Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Foro Camelidos Sudamericanos

Publicado: 1 de febrero de 2008
Por: Manuel Herrera Ortiz
Señores Engormix Les escribo por la inquietud en que aperturen un foro de camelidos sudamericanos. Esto, por que se esta investigando bastante el tema de biotecnologías reproductivas, teniendo a la alpaca como la especie de mas interés. El Dr. Miragaya, compatriota vuestro es uno de los científicos mas destacados en esto por ejemplo. Nosotros en Perú estamos trabajando en esa línea de investigación y nos interesa que nuestros trabajos se difundan a través de su página web. Esperando por su mejor atención, me despido Atte Manuel Herrera Ortiz Asistente del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones - CIETE Lima- Perú
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Herrera Ortiz
Manuel Herrera Ortiz
Autor
4 de febrero de 2008
El Centro de Investigaciones y Enseñanza en Transferencia de Embriones - CIETE (Convenio MINAG-UNALM) de Lima , Perú ha reportado la produccion de los primeros embriones in vitro de alpaca a nivel mundial. Este es un paso importante en el estudio de la fisiología reproductiva de esta especie de características muy particulares y que marca un camino para el desarrollo de investigaciones para aumentar los niveles productivos de esta especie.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
27 de febrero de 2008
Estimados foristas Como menciona el Ing. Manuel Herrera es una propuesta interesante que se tenga mayor información sobre camélidos sudamericanos en cuanto a temas sanitarios, reproductivos y manejo. Hay muy buenos artículos y trabajos de investigación que se deberían de publicar. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
clau  dia
clau dia
26 de marzo de 2008
señores: buen día tengan ustedes, soy universitaria y me interesa el área de camélidoscamélidoespecialmente la calidad de su carne,especialmente la de alpacas y tengo intención de formar un camal(centro de beneficio) alpaquero y quisiera saber sobre presupuestos, la manera de formar un camal. espero contar con su ayuda...si no fuera mucha molestia, me voy despidiendo, gracias por prestarme su atención. atte: MVZ. claudia anco.GRACIAS..
Recomendar
Responder
Pedro Huaringa
Pedro Huaringa
9 de diciembre de 2008
Hola,quisiera que me ayuden,tengo una pequeña granja y tuve problemas con mis camélidos (Alpacas)pues todas mis crías murieron antes de llegar a los 3 meses,tiene algo que ver que aya vacunado a las madres contra el carbunco estando gestando?pues todas las crías presentaron problemas diversos y de 6 crías de madre vacunadas contra el carbunco no logre ninguna. Quisiera saber exactamente que efecto causa la vacuna en el feto en formación?.Gracias
Recomendar
Responder
Alexei Santiani
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de diciembre de 2008
Creo que lo importante no saber quien es el primero en algo, sino quien lo puede hacer bien. Como dato anecdótico, simplemente comentar que en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM ya se han producido embriones de alpaca bajo condiciones de laboratorio (in vitro).
Recomendar
Responder
Ismael Coyago
Ismael Coyago
20 de octubre de 2009
hola. quisieran que me ayuden con una pregunta que tengo. en cuanto a lo que es la monta de las llamas ya que estas la realizan en una posición sentada y en contacto con el suelo. ¿si habría o no parásitos que se incorporen en los genitales? ya que en la forma que estos animales realizan su coito estan susceptibles a los diferentes microorganismos patógenos.
Recomendar
Responder
Marco Guamán
Marco Guamán
17 de enero de 2010
Re: CAMÉLIDO SUDAMERICANO hola. el camélido es una especie muy interesante en la actualidad, sobretodo en el Perú por ser muy rustico en su alimentacion, medio en el que abata, en su manejo no es muy exigente. ademas es una de las especies que permite aprovechar las superficies terrestre degradados o con poca produccion agrícola, sabiendo también que sus lanas como el de la alpaca y llama, vicuña son muy finas, pudiendo nuevamente sustituir a las lanas sintéticas. señores foristas es un tema muy interesante de seguir estudiando y comentando. Atentamente: Marco Guamán Estudiante de la U.P.S. de Ecuador- Cuenca
Recomendar
Responder
Jimmy Jimenezups
Jimmy Jimenezups
4 de octubre de 2010
bueno... yo quisiera saber sobre la infraestructura mas adecuada para camélidos sudamericanos...
Recomendar
Responder
UPS Lituma Sari William Antonio
7 de octubre de 2010
El Ecuador no es un pais dedicado a la explotacion de los camélidos por lo tanto tenemos un desconocimiento total de la infraestructura mas adecuada para este fin, tomando en cuenta que estos animales son rústicos y se adaptan a los medios y no requieren una alimentacion exigente, quisiera una recomendación sobre este tema tomando en cuenta la región sierra.
Recomendar
Responder
UPS Cristian Quito
UPS Cristian Quito
7 de octubre de 2010
en cuanto a infraestructura de camélidos sudamericanos cuales serían los lugares óptimos para la explotacion de estos ejemplares y cual seria la infraestructura básica para su explotacion
Recomendar
Responder
Fernanda Piedra - UPS
7 de octubre de 2010
En lo que concierne a camélidos son animales muy importantes para el hábitat ya que no lo destruyen a comparación de otros. En el Ecuador no existe gran cantidad de explotaciones, ya que estos animales no se adaptan fácilmente a los climas tropicales y subtropicales más se han adaptan a los páramos en donde son de gran utilidad para la gente especialmente para la del campo en el cual les ha servido como medios de transporte, su excrementos son de gran utilidad en el área agrícola. En el Ecuador la región con mayor producción de alpacas son Ancholag Alto – Cayambe – Almirante Dueñas con ejemplares de 1500 alpacas y Cayambe-Pilahiun con 900 ejemplares de llamas. Estas dos especies son de mayor explotación en el país.
Recomendar
Responder
Luisa Olivo UPS
Luisa Olivo UPS
15 de octubre de 2010
en cuanto a la infraestructura en camélidos específicamente en alpacas yo podría hablar de la construcción de la infraestructura de empadre controlado.Esta infraestructura de empadre es, en realidad, una especie de enorme corral dispuesto sobre un área de terreno total de 180 metros cuadrados, habilitado para contener hasta 900 alpacas. Este diseño elegido es utilizado desde hace unos 15 años por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Los primeros resultados se producirán en 2 años y medio o 3 años, que es el ciclo reproductivo desde que el animal nace hasta que se convierte en adulto. Además, se podrá establecer un registro estadístico que, a la vez, será un punto de partida para verificar los logros futuros.
Recomendar
Responder
Samantha Carpio-UPS
Samantha Carpio-UPS
16 de octubre de 2010
Los camélidos sudamericanos son una riqueza pecuaria genética de las poblaciones andinas. Bajo el nombre de camélidos sudamericanos se incluye dos especies domésticas la llama y la alpaca y dos especies silvestres la vicuña y el guanaco. Los camélidos sudamericanos son fuente de fibra, carne, trabajo y de muchos productos que son indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina. Se destacan por su eficiencia en el uso de la tierra en un ambiente adverso como son las frágiles praderas de los paramos andinos. Los camélidos sudamericanos son importantes en la seguridad alimentaria de las poblaciones asentadas en los paramos altos andinos, por su medio de carga y transporte,por su fibra para vestimenta, la carne como fuente de proteina y los excrementos como combustible y fertilizante.
Recomendar
Responder
UPS William Cajamarca
UPS William Cajamarca
18 de octubre de 2010
Los camélidos sudamericanos entre los cuales tenemos: Llama, Alpaca, Guanaco Son animales que habitan especialmente los páramos, lugares altos en donde están las reservas de agua dulce para los pueblos. Estos camélidos no destruyen los páramos ya que poseen almohadillas plantares, que minimiza el impacto del peso del camélido con el suelo de los páramos. Por esta razón en nuestro país Ecuador se está utilizando esta especies para repoblar las alturas (páramos)
Recomendar
Responder
UPS Juan Fernando Matute O
UPS Juan Fernando Matute O
20 de octubre de 2010
Algo sobre el hábitat de los camélidos sudamericanos está constituido principalmente por las formaciones ecológicas de puna y altos andes que se distribuyen desde el norte del Perú hasta el norte de Argentina, incluyendo las respectivas áreas alto andinas de Bolivia y Chile teniendo como características generales de ser más húmeda hacia el norte y más seca hacia el sur. La altitud de las punas oscila entre los 3,800 y 4,500 msnm con una temperatura promedio de 6ºC a 8ºC y 400 a 700 mm. de precipitación. Actualmente también constituye hábitat de llamas, alpacas y vicuñas introducidas los páramos del Ecuador. Para el caso del guanaco además de las formaciones anteriores puede considerarse como hábitat propio zonas más bajas como la etapa desértica, el matorral, las lomas costeras. En general, los camélidos pueden vivir desde el nivel del mar hasta 5 mil metros de altitud. La alpaca prefiere vivir alrededor de las zonas húmedas la vicuña en cambio prefiere las praderas altas y la llama habita en todos los niveles prefiriendo los lugares secos.Entonces quisiera saber algunas lugares con la características necesarias para la crianza de esos animales con datos exactos en el Ecuador. A la altura necesaria para obtener una buena estancia de los mismos.
Recomendar
Responder
Ismael Coyago
Ismael Coyago
21 de octubre de 2010
hola a todos..... pienso que los camélidos sudamericanos hoy en dia tienen un papel fundamental por lo que deberíamos tener un poco mas de invitación y desarrollo en el campo pecuario con estos animales ya que son importantes para la preservación de las montañas andinas y la diversidad animal.... También porque representa un mercado muy importante en cuanto a carne y la produccion de lana........ realmente necesitamos saber sobre estos animales serían muy importantes a futuro en cuanto al factor economico.......
Recomendar
Responder
Ups Santiago Luna
Ups Santiago Luna
21 de octubre de 2010
Hola amigos aqui les hablo un poco sobre algunas características de los camélidos sudamericanos. Las llamas y las alpacas están anatómica y fisiológicamente adaptadas a la altura, las temperaturas y las condiciones estacionales imperantes en el altiplano. Al contrario las ovejas generalmente la reproducción lo hacen en invierno, con la consiguiente escasez de una buena leche para sus crías. Las llamas no son tan susceptibles a las enfermedades, come un amplio espectro de forraje y no está limitada por un óptimo altudinal. En cambio, la alpaca tiene una altura óptima entre 4.000 y 5.000 msnm., prefiriendo pastos verdes y blandos. La carne fresca de camélidos tiene niveles de colesterol diez veces menores que la carne de cordero o vaca, por lo que su consumo sería más saludable. La leche de camélidos generalmente no es aprovechada por los andinos debido a su bajo volumen, sin embargo, se podrían mejorar las técnicas para tener una mejor producción y utilizarla de un modo extensivo. Por su parte la piel de camélidos se viene procesando en los últimos tiempos, en muchas zonas del Perú y Bolivia para la fabricación de cueros de buena calidad. Los camélidos andinos tienen también la capacidad de entrecruzarse entre ellos debido a que tienen un idéntico número cromosomático, el mismo cariotipo y patrón inmunológico, pueden generar crías fértiles del cruce de llama y alpaca resulta Wari, mientras que del cruce de vicuña y alpaca resulta Paqovicuña sin embargo estos cruces no posibilitan el mejoramiento ni domesticación de los camélidos participantes y las próximas generaciones de híbridos volverán a tener las características de uno u el otro de los padres.
Recomendar
Responder
Ups Alexandra Ayala
Ups Alexandra Ayala
25 de octubre de 2010
hola!!. dentro de una infraestructura para los camélidos les puedo decir que hay un déficit de infraestructura capaz de brindar las condiciones necesarias para el procesamiento e industrialización de la alpaca ya que estos animales son muy rústicos, pienso que para una infraestructura se tener en cuenta el numero de animales que se van a utilizar, el propósito de dichos animales.
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
25 de octubre de 2010
la crianza de los camélidos sudamericanos desde mi punto de vista es muy interesante e importante para la economía de los que se dedican a la crianza de estos animalitos es mas por que ellos no destruyen tanto el medio en el que viven por poseer una especie de almohadilla en sus patas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.