Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial sincronizada con la Técnica Transcervical con semen congelado

Publicado: 8 de junio de 2009
Resumen
Trabajo comparativo entre 3 casos:  Inseminación Artificial sincronizada con la Técnica Transcervical con semen congelado - Monta Natural sincronizada - Inseminación Artificial con la Técnica Transcervical a celo natural inducido por efecto macho. El empleo del semen congelado ovino puede producir un gran impacto en el mejoramiento genético a nivel mund...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Gonzalez Belisario
Servicios Agropecuarios
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Mareco
CONICET Argentina
8 de junio de 2009
Muy buen trabajo de los amigos venezolanos! Quisiera comentar al grupo que en Argentina y Uruguay las razas ovinas corrientes son productoras de lana y de origen británico salvo la raza Merino, que predomina en la Patagonia. Las otras razas son Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down, y algo de Milchschaff, la raza lechera alemana. En todas ellas la inseminación transcervical con semen congelado es muy dificultosa, porque el cérvix es muy intrincado y tiene divertículos y fondos de saco que lo hacen muy dificil de sortear. Por ello las inseminaciones con semen congelado las seguimos haciendo por laparoscopía. Hemos intentado varios tratamientos para relajar el cervix y poder pasar, pero nuestros intentos han sido infructuosos. Se puede hacer, pero a costa de una gran esfuerzo y luchando varios minutos con cada oveja. En cabras sucede algo similar, excepto en la raza Boer. Felicitaciones por el artículo G Mareco
Recomendar
Responder
Corache Garcia
Corache Garcia
8 de junio de 2009
Me parece un trabajo interesante que lleva mucho trabajo atras, es cierto que es un metodo importante en la diversificacion genetica de los ovinos ya que facilita el transporte y disponobilidad de semen de animales mejorados, en Mexico se inseminan ovejas tanto de razas tropicales como de razas inglesas (encastadas) y se realiza por laparoscopia principalmente por la dificultad que implica el cervix (muy sinuoso) y por el problema que representa el estar observando el rebaño para detectar la monta del macho (celo),por lo regular se prefiere inseminar a un tiempo fijo (54 horas despues de retiro de la esponja via laparoscopia), no es lo mismo inseminar a nivel de investigacion y/o exprimental que inseminar a nivel masivo,abra que buscar la manera de aterrizar este tipo de tecnicas (muy valiosas) a campo donde los resultados pueden ser distintos a los que nos dice la bibliografia y no confiarse de un solo resultado cada rebaño es distinto y los resultados tambien. Ojala y continuen asi, les envio uns felicitacion por su trabajo
Recomendar
Responder
Rocio Garcia Escarcega
Rocio Garcia Escarcega
8 de junio de 2009
Me parece muy interesante ,practico y mas economico que otras vias de i:a en ovinos en la cual por via trasncervival se puede tener mejor aceptacion en los productores cuyos fines sean el mejoramiento enetico me gustaria que se ampliara mas el metodo y tipo de pipeta a utilizar
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de junio de 2009
Gracias Julio por enviarme tu artículo tan interesante......en México usamos la IA por laparoscopía con muy buenos resultados y la IA con semen fresco a tiempo fijo, tal y como lo mencionan los colegas anteriores......sigan adelante y mantennos informados con los resultados que vayan saliendo. Saludos a todos los del foro.
Recomendar
Responder
Rafael E Navarro S
Rafael E Navarro S
9 de junio de 2009
Muy interesante su trabajo Julio, como usted bien sabe en Colómbia hemos venido trabajando esa técnica hace unos dos años mostrando diversidad en los resultados, debido en algunos casos a la dificultad de la transposición total de la cervix en algunas razas de ovejas y por otra parte las condiciones de manejo de los rebaños. Ahora, esta técnica podría masificarse para lograr el mejoramiento genético de nuestras bases criollas encaminado a la producción de carne enl as diversas explotaciones extensivas de nuestros paises donde la ovinocultura es una actividad de mero sostenimiento y que podría transformarse en una actividad alterna de producción en una granja así como ayudar a la seguridad alimentaria de nuestro pueblos. Cordial saludo, Rafael E Navarro S. DMV.ULS. Colombia.
Recomendar
Responder
Cesar O Perz C
9 de junio de 2009
Julio primero para felicitarlos,me encuentro ubicado en la provincia de Garcia Rovira municipio de cocncepcion en santander del sur,zona ovina carne y lana son informes muy valiosos a sabiendas que esa tecnica a resultado muy complicada por el porcentaje bajo,la laparoscopia ha sido de mejor ayuda pero los tecnicos sno pocos en colombia,ahora el manejo no es el ideal por parte de productores, bien impotante seguir trabajando en ovinos y mas aun para minimizar costos,trabajar con machos probados y realizar un correcto refrescamiento de sangre.
Recomendar
Responder
Cesar O Perz C
9 de junio de 2009
Julio primero para felicitarlos,me encuentro ubicado en la provincia de Garcia Rovira municipio de cocncepcion en santander del sur,zona ovina carne y lana son informes muy valiosos a sabiendas que esa tecnica a resultado muy complicada por el porcentaje bajo,la laparoscopia ha sido de mejor ayuda pero los tecnicos sno pocos en colombia,ahora el manejo no es el ideal por parte de productores, bien impotante seguir trabajando en ovinos y mas aun para minimizar costos,trabajar con machos probados y realizar un correcto refrescamiento de sangre. Cordialmente Cesar Orlando Perez Caceres Zootecnista Santander del Sur
Recomendar
Responder
Rafael A Moreno
Rafael A Moreno
9 de junio de 2009
Ya ,es tiempo suficiente para que en la Republica Bolivariana dfe Venezuela,nos demos cuenta que hay conocimientos y condicines para tomar el interes en la crìa de los OVINOS Y CAPRINOS,asi como lo saludable y el negocio que nos propòrciona esta actividad. en hora buenas, les felicito por tan importante aporte.-
Recomendar
Responder
Freddy Antonio Araujo Paredes
10 de junio de 2009
Felicitaciones por su empeño investigativo en un campo que hasta ahora en Venezuela está en pañales me refiero a la inseminación de caprinos y de ovinos. Los criadores tenemos la imperiosa necesidad de mejorar la genética de nuestros rebaños esta es una tarea impostergable para aumentar la productividad tanto en carne ovina como en leche caprina y este trabajo de Ustedes nos puede allanar el camino para refrescar la sangre de nuestros rebaños. Tenemos interes en los cursos sobre la técnica por favor informenos la manera de implementarlos y el costo de los mismos. Gracias y nuevamente congratulaciones
Recomendar
Responder
GRANJA OVINA GL
12 de junio de 2009
que tal buen dia, soy pequeño productor de ovinos de pelo y lana, hace una semana realice destete de corderos, en donde tome los datos de peso, edad, sexo, fecha, etc. en este proceso observe como los animales mas puros o con mejor genetica son los que me desarrollaron mas y con mejor conversion alimenticia con esto he llegado a la conclusion que definitivamente es mejor invertir en semen ovino que en un semental, sin ofender a nadie, respeto a colegas pero el semen aportara mejor genetica, el asunto es: ¿ quien en la zona centro del pais ofrece cursos de inseminacion artificial? o ¿quien me puede asesorar en esta tecnica? me interesa y me gustaria aprender acepto propuestas, estoy en S.L.P.
Recomendar
Responder
Mario Cabarcas Cuervo
13 de junio de 2009
Respetado Dr julio , nos alegra, sinceramente, que usted este, poniendo en practica los conociemientos,que usted, adquirio, en nuestra hacienda en cundinamarca, soy socio y compadre del Dr Rafael Navarro, la pregunta, que le hago, es, ustdes desarrollaron, las pajillas de ovinos de inseminacion,y otra pregunta que razas estan usadno para este mejoramiento genetica que ustdes estan haciendo. un abrazo mario cabarcas Medico VETRINARIO UNISALLE-BOGOTA.
Recomendar
Responder
Julio Gonzalez Belisario
Servicios Agropecuarios
14 de junio de 2009
Sres panelistas muchas gracias por el tiempo que tomarón para hacer sus comentarios, muy agradecido. Gracias a Dios se entendio bien que la técnica no busca competir con la Inseminación Artificial por Laparoscopia ni cualquier otra, ella se adapta muy bien donde no existe esa posibilidad por cualquier razón. Como toda técnica nueva tiene errores o fallas que el tiempo y la practica iran perfeccionando. Con el trabajo se busco demostrar entre otras cosas la posibilidad real de su ejecución en cualquier rebaño. El cervix es traspasado en un 90 - 95 % de las ovejas por su diametro (el de una pajuela de 0.25 ml. La mini). Por ello siempre es interesante subir el nº de animales a sincronizar o intentar pasar el cervix antes. Lo interesante de esto es que se a trabajado con semen congelado todas las inseminaciones. En cabras pronto expondremos nºs pero son superiores por la facilidad de traspasar el cervix. Para los interesados en proximos cursos, por esta pagina, pronto tendran información. Seria interesante inundar nuestra America con este conocimiento. Y a los buenos amigos colombianos paciencia, perseverancia y muchas ganas de contribuir con el desarrollo de esta bella actividad. Al Dr Mario, hemos usado semen congelado en pajillas de 0.25 ml. de las razas Santa Ines y Dorper. En caprinos Toggemburg. Para el momento de este estudio usamos semen importado, ahora se esta produciendo en el pais de animales importados. Una nota para aclarar no polemizar, para cuando realizamos el primer curso en colombia, ya habia dictado 2 en Venezuela. La técnica la aprendi del amigo en común Cesar Nunes en la FAZU,Brasil. Solo para aclarar.
Recomendar
Responder
Kervin Arandia
Kervin Arandia
28 de junio de 2009
Saludos amigos les escribe Kervin, disculpen no haber intervenido antes pero tuve problemas para accesar a internet, en primera instancia les agradezco sus comentarios, y si es necesario que nuestros productores tengan acceso a esta técnica que es muy sencilla y en nuestro pais los productores son de pequeños rebaños y esta técnica se les adapta bien, contentos estamos con los logros obtenidos, esperamos poder ayudarles, si es cierto atravesar la cérvix no es facil, pero con el equipo diseñado por la gente de Brasil es manejable y tengo la esperanza que en la medida que realicemos mas inseminación mejor resultaran los logros,a los interesados en los cursos, propongo nos pongamos de acuerdo y Julio y yo podemos darles una mano, solo es cuestión de querer aprender, les comento el procedimiento de la inseminación transcervical es facil una pequeña practica puede lograr grandes beneficios. Estamos a la orden
Recomendar
Responder
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
16 de diciembre de 2009
A LOS AMIGOS PANELISTAS: Es importante recordar que la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, en cualquiera de sus modalidades ,es SOLO una excelente HERRAMIENTA para MULTIPLICAR, en forma masiva la GENÉTICA del semen que estamos utilizando. Muchas veces se confunde PROGRESO, MODERNIDAD, etc., con el uso de la inseminación artificial, olvidando que lo más importante es QUE TIPO DE GENÉTICA estamos multiplicando. En muchos casos, es más barato,fácil y práctico utilizar CARNEROS. Cuando los carneros de una determinada raza o línea genética son MUY ESCASOS y por ende MUY VALIOSOS, es cuando las distintas técnicas de inseminación tienen su plena justificación NO POR el SÓLO HECHO DE USAR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL estamos necesariamente mejorando la genética. TODO DEPENDE DE LA CALIDAD GENÉTICA DEL SEMEN QUE UTILIZAMOS. En todo caso muy bueno el artículo y FELICITACIONES a los autores.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
16 de diciembre de 2009
saludos a todos los panelistas en México el Dr. Marco Antonio Hidalgo desarrollo la técnica de RANGO de la cual tiene videos y equipo para realizarla, se sincronizar y se insemina es muy seisillo aunque en ocasiones se obtienen bajas tasas de concepcion. perfeccionando esta técnica cualquier productor podría inseminar con semen fresco. como herramienta la técnica RAMGO es muy economico. saludos a todos
Recomendar
Responder
Gustavo Arcos
17 de diciembre de 2009
Buen Día, acá en Ecuador se esta desarrollando esta técnica y lo hemos hecho muy bien pienso que esto es para mejorar la producción caprina y ovina en Latino América. Por mi parte desarrolle mi Tesis en IA (Transcervical, Intrauterina y Monta Natural)con Cabras, todas sincronizadas el celo con Esponjas, (a los 9 dias prostaglandinas y GNRH, a los 11 días retiro de esponjas e IA a las 43 horas poseerte de las Esponjas). En la primera experiencia tuvimos IA Transcervical 85[percent] con 24 cabras e igual para Monta Natural. Para Intrauterina salio 68[percent] de preñez y prolificidad 1.6 en promedio, para los tres tratamientos. Por otro lado también se trabajo en IA con semen fresco diluido en citrato con 2[percent] de yema de huevo, se pone tan bajo [percent] de yema de huevo porque afecta el semen. En un estudio que hicimos se demostró también que el semen que más duro viable fue el mantenido a temperatura ambiente (6 horas), en [percent] preñez tuvimos 75[percent] en el mejor de los casos, en relación a estas experiencias me he dado cuenta de que el proceso de sincronización no funciona muy bien en las cabras primerizas pues tuvimos porcentajes muy bajos, alguien tal vez a diseñado algún sistema de sincronización que tenga buenos resultados en cabras primerizas? Saludos a todos y si alguien sabe de pajuelas de semen congelado de cabras Saneen, me puede ayudar diciéndole donde lo consigo. Gracias.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de diciembre de 2009
Estimados Foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, como menciona Daniel es mas barato utilizar el carnero y en efecto lo es pero si te haces cuentas un carnero te sirve para servir a 20 hembras dependiendo del semental pero si utilizamos la inseminacion artificial podemos servir 3 veces mas esa cantidad por lo que es mas provechoso y por supuesto que no confundimos la modernidad con el uso de la genetica porque van de la mano ya que si estamos utilizando esta tecnica es porque se esta seleccionando semen de un animal geneticamente superior para nuestro rebaño. Gracias
Recomendar
Responder
carlos herrera
carlos herrera
18 de diciembre de 2009
buenas tardes a todos me parese interesante el articulo pero nosotros en el sur de argentina hacemos I.A generalmente con celo natural, al que lo levantamos con machos retajos que pintados en el pecho la marcan y luego apartamos en la manga dos veces al dia y la inseminamos con semen fresco via cervical.a las 12 hs de apartadas y los porcentajes de preñez son altos 70 [percent] a 80 [percent].
Recomendar
Responder
Yonny Chavez
29 de diciembre de 2009
saludos colegas y a todos los panelistas, llegue tarde feliz navidad y año venidero de muchos frutos a los ovicapricultores de todo el mundo. con respecto ia creo que es la mejor por la facilidad del manejo y practica, sobre todo cuando estamos frente a una poblacion marginal y abandonada por todos los entes, digan lo que digan yo lo he odservado y vivido, ademas los rebaños son extensos y podemos ponerla en practica yo estoy dispueto solo necesito la practica. sugiero aqui en venezuela a mis colrgas que tienen experiencia un curso completo de reproducion caprina y ovina que incluya recoleccion , preparacion y conservacion de semen, manejo de pajuelas, inseminacion y producion de retajos. con estas herramintas trabajaremos en el campo y para el campo, y demostrar que si se puede . yo estoy a sus ordenes y necesito la practica, ya que estoy trabajando por mi cuenta con esas especies en Altagracia, carora. y la comunida nos necesita. sigan asi colegas mv yonny chavez lara, venezuela
Recomendar
Responder
Eleazar López
2 de enero de 2010
Hola Julio, los felicito por el trabajo realizado. Considero que obtener un 40-70[percent] de eficiencia reproductiva con semen congelado en ovinos por via tanscervical es muy bueno. Es bueno recordar que factores sanitarios , de alimentacion y manejo van ligados a este resultado. Ojalá pudieras realizarlo en Caprinos,con cabras lecheras en esta región de Carora, que cuenta con una población muy interesante. Hay un comentario del colega Yonny Chavez, ofreciéndose para apoyar un trabajo de este tipo en la población de Altagracia, aledaña a Carora Estado Lara, con tradición en la explotación Caprina. Saludos .Eleazar López
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.