El Haemonchus...Nuestro común enemigo

Publicado el: 24/03/2007
Autor/es: Pedro Alvaro Salazar, Ovinocapricultor

Bien pueda llamarlo como quiera: aemoncus, aemonchus, emoncus, emonchus. Prefiero emoncus, por ser palabra latina y esa su pronunciación. Lo importante es que lo tengamos identificado y que hablemos del mismo tema: nuestro enemigo común, el Haemoncus contortus.SITUACIÓN ACTUAL. De todo el país se recibe el S.O.S. por su presentación. A todas partes llega a hacer desastres, con alta mortalidad, pro...

remove_red_eye 29647 forum 98 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edgar Delgado Estrella Edgar Delgado Estrella
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Marzo de 2007
Ing. Rene Valdez:

Lo que te comentaron acerca del grano en corral es una reverenda tontería, el abultamiento es un indicativo de hipoproteinemia causado por diferentes factores, dentro de los cuales la mala alimentación y parasitosis son de las más importantes. Lo que desde mi punto de vista muy particular te aconsejo es que realices exámenes coproparasitoscópicos y sobre todo que les des una suplementación con alimento balanceado o en su caso con grano. Ojalá te sirva esta sugerencia.
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
30 de Marzo de 2007
Amigos del foro:
Sobre el Haemoncchus contortus, desde su inicio me causó gran admiración por las consecuencias que acarrea este parásito. Se ha hablado de los controles. Se ha hablado de lo importante que es conocer la carga parasitaria de un rebaño. Se ha hablado de las drogas a utlizarse y ahora se han presentado nuevos productos que como siempre sí son capaces de eliminar en un gran porcentaje la disminución de huevos fértiles. Hubo uno de los expositores que habló del ciclo biológico del Haemochus, otorgándole la facilidad de subsistir sin Huésped por 6 meses. Los trchichoestrogilos en general tienen un ciclo que oscila entre 3 a 4 semanas. El gran aliado de las drogas para el control parasitario es la rotación de pastos. Debe haber en el foro profesionales especializados en parasitología que nos ilustren sobre este pormenor. Mejor dicho, sobre cual es el real ciclo biológico del parásito. Se debería investigar el ciclo biológico, si es que no existe todavía dicho informe, para decirnos con la mayor exactitud, pues se trata de ciclos muy cortos: ¿a las cuántas horas del deshove se produce la eclosión? ¿Cuántos días necesita para llegar a L3 en que ya está en capacidad de buscar Huésped? y ¿cómo un parásito de ciclo de vida tan corto puede subsistir 6 meses sin alimentación, enquistado?

Pensemos que lo más importante es la ausencia del Huésped cuando el parásito se encuentra en ese estado. Una pastoreo de no más de 4 días y campo limpio de por lo menos 28 días. De ser cierto la habilidad del parásito para sobrevivir 6 meses sin nutrición, investigar el habitat de esos hibernantes para combatirlos, quizá por medio de un control biológicoo o químico, ha de ser necesario.
Responder
30 de Marzo de 2007
MVZ Edgar Delgado
Gracias por su consejo, ya tengo el alimento balanceado y lo del estudio coproparasitoscópico voy a investigar donde los pueden realizar, de nuevo gracias, le hare saber de los resultados.
Saludos
Ing. Rene Valdez
Responder
31 de Marzo de 2007
es de gran ayuda este artìculo, personalmente me gustarìa saber si en el caso de los bovinos presentan la misma sintomatologìa gracias
Responder
Faustino Aguilar Méndez Faustino Aguilar Méndez
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Abril de 2007
buenas a todos, tengo más de 15 años como ovinocultor empesando con un lote de 40 vietres hasta llegar a las 600. y en mi rebaño las perdidas principales fueron por parasitosis, comprobadas clinicamente, ( apariencia del pelo, opaco, erzuto, inflamación intermandibular o cuello de botella, anemia, a veces diarrea, caquetsia progresiva ) y finalmente la muerte. y la muerte, efectivamente se ha presentado en todas las edades. macroscopicamente a la necropsia comprovamos la presencia abundante de los parásitos y sangre fluida, coloreando el contenido del compartimiento estomacal y al vaciarlo y por decantación se ven la enorme cantidad de alfilerillos caracteristicos como palos de las barberias de antes. Bueno yo opté por aplicar un tomadosiempre y un inyectadocomo febendazol y levamisol o tomado con ivermectina a una distancia de 21 dias y despues cada 30 dias . a los de 6 a 7 meses has un mes de edad y las más grandes cada dos meses consecutivamente, así he logrado disminuir las muertes a casi .5 tambien diagnosticamos la presencia de tenias( por esa razon simpre aplico un oral) y el manejo de los estircoles los cuales los enbolsava por más 20- 35 dias y despues los distribuía en los potreros, ahora ya no, porque los hago montones para que se haga la composta. y me a dado muy buenos resultados. manejo los potreros con descansos de 25-30 dias. suplemmento a todos los chicos hasta los 60 dias. engordando los machos. y las hembras aparte.
Responder
Edgar Delgado Estrella Edgar Delgado Estrella
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Abril de 2007
Ing. Efrén Rodríguez Estrada:
En el caso de los bovinos, la hemoncosis no es tan severa, incluso se podría decir que los bovinos son resistentes a estos parásitos, inclusive una recomendación que se da es que en el mismo potrero tengamos unos bovinos ya que éstos sirven de aspiradoras naturales ante larvas infestantes.
Responder
Edgar Delgado Estrella Edgar Delgado Estrella
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Abril de 2007
Estimado Juan Floresç: en relación a los desparasitantes te recomiendo que no utilices el sulfóxido de albendazol, albendazol o cualquier bencimidazol dentro de los 4 primeros meses de gestación, ya que producen malformaciones en los corderos. Puedes utilizar cualquier otro producto sin ningún problema, ojalá te sirva este pequeño comentario.
Responder
10 de Abril de 2007
Sr. Médico Edgar: muchas gracias por el consejo, pero dígame o recomiéndeme un desparasitante efectivo... He puesto decto max a mediados de enero y días después di albendazol con cobalto al 10, no recuerdo el nombre y los he tenido en pastizales buenos. Yo creo que es tanzania y monte natural, y desde el año pasado he tenido muchos problemas, tuve muertes y abortos... Un médico veterinario me diagnosticó ahemofilus somus y me recomendó ultrabac7 con sumobac. La puse y repetí a los 21 días, realmente logré contener en mucho las muertes pero de allí vino el aborto casi completo. Después de ello, las pocas crías que había comenzaron a morir y no hubo producción el año pasado. Ahora han nacido como 50 crías, están más o menos bien, pero sigo con abortos y está descartada la brusela. Ya sangramos a los animales... Quisiera algún buen consejo para ello, también algo que he notado es que las crías no crecen, se quedan muy pequeñas. Agradecería mucho sus recomendaciones, mis sementales son 3 dorpery un cathadin, las borregas son de panza negra pelibuey, hace quince días vacuné con one shot recomendada también por el médico veterinario.
Responder
10 de Abril de 2007
bueno en este caso mi pregunta es un poco salida del tema pero como me dedico a la engorda de ganado compro becerros chicos de 15 a un mes de nacidos y por lo regular para evitar enfermedades los desparacito pero quiero saber de un deparacitante q sea efectivo es q me a pasado q todos los q e untilizado no son malos pero no son muy buenos espero q mi pregunta sea contestada gracias y de antemano un saludo
Responder
10 de Abril de 2007
Por los síntomas que menciona en su foro, de la inflamación bajo la mandíbula, puedo decir que mis animales están contaminados por Haemonchus, pero también presentan otro síntoma: rigidez del cuello y pérdida de fuerza en las extremidades, que causa finalmente la muerte. Te agradeceré me informes si estos síntomas también son causa del Haemonchus o existe dentro de mi hato otra enfermedad.

De hecho, he realizado pruebas de sangre y me han detectado la llamada Faciola, pero no he realizado prueba de copro.

¿Será que con lo que recomiendas en tu foro para el control sea suficiente? ¿o me puedes recomendar algún otro tratamiento para tener más control en mis borregos?

Javier A.S.
Responder
11 de Abril de 2007
Comentario para Javier Acuña:
Estimado Javier, ese problema lo tuve en mi hato el año pasado, en cuestión de 2 o 3 minutos se morían las borregas y algunas tardaban poco más y si perdían fuerza en las patas delanteras y el cuello, lo echaban hacia atrás. En cuanto a este problema, me diagnosticaron emofilus somus y lo combatí con ultrabac 7, con sumobac. Logré parar la alta mortandad pero se presentaron abortos en casi todos mis animales. Espero que alguien pueda darte la explicación completa a este problema, pero en la vacuna sí logré detener el problema.
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
11 de Abril de 2007
El foro del haemonchus ya tiene un par de semanas en debate. No en debate, en preguntas. Hemos saltado de bovinios a ovinos y vendrán otras especies más, también afectadas. De muertes progresivas a casi súbitas en pocas horas, a la par de una intoxicación o envenenamiento. Preocupa el edema submaxilar, propio de las anemias. Creo que los foros deberían tener un moderador, para no seguir divagando.

Si se sostiene que el haemonchus sobrevive meses sin huésped, mal se puede preguntar cada cuánto tiempo hay que tratarlo con drogas, si se desconoce cuando se reinfecta. No se trata de hacer un seguimiento del ciclo evolutivo, pues no se sabe cuándo ingresan las primeras formas larvarias. Con el actual sistema que se sigue sin un moderador, nos convertiremos en investigadores.
Responder
Edgar Delgado Estrella Edgar Delgado Estrella
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Abril de 2007
Estimada Anamaria Meza Garcia, yo te podría recomendar el Cydectin, a dosis de 1 ml por cada 50 kg, pero lo mejor que puedes hacer es la realización de pruebas de resistencia para ver que desparasitantes todavía puedes utilizar sin ningun problema. En referencia a tu problema con Haemophillus, lo mejor era haber puesto un TOXOIDE específico para él y no BACTERINAS, en el DF el Prof. Francisco Morales del INIFAP esta produciendo un TOXOIDE para neumonías que en lo particular me ha bajado las muertes por esta enfermendad en un 97.Es más barato y efectivo que el ONE SHOOT.
Responder
14 de Abril de 2007
Somos de Huimanguillo, Tabasco, México; manejamos 50 animales entre semental, madres y crías, tuvimos una mortandad de 18 animalitos al destete y luego el brote de haemonchus en 5 animales, los cuales controlamos con ivermectina -1ml x c/50kg-, , bio-hierro y hemoplex -2ml- y enroxil -0.02- ml- a los recién nacidos. Hasta ahora no se han presentado más de esos. Si esto puede ayudar a alguien, adelante y échenle ganas.
Responder
7 de Mayo de 2007
Hola... mi comentario es un poco escueto o incompleto, ya que no es mi fuerte el ramo de la parasitología, pero en fin... El Haemonchus contortus es el helminto patógeno más común que ataca a los rumiantes y muy especialmente a los ovinos y caprinos de Venezuela. Su importancia económica y amplia distribución no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero, básicamente en las zonas tropicales, ha sido discutida por diversos autores en una serie de artículos publicados sobre inmunología, patología, etc. en revistas internacionales.
El parásito se localiza en el abomaso, donde se alimenta de la succión activa de sangre y se caracteriza por ser polimorfo.
Se cree que describieron 14 tipos morfológicos de Haemonchus contortus basados en la presencia y forma de un proceso cuticular ubicado cerca de la vulva. Posteriormente, Das y Whitlock (1) estudiaron los diferentes tipos y los ubicaron en tres clases: Lingüiforme, en el cual, el proceso vulvar tiene forma de aleta labio mediano, con una forma de perilla y labio liso, sin el proceso cuticular. Roberts y col. (4) determinaron que la mayoría de las hembras de Haemonchus contortus de ovinos australianos eran del tipo lingüiforme. Das y Whitlock (1) describieron el labio liso de gusanos hembras de Norte América como predominante. Mckenna (3) realizó un estudio en 37 localidades de Nueva Zelandia, encontrando dos tipos de poblaciones diferentes, basándose en la clasificación realizada por Das y Whitlock (1). En animales infectados recibidos de los distritos de North Island y de Nelson Westland de South Island, la forma lingüiforme fue la más común, mientras que en infecciones de los distritos de Otago-Caterbury de South Island, la forma lisa fue la más frecuente.
Das y Whitlock (1) consideraron que las poblaciones representaban distintas sub-especies, las cuales designaron Haemonchus contortus cayugensis como el tipo de población descrito en Norte América y Haemonchus contortus contortus como el descrito en Australia.
En Venezuela no existe información sobre los tipos morfológicos de Haemonchus contortus. En este artículo se presenta la información obtenida del estudio morfológico de poblaciones de Haemonchus contortus presentes en 22 animales, ovinos y caprinos, altamente infectados.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
12 de Junio de 2007
Aquí se realizó una investigación evaluando el aceite de Ricino y el Guasimo en el control del parásito, la dosis de aceite de ricino fue de 20 cc vía oral a cada ovino con repetición 15 días después. Recién aplicada se notó un incremento en la infestación, pero a la segunda dosis la infestación disminuyó 68% y a los 10 días después disminuyó en un 74.56%, notándose a los 30 días después se vuelve a incrementar. El Guasimo se suministró 625 gramos de hoja por individuo durante 2 días, con repetición 15 días después, al segundo día se alcanzan niveles de reducción del 60% y a la segunda dosis reduciones del 90%, notándose que después se vuelve a incrementar, esto permitiría utilizar una combinación de tratamientos tanto químicos y naturales, a través de una rotación de estos.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
12 de Junio de 2007
Oscar Arroyabe. Muy interesante su aporte y me queda la inquietud de si se presentó diarrea con el empleo del ricino. Es bien interesante el tratamiento. Acá lo recomendamos como sombrío transitorio en los cultivos. El guásimo sí se podría dar con frecuencia, ya que como forraje es bastante bueno. Felicidades y más felicidades.
Responder
22 de Junio de 2007
Quisiera saber si existe algún producto que se pudiera aplicar a los pisos de los corrales donde tenemos estabulados los ovinos, con el fin de controlar la población de emonchus y de otros parásitos presentes en las heces de los ovinos. Mil gracias por su atención.
Responder
Edgar Delgado Estrella Edgar Delgado Estrella
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Junio de 2007
Estimado Sr. LUIS FERNANDO ECHEVERRY no hay productos actualmente para controlar las poblaciones parasitarias en los corrales, a menos que sea para garrapatas, ya que para los nemátodos (grupo de parásitos donde pertenece el Haemonchus contortus) las fases infestantes se encuentran en los pastizales, se han hecho estudios en donde han utilizados algunos géneros de hongos que son nematófagos y han controlado considerablemente la población de parásitos.
Realice en primer lugar pruebas coproparasitoscópicas para detectar los parásitos presentes en su rebaño y así poder establecer un programa sanitario adecuado.
Responder
Oscar Granda Sotero Oscar Granda Sotero
Médico Veterinario
24 de Junio de 2007
Ingeniro Rene Valdez: en primer lugar mi saludo fraterno. Como criador de ovinos le recomiendo que tenga en cuenta que si este abultamiento está debajo de la mandíbula estaríamos frente a una degeneración ósea provocada por otro agente causal y el caso sería grave, pero si se trata de un abultamiento en la región submandibular estaríamos hablando probablemente de una hipoproteinemia, causada tal vez por una fuerte carga parasitaria, por lo que concuerdo con los foristas que recomiendan un examen coprológico para identificar de qué parásito se trata y dosificar adecuada y correctamente. Gracias.
Suerte y que Dios la bendiga.
Responder
print
(29647)
(98)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved