Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informacion ovino Persa Cabeza Negra.

Publicado: 16 de enero de 2006
Por: Jorge Cárdenas
Quisiera conocer las experiencias que tengan con el ovino PCN como vientres dedicados a la cruza con razas carniceras (Ej: Katahdin, Hampshire) con el propósito de producir animales precoces destinados al abasto. También si existen datos de crecimiento, prolificidad, etc, para la raza PCN. Agradeciendo los comentarios, Jorge Cárdenas
Autores:
Jorge Cárdenas
Granja Ovina Mesopotamia
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Alsina
27 de septiembre de 2006
Estimado amigo Cárdenas: Los vientres Persa Cabeza Negra son muy rústicos y se adaptan muy bien en zonas secas, con precipitaciones por debajo de los 1000-1200mm. Sin embargo, en zonas con precipitaciones mayores a éstas, la raza es muy suceptible a la sarna, por lo que habría que proporcionarles un programa ectoparasitida fuerte. También tienen como desventaja que son animales poco prolíficos, ya que los partos dobles son escasos; no obstante, las tasas de preñez son buenas (85-90). Si usted va a manejar un rebaño Persa puro o de alto mestizaje, en zonas con precipitaciones mayores a los 1200mm, le hago las siguientes recomendaciones: a.- Realice un plan de desparasitación cada dos meses (en período de lluvias) para parásitos gastrointestinales y pulmonares, y cada tres en verano. Procure desparasitar su rebaño 3 ó 4 veces al año. b.- Utilice Ivecmertinas o Doramectinas si se presentan casos de sarna. Aplique dosis de 1cc/animal cada 3 u 8 días por tres aplicaciones. c.- Bañe su rebaño con Amitraz cada 28-30 días, y fumigue albergues, corrales y apriscos. d.- Suplemente con concentrado o con algún alimento a su rebaño, sobre todo en período de lluvias. Los picos de la temporada húmeda afectan más al rebaño que en los picos de temporada seca; recuerde que esta raza es muy buena en zonas secas. Aunque esta raza tiene en apariencia más desventajas que ventajas, hay algo que si es importante: los rendimientos en canal y la calidad de las misma es la mejor de las razas tropicales conocidas (Africana o Barbados). En espera de que esto le ayude en algo y siempre para servirle, quedo de Ud. T.S.U. Rafael Alsina Docente-Criador Cojedes-Venezuela
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
27 de diciembre de 2006
Estimado Sr Jose Cardenas: La raza ovina persa negra ya ha sido mejorada mediante un cruzamiento con la raza dorset y produjo buenos resultados. Este híbrido llamado DORPER (DORSET + PERSA), está alcanzando mucha popularidad por sus cualidades cárnicas y precocidad al engorde. Lo invito que visite la página DORPER y vea sus características fenotípicas y genotípicas. Espero que este comentario le sirva para futuras referencias. Ing Luis Ponce Asesor Pecuario
Recomendar
Responder
Daniel Ancieta
Daniel Ancieta
26 de junio de 2007
Yo quisiera saber si en venezuela existen actualmente la raza dorper. Estoy interesado en iniciar una cria de ovinos y para produccion de carne y esa raza me parecio la mas indicada.
Recomendar
Responder
Jose Fdo. Castro
Jose Fdo. Castro
11 de diciembre de 2007
Hola amigo Luis Gerardo, tengo la siguiente duda: hace poco empecé con la raza persa cabeza negra f1 y tengo la idea de cruzarlas con la raza dorper... ¿es esto buena idea? Si lo es ¿a qué edad o a qué peso es recomendable inseminarla? Gracias de antemano. Jose Fdo. Castro O.
Recomendar
Responder
Jose Chango
Jose Chango
4 de abril de 2008
Sr Daniel yo soy estudiante de veterinaria de la universidad del zulia y conozco un profesor que esta realizando INSEMINACION artificial con pajuelas de esta raza y esta obteniendo resultados impresionante e incluso el primer ovino en venezuela producto de la inseminacion via la paroscopia es uno de la raza dorper aquí en el estado zulia
Recomendar
Responder
Juan Janzen
Juan Janzen
17 de noviembre de 2008
necesito saber cual es el origen de la raza persa cabeza negar y poll dorset cuales son los sitios mas apropiados o en que estados de Venezuela se dan mejor estas razas ya que no consigo una información exacta de nuestro pais con respecto a estas razas
Recomendar
Responder
Fabio Andres Salcedo
15 de marzo de 2011
hola todos quisiera saber sobre la productividad del persa cabeza negra realizando cruces con camuras criollas en el tropico bajo si este animal me puede traer problemas o ventajas para establecer un mercadeo con los animales obtenidos del cruce y si esta raza tiene un buen rendimiento en canal.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
27 de julio de 2011
Necesito saber si en Villavicencio o en que sitio de Colombia encuentro reproductores y hembras de la raza PERSA CABEZA NEGRA (PCN) y no las cruzadas llamadas DOLPER que es raza mexicana. Agradezco cualquier información. Juan
Recomendar
Responder
Ismael Torrealba
15 de marzo de 2015
Quisiera saber el origen exacto del Persa Cabeza Negra
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
25 de abril de 2015
Buenos días de nuevo solicito información de a donde puedo conseguir en Colombia animales de la raza PCN para cruzar con ovejas criollas en los llanos orientales. Agradezco cualquier información
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
25 de abril de 2015
Sr. Cárdenas, Granja ovina Mesopotamia. Cuénteme por favor si consiguió información sobre la raza PCN y a donde puedo conseguir animales de esta raza para cruzar con criollas de los llanos. De antemano mil gracias por la información. Buen día
Recomendar
Responder
Adrian De Oro
20 de julio de 2015
acabo de conseguir 5 hembras PCN y las adultas tienen un peso promedio de 45 kg y estoy negociando 5 mas hijas de un PCN con criollas de muy buen fenotipo con buenas proporciones corporales y quisiera que alguien me indique cual seria la mejor raza para hacer cruces con las PCN.
Recomendar
Responder
Juan Bottía Becerra
22 de febrero de 2021
Adrian De Oro hola buenas tardes. Que probabilidad hay de conseguir un macho PCN y un par de hembras? Quedo atento y gracias
Recomendar
Responder
antonio jose
11 de enero de 2017
buenas amigos me gustaría saber si tienen a la venta un padrote pcn+dopper que quiero empezar a criar
Recomendar
Responder
Ezequias Castillo
14 de julio de 2020
Saludos a todos. Muy interesantes sus comentarios. Tengo hembras mestizadas con Dorper y adquirí un macho santa Inés F1. Que opinan de ése cruce. Muchas gracias
Recomendar
Responder
jose martinez
12 de marzo de 2021
Hola soy jose martinez quisiera sabet si al cruzar persa cabeza negra con pelibuey obtendre buenos ejemplares carnicos gracias desde veneZuela
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.