril de 2013
SEÑORES CUAL ES LA RAZA O EL CRUCE DE MEJOR RENDIMIENTO PARA CARNE CUANTOS OVINOS SE PUEDEN MANEJAR EN UNA HECTÁREA DE TIERRA
Recomendar
Responder
Caballistas Andaluces
7 de abril de 2013
Nelson, eso depende del tipo de terrenos que tengas, si es secano o regadio... en unos sitios podras tener 4 o 5 ovejas por hectarea, en otros podras llegar a 10 o 12, depende del terreno, pero mas o menos para que te hagas una idea, si por hay tienes vacas, donde come 1 vaca, comen 5 o 6 ovejas aproximadamente.
Recomendar
Responder
Nelsonde Jesus Perez Ricardo
7 de abril de 2013
Gracias señor juan soto por su informacion, el terreno que yo tengo es secano y lo que yo quiro poner en practica es una semi estabulacion, para aprovechar mas el terreno haciendo pequeños potreros, y sembrandolos con leguminosas arbustivas de alto valor proteico para una correcta nutricion de los animales, y ha la vez sea como una forma de silvopastoreo ya que esta especie es romoniadora por exelencia, despues se encierran unas horas donde entrarian ha comer pasto revuelto con caña para supplir necesidades energeticas, tambien se le puede adicionar bloques nutricionales.
Recomendar
Responder
Nelsonde Jesus Perez Ricardo
7 de abril de 2013
Hola ADRIANA GARCIA, dices que tu señor padre quiere ingresar en el negocio cria de avejas de carne, empieso diciendote que las ovejas son romoniadoras por exelencia dicen que comen el 70% de ramas hojas semillas por eso son tan caminantes, y esto no es bueno porque pierden mucha energia buscando el alimento existen practicas de estabulacion, y semi como en el ganado que dan resultados, las ovejas son muy subseptibles a los parasitos, hay que hacer controles permaanente hay que hacerles cobertisos para que no sufran el rigor del invierno, las rasas de carne esta el persa el katadin el dorper este ultimo creo que un cruse entre ellos, cuando se va iniciar un negocio de estos es muy interezante investigar primero para minimizar errores que lo mas comun cuando uno quiere emprender algo por su propia cuenta, este foro es muy util porque aqui hay personas profesionales en la veterinaria y la zootecnia animo investiga y que DIOS provea el conocimiento que necesitas, bendiciones.
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Abarca Madrigal
12 de diciembre de 2013
Hola, gracias por la oportunidad de compartir con ustedes, la verdad no conozco mucho sobre la crianza de ovejas, es un tema muy interesante, soy de Costa Rica, inicie hace unos 8 meses con un pequeño rebaño de 10 ovejas, les construi un corral de 6x6 mts con una altura de 2.5 mts, la verdad acorde a la cantidad de animales, creo, talvez me salga del tema, pero tengo un gran problema y me gustaría recibir sugerencias, comentarios o porque no soluciones, la zona donde tengo las ovejas es muy lluviosa y por consiguiente muy húmeda, de los 12 meses del año hay 3 meses de verano que son marzo abril y un poquito de mayo, hace unos 3 meses al ovejo le aparecieron en la cara y orejas como una especie de infección, me dicen que puede ser un ACARO, no se como combatirlo, en su momento le suministre Pencivet, biomet e Histaminex, además baños de bovitrax, el mejoro bastante pero todavía continua con el problema, lo más triste es que ya existen dos ovejas más que muestran el mismo mal. Les agradecería sus comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Nelsonde Jesus Perez Ricardo
11 de marzo de 2014
hola por donde andan los criadores de ovejas que avances hay sobre el tema cuéntenme que esta sucediendo
Recomendar
Responder
Santiago Santos Rumbao
27 de noviembre de 2014
Tengo que proyectar un aprisco de unos 220 m2, en ESGOS - Ourense, Galicia (España), zona algo fría (800 msnm) y lluviosa. Los materiales básicos deberán ser ladrillo cerámico o bloque de hormigón vibrado. Y como carezco de conocimientos sobre este tema es por lo que recurro a todos ustedes. Tendría que construirse a prueba de latrocinios, por lo cual sería muy importante que tuviese elementos de seguridad tanto en el techo como en las paredes, puertas y ventanas (rejas), ya que las instalaciones están alejadas de núcleos población más de 1 Km . Me pregunto si a pesar de la escasa dimensión de esta explotación sería recomendable compartimentar la nave de 220 m2 (vacías, preñadas, paridas, etc). Y también me pregunto cual sería la forma rectangular más idónea de la nave, en proyección horizontal (planta de la nave), así como su altura. Bueno, perdonen, creo que me he excedido en mis preguntas.
Recomendar
Responder
Anderson Rafael Peralta Cruz
28 de noviembre de 2014
hermano lo primero que tienes que tener en cuenta es la direccion del viento y si tienes esas condiones del climas tienes que hacer condiciones adaptables en la nave y tienes que separar la nave en sala de parto, post-parto, lactantes y horras o sea las que no estan preñadas y control con una area perimetral de mallas a unos metros de la nave,,,,,, suerte
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
28 de noviembre de 2014
Lo primero para la construcción de instalación es. 1.- orientarla para proteger a los. Animales de los vientos y de la lluvia. 2.- hacer divisiones con comedero y bebedero c/u. Una división para el rebaño de las borregas de vientre paridas y no. Otra para corderos destetados( estos no salen hasta el rastro) Otra para corderas destetadas, salen hasta que alcancen el peso y la edad óptimos para el empadre. Otra división para las hembras por parir o paridas cuando menos una semana para sacarlas con el rebaño. Y un pequeño corral para confinar a animales enfermos. Si se va a llevar un programa de empadres, se necesitará un encierro mas para los sementales.
Recomendar
Responder
Iván José Arrázola Merlano.
Universidad de Pamplona
28 de noviembre de 2014
Buenas, solicito si es posible un diagrama de como deberián ser las divisiones para cada uno de los grupos de animales, de antemano gracias, seguiré atento a este foro
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
28 de noviembre de 2014
Bueno. Suponiendo que tienes 100 vientres y dos sementales. Una división donde quepan holgadamente. Que tenga fácil acceso, por que son animales que van a salir al pastores y entrar diariamente. Muy cerca debe de estar el paridero, esta dicción como para 10 animales. Las divisiones para hembras y machos de destete deben alojar a 50 animales cuando menos cada una. Y deben de estar en lugar protegido y buen acceso para la alimentacion por que los animales van a permanecer confinados ahí, como 6 meses. El encierrito para animales enfermos con cupo para 5 animales a lo mucho Los sementales deben de estar lo más alejados para que no se estresen. Hay que dibujar en un papel y racionalizar muy bien el proyecto. Las divisiones hay que hacerlas de madera y/o malla con el fin de poderlas mover en un momento dado, ampliarlas o achicarlos, según como vayan presentándose las necesidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.