Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula para alimento de borregos dorper

Publicado: 8 de noviembre de 2005
Por: Elías Mondragon

Hola soy de Cadereyta,Queretaro, soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Poliforma
Poliforma
26 de noviembre de 2005
Hola. Mi nombre es Francisco Pérez, y también tengo poco en esto. Me gustaría saber qué tipo de enimales tienes, y la fórmula que pides, para qué es. Creo que te puedo ayudar. Que estés bien. Dame pesos de destete y el fin del animal, carne o pie de cría.
Jose garcia herrera
7 de febrero de 2019
Hola quisera saver cuanto kilos de comida consume un borrego de 40ks al dia
Jorge Prieto Pacheco
26 de agosto de 2019
Poliforma Sigues con carneros. Cuál es tu dirección directa?
cesar perez zarate
9 de mayo de 2020
Jose garcia herrera 20 kg 650 gr 30 kg 1 kg 40 kg 1.5 kg
cesar perez zarate
9 de mayo de 2020
Engorda y evaluación económica de borregos Pelibuey con dos dietas con diferente fuente de nitrógeno MMVZ César Pérez Zárate RESUMEN Se evaluarán dos dietas con diferente fuente de nitrógeno en ovinos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) Núm. 51 de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, México. Bajo sistema de explotación extensivo en condiciones climáticas y geográficas del distrito de Nochixtlán, para conocer ganancia de peso diario y su evaluación económica. Con ello, se busca contribuir también a disminuir la erosión de los suelos y un mejor manejo de los rebaños, así como buscar productos de calidad con los cuales las familias puedan obtener mejores ingresos y desarrollar una actividad sustentable, económica y productiva acorde a los recursos naturales, ganaderos y genéticos con los que se cuentan en la región. Se engordarán 10 borregos divididos en dos lotes homogéneos y peso promedio de 21 kg, de la raza Pelibuey, a los cuales se les suministrarán dos dietas. Una con 2.86 Mcal de E.M (± .01), 150 gr PC (± .002)gr, con un costo de 7.03 pesos, la primera dieta, y la segunda con un costo de 7.02 pesos por kg; esperando una ganancia de 250 gr. diarios de peso vivo, alcanzando 40 kg al mercado. Con ello se proyecta una ganancia diaria con dieta 1 de 4.22 pesos diarios y 4.21 con la dieta 2. Se seleccionan 10 borregos del hato de ovinos del CBTa 51, de entre 18 y 20 kg, se lotifican en dos grupos homogéneos por pesos aproximados y se identifican mediante tatuaje en la oreja. Balanceamos dos dietas: Dieta 1.- 700 gr de maíz, 250 gr de pasta de soya, 100 gr de avena molida, 10 gr de bicarbonato de sodio, 15 gramos de piedra caliza, 5 gr de sal común, 5 gr de sal mineral para ovinos. Dieta 2.- 720 gr de maíz, 220 gr de pasta de soya, 10 gr de urea, 100 gr de avena molida, 15 gramos de piedra caliza, 5 gr de sal común, 2 gramos de sal mineral para ovinos. Una vez alcanzado el peso de 40 kg saldrán a venta a 45 pesos por kg. Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, México 5 de marzo del 2020
Daniel Martínez
11 de mayo de 2020
cesar perez zarate buen día, lo acabo de leer, cómo va su trabajo en campo, podrá compartirme sus resultados y estudio. Grandioso, saludos !
cesar perez zarate
11 de mayo de 2020
Daniel Martínez Buenas tardes Daniel. Justo hicímos el experimento desafortunadamente no lo pudimos concluir, por esté período de emergancia de covid, solo llegamos a 30 kg de peso vivo, sin embargo los resultados obtenidos coinciden con lo esperado en las dos dietas y obtuvimos ganancias muy disparadas dia, a día entre 200 gramos de GPD (ganancia de peso diario) hasta 400gr de GPD, pensamos que fué por administrar calcio en una partícula no muy fina ya que suministramos roca (CaCO3). saludos César
Luis Ángel de jesus
13 de febrero de 2021
Poliforma qué tal mi nombre es Luis Ángel me podría ayudar con alguna fórmula para engorda de borregos
cesar perez zarate
12 de junio de 2021
Daniel Martínezsegun lo planteado en la hipótesis gracias
Victor B. M.
18 de diciembre de 2021
cesar perez zarate en cuanto tiempo se logra llegar a los 45kg
javier sanchez mayer
javier sanchez mayer
5 de marzo de 2006
Hola. Mi nombre es Javier, soy de Soto La Marina, Tam. y quiero empezar la engorda de borregos. Tengo el molino y revolvedora para hacer mi propio alimento, pero no se de alguna fórmula para empezar a engordar. Quisiera saber una fórmula para inicio y para después del destete. Van a estar en corral todos, no son de pastoreo. Quiero comprar un semental 75 Dorper y borrega Pelibuey o 50 Dorper, y quisiera saber cómo sería mejor la cruza para obtener peso en carne.
Hugo Corzo Espinosa
13 de febrero de 2021
javier sanchez mayersi ya tienes tus borregas para pie de cría, te conviene meter un Dorper puro y engordar y engordar y vender para abasto todas las crías , hembras y machos.
Poliforma
Poliforma
6 de marzo de 2006
Los detalles son los siguientes: cuánto pesan las pacas? pues en las raciones cuenta todo, esto (nutrición) es todo en el éxito de una explotación. No lo puedes tomar como una medida una paca, sino el peso de las mismas. Ejemplo: 600 kg. de maíz 100 kg. soya 60 kg. melaza 25 kg. base para engorda 220 alfalfa Esto es más o menos, es sólo un ejemplo, no es una dieta específica, ok. No lo tomes como una ración, pues se tienen que tomar en cuenta muchísimas cosas, se tiene que ver si tus borregas están en pastoreo, la calidad de la pradera o lugar donde pastoreas. Dame todos los datos y te podría formular una ración desde mantenimiento, gestación, lactación, preempadre y engordas. Yo he batallado muchísimo con esto, y creo que ya tengo suficiente experiencia, de campo no nomás en el lápiz. Saludos; estamos a tus órdenes. Las razas también son importantes.
Carlos
6 de febrero de 2018
Poliforma tango 6 parkas established Paris y self-assured keep aliment Devi fare
Alejandro angeles
26 de febrero de 2018
Poliforma ola qué tal me gustaría si se pudiera me puedo era apollar con una dieta
Edgar Ivan Hernandez Antonio
27 de septiembre de 2018
Poliforma yo vivo en el estado de oaxaca, region istmo, por los pastos de baja calidad que se dan en la región comen lo que pueden, les doy silo de maíz por las mañanas y pastorean lo que pueden durante el día, que dieta me recomienda seguir para la crianza en sus distintas etapas... Aquí es fácil conseguir, sorgo, maíz, ajonjolí, rastrojo de sorgo, cascara de soya... Le agradecería una opinión o sugerencia...
Eriberto Saul Bautista Arce
7 de enero de 2019
Carlos hola me gustaria saber si me pueden apoyar con una formula de pre destete de borregos dorper muchas gracias por su atención.
Jose garcia herrera
7 de febrero de 2019
Poliforma hola amigo podrias mamdar esa informcion basada en pesos hipoteticos y asi podria calcular a futro gracias
Magdalena   Perez Maceda
12 de febrero de 2019
Eriberto. Es necesario saber que ingredientes puedes disponer en la región donde te ubicas, y los precios de cada uno de ellos. Mi correo: ygim04@hotmail.com. Saludos.
Pascual Jacobo
14 de febrero de 2019
Magdalena Perez Maceda disculpe no se ni que pensar. a hecho mucho inversión y mortalidad mi rancho se lugar ladera ok primer lugar difícil conseguir insumo y si es costoso es mi problema gracia ,repuesta )mi nombre de .RANCHO DORPER CASTRO
Jorge Prieto Pacheco
26 de agosto de 2019
Hola. Sigues con los carneros. Cuál es tu dirección directa. Me interesa mucho el tema de la alimentación
Oscar Bravo
27 de marzo de 2020
Poliforma hola soy Oscar Tienes algun contacto Para alguna asesoría?
guillermo cruz flores
3 de mayo de 2020
Buenas tardes me podría ayudar con la formación de alimento para engordar borregos de destete y para mantecion mi CEL 5567754333 soy de Tula de Allende Hidalgo gracias buenas tardes
Juan Laureano Rafael
9 de enero de 2021
Magdalena Perez Maceda usted formula dietas para los borregos?
silvio orozco
silvio orozco
9 de marzo de 2006
Disculpa, soy de Michoacán y tengo unos borregos en intensivo 100. Me gustaría saber si me podrían formular algunas fórmulas para las crías, para gestación para engorda. Tengo 22 años, y creo me metí en un gran problema. Estoy dando rumina 32 y es demasiado caro. Con los productos que cuento son: sorgo entero (planta y semilla molidos), maíz entero (planta y semilla molidos), melaza, bagazo de caña de aúucar, pollinaza.
Poliforma
Poliforma
16 de marzo de 2006
Silvio: necesitas hacer exámenes bromatológicos a tus productos para saber el aporte general de cada uno, o preguntar si hay escuela veterinaria en tu localidad, si tienen estudios de este tipo de de los productos que estás utilizando para alimentar a tus animales. En base a éstos podemos trabajar sobre las raciones que puedes utilizar. No te agites; si vieras por las que he pasado yo, y hoy tengo animales de excelente calidad criados por mí, así es esto. Suerte para los estudios.
Elías Mondragon
Elías Mondragon
Autor
1 de junio de 2006
Señor Silvio, mucho gusto. Elias: he estado un poco alejado de esto porque andaba fuera un tiempo, pero todo este negocio está en pie, y la verdad me interesa saber más acerca de los borregos, y quisiera saber cómo puedo contactarlo a usted para que me ayudara de cierta forma a elevar la calidad de mis borregos. Quisiera saber a qué se refiere con los exámenes bromatológicos. Voy a informarme con un amigo que es veterinario. Si tienen alguna información sobre los contenidos energéticos y el aporte de cada alimento para estar más informado sobre ellos... y seguiré escribiendo frecuentemente.
Poliforma
Poliforma
2 de junio de 2006
Exámenes bromatológicos, son aquellos que se hacen en el laboratorio y nos arrojan resultados como materia seca, proteína , energía, calcio, fósforo, etc., y dependiendo de esto podemos mezclarlos en cantidades precisas y hacer una ración, ya sea para engorda, para gestación, lactación, desarrollo, etc. En fin, en todas estas etapas cambia la proteína, el calcio, el fósforo, la energía, por eso digo que es muy importante tener el conocimiento de los aportes de cada insumo, así podrás tener un mantenimiento y desarrollo de tus animales con más eficiencia y un control en gastos (dinero) más preciso. Esto que les anotaré es una cosa que muy poca gente dice; hay raciones que nos dan gente que no tiene ni idea de esto, pero uno cuando comienza no sabe nada en algunos casos, como el mío. Es lo siguiente: nos dicen "dale harinolina, alfalfa, maíz, sorgo y x producto". Yo he hecho estas raciones en un programa muy bueno que uno da los datos, y resulta que el programa te dosifica con mucha exactitud las cantidades de los insumos, pero con estos productos, y ha de haber otros donde sucede los mismo, me rechaza algunos, y por más que modifico no me los acepta. Qué sucede cuando da uno algunos productos en combinación con otros? Sucede algo que se le llama se licuan, no sirven para nada, pasan sin hacer efecto!! Para resumir, si les puedo ayudar, con mucho gusto, pero dénme más datos. Suerte.
Juan Laureano Rafael
9 de enero de 2021
Poliforma como se llama ese programa que utiliza para calcular las raciones?
cesar perez zarate
19 de julio de 2006
Para balancear necesitas conocer los requerimientos por etapa productiva o reproductiva, ejemplo lactancia y crecimiento 14, engorda, 13 ó 14, iniciador 20, etc., se formula dependiendo lo que tengas en ingredientes, o sea más barato en conseguir en tu zona, de preferencia contenidos, celulares de paredes de forrajes. Bye.
Adolfo Cuevas Covarrubias
Adolfo Cuevas Covarrubias
3 de octubre de 2006
Luis, estoy por iniciar en este negocio y ando en busca de borregos dorper. Me podrías indicar dónde adquiriste los tuyos. Gracias y saludos.
Quimicos Zumpango
18 de julio de 2019
Adolfo Cuevas Covarrubias buena tarde! Me encuentro en Zumpango, estado de México a sus órdenes con borregos dorper en venta.
Juan Laureano Rafael
18 de diciembre de 2021
Quimicos Zumpangoen que parte de Zumpango se encuentra? O tendrá alguna página de facebook?
Poliforma
Poliforma
3 de octubre de 2006
Adolfo, desgraciadamente no se si puedo poner nombres de productores, pero en Queretaro o creo que está en el DF, no recuerdo, está un criadero de dorper de excelente calidad. Es RHC Dorper. Espero y nos dejen este comentario. El día de ayer vi unas crías de ellos en la cd de Lerdo Durango; no las examiné muy bien, pero me parecieron muy buenas. Comunícate con el ing Juan Jose Salas. Suerte.
Jorge Salvador Duran Valencia
Jorge Salvador Duran Valencia
11 de diciembre de 2006
Hola, qué tal. Les escribo desde San Felipe Teotlaltzingo, Puebla. Soy beneficiario de un programa de gobierno para la cría de borregos, no se nada de borregos. Estamos por recibir cada beneficiario 5 hembras de 25-30 kilos de la raza hams y/o dorper. Por favor díganme qué debo de hacer para poder criar correctamente estos hermosos animalitos, desde su alimentación hasta el espacio donde deben de convivir. No pienso sacarlos a pastorear para que no se me empachen, como he visto en otras razas de borregos, y qué es lo que me recomiendan, si es para cría o para engorde. Les agradezco la atención que merezcan mis preguntas y dudas. Gracias.
Alvarez Manuel
18 de diciembre de 2006
He escuchado del forraje verde hiónico, nunca lo he probado, pero hablan maravillas de él. Tal vez alguien tenga experiencia sobre ello. A mí también me gustaría saber más a fondo.
Adolfo Cuevas Covarrubias
Adolfo Cuevas Covarrubias
18 de diciembre de 2006
alguie conoce donde puedo adquirir maiz amarillo cerca de toluca o que lo puedan entregar cerca, lo quiero para preparar el alimento de los borregos
Poliforma
Poliforma
18 de diciembre de 2006
Sr Adolfo, no haga sus dietas con insumos que no puede encontrar en su localidad; busque un asesor y dígale qué insumos usted consigue en su localidad, si no sus costos se elevarán muchísimo. Más barato pagarle a un nutriólogo, pues su gasto se pagará con el ahorro que usted hará en sus insumos. Un saludo, y espero y te sirva mi comentario.
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
9 de enero de 2007
PARA ALVAREZ MANUEL: El tipo de forraje al que te refieres debe ser FORRAJE VERDE HIDROPONICO (FVH) Yo estoy iniciando con este sistema y toda la info. la obtuve de una publicación gratuita de la FAO que encontré en la red....no esperes a que te hagamos bolas ...busca el reporte y hazle tal como dicen ahí ....una vez que tenga algunos resultados practicos regresaré a este foro para narrar la historia y conclusiones
J. Rommel Trujillo
J. Rommel Trujillo
3 de junio de 2007
Hola: Mi nombre es Rommel, he estado usando una fórmula muy simple y económica que algunos borregueros americanos han usado por mucho tiempo. A mí me ha dado buenos resultados. Es la Siguiente: 80 de maíz amarillo quebrado o entero 17 de soja 03 de sales minerales vitaminadas Eso es todo. Dejame saber qué resultado te ha dado. Suerte Colega
castillo
castillo
14 de junio de 2007
HOLA MI NOMBRE ES RICARDO CASAS Y YO TE PUEDO DAR LA FORMULA IDEAL PARA TUS BORREGAS: 200 KG RASTROJO MOLIDO MELAZA 3 LITS MAIZ MOLIDO 60 KG MILO MAIZ MOLIDO 30 KK MINERALES 3 KG Y PONLES UNA PIEDRA DE SAL ADEMÁS ES BUENO QUE LOS PASTOREES EN ZACATE BERMUDA TIENE BUEN PORCENTAJA ALIMENTICIO Y TENLES SOMBRA Y SOL GRACIAS, ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI CONSEJO
Poliforma
Poliforma
15 de junio de 2007
Si estoy de acuerdo yo puedo poner 20 dietas, pero como sé que esos son los insumos que están disponibles en tal localidad y la dieta se va a 3 pesos kg. ya no es negocio, verdad??, Ojo, mucho ojo con esto. Después sucede que el que tiene 10 vientres se da cuenta de que a tres pesos sus animales comen muchísimo y no es negocio y ya no crece en número de vientres.
Antonino Montoya
Antonino Montoya
15 de junio de 2007
Rommel. viendo tu ración ¿no tienes problemas por la falta de fibra? Esta ración, ¿la das limitada o a libre acceso? Como suplemento proteico me parece excelente, pero creo que sin fibra tendríamos problemas digestivos... Tú cómo manejas tu hato ¿estabulado o en pastoreo? Gracias Antonino
Poliforma
Poliforma
16 de junio de 2007
ANTONIO TE FELICITO, ESO ES APORTAR, ESO ES OBSERVACIÓN, DIAGNOSTICAR, AYUDAR... ENHORABUENA
12345...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate