Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falsa garrapata

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas La Falsa garrapata (melophagus ovinus) es un díptero que tiene mucha importancia en la crianza de ovinos. Es un parásito permanente de los ovinos, que afecta seriamente la calidad de la lana, y el desarrollo normal de los ovinos. Para el tratamiento de este parásito se utilizan diversos compuestos según su experiencia cuales serían tratamientos mas exitosos? baños de inmersión o por vía sistémica? gracias
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Recomendar
Comentar
Compartir
Oskar R.
Oskar R.
28 de octubre de 2010
disculpe una inquietud , soy OSCAR estudiante de agropecuaria y no se si me podría decir POR QUE a melophagus ovinus se le llama falsa garrapata , gracias
Recomendar
Responder
U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
28 de octubre de 2010
buenos dias disculpe soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia me podría dar informacion sobre la falsa garrapata si desde ya gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
29 de octubre de 2010
Estimado Oscar R La denominación de falsa garrapata al melophagus ovino en realidad es inapropiada, pero en las zonas altoandinas se le da esta denominación por ser muy parecida a la garrapata pero pertenecen a distintas familias. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
29 de octubre de 2010
Estimado Luis Alberto El parásito es una mosca sin alas que es frecuente en rebaños pequeños y medianos, se distribuye por todo el cuerpo del animal en zonas provistas de lana. Es un insecto chupador de sangre, que en infestaciones graves produce anemia muy marcada, se caracteriza por la tinción de la lana provocada por las heces del parásito. Es un parásito pupario, se produce un estadio larvario (L3) completamente desarrollada y casi inmediatamente (6 horas) después de la puesta, se convierte en pupa que se adhiere a la lana, la misma que luego de 22 a 23 dias dará salida al adulto. Este adulto requiere de 3 a 4 días para realizar la cópula, después de la cual en 10 a 12 días se produce la larva. El ciclo se llega cumplir en 36 a 38 días todo sobre el hospedero. Cualquier consulta adicional me la hace saber por este medio. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Fernanda Piedra - UPS
4 de noviembre de 2010
Melophagus ovinus, conocido como falsa garrapata, es un artrópodo, que hace vida parasitaria en forma permanente y obligada principalmente en ovinos, posee tres pares de patas desarrolladas y alas rudimentarias Toda su vida transcurre en el vellón, y la transmisión ocurre por contacto directo entre los animales. El ciclo biológico tiene una duración variable de 24 a 36 días1,2, relativamente largo en comparación con los ciclos de otros ectoparásitos de los lanares. Es hematófago estricto, y la sangre constituye su única ingesta que produce irritación. El Melophagus ovinus es uno de los parásitos más cosmopolitas y frecuentes de los ovinos de distintos países, sobre todo de las áreas templadas y frías.
Recomendar
Responder
Charlis Cordova Arroyo
23 de noviembre de 2010
hola amigos necesito saber la localización de la falsa garrapata en su hospedero, etiología, control.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
27 de noviembre de 2010
Estimado Sr. Cordova El melophagus ovinus permanece en le vellón del ovino, el agente etiológico de esta parasitosis es una especie áptera (sin alas),pertenece a la clase Insecta, orden Diptera,familia Hippoboscidae, Género: Melophagus y especie: Melophagus ovinus. Para el tratamiento se aplican drogas de combinaciones de ethion y cipermetrinas con un potenciador como el butoxido de piperonilo. La fase de desarrollo de este ectoparasito que hay que tomar en cuenta es la pupa que demora aproximadamente 22 días. Este seria el tiempo que se debe tener como intervalo entre baño y baño. Espero haberlo ayudado. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Charlis Cordova Arroyo
29 de noviembre de 2010
Hola amigo gracia por la informacion q me ofrecieron, tengo otro problema , la garrapata de los camélidos o de la alpaca , etiología localización, control , gracias , saludos
Recomendar
Responder
Carlos Portocarrero
17 de noviembre de 2012
hola amigo tengo entendido que la definicion de falsagarrapata,se aplica a la Pseudolinchia canariensis,me gustaria una aclaración en cuanto a la nomenclatura.
Recomendar
Responder
Diego Velasco
3 de septiembre de 2021
Carlos Portocarrero ese parásito es en aves , en especifico palomas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.