Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética en ovinos

Publicado: 11 de mayo de 2007
Por: Manuel Herrera
Que tal!!, he estado buscando algun tema con respecto a la genética pero me parece que no hay, en fin... el plantemianto es el siguiete: Estoy empezando una cria de borregos kathadin 3/4 (50 vientres y 2 sementales) con los que he tenido problemas que ignoro aun, pues en un principio se murieron 2 vientres y un semental, estoy por hacer la primera cruza, y preeviendo reponer el semental que falta, mi pregunta es: que semental me sirve para cruzarcon las borregas que me de peso y fertilidad?, o si la fertilidad solo se logra a base de la alimentación solamenta?, he preguntado sobre el panza negra, pero he recibido opiniones muy distintas, por lo que sigo en duda, si seguir con puro kathadin meter dorper o el panza negra, cuales me recomiendan?, por otro lado me informe que para purificar la raza podía cruzar el semental con sus hijas, no se me hace muy lógico, pero a falta de experiencia quisiera saber si esto es posible?, muchas gracias y espero contar con el apoyo y la experiecia de ustedes, saludos...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antonio Vázquez
28 de mayo de 2014
Hola que tal buenos días estoy apuntó de comprar unos borregos katahdin y dorper blanco todos sin registro me dice el criador que los katahdin son puros y el dorper es de 31/32 igual sin registro pero mi pregunta es como saber si son del nivel de pureza que me dicen tener y que no son de menor nivel de pureza... Agradeceria me pudieran orientar con esta duda y que tengan un excelente dia
Recomendar
Responder
Angel Enrique Fernandez Ojeda
10 de agosto de 2015
MUCHAS GRACIAS POR SU REPUESTA LA VERDAD QUE SON GENTE MUY ESPECIALIZADAS ME SERVIRAN MUCHO PARA MIS OVEJAS
Recomendar
Responder
Franklin kiszka cisneros
16 de junio de 2016
Este foro es excelente se aprende de todo un poco, ahora yo empezare a criar borregos y me estoy informando primero solo que tengo mi duda con los sementales, un semental es para 25 o 50 hembras? Y luego las crias seran todas mediad hermanas? Esas crias le meto otro semental diferente a las hijas otro semental diferente y asi a cada lote de borregos? O puedo intercambiarlos? Y al dar crias seran medias hermanas de todos modos por la misma mama?
Recomendar
Responder
Estela Alejandro Guzman
5 de diciembre de 2016
Monserrath Chavez me gusta tu aportacion en este foro . Te dejo mi correo para intercambiar ideas sobre el tema de ovinos e.alejandroguzman@gmail.com.
Recomendar
Responder
francisco javier
5 de mayo de 2017
quiziera me hicieran el favor de sacarme de una duda, tengo seis borregas y un semental tipo dorper pero no se con que este cruzado por que tiene cuernos enrozcados, pero mi pregunta es cada que veo que una borrega esta cargad la saco del corral aparte y dejo a las demas con el semental ypor ahi me dijo una persona que las deberia de apartar a todas por que el o el borrego se vuelve mañoso esto es verdad o estoymal?
Recomendar
Responder
Simon Jose Briceño Ramos
17 de febrero de 2018
BUENAS, MI NOMBRE: SIMON JOSE BRICEÑO, ME ENCANTARIA POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDARA, ESTOY A POCO DE FUNDAR MI HATO OVINO, NECESITO AYUDA, TENGO VARIOS SEMINARIOS Y CURSOS, PERO NO QUIERO DAR PASOS MALOS QUE ME VAYAN A TUMBAR EN EL FUTURO, POR FAVOR QUIENES QUIERAN COLABORAR CONMIGO LES DEJO MI CORREO simbric32@hotmail.com. busquenme por ese mismo correo en el facebook
Recomendar
Responder
Jesus tapia
6 de marzo de 2018
Buen dia a todos, muy interesantes sus coemntarios, pero permanecen algunas dudas, espero no ser demasiado simplista por desconocimiento del tema: Compré un rebaño de 14 animales, todas son cruzas, quien me lo vendió me aseguró que venían preñadas de un dorper de registro, ahora desde diciembre han estado pariendo y la gran mayoría son muy parecidos al dorper, unos con la cabeza negra solamente, otros con otras manchas negras en diferentes partes del cuerpo, pero predomina el color blanco...¿Cómo saber el porcentaje de pureza dorper? Acaso por el parecido en cuanto al color solamente solamente? O será cuando crezcan lo suficiente para corroborar la constitución muscular y talla en general? Reitero, no conozco al padre y me guío solamente por la declaración de la persona que me vendió mis animales? Muchas gracias, saludos desde Baja California Sur, México. Jesus Tapia
Recomendar
Responder
Enrique lopez
18 de enero de 2019
Buenas noches disculpen tengo una duda. una. Borrega 1/2 sangre o f1 y le metes un semental. Puro la cría. Sería 3/4 y. Sí a esa cría le metes otro semental. Puro. La cría es 7/8: y así sucesivamente ?? 15/16 31/32? O. De 1/2 o f1 pasa a 7/8
Recomendar
Responder
Luis Emilio Leiva Benjumea
24 de enero de 2019
Si bien es cierto que la endocria puede desencadenar en problemas reproductivos también pueden incidir en lo productivo, por tal razón es aconsejable la rotación regular de los reproductores y la selección de los vientres con el fin de obtener mejores parámetros zootecnicos tales como mayor peso al nacimiento, mayor peso al destete, reducción de los días abiertos y demás.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.