Discusion creada el 03/10/2010

IMPORTANCIA DE LOS OVINOS

la importancia del ovino radica desde su domesticación que ha permitido las creaciones de gran cantidad de explotaciones que se han basado en los siguientes puntos:
1.- En la capacidad de adaptación ante las constantes fisiológicas.
2.- Poca exigencia de nutrientes.
3.- Se ha acoplado muy bien a sistemas de alimentación con diferentes productos, por lo tanto no requiere de mucho capital.
4.- la calidad de su lana utilizada en la industria textil.
5.- La carne muy apetecida, después de la carne bovino.
6.- Animales fácil de manipular, muy sociables, por lo tanto no representa un peligro para el hombre.

(18864)
(16)
Crosales Crosales
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Octubre de 2010
Si bien la importancia de los ovinos está dada por sus condiciones de rusticidad, precocidad no se debe desconocer la importancia que estos animales tienen desde la economía y la producción a pequeña escala. Esta realidad se evidencia en los sectores rurales del Ecuador en donde el ovino no tiene connotaciones comerciales sino contribuye a la producción de subsistencia y seguridad alimentaria.
0
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
5 de Octubre de 2010
En Ecuador como en muchos lugares de Américas, no solamente los ovinos porque también otras especies menores donde se cuentan los conejos, cuyes etc, son productos de pancomer .

Esta condición que el campesino ya tenga conocimientos empíricos sobre la cría de las especies menores, es positivo para estudiantes de ciencias agropecuarias o profesionales de campo, para hacer proyectos asociativos de producción buscando que estos animales criados se conviertan en generadores de dinero para mejorar los ingresos

Los proyectos asociativos de producción, cuando están bien concebidos, reciben apoyo de las entidades de gobiernotienen, las cooperativas, los bancos y las organizaciones no gubernamentales.

Entonces, Adelante con estos proyectos en la búsqueda de alimentos y el mejor vivir de nuestras comunidades rurales
1
Responder
7 de Octubre de 2010
tomando en cuenta que en el ecuador no exiate explotaciones de ovinos ni caprinos no se puede tener un conocimiento claro sobre cual seria la infraestructura mas adecuada para este cometido tomando en cuenta la región sierra sabiendo que estos son adaptables por su rusticidad. Existe alguna recomendación en infraestructura y/o raza que se pueda explotar. Gracias.
0
Responder
8 de Octubre de 2010
con el avancé de la tecgnologia se debe aprovechar al máximo para la produccion de ovinos ya que en nuestro pais no esta muy explotado por la falta de incentivo y conocimiento a las comunidades se debe aprovechar ya que nuestro pais cuenta con un clima óptimo para la crianza de estos animales, para aprovechar su lana y carne.
1
Responder
8 de Octubre de 2010
Como sabemos las cabras son animales muy rústicos q pueden adaptarse fácilmente a una gran variedad de climas desde las regiones áridas hasta las regiones cálidas.
en cuanto a los ovinos es un pequeño rumiante excelente productor de carne y lana el ovino puede soportar altas y bajas temperaturas importancia por su beneficio obtenido en:carne,piel,leche,lana y también el estiércol
0
Responder
9 de Octubre de 2010
Bueno los ovinos pueden ser creadas a 3000 m.s.n.m. en donde la agricultura, la ganadería no son rentables y existe malas condiciones higiénicas y nutritivas, que a pesar de todo esto sobreviven produciendo carne, leche, lana que son ingresos económicos para las familias que se dedican a esto.

Ya que si realizamos una crianza en buenas y en excelentes condiciones nutritivas y sanitarias dan como resultado un negocio exitoso ya que puede digerir con éxito alimentos toscos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE la CRIANZA DE OVINOS

VENTAJAS
- Requiere poco espacio.
- Fácil de transportar de un lugar a otro
- Las instalaciones se puede hacer de cualquier material y bajo costo.
- Aporta leche, carne, pelo, lana
- Facilidad en la alimentación
- Tiene gran poder de adaptación.

DESVENTAJAS
* Son susceptibles a parásitos.
* Degradan el suelo.
* Puede ser presa fácil del robo por su tamaño pequeño.

Como vemos tenemos ventajas grandes ya que a estos animales se adaptan con facilidad a cualquier clima pero seria bueno de no tener solo ovinos criollos si no ir mejorando un poco la raza y x lo tanto los pastisales

2
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi Juan Carlos Boggio Devincenzi
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
11 de Octubre de 2010
Hola.
Muy interesantes sus comentarios.

El ovino, desde tiempos inmemoriables ha acompañado al hombre.

Es un animal muy noble, se adapta a prácticamente todas las condiciones climáticas (obviamente dependiendo de la raza), no exige mucho, y quizá sea la especie de interés productivo que mas ofrece: Carne, lana, piel, leche..

Algunas de las desventajas que se comentaron se solucionan con simples medidas de manejo.

Para si producción se debe tener en cuenta que se va a producir con esos ovinos, ya que de lo que produzcamos dependerá la orientación.

Para pequeños productores, considero que es el animal ideal. Se puede criar en pequeños espacios, son animales rústicos,, por lo que no necesitan de mayores cuidados, en países tropicales producen todo el año, con la leche se puede hacer queso, par auto consumo o venta.

Es una especie de ciclo corto, o sea, la inversión se recupera mucho mas rápidamente que con otras especies, en el mismo espacio del campo se pueden tener muchas ovejas si comparamos el espacio ocupado por una vaca, por ejemplo.

Sus corderos se pueden vender o dejar algunos para el consumo del predio.

La lana se puede hilar, para confeccionar prendas para uno mismo, o para vender en alguna feria local.

No duden que una vez que alguien comienza a criar ovejas, nunca mas las deja de criar, aun cuando no hagan ninguna medida de manejo, parque hasta para eso es noble la especie...
1
Responder
12 de Octubre de 2010
Los ovinos es una especie muy importante en cuanto a que esta se adapta y puede ser criada f�cilmente en cualquier clima.
Su alimentacion no es exigente en cuanto a la calidad de la misma, y ademas se requiere poco capital para su crianza. Es por eso que en Ecuador la mayor poblacion de ovinos la encontramos bajo una crianza extensiva.
0
Responder
13 de Octubre de 2010
en relación a su importancia también se relaciona con el buen manejo con respecto a si alimentacion, En las unidades de produccion ovina, la producción económica y eficiente de corderos y lana depende basicamente de la producción máxima de cada hembra madura. El mantenimiento de los animales reproductores, un porcentaje alto de corderos destetados, el crecimiento rapido y continuo de los corderos, pesos elevados al destete y un vellón de elevado peso son parámetros importantes para mantener altos los índices de productividad de la unidad.

Todos estos parámetros a su vez se encuentran regulados o controlados por los factores alimenticios.

Una dieta adecuada para las ovejas debe incluir agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas en cantidades suficientes para fomentar el crecimiento y producción óptimos.

Los requerimientos nutricionales en el caso de los ovinos se encuentra expresado de acuerdo a la edad, el tamaño y el estado fisiológico de los animales.
0
Responder
14 de Octubre de 2010
los ovinos son especies cosmopolitas que producen lana, carne, leche, piel, cuero y estiércol que sirven como abono y combustible, útiles para el hombre. Las características propias de la especie como buena rusticidad, fecundidad, precocidad, sobriedad y adaptación a un nuevo medio, hábito de pastoreo e instinto gregario, facilitan su crianza y permitieron su rápida difusión por el mundo. Tienen una versatilidad de supervivencia bajo cualquier clima. La carne ovina siempre ha sido considerada en todas partes del mundo como una de las principales fuentes proteicas en la dieta alimenticia del hombre. La nueva tendencia de la crianza ovina es producir carne, por lo que se buscan razas adecuadas con buena rusticidad, precocidad, poliestricidad anual y prolificidad.
0
Responder
21 de Octubre de 2010
Los ovinos en nuestro país son de gran importancia si consideramos que existen miles de hectáreas de páramos y subpáramos que se encuentran en algunos casos abandonados y en otros mal aprovechados, pudiendo soluciones esto con la ovejería. Además la raza criolla es un animal adaptado a condiciones extremas de clima y manejo por la cual es la más común en Ecuador. Además que por el contrario la oveja les proporciona carne, lana, leche, pieles, etc. Es decir muchas familias ecuatorianas subsisten de la producción ovina en el país.
0
Responder
22 de Octubre de 2010
la crianza de estos animales en el ecuador es muy importante, ya que en las regiones rurales existen muchos de estos animales por que representa mucho para su economia por que de estos obtienen proteina animal
0
Responder
25 de Octubre de 2010
son animales de los cuales se le puede sacra mucho provecho producen lana, carne, leche, piel, cuero y estiércol que sirven como abono y combustible, útiles para el hombre.


Las características propias de la especie como buena rusticidad, fecundidad, precocidad, sobriedad y adaptación a un nuevo medio, hábito de pastoreo e instinto gregario, facilitan su crianza y permitieron su rápida difusión por el mundo. Tienen una versatilidad de supervivencia bajo cualquier clima, desde los más fríos hasta los más calurosos, y si disponen de condiciones climáticas adecuadas pueden producir óptimamente de acuerdo a su potencial genético. Por estas características la crianza de ovinos, está difundida en costa, sierra y selva del país. La carne ovina siempre ha sido considerada en todas partes del mundo como una de las principales fuentes proteicos en la dieta alimenticia. La nueva tendencia de la crianza ovina es producir carne, por lo que se buscan razas adecuadas con buena rusticidad, precocidad, plasticidad anual y prolificidad.
pero en nuestro medio la carne de ovinos no es muy bien acogida ...
muy talvez por que la gente no esta acostumbrada a consumirla
y ademas la crianza de estos ayuda mucho a la economía de las personas de sectores rurales


0
Responder
26 de Octubre de 2010
Un saludo a todos los participantes..... Yo pienso que este animal es importante ya que presenta características como buena rusticidad, precocidad, no son muy exigentes en su alimentación y poseen un temperamento tranquilo....... también proporcionan carne, lana, leche, entre otros, sin embargo en el Ecuador se va dejando la producción de estos animales de lado adoptando a otro tipo de animales, es decir, en el país no tiene tanta importancia como podría tener.
0
Responder
22 de Enero de 2012
En el censo Agropecuario del 2002 se estimó una población ovina de un millón doscientas mil ovejas distribuidas su gran mayoria en Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua; cifra que bajo considerablemente en el 2007, donde la población era apenas de 300 mil ovejas, es decir, que existe un déficit en la producción en relación al consumo. "El país consume más carne de la que produce actualemnte". Se estima que para el 2020 el Ecuador tendrá la necesidad de importar carne ovina de otros paises.
0
Responder
jose antonio jose antonio
Productor Ganadero
1 de Febrero de 2017
Saludos a todos, muchísimas gracias por tener la suficiente información, están bien documentados y estudiados, la información de cada uno me ayudo para mi trabajo de la universidad... gracias, sigan con las buenas costumbres y aprovechamiento al máximo consciente de las especies menores, o animales de interés zootecnico.
saludos desde VENEZUELA.
0
Responder
1
(18864)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: IMPORTANCIA DE LOS OVINOS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved