Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestaciones Gemelares en ovinos

Publicado: 15 de diciembre de 2006
Por: Jorge A. Lara Flores
Me gustaria me pudieran orientar para saber cual es la proporcion de gestaciones gemelares y simples en la Raza Pelibuey cruzadas fundamentalmente con Dorper y cual es la raza que tiene mas tendencia a producir gestaciones gemelares? Gracias Jorge Lara
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
22 de enero de 2007
Estimada Verónica, hablas de ausencia o presencia de estacionalidad reproductiva al realizar distintas cruzas con las razas que manejas. La pregunta es: ¿cómo determinaste si en realidad son estacionales o no? Parece fácil decir que lo son o no, pero ese tema no es tan sencillo. Podrías explicarlo? Saludos!
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
23 de enero de 2007
Dr. Jaime Arroyo L. Con mucho gusto respondo a su pregunta. Antes que nada, estoy de acuerdo con Usted en que no es tan fácil hablar de un tema que para precisarlo se requeriría partir de resultados de un protocolo de investigación, en cuanto a la endocrinología reproductiva se refiere, o bien, del efecto del fotoperíodo sobre la estacionalidad reproductiva de esta especie, sus diferentes razas y cruzamientos. A fin de poder responder de una forma más práctica y aplicable a las amables preguntas de los foristas, quiero aclarar: que mis comentarios son basados en una observación muy meticulosa y toma de registros muy exigentes en campo a lo largo de ocho años, tomando en cuenta las variables específicas por genética de mis semovientes y situación geográfica donde se desarrolla mi explotación, así como el manejo natural del potencial genético de cinco razas y sus cruzamientos, que son: la Pelibuey, Black Belly, Dorper, Katahdin y Romanov. La forma como he apreciado la ausencia o presencia de estacionalidad reproductiva en las distintas cruzas con las razas que manejo, es haciendo uso del “efecto macho” y rotación de sementales pura sangre Dorper, Romanov y Katahdin, en empadres controlados de 35 días por 4 semanas de descanso, cada mes someto a empadre simultáneamente a tres lotes de 30 a 35 borregas cada uno con su respectivo semental; los lotes, aunque llevan el mismo manejo (nutrición y sanidad), son diferentes entre sí, pero cada lote es homogéneo en cuanto a condición corporal, edad y raza (encastamiento), de tal manera que en el año realizo 12 empadres tomando en cuenta para mis registros las características individuales de los lotes y la temporada de empadre, que durante ocho años me ha permitido en base a los mismos obtener resultados del impacto del uso de los diferentes cruzamientos en cuanto a su comportamiento reproductivo y productivo. Dr. Arroyo, entiendo y respeto su inquietud y postura como investigador, ya que antes de dedicarme a la producción me encontraba en la misma situación, pero permítame concluir la explicación que Usted amablemente me pide, con el razonamiento final de que el aprendizaje que he obtenido al dedicarme a la producción me ha hecho comprender que la investigación científica y la investigación aplicada deben ir de la mano, y que son los animales los que nos dan la pauta, ya que utilizando la observación y análisis de los hechos es como podemos realizar finalmente las estrategias necesarias para elevar la rentabilidad de nuestras operaciones que es la meta principal de cualquier empresa. Esperando haya respondido a su pregunta, y cualquier inquietud de los compañeros del foro con respecto a mis participaciones en el mismo, quedo a sus respetables órdenes.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
23 de enero de 2007
Estimada Verónica, gracias por sus comentarios, sus explicaciones son muy interesantes. Es indudable que la observación y contacto directos con los animales nos permiten adquirir experiencia y conocimientos. Yo solamente le pregunté cómo evaluó el comportamiento reproductivo estacional. Entiendo que si hace empadres mensuales por lotes y usa el efecto macho, debe ver claramente qué ovejas presentan estro y cuáles no. Entonces, de acuerdo con sus observaciones, en la región donde usted se encuentra, cuál sería de manera general la época de anestro y la reproductiva. La pregunta es por qué existe variabilidad entre razas y regiones en esa característica reproductiva; su experiencia y la forma en la que escribe indican que es una persona cuidadosa, que sabe lo que está haciendo y tiene conocimientos. Saludos, y espero su amable respuesta. Gracias!
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
24 de enero de 2007
Dr. Jaime Arroyo L. Cabe mencionar como referencia general que mi explotación es del tipo intensivo cuyo propósito es la producción de pie de cría y que se ubica en el centro–norte del país, en el municipio de Guadalupe, Zac., a una altura de 2400 msnm, con una precipitación pluvial de 200 a 400 mm anuales. Contestando a su pregunta, en términos generales, las razas y cruzas de éstas que se manifiestan como poliéstricas continuas, y por lo cual puedo someterlas a empadre en cualquier época del año son: Pelibuey, Black Belly y Dorper, así como las ½ sangre Romanov y ½ y ¾ sangre Katahdin. Por el otro lado, las razas Katahdin y Romanov en porcentajes de mayor pureza manifiestan un anestro o estacionalidad reproductiva muy marcada en ciertos meses del año, siendo la Katahdin en los meses de marzo, abril y mayo, y la Romanov desde febrero hasta julio. Como Usted bien lo menciona, este tema no es tan sencillo, pues incluye muchos aspectos que se omiten cuando sólo se da un resultado, pero si hubiera alguna otra inquietud sobre el mismo, le agradecería me lo hiciera saber, y en lo que esté de mi parte me dará gusto poder servirle. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Santana Márquez  Alvarado
9 de marzo de 2020
Verónica García Espinosa Muy interesante informacion y me confirma un lote de borregas kathadin ,en los meses que ud menciona de 40 vientres solo 5 tuvieron empadre. Cabe mencionar su buen manejo y alimentacion. Incluso siento muy bajo el indice gemelar, que cruza me recomienda considerando que estoy buscando generar vientres con habilidad materna. Me ubico en el sureste de Veracruz. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
30 de enero de 2007
Estimados foristas: Quisiera que alguien me comente sobre la clonación en el sentido si ya es posible realizar experimentos con resultados favorables en ovinos, para incrementar la productividad y reducir la incidencia de enfermedades parasitarias. Agradezco de antemano su cooperación y me despido por el momento. Atentamente: Ing Luis Ponce Z
Recomendar
Responder
cesar perez zarate
7 de febrero de 2007
Saludos a todos. Yo estoy ubicado en la zona sur en este momento; he observado algunos parámetros y los comparto con ustedes: PESO AL NACIMIENTO SUFFOLK: 6 KG PARTO SENCILLO 4 KG PARTOS DOBLES PELIBUEY:2.5 KG DORPER X PELIBUEY 3.5 KATAHDINE X PELIBUEY: 3 KG PESO AL DESTETE SUFFOLK (2MESES) 32 KG PARTO SENCILLO PELIBUEY((1 MES) 10 KG INCLUYE CREEP FEEDING ALIMENTACION A BASE DE FORRAJE DE AVENA MOLIDA PARA 4.5 MESES DE GESTACION Y ALIMENTO CON 14 DE P.C. EN SUFFOLK Y EN PELIBUEY LEVANTAN DESPERDICIOS DE COSECHAS EN EL CAMPO. En mi opinión tomé en cuenta los parámetros de la dra. Verónica y sus cruzas que está realizando; las probaremos. Actualmente estoy solo enfocado a razas puras materna pelibuey, y para cruzas terminales usamos dorper, suffolk, katahdine, y todo lo que nace es para plato, y metemos un porcentaje de los vientres para reemplazo con pelibuey x black belly o pelibuey. Tomando en cuenta la edad del hato. Hemos pensado en tener 5 cruzas terminales y una cruza materna para repoblar los vientres. No se si tengan datos de rentabilidad ya que es la base de las explotaciones. Relación costo-ganancia. Me despido de ustedes.
Recomendar
Responder
Brenda Velez
Brenda Velez
31 de marzo de 2007
Hola Dra.Veronica me han parecido muy interesante todos los comentarios que ha realizado en este foro, y quisiera que me diera su opinión: tengo un lote de corderitos destetados, estoy dando una dieta balanceada a base de nucleo, minerales, sorgo y alfalfa, pero he notado que los animalitos no crecen y su conversión alimenticia no es como yo esperaba, sus madres son primalas y me han comentado que los hijos de las primalas hay que desecharlos debido a que no es la mejor producción, quisiera saber su opinión, los corderos tienen 3 semanas aprox. de destete. y son cruza de Katahdin con hembras media sangre Dorper, ahora las borregas estan entrando en calor y quiero empadrarlas con el semental Dorper para ver si los pesos al nacimiento y al destete son mejores.Espero pueda ayudarme, de antemano mil gracias!!
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
2 de abril de 2007
Hola, saludos a todos. Hay varias razones por las cuales, la producción pecuaria y agrícola no está bien en México. Pero algo muy importante es que no existe una justificación científica para muchas de las prácticas que se sugieren o se recomiendan entre la gente que se dedica a la producción o entre los profesionales de las ciencias veterinarias. Los animales se comportan y hacen cosas no por capricho, sino porque hay una serie de estímulos ambientales y endógenos, principalmente hormonales, que les indican qué hacer y cómo comportarse. Muchas veces las prácticas de manejo a las que se someten, no son las adecuadas y eso provoca una respuesta, y muchas veces esa respuesta es lo que llamamos bajo rendimiento productivo. En ocasiones las cosas no son tan graves y uno mismo las puede corregir, pero es necesario observar y pensar, traten de recordar lo que les enseñaron en la escuela y observen los animales, lean, no deben ser tan empíricos. Por otro lado, el reconocimiento de la cría por parte de la hembra se da en los primeros minutos y unas dos o tres horas después del parto. Cuando la cría nace, la hembra sabe que es su cría porque reconoce el olor de los líquidos del parto, la placenta, las membranas fetales e incluso las vocalizaciones que la cría emite. Durante ese período, la cría también reconoce a la madre, también por el olor y las vocalizaciones. Por esa razón, cuando un animal está próximo a parir, debe proporcionársele el ambiente adecuado y sin distracciones o estimulos estresantes, de manera que el vínculo madre-cría se pueda dar sin problemas una vez que el parto haya ocurrido. Cuando no hacermos las cosas bien desde un principio, después la complicación es mayor. Cuando una hembra no reconoce a la cría, es porque falló ese reconocimiento posparto que mencioné. Es sumamente complicado lograr que la hembra la acepte nuevamente, ni aunque la asfixien y la medio maten (recomendación que lo único que provoca es estres al animal y liberación de cortisol, lo cual difícilmente se asocia conque la orina pueda funcionar para que reconozca a la cría y si eso pasa, me gustaría leer la justificación científica). Cuando una hembra no acepta a la cría lo mejor es alimentar a dicha cría de manera artificial, las formas ya las explicaron antes. Lo que si es muy importante es que se le ofrezca calostro a la cría en las primeras horas de nacida, ya sea de la misma madre o de otra hembra que haya parido en tiempos similares. Espero los comentarios les sean de utilidad. Saludos!
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
4 de abril de 2007
Estimada Brenda: Antes de entrar en el tema, quiero decirte que todos los corderos que tuvieron la oportunidad de gestarse y nacer, tienen la posibilidad de desarrollarse independientemente de que sean producto de una borrega primeriza o multípara, pero como bien menciona el Dr. Arroyo, se les debe proveer un ambiente y manejo adecuado. Esto implica: que desde el nacimiento se tengan todos lo cuidados para que haya una buena identificación madre-crías, asegurar un buen calostrado en las primeras 6 horas de vida, ya que transcurrido este tiempo no hay buena asimilación de los anticuerpos que la madre les pasa a través del calostro. Las crías que no calostran tienen menos posibilidades de sobrevivir y manifestar su potencial que los que calostraron; de ahí la importancia de esta etapa y el impacto en la rentabilidad de la explotación. Para tener buenas conversiones alimenticias post-destete se requiere que desde los 15 días de edad de las crías, se les obsequie alimento de iniciación en trampas, lo que se llama “Creep feeding”. Esto permite que sus estómagos se desarrollen y los prepara durante la lactancia (no más de 60 días) a consumir alimento, para que llegado el destete no se tengan problemas digestivos y se logre una buena conversión post-destete. Claro que el tipo de alimento es básico, en mi opinión creo que deberías probar con un buen concentrado, por lo menos con un 18 % de proteína y complementarlo con forraje y minerales, conforme vayan ganando kgs. Podrás cambiar el concentrado por uno de engorda y finalización. Si las crías están encastadas con Katahdin y Dorper deberían estar ganando entre 280 y 380 grs./día, no te asustes si al principio no lo logran, están adaptándose a la nueva alimentación. Puedes comenzar dando 300gr/día/animal de dicho concentrado en dos tomas, e irle aumentando paulatinamente hasta dar una ración de 600gr/día/animal. Te recomiendo pesar por lo menos un lote muestra cada semana para ir viendo la conversión, así como el costo-beneficio y sobre todo, detectar oportunamente alguna deficiencia en el manejo y tipo de alimento que estás dando. Esto te permitirá realizar los ajustes correspondientes durante la engorda y evitar pérdidas. Nota: No olvidar lo referente a la vacunación y desparasitación para mejores resultados en el proceso de engorda. Con respecto a las borregas que están entrando en calor, te conviene juntar un lote (30 a 35 hembras/semental) para realizar un empadre controlado de 35 días, lo que te irá uniformando las actividades de la explotación. Por último, si tus hembras son media sangre dorper y las sometes a empadre con un semental puro dorper, tendrías crías ¾ de sangre dorper, por lo tanto, los pesos al nacimiento tenderán a ser mejores, esto siempre y cuando des una buena alimentación a las madres en el último mes de gestación, que es cuando más se desarrollan las crías. Brenda, espero haber respondido a tu inquietud, para cualquier comentario estoy a tus órdenes. Saludos!
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
5 de junio de 2007
Hola Luis, contestaré primero tu última pregunta: “El Efecto Macho” se refiere al resultado que se obtiene cuando un lote de borregas listas para el empadre, que han estado separadas por un tiempo considerable de cualquier semental (no lo han visto, olido, ni oído), al introducir el semental en el lote las borregas reaccionan positivamente entrando en calor, permitiendo sincronizar de forma natural los celos de las mismas. Esto te permite en el futuro concentrar los partos en una corta temporada y no tenerlos tan dispersos en un largo tiempo, lo que repercute negativamente en la administración de los diferentes eventos de la explotación y la rentabilidad de la misma. Respecto a cómo organizar reproductivamente tu hato, para ayudarte necesitaría saber ¿en qué etapa de la gestación se encuentran tus Black Belly? Si están comenzando la misma, cuando las destetes y estén listas para el nuevo empadre tu semental 15/16 Dorper tendría aproximadamente 11 o 12 meses de edad, y podrías ponerlo a trabajar con todas tus borregas, incluyendo las primalas y así unificar tu lote. Definitivamente, por el tipo de cría que te dará, es mejor utilizar el 3/4 Dorper. Por el otro lado, si tus borregas casi están por parir, entonces tu idea de utilizar con ellas el ¾ es la mejor opción, pues el 15/16 no estaría aún en edad reproductiva. No creo que por el momento tengas que hacer la inversión de otro macho, dado que la proporción de borregas por semental en una temporada de empadre controlado (35 días) es de 35:1 Te recomiendo revisar algunas participaciones que hice con respecto a la lotificación y empadres en el tema de “Genética en ovinos”, donde también se podría responder tú pregunta sobre consanguinidad. Por último, sobre tu pregunta de ¿qué sistema de producción te recomiendo? te pediría para no ser repetitiva que revisaras el tema en este mismo foro de ovinos: “Los Katahdin ¿son los ovinos que tienen el mayor número de crías?”, donde expongo los dos propósitos en la crianza de ovejas: producción de pie de cría y producción de borrego para el abasto; que espero puedan servirte de orientación. Te deseo mucha suerte en tu iniciativa y si tuvieras alguna duda estoy a tus órdenes. Saludos!
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
6 de junio de 2007
Muchas gracias doctora, son de mucha ayuda sus consejos, mis black belly en dos meses más o menos estarán pariendo y mi propósito es engordar borrego para el abasto. Yo tenía en mente los mismos consejos, pero qué mejor que una experta me oriente... lo que pasa es que pienso dejar el semental 3/4 dorper con las black belly adultas y guardar las crías que nacerán de las gestantes para empadrarlas con el 15/16. Por el momento tendré paciencia y me esforzaré por lograr mis metas. Gracias y espero poder consultar dudas con usted.
Recomendar
Responder
Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
5 de agosto de 2007
Leí las participaciones y me parecen bastante útiles, principalmente con relación a los corderos recién nacidos, y es aquí donde tengo problemas, pues me encuentro en un sistema de producción de ovinos que está empezando, pero las hembras que paren no producen leche y aunque presentan reconocimiento de sus crías y las protegen no producen leche. Actuamlmente se encuentran alimentadas con maralfalfa y una suplementación, para llenar un requerimiento de 70% de TDN y 16% de proteína, sin embargo, no producen leche, la mortandad es alta y aunque se alimentan a los que se pueden con lactoreemplazadores la mortalidad es alta. ¿Qué puedo hacer para que las hembras produzcan leche? Gracias
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
6 de agosto de 2007
hola.- Yo creo que si todos tus vientres no producen leche puede ser hereditario y si no es el caso procura alimentarlas con concentrado para lactantes y puedes darles minerales y mas alfalfa yo se las doy verde pero procuro de no darselas caliente, y eso me ha ayudado recuerda que los corderos deben contar con su concentrado aparte esto es para que su rumen logre madurar y asimilar mejor una alimentacion creo que tambien hay tratamientos o medicamentos para el agua, procura tener a tus animales vacunados y lleva un registro de vacunas y de la producción de cada vientre; esto te va a ayudar en tus elecciones. Adios.
Recomendar
Responder
Igmar Berman Marin
Igmar Berman Marin
4 de septiembre de 2007
Hola, yo estoy de acuerdo con Felix Niño, las características genéticas por sí solas no garantizan nada, si a las características le sumamos una buena alimentación, por ejemplo, un buen flusing antes y dentro del empadre, incrementaríamos el nivel de partos gemelares considerablemente. También tomando en cuenta la capacidad de las borregas, ya que si están bien alimentadas pueden bajar dos óvulos, claro ayudándose de que el rebaño tiene buena prolificidad.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
5 de septiembre de 2007
Hola! El término correcto es: ovulación múltiple y no necesariamente son dos óvulos, sabemos que pueden ser 3 e incluso 4 (baja probabilidad). Entonces, decimos que cuando un folículo esta maduro, ocurre la ovulación. Saludos!
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
6 de septiembre de 2007
Un Foro bien interesante. Creo que es bueno darle mayor importancia a la comida, como dice Francisco Montiel. Un flushig sencillo y práctico podría ser el empleo de heno preparado en la misma granja y en base a tantas plantas excelentes que a Dios gracias están en todos nuestros suelos. Sabiendo la posible fecha de que entren en celo pues administrar este heno unos veinte días antes.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Almada Galaviz
19 de diciembre de 2007
LA PROLIFICIDAD ES UN PARÁMETRO QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA DENTRO DE LA PRODUCCION DE OVINOS. LA MISMA ESTÁ INFLUENCIADA POR UNA SERIE DE FACTORES QUE SOLOS, UNO POR UNO, NO PODRÍAN HACER UN BUEN EFECTO; ESTO ES: LA GENÉTICA, ALIMENTACIÓN, MANEJOS, SALUD, MEDIO AMBIENTE, ETC. NECESITAN CADA UNO DE LA MANO DEL OTRO PARA PODER EXPRESARSE Y ASÍ OBTENER EL POTENCIAL QUE TRAE CADA ANIMAL. EN EL CASO DE LA ZONA SUR DEL ESTADO DE SONORA, SE ESTÁN MANEJANDO LÍNEAS MATERNAS CON BORREGAS CRIOLLAS DE LA REGIÓN, LAS CUALES SE HAN CRUZADO CON CRUZAS DE DORPER DE UN AÑO. A LA FECHA SE ESTÁN METIENDO ANIMALES PUROS DE LA RAZA KATADHIN, PELIBUEY, Y BLACK BELLY, Y POR LO TANTO TODAVÍA NO TENEMOS LOS DATOS SUFICIENTES PARA SABER SI POR ESTA RAZÓN ESTAMOS OBTENIENDO MAS CRÍAS POR PARTO. ACTUALMENTE LOS ÍNDICES QUE SE MANEJAN VAN DESDE 110 HASTA 170. LA GRAN DIFERENCIA QUE SE OBSERVA ES QUE HEMOS DEDUCIDO QUE EL FACTOR ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA HA SIDO CLAVE PARA ESTE LOGRO. POR TAL MOTIVO, ESTAMOS ACTUALMENTE ASESORANDO E INSISTIENDO AL PRODUCTOR A QUE DÉ MEJOR ALIMENTO EN ESTA ETAPA, Y VERÁ LOS RESULTADOS TAN FAVORABLES QUE PUEDE TENER CON LOS ANIMALES QUE HAY ACTUALMENTE EN LA REGIÓN.
Recomendar
Responder
Edgar Delgado Estrella
20 de diciembre de 2007
Estimado Jorge A. Lara Flores: lo primero que debes ver es qué quieres producir: ¿Píe de Cría o Engorda? Después podríamos meternos en rollos, como la prolificidad, y otros parámetros productivos... Si quieres producir Pie de Cría, necesitas hacer cruzamientos entre la misma raza. Hablando de pelibuey, esta raza como otros colegas lo han mencionado, tiene un promedio de 1.7 crías por borrega; ahora viene lo malo: el peso al nacimiento del pelibuey es de 2.3 a 2.8 kg por cordero. Si quieres producir F1 o aumentar el peso al nacimiento sin bajar la prolificidad, lo que más te recomiendo es cruzar la hembras pelibuey con sementales Kathadin, para que tu tasa de prolificidad siga igual, pero con un promedio de peso al nacimiento de 3.2 a 3.5 kg por cordero. Ahora bien, si quieres producir corderos para carne, el parámetro de prolificidad queda en un plano secundario, pero cabe aclarar que no estoy diciendo que no importe... Por lo que te recomiendo que si realizas las cruzas con machos Dorper, o mejor aún Hampshire o Suffolk, dando un promedio de peso al nacimiento de 3.5 kg y hasta 4.5 kg por cordero, pero disminuyendo tu prolificidad hasta un 1.2. Ojalá te sirvan mis comentarios.
Recomendar
Responder
Jorge Lara Flores
Jorge Lara Flores
Autor
20 de diciembre de 2007
Estimado Edgar: Efectivamente el propósito es poner pie de cría. Tus comentarios son muy valiosos para tu servidor. Muchas gracias, Saludos.
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
21 de febrero de 2008
Gestaciones Gemelares en ovinos Yo estoy manejando razas katadhin, pelibuey, dorper media sangre, con un semental dorper 7/8 y un dorper pelibuey media sangre, donde eh logrado obtener partos gemelares por proporcionar un alimento en base a salvado, camaronina (alimento para camarón) 35[percent] de proteína, maíz, pasta de soja, grano de sorgo, a una proporción de 200- 300 grs/ animal, mas unos 150 grs de alfalfa/ animal y 200 grs de una pastura de alfalfa de relimpia por día, donde siempre mi prioridad a sido no perder la condición corporal del parto y esto me a permitido que las hembras se me carguen en un promedio de 45 días haciendo un destete precoz a partir de los 25 días post parto, el punto que yo veo a mi criterio muy personal para el éxito de este programa es cuidar la condición corporal. Y proporcionar la dieta de flushing
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.