Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de corderos pesados. Las claves del negocio

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
Antecedentes En la búsqueda de nuevas opciones, complementarias a la producción de lana y/o especializadas dentro del rubro, la producción de carne ovina aparece con un gran potencial, capaz de diversificar y estimular la producción y la rentabilidad de los productores ovinos y de toda la cadena cárnica del país. En este sentido, cabe destacar como un buen ejemplo al estímulo mencionado, el...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ranfis R esquivel campos
Ranfis R esquivel campos
21 de septiembre de 2006
Me parece un tema bastante bueno ya que ayuda a tener una idea de el tiempo y cantidad de peso que debe ganar el carnero. Una pregunta: yo no tengo terreno para pastoreo, por lo tanto mantengo mi ganado con zacate taiwan, ya que es el que me rinde más dadas las circunstancias del terreno. La pregunta es: con cuánto forraje o zacate picado por animal es suficiente para una buena engorda? Además ayudo con sorgo en proporción de 200 gms. por animal al día. Gracias anticipadas por los comentarios que pudieran mandarme.
Rafael Alsina
27 de septiembre de 2006
Muy interesante la propuesta para la ceba de corderos. Ante esta información, tengo tres inquietudes: a.- ¿Es necesaria la suplementación con grano para conseguir esas ganancias de peso? b.- ¿Los promedios de ganancia presentados, son en lotes de machos y hembras, o sólo en machos? c.-¿Los machos para ceba, deben ir castrados o se pueden cebar enteros? ¿Cuál es su recomendación al respecto? T.S.U. Rafael Alsina Cojedes-Venezuela
Miguel Angel Arróliga Rizo
Miguel Angel Arróliga Rizo
20 de octubre de 2006
Estimados amigos del foro: Cuánto puede ganar de peso una oveja Pelibuey en pastos Brizanta? Gracias a todos por sus comentarios.
Rafael Alsina
24 de octubre de 2006
Estimado Sr. Miguel: Primero habría que determinar en qué fase fisiológica se encuentra esa oveja, si es vacía, gestante o lactante, ya que en cada fase las ganancias de peso no son las mismas. Sin embargo, las ovejas pelibuey (o west african como se conocen acá en Vzla.), tienen ganancias de peso en puro pasto de 50 a 70 gr/día. En casos excepcionales, alcanzan mayores ganancias, o si son suplementadas con granos o algún tipo de alimento. En estos casos, pueden llegar a los 85 gr/día, pero el rango general es entre 50 y 70.
Alberto Elizondo Elizondo
Alberto Elizondo Elizondo
28 de noviembre de 2006
Cuál es el efecto que le produce al cordero una esquila anticipada de 30 días al embarque? Aumenta de peso?? Para que se vea bonito? Sólo si es en temporada de verano? O también puede ser en invierno?
Ignacio Da Silveira
Ignacio Da Silveira
1 de diciembre de 2006
Necesito informacion de cruzamiento dhone por corriedale para mejorar en carne y lana.Soy de Uruguay y me gustaria poder comunicarme con otros productores. Mi correo es luzazu@hotmail.com
Alonso Quintero Bermudez
12 de diciembre de 2006
Qué asimilación puede tener un caprino al forraje de pasto maralfalfa en un sistema de explotación intensivo? HAY QUE SUPLEMENTAR CON ALGO?
Jorge Alberto Collado Zamudio
Jorge Alberto Collado Zamudio
18 de diciembre de 2006
Estoy engordando con silo hecho la planta de maiz junto con el grano. Complementamos con una dieta de 83 elote entero seco, 15 soya y 2 sal mineral. Cada tres dias a libre pastura. Los veo ganar peso. esta adecuada la alimentacion. Es para Borregas, destete y engorda de machos.
Julian Martinez
5 de enero de 2007
Yo estoy cebando corderos f1 Hamspshire semiestabulados. Pastorean 6 horas con kikuyo. La suplementación se basa en una mezcla de palmiste, harina de alfalfa y porquinaza. Según el balanceo de la ración se debe suministrar 56 grs por animal. Necesito averiguar si estoy llenando los requerimientos de engorde, y cuánta es la inclusión maxima de porquinaza en la ración.
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
11 de enero de 2007
¿Cuál es el efecto de la esquila para el aumento de peso en corderos?
Carlos Ivan Pach{on Forero
Carlos Ivan Pach{on Forero
12 de enero de 2007
Amigo, lo que hace la esquila es permitir que lo que el animal consume, sea transformado en carne, y no en lana.
ARTURO GONZALEZ
ARTURO GONZALEZ
23 de enero de 2007
Hola. El pasto ¿se puede ensilar en verde? ¿en qué tamaño es recomendable cortar? Antes del engorde, ¿contra qué parásitos internos debemos vacunar? En general, ¿qué enfermedades debemos prevenir y qué complementos podemos administrar vía intramuscular?
Enrique Bayo
13 de febrero de 2009
Observo que en su país es rentable engordar los corderos desde unos 27 k hasta 35-40. Esa practica no se hace en España, donde los corderos se venden en la explotación de ovejas a unos 23-24 kg en vivo y se matan después con un peso que no suele pasar de los 25-27 kg. Mi duda es si no sería rentable alimentarlos con forraje a diente en vez de con pienso conforme se van destetando, aunque su valor de mercado sea inferior y tarden más tiempo en venderse. De hecho, hay quien lo hace en primavera a pasto natural, pero no con cercas forrajeras preparadas especialmente para invierno y primavera, si bien no es lo mismo pasar un cordero de 12 a 24 kg que de 27 a 40 kg.
Danitza Abarzua
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
17 de abril de 2009
me gustaria saber si tienen información sobre engorda de corderos con grano de avena.
Enrique Bayo
23 de febrero de 2010
Yo lo hago con las corderas de reposición porque es más económico, pero hay quien lo hace para cebar corderos tempranos para sacrificio. Es importante si han comido pienso compuesto previamente, el ir introduciendo la mezcla de avena poco a poco en la tolva . Normalmente terminan prefiriéndola al pienso, y tiene fibra corta que les permite asimilar mucha mayor cantidad de paja. De esa forma las canales son mas magras que con pienso, aunque estimo que los animales son más esbeltos y con menor peso en el mismo tiempo que los cebados con pienso. Al menos a juzgar por el aspecto de mis corderas de reposición.
Alvaro Beltran Portela
3 de diciembre de 2012
Quisiera, por favor recibir información de como hacer una dieta basada en maíz, para corderos.
Carlos Alvarez
3 de mayo de 2013
hola que tal yo a limento a mis borregos con rastrojo de maiz molido, no se en qeu proporcion es bueno agregar silo de maiz?. no se si sea benefico el silo para los borregos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate