Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulas para hacer alimento en el sur de mexico

Publicado: 8 de marzo de 2005
Por: ADER VIDAL
Estimados ganaderos en el sistema de estabulacion de novillos o novillonas ? Quisiera q me dieran un consejo para formular mi propio alimento y en q porcentaje y q elementos requiro y q maquinaria tengo novillos de 250kg a 300kg y finalisarlos a 480kg esa es mi vision tengo todo tecnificado pero el alimento comercial me esta saliendo demasiado caro ??????? Se puede utilizar pollinasa al 70 del alimento como corte de pastura estoy dando taiwan seco molido
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Rodriguez
14 de diciembre de 2010
que tal amigos tengo becerros de 250 kilos y cuento con rastrojo molido ,maíz molido, pollinaza,y puedo conseguir ,melaza que mas necesito y cuanto de cada cosa de ante mano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Was
8 de abril de 2011
QUE TAN IMPORTANTE ES LA HARINA DE CARNE PARA LA ENGORDA DE OVINO O BOVINO SI ES PURA PROTEINA
Recomendar
Responder
Luis Armando Acosta Guzman
5 de mayo de 2011
He estado utilzando en mi dieta, la caña de azucar molida, pollinaza, cascarilla de cafe, pollinaza, salvadillo de trigo, que es lo que mas se puede conseguir a precios economicos en mi zona, y me ha estado dando resultados....
Recomendar
Responder
Gabriel Rodriguez Sanchez
Gabriel Rodriguez Sanchez
15 de junio de 2011
que tal como estamos , inicie un negocio de engorda de becerros tengo cuatro pero estan muy sueltos del estomago tienen dearrea , me dieron la siguiente dieta , pan , cacahuate, pollinaza y maiz ; como ven esta dieta que me pueden recomendar y les doy paja de trigo , y estan muy sueltos del estomago , o que otra dieta es recomendable tengo dos de 300 kilos y los otros dos de 500 kilos
Recomendar
Responder
Victor C
3 de julio de 2011
Estimado Jorge Malpica: Me interesó mucho tu experiencia respecto a la engorda de 1500 kg/día, además de q comentas que es lo mas económico que has encontrado. No tengo casi experiencia al respecto pero habría forma que comunicarme contigo para poder consultarte mas a detalle al respecto, ya que estoy iniciando engorga y quisiera optimizar mis gastos y ganancias. Te agradeceré mucho al respecto. Atte. VC
Recomendar
Responder
Javier Berrueta R.
29 de julio de 2011
Estimado Alder: Todas las opiniones son buenas y son validas, pero si quieres fabricar tu alimento para novillos estabulados o semi estabulados, te sugiero lo siguiente: 1º has una lista de todos los nutrientes que puedes conseguir en tu zona de trabajo. 2º ubica al departamento de nutricion animal mas cercano, en todo mexico hay distribuidores de fabricas que venden micro ingredientes y ellos siempre tienen a un nutriologo (normalmente es gratis a cambio de la venta de sus productos) 3º si eso no te satisface ponte en contacto con la universidad agronoma de Chapingo (texcoco mexico) y ellos tienen un departamento de nutricion animal que por un costo muy modico te pueden formular con los ingredientes que tienes en tu zona. Espero que mi comentario te sea de utilidad y espero me avises de tus avances.
Recomendar
Responder
Sergio Perez Martinez
3 de febrero de 2012
requiero un alimento para semiestabulado para engorda de becerros en la zona de tabasco municipio del centro
Recomendar
Responder
Adrian Vasquez
23 de febrero de 2012
hola todos algien me puededar una formula de sal para ganado lechero bueno espero alguien me ayude gracias
Recomendar
Responder
Joaquin
26 de marzo de 2012
ola mi nombre es joaquin quisiera si alguin me pudiera horientar tengo 15 serdos pero el alimento que les compro es muy caro quisiera probar con trigo molido con todo y paja o sebada con todo y paja o maiz con todo y cana molida ustedes que me aconsejan sera nutriente para los serdos
Recomendar
Responder
Arios Raban De La Ross
28 de mayo de 2012
Buen dia: Encuentro importantes consejos, solo opinaria que los resultados van de a cuerdo a las cantidades exactas al mezclar, ademas de dar la informacion exacta de las pasturas y granos de la región. En Chiapas se encarece la harina de pescado, por lo tanto tenemos que buscar alternativas. Los desperdicios de cebada que desecha grupo modelo, nos queda a 400 kilometros y lo acaparan los grandes productores; quiero decir con esto que como pequeños productores, los que hacemos 1 tonelada para la semana debemos apoyarnos en todos usteds. que experimentan en su zona o región. Gracias por compartir sus formulas y si saben de productores de alimento accesible en la zona de Tuxtla gutierrez, Chiapas. bien venido
Recomendar
Responder
Ruben Alonso De La Sierra
17 de junio de 2012
Hola un cordial saludo quisiera saber si alquien me pudiera ayudar estoy comenzando mi cria de borregos doper.Apenas estoy sacando los primeros de destete estoy dandoles avena y rastrojo molido,co melaza,un poco demaiz..Pero como que no veo que se esten desarrollando si alquien me podriaayudar con alguna formula mejor gracias
Recomendar
Responder
Marcos Figueroa
16 de agosto de 2012
saludos desde ECUADOR, zona sierra fría, quiero engordar novillos de 200kl. en nuestro medio tengo: pollinaza, desecho de pan, maíz y melaza, me pueden ayudar a formular con estos materiales, también tengo alfalfa de corte, agradeceré su ayuda.
Recomendar
Responder
Aaron Vega
6 de diciembre de 2013
amigos de ergomix, son muy interesantes sus aportaciones para quienes estamos inciando en este negocio.De antemano muchas gracias, dice el dicho que la unión hace la fuerza y se los agradezco. Quiero pedirles su apoyo, estoy iniciando la engorda de animales f1 suizo con cebú, de entre 250 y 300 kilos. En mi reión contamos con avena, sorgo, alfalfa,trigo, maíz, rastrojo de maíz, y melaza, podrían apoyarme para con estos proudctos hacer una dieta que me permita en menor tiempo posible sacar mis animalitos. y provecho para enviarles un afectuoso salud, y un año 214 lleno de salud, paz,amor y mucho exito en la vida.
Recomendar
Responder
Eric Perez Correa
20 de enero de 2014
Hola que tal amigos yo soy del estado de Tabasco tengo 40 becerros ya de 300 kg en promedio tengo libre pastoreo rotacional pero con pastura natural (pajon y tres cruces) quiero complementar mi alimentacion de mi ganado tengo maiz molido, melaza y sal mineral en que proporciones puedo suministrar estos ingredientes? se puede conseguir tambien pollinasa espero su opinion...saludos a todos.....
Recomendar
Responder
Luis Alberto Antonino Lopez
4 de marzo de 2014
SOLO PREGUNTAVA SI LA CANTIDADA DE ALIMENTOS DE LA PARTE DE ARRIBA AL PRINCIPIO SE MANEJABA EN PORCENTAJE?'
Recomendar
Responder
León García Gtz.
26 de junio de 2014
Por lo que entiendo, mi opinión sería la siguiente: Deberá considerar ante todo definir el objetivo o meta que se proponga, engordar novillos de buena clase (calidad genética) esto es que tenga el potencial de conformación optima para producir carne, su conversión sea alta (potencial de conversión alimenticia), una vez definido que animales engordar deberá valorar su madurez, o sea si inicia la engorda con 250 kg y espera sacarlos a mercado hasta 480 kg. entonces estamos hablando de conseguir aumentar 230 kg. totales, si calculamos un buen aumento diario de entre 1.400 y 1.500 kg/día (1.450 kg. prom.), tomaría aproximadamente 160 días en lograr este incremento. En la mayoría de los casos un novillo de 2 años o más se encuentra en el tope de madurez y el grado de dureza aumenta con el tiempo hasta no llegar a cumplir con el estandar que manejan los sistemas de clasificación americanos o equivalentes en México. Yo no me preocuparía por la formula o el equipo, siempre y cuando se trate de un proyecto no muy grande (menos de unas 250 cabezas), esta puede adaptarse fácilmente optimizando costos, esto sin arriesgar calidad ya que debemos considerar que si los ingredientes que utilizamos son de calidad irregular, de alta densidad o baja concentración, etc. podríamos no estar cumpliendo con las necesidades especificas del plan de engorda. Otra cosa que habrá que considerar y es no menos importante, es la eficiencia en alimentación, el ganado tendrá que pasar por un proceso forzoso de adaptación a las formulas hasta llegar a raciones con alto concentrado y mínimo necesario de forraje, la regularidad y cantidad de alimento considero es tan importante como la formula y la calidad genética o clase del animal. Para finalizar recomiendo ver siempre los costos de producción para que el proyecto sea rentable. animo y si gusta le puedo ofrecer la asesoría técnica profesional, podemos continuar en contacto por este medio y en caso de requerirlo mediante atención personal. gracias
Recomendar
Responder
Comunidad Agricola
4 de julio de 2014
tambien se les suministra cascara de maracuya, alguien tiene experiencia en el uso de este como suplemento?
Recomendar
Responder
Emmanuel Cornelio Pérez
3 de abril de 2015
Hola. Wao me encanto oír todos sus consejos, opiniones y resultados de sus experiencias, y veo ke kn lo ke dicen dan mucho ke desear. Grxs x todo eh. Yo tengo 50 reces de 230 más o menos y kisiera sacarlos de un peso de 480 en 3 a 4 meses. Esa sería una meta para mi. Nosotros contamos kn desperdicio del plátano, melaza, maíz, entre otras. Kisiera saber ke fórmula podría usar yo. Sabiendo ya ke kn lo leído y entendido, veo ke el costo del alimento esta basado de acuerdo ala proteína ke contiene. Y mis preguntas son: cual seria la fórmula de alimento? Cúanto de alimento para 10, 20 y 50 redes. Y si el alimento se elabora diario o se prepara en maza ( osea con tiempo) o necesita de reposo el alimento para dárselo alas redes? Saludos. Atte: emmanuel Corp. Saludos
Recomendar
Responder
juan manauel beltran calderon
3 de abril de 2015
Buenas tardes cuento con sorgo molido, Pastura molida de sorgo y pollinaza... Podrán apoyarme para una ración para engorda
Recomendar
Responder
Jorge Manuel Mustonen Morel
5 de abril de 2015
Apreciados amigos: Hay muchas oficinas estatales, del Ministerio de Agricultura de cada país donde se encuentra cada uno de ustedes, que pueden ofrecerle fórmulas adecuadas para una correcta y bien balanceada alimentación en el ganado y así producir alimentos balanceados, no solamente alimentos. Estos últimos son muchos. También hay empresas, verbigracia BASF AG, de Alemania que pueden orientarlos sin ningún costo. Apenas cuesta poner un mensaje vía e mail y ya. Tengo muchas fórmulas que podrían ayudarles, aunque prefiero que contacten ustedes a sus ministerios o empresas privadas, Un cordial saludo desde saludo desde la República Dominicana.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.