Discusion creada el 06/09/2006

¿Existe relación entre la nematodiasis y la perdida de Cobalto?

Es una pregunta que me e echo y además se las digo a los que venden productos antiparasitarios porque hay muchas formulas de antiparasitarios y le añaden ciertos gramos de cobalto en su formula en especial en los productos que contienen albendazol y nos dicen que hay una estrecha relación con los nematodos abomazales e intestinales en especial con la ostertagia o solo se agrega por la función hematófaga que tienen estos parásitos y el cobaltos participa en la síntesis de vitamina B12 para compensar lo perdido o como creo existe una relación alguna?????

remove_red_eye 7983 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rafael Montero Rafael Montero
Medico Veterinario
6 de Septiembre de 2006
Hola Amigo Alfredo.
Las tierras de Latinoamérica posee pastos deficientes en cobalto, es la razón de añadir el sulfato de cobalto a los albendazoles. El cobalto es un mineral que no se absorbe por vía IM, y necesita ser administrado por vía oral.
Hay nematodos que poseen acciones hematófagas, y el cobalto junto con el cobre estimulan la formación de eritrocitos y hemoglobina. Cobalto, Cobre y Hierro son minerales que ayudan en la resistitución de la anemia microcítica- hipocrómica que es la anemia provocada por los parásitos.
Los parásitos no tienen nada que ver con la deficiencia de cobalto.
Saludos.

MV Rafael Montero
Responder
22 de Septiembre de 2006
Abusando de su confianza, cuál es la razón por la que no puede absorberse por vía intramuscular. En mi país hay innumerables productos reconstituyentes y como complejos vitamínico-minerales de inyección intramuscular para todas las especies, y lo más claro es la participación en la síntesis de vitamina B12 y en una deficiencia son las anemias, anorexia, pérdida de peso y masa muscular que en realidad desearía saber porque sucede esta causa o cómo pasa, y lo que leí que hay una relación que afecta entre la respuesta inmune contra la OSTERTAGIA ostertagii. GRACIAS doctor; espero sus respuestas.
Responder
Fredy Zapata Fuentes Fredy Zapata Fuentes
Médico Veterinario y MSc Planificacion y desarrollo de proyectos
20 de Noviembre de 2006
Respondiendo a Alfredo:

Por lo general, conocemos que los minerales son compuestos inorgánicos, algunos de ellos son necesarios para la formación de un organismo vivo, empezando por el esqueleto. Los principales minerales que necesita un animal son Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Zinc, Azufre, Cloro, Yodo, Cobalto, Manganeso. Los suelos de trópico, si es esa tu realidad, tienen diferentes grados de niveles de los diferentes minerales, y los pastos reflejan la composición mineral de los suelos, por cuanto los animales pueden adquirir los minerales a través de las sales mineralizadas y/o dosificaciones, sean por vía oral, que es también recomendable su asimilación del Cobalto, o se sugiere también la administración subcutánea o intramuscular como glicerato (0.300mg) o cloruro (.04 - 30mg), acompañado por lo general de otros minerales que son deficientes; es por ello que es importante establecer un buen diagnóstico de parasitosis o parasitiasis en un fundo. Desde ya, cuando hay hematofagia por hostertagia y otros, conducen al animal a un cuadro de anemia, que es importante corregir con Fe, S y Co entre otros.

En Perú, en términos generales, los suelos son deficientes en Fósforo, Calcio, Cobre, Zinc, Azufre, Mg, I, Co, S, en otros elementos trazas, y estamos vigilantes para responder a tales deficiencias, siempre con suplementación minero-vitamínica vía oral en sales durante el pastoreo.

Espero ayude a tu inquietud formulada.

MV. Fredy Zapata
CMVP: 3552
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
3 de Marzo de 2007
Gracias por todas sus participaciones y sus inquietudes muy acertadas. Mi participación se basa en que en nuestro medio ese tipo de dificultades muy poco se valoran como tal, es necesario para el caso saber exactamente el tipo de parásito está afectando el animal, y para esto sólo se sabe por medio de un control periódico (análisis coprológico), además que si está relacionado con la deficiencia de tal elemento también es otro punto aparte, pues no sabemos exactamente si le estamos supliendo esa necesidad de este elemento (cobalto), y si es así, cómo vamos a saber que si tal parásito lo está disminuyendo dentro del organismo; es verdad que en este medio en el cual el productor se basa con las recomendaciones de los profesionales en el menor de los casos y la mayoría se basa en la experiencia que ha obtenido en el campo, es muy difícil pensar en este tipo de investigación porque aparte de ser un problema, sería interesante entrar a investigar este tema que bien físicamente si está difundido dentro del medio pecuario. Espero que se extienda tal foro pues es de gran valor ya que tal diminutos organismos nos pueden estar afectando las explotacions más de lo normal o a través del desarrollo y de la evolución se han vuelto más sofisticados en la forma de actuar. Espero nuevas participaciones.
Gracias por la atención.
Buen día.
Responder
5 de Marzo de 2007
Estimado Alfredo: La importancia del cobalto, radica en la función que cumple este mineral en la producción de glóbulos rojos y el sistema enzimático, función que realiza en estrecha relación con la vitamina B12 (cianocobalamina, llamada así por presentar un núcleo formado por cobalto), la vitamina B12 es utilizada en todas las células, durante la reproducción celular.

De esta manera se manifiesta la gran importancia que tiene este oligoelemento para la maduración y el crecimiento celular. Además, el cobalto, siempre en unión con la vitamina B12, favorece la absorción intestinal del hierro y, como componente de algunas enzimas, interviene en la síntesis de proteínas; así mismo la vitamina B12 mejora la absorción del yodo por la glándula tiroides.

Otra función del cobalto, es activar la combustión de los azúcares y bajar su concentración en el torrente sanguíneo, y regular el sistema nervioso.

Espero que esta información te ayude comprender mejor la adición del cobalto en los Antihelmínticos orales e intraruminales.
Responder
Umberto Calderon Umberto Calderon
Médico Veterinario
5 de Marzo de 2007
Como mencionan otros foristas, la deficiencia de Cobalto se asocia con bajos niveles en el suelo. El cobalto funciona como un componente de la vitamina B12.

Los ovinos no dependen de la Vitamina B12 de la dieta, porque los microorganismos del rumen pueden sintetizarla del cobalto de la dieta. Así que la deficiencia de cobalto se relaciona con un deficit de vitamina B12, y por tal los signos a los que conlleva (pérdida de peso, delgadez, degeneración grasa del hígado, mucosas pálidas).

La acción del cobalto incluido en la mayoría de los antiparasitarios orales, actúa en la síntesis de la vitamina B12 y ofrece una acción directa en la prevención de anemias, otorgándole una acción reconstituyente inmediata para la recuperación de los animales muy anémicos por las parasitosis.

Responder
25 de Diciembre de 2007
Antes que nada, Feliz Navidad a todos los foristas...
Esta falta de vitamina B12 se hace presente en borregos chicos de 1 a 2 meses de nacidos?. tengo un problema en el rancho con algunas crías, que empiezan con diarrea uno o dos días, andan tristes y se enflacan hasta que se mueren. Estoy desesperado buscando ayuda los veterinarios de la región no me solucionan el problema...
Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería de antemano.
Responder
25 de Diciembre de 2007
Lic. Oscar Lopez.
Un saludo, de igual forma Feliz Navidad a todos los foristas.
Para poder diagnosticar correctamente alguna enfermedad en corderos es necesario tener mas datos de los síntomas que presentan sus corderos. Una de las causas podría ser colibacilosis, o una diarrea mecánica causada por que los corderos están ingiriendo comida de la madre, y su estómago aún no está maduro, o algún virus que tenga... Hay muchas opciones, le recomiendo sacar muestras de la diarrea de esos corderos y enviarlas a un laboratorio, si algún me¡vez de su localidad hiciera la necropsia a un cordero muerto se tendrían mas datos...Dx diferencial con e coli, clostridios, coccidiosis, campilobacter, clamidia, rotavirus, coronavirus, limpieza y desinfección del ambiente, control del microclima.
Espero que le haya servido mi comentario, no creo que tenga que ver con el cobalto...
Gracias
Responder
25 de Diciembre de 2007
Gracias M.V.Z David Cerezo, por su comentario, será de mucha ayuda, trataré hasta donde me sea posible de seguir sus comentarios.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
26 de Diciembre de 2007
Si hay deficiencia de Cobalto, no se sintetiza la B12, esta deficiencia produce lo que se llama "muerte en la abundancia"... Los animales no consumen, así tengan los mejores pastos, si tú aplicas vit. B12 se vuelven activos hasta que les dure la reserva que acumularon en el hígado. Entonces se sufre más por la deficiencia de la vitamina, ya que ésta no se sintetiza y almacena en el hígado, su deficiencia produce escorbuto, marasmo enzoótica...Para eliminar la deficiencia se suministra B12 oral y sales de Cobalto.
Responder
27 de Diciembre de 2007
Lic. Oscar López, es necesario tener más elementos para poder diagnosticar la causa del problema, así como lo indica el MVZ David Cerezo es necesario hacer análisis en laboratorio por si la causa es entero patógena, y la necropsia a los corderos cuando mueren para recopilar mayor información.
Solo un comentario de mi parte, he VISTO casos que se presentan perdida de apetito, estado de anemia y diarreas, que conducen a muertes en corderos, cuando hay deficiencias graves de minerales, principalmente de cobre (debido a que existe menor actividad de la citocromooxidasa, que lleva a una atrofia de las vellosidades y mucosa intestinales), dicho problema se soluciona con suplementación.
Espero que mi comentario le sirva de algo.

Gracias
Responder
2 de Enero de 2008
Gracias Magdalena Pérez Maceda por su comentario.
Le cuento que desde que me dio su opinión el M.V.Z. David Cerezo, me ha sido muy difícil encontrar un laboratorio donde me analicen las heces fecales... Apenas hace unos días pude llevar un borreguito muerto con un veterinario, y lo abrió... Lo único que me dijo fue que encontró un poco negros los pulmones. Este borreguito del que hablo se enfermó junto con otros dos, empezaron con dos días de diarrea, pero siguen comiendo bien, están un poco tristes, se enflacan al grado de marcárseles los huesos y se mueren.
Los traté en esta ocasión con 1ml de emicina L/A, 1ml de enfoxil al 5% por tres días, y una sola inyección de fortabol... Los dos que quedan como que quieren reaccionar... Los animalitos comen de la madre y tienen su comedero donde solo ellos entran, y su alimento lo preparo de la siguiente manera: revuelvo 2 bultos de maíz molido, 2 de enzilac, 1 de maíz quebrado, 1/2 kg de sal, y 4 kg de minerales para borrego; todo esto revuelto con una paca de avena picada.
Me dijeron que cortara corrientes de aire, ya lo hice... ¿Es recomendable desparasitar antes de destetar?
Estoy desesperado por parar la mortandad.
Gracias de antemano por prestarle atención al presente.
Responder
4 de Enero de 2008
Lic. Oscar:
Creo que es importante lo que comenta respecto a la dieta que está ofreciendo, solo necesito saber de qué peso son los sacos de maíz, para saber el porcentaje de cada ingrediente en la dieta. Tal vez haya un detalle que le pueda estar causando parte del problema.
Dígame una cosa: los corderitos ¿van enflautando hasta que la espina dorsal se les nota tan pronunciada, y se ven como encorvados? Otra cosa, ¿no ha visto si tienen la quijada como tiaza y un poco de espuma en la boca?
¿Qué vacunas aplica? ¿Vacuna contra calostrados? Si pudiera ponerse en contacto conmigo para darle seguimiento y si en algo pudiera ayudar estoy a sus órdenes.

Gracias
Responder
4 de Enero de 2008
Se me pasó decir que agrego al revuelto 16 kg de soja. Los sacos pesan 40 kg., he notado que están un poco encorvados, pero no tienen espuma. Últimamente noto que comen tierra... Aplico dos veces al año la vacuna de 9 vías, y su desparasitada, pero a las madres y a los que ya fueron destetados.
Responder
1
print
(7983)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Existe relación entre la nematodiasis y la perdida de Cobalto??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved