Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda de ovinos

Publicado: 3 de mayo de 2004
Por: victor manuel flores ledo
Antes que nada, gracias por este espacio que es de mucha ayuda para gente que se inicia en la ganadería. Me estoy iniciando en el negocio de la engorda de ovinos, y le agradecería mucho si me pudieran orientar para seleccionar la raza de ganado que sea más factible y que no sea costosa, así como la alimentación y raciones por día para cada animal. Soy del estado de Puebla. Las materias primas que más abunda son maíz, sorgo, sacate, alfalfa, pollinaza, soya, pasta de soya. Les agradecería si me pudieran facilitar porciones e ingredientes, y si no es mucho pedir, un cálculo de peso que se gana por día. Eso es todo por el momento. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor David Chumpitaz
28 de noviembre de 2007
Amigos foristas: El tema es excelente. La engorda de ovinos es muy interesante y tecnificada, pero cuando se siguen consejos y planes técnicos predeterminados, es muy sencillo. Las razas son las que se adapten a su medio ambiente y tener en cuenta el suelo, pastos, temperatura, mercado, agua, tecnología, capital disponible, etc. La nutrición de los rumiantes está muy avanzada y dependiendo de los ingredientes que pueda conseguir en la zona o en otras zonas se puede formular. Las raciones generalmente son baratas porque se pueden utilizar restos agrícolas y subproductos industriales. Las instalaciones deben ser las adecuadas, a pesar que sean de alto costo. A la larga se pagan rápidamente. La rentabilidad la dará la conversión alimenticia. También es importante determinar el momento óptimo de beneficio de lote de animales (MOB) porque así encontraremos los días que se deberá engordar exactamente y obtener la máxima utilidad. Yo hice estudios sobre animales Corriedale en Perú y les puedo ayudar con ideas y experiencias.
Recomendar
Responder
Marlen Moxa
5 de abril de 2008
hola antes que nada gracias por su atención y comentarios. me gustaría realmente encontrar alguien que quiera ayudarme... me interesan mucho los borregos y quisiera saber cuando puedo destetarlos y cual es el momento de engordarlo ,cual es el tiempo de engorde,cual es la dieta que debo de proporcionar,y la proporción para que no enfermen podría alguien ayudarme realmente, gracias ,se los agradeceré infinitamente. mis mas sinceros saludos. por su atención gracias marlen.
Recomendar
Responder
Francisco Solórzano Toledo
6 de abril de 2008
Médico Rafael Montero. Le agradecería que me pudiera mandar su proyecto, soy nuevo en el foro, y de la ovinocultura no se nada y me gustaría que poder acceder a su proyecto con el fin de tener una noción de lo que puedo y no debo hacer de antemano le agradezco su ayuda me despido de usted y a los del foro les deseo suerte con su producción saludos ATTE: Ing. Fco. Solórzano Toledo mi correo es: fco-st@hotmail.com
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
6 de abril de 2008
Para Marlen Martínez Estimada forista Con mucho gusto le ofrezco mi apoyo técnico, para lo cual necesito la información técnica, referente a razas, ingredientes alimenticios de la zona, precios de los alimentos y de la carne, sistema de producción que está usando o va a usar, etc. Sería bueno utilizar este medio de Engormix, para compartir las experiencias con los demás amigos foristas y que nos apoyen con sus conocimientos. Saludos Ing. Víctor David Chumpitaz
Recomendar
Responder
Alejandra Hernandez
Alejandra Hernandez
7 de abril de 2008
Quiero comenzar con crianza de borregos me gustaría que me asesorarán personas que tienen experiencia en la crianza de estos pero teniendo los propios. Me encuentro en la ciudad de San Luis Potosí, México y me gustaría también saber si este clima es adecuado para buena crianza. Agradezco de antemano toda la información que me puedan facilitar asi como datos de personas que vendan borregas económicas de preferencia por kilo. e_mail: llahc1@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
El Rey
El Rey
8 de abril de 2008
Yo igual empecé como tú, la dieta que estoy dando es: maíz 47 % sorgo 33 soja 18 y una premezcla mineral 2% Con eso es más que suficiente; el coste de 100 kilos es de 300 pesos y con los 100 kilos q le des los borregos salen en 60 días. Espero te sirva.
Recomendar
Responder
Joel Manzano
Joel Manzano
15 de abril de 2008
Hola, quiero saber si alguien tiene información sobre la suplementación con codornosa, si funciona y como la podemos utilizar.
Recomendar
Responder
victordesarr@hotmail.com
victordesarr@hotmail.com
29 de abril de 2008
pasta de soya para alimento de borregos donde consigo
Recomendar
Responder
Jonathan Rosario Rodrìguez Sànchez
Jonathan Rosario Rodrìguez Sànchez
3 de mayo de 2008
HOLA AMIGOS, CON RESPECTO A LA ALIMENTACION EN ESTA ETAPA LAS DIETAS DE ENGORDA DEBEN FORMULARSE Y SER BALANCEADAS CON LA FINALIDAD DE QUE EL BORREGO EXPRESE EL MAYOR CONSUMO, QUE AL MISMO TIEMPO SE CUBRAN LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA OBTENER LA MÁXIMA GANANCIA DE PESO , TENER LAS MEJORES CONVERSIONES ALIMENTICIAS Y MINIMIZAR LA INCIDENCIA DE PROBLEMAS METABÓLICOS Y FINALMENTE QUE TENGA LA DIETA EL MÍNIMO COSTO, PERO LA MÁXIMA CALIDAD. PARA CUBRIR LOS ANTERIORES REQUISITOS ES PRIMORDIAL QUE LA DIETA INCLUYAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS NUTRITIVAS QUE SON LAS SIGUIENTES: 1.- ENERGÍA. MINIMAMENTE SE DEBE FORMULAR CON CONTENIDOS DE ENERGÍA METABOLIZABLE DE 2.8 MCal Kg MS Y LOS INGREDIENTES QUE PUEDEN UTILIZAR SON PRINCIPALMENTE GRANOS COMO MAÍZ Y SORGO, TENIENDO CUIDADO DE NO PROVOCAR PROBLEMAS METABÓLICOS EN SU ABUSO, PARA ELLO RECOMIENDO LA ADICIÓN DE ALGUNOS BÚFFER COMERCIALES, CON RESPECTO A COMO OFRECER LOS GRANOS (PROCESAMIENTO FÍSICO) PUEDE DARLO ENTERO PERO EN COMBINACIÓN CON QUEBRADO(50[percent] Y 50[percent]), AUNQUE LO MAS RECOMENDABLE ES DARLO ROLADO.CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GRANOS USTED PUEDE INCLUIR ALGUNOS SUBPRODUCTOS QUE TAMBIÉN APORTEN ENERGÍA Y QUE SEAN MAS BARATOS POR EJEMPLO: CASCARILLA DE SOYA, DE NARANJA, RESIDUOS DE PANADERÍA Y GALLETERÍA Y MELAZA ESTA ULTIMA TAMBIÉN CUMPLE OTRAS FUNCIONES COMO REDUCIR POLVOS Y MEJORAR LA PALATABILIDAD DEL ALIMENTO Y SE DEBERÁ UTILIZAR DE 5-7[percent]. 2.- FORRAJE: EL USO DE FORRAJE EN DIETAS DE ENGORDA ES PRINCIPALMENTE PARA REDUCIR PROBLEMAS METABÓLICOS Y MEJORAR LA DIGESTIÓN MAS AUN EN AQUELLOS BORREGOS QUE EN SU VIDA PREVIA A LA ENGORDA NO RECIBIERON NINGÚN TIPO DE SUPLEMENTO. EL PORCENTAJE IDEAL DE FORRAJE ES DEL 15-25[percent] DEL TOTAL DE LA DIETA. LOS FORRAJES QUE PUEDE INCLUIR SON: ALFALFA, RASTROJO, PATA DE SORGO O BIEN ALGÚN OTRO DE FIBRA EFECTIVA, ES IMPORTANTE QUE EL TAMAÑO DE PARTÍCULA SEA EL IDEAL PARA AUMENTAR EL CONSUMO, EN BORREGOS SE UTILIZA LA CRIBA DE 3/4 CUANDO MUELA SU FORRAJE EN EL MOLINO DE MARTILLOS. 3.- PROTEINA: ESTE ASPECTO ES UNO DE LOS PRINCIPALES EN LA ENGORDA DE CUALQUIER ESPECIE, USTED PUEDE UTILIZAR FUENTES VEGETALES COMO PASTA DE SOYA, GLUTEN DE MAÍZ, HARINOLINA Y PARA REDUCIR COSTOS PUEDE TAMBIÉN INCLUIR NNP COMO UREA MENOS DEL 4[percent] POR SEGURIDAD. LO MAS RECOMENDABLE ES REALIZAR UNA COMBINACIÓN DE AMBAS FUENTES PROTEICAS. LE RECOMIENDO EVITAR LA UTILIZACIÓN DE POLLINAZA EN BORREGOS POR PROBLEMAS DE INTOXICACIONES POR COBRE. PUEDE INCLUIR TAMBIÉN FUENTES DE ORIGEN ANIMAL COMO HARINA DE PESCADO, DE CARNE ETC. TENIENDO MUCHO CUIDADO DE LA CALIDAD DE ESTAS ULTIMAS POR CUESTIONES DE BIOSEGURIDAD. 4.-MEZCLA MINERAL: LOS BORREGOS AL IGUAL QUE TODAS LAS ESPECIES REQUIEREN CIERTOS MINERALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO Y FUNCIONES ESPECIFICAS HAY QUE VIGILAR QUE EN LA DIETA NO FALTEN NIVELES ÓPTIMOS DE Ca Y DE P PARA EVITAR PROBLEMAS URINARIOS, LE RECOMIENDO USAR UNA MEZCLA ESPECIFICA PARA Y SOLO DE BORREGOS. SI USTED CUMPLE CON LOS ANTERIORES PUNTOS NO LE QUEPA DUDA QUE SUS ANIMALES LE LLENARAN DE SATISFACCIONES Y SOBRE TODO SU NEGOCIO SERA TOTALMENTE REDITUABLE. PARA ELABORAR LA DIETA Y SABER EN QUE PROPORCIÓN EXACTA DEBEN DE IR LOS INGREDIENTES QUE USTED ELIJA CONSULTE A UN INGENIERO AGRÓNOMO ZOOTECNISTA YA QUE ESTAMOS ALTAMENTE CAPACITADOS EN NUTRICIÓN ANIMAL O BIEN MÁNDEME UN CORREO CON UNA LISTA DE INGREDIENTES QUE TENGA A SU ALCANCE Y CON GUSTO LE FORMULARÉ. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Cesar Orellana
Cesar Orellana
5 de mayo de 2008
Por segunda vez escribo para preguntar acerca de quién a utilizado heces equinas para la alimentación de ovinos y he tenido buenos resultados, pero pretendo mejorar... Si lo han hecho o les inquieta, lleva maíz, harina de carne, melaza, sal y las heces y los animales han engordado hasta 7 kg/mes. Quisiera buscar otras alternativas de este tipo, ya que me parece bueno lo que estoy haciendo.
Recomendar
Responder
Jonathan Rosario Rodrìguez Sànchez
Jonathan Rosario Rodrìguez Sànchez
7 de mayo de 2008
Definitivamente estimado amigo, el uso de estiércoles en la alimentacion animal siempre ha sido para reducir costos en la dieta, por un contenido bueno de proteina, pero nunca se ha dicho por lo menos por los profesionales que sea una buena opción o por lo menos la mejor. se ha restringido en los últimos años por cuestiones de bioseguridad ya que al introducir estiércoles en las dietas de los animales estamos inoculando una gran cantidad de agentes patógenos que nos afectan mucho mas que el mínimo beneficio que obtengamos. Deacuerdo a lo que comenta de estiércol de equinos no se recomienda. es decir no todas las escretas se usan en nutrición animal, se ha hecho popular el uso de pollinaza o gallinaza por su alto contenido de NNP el cual puede ser aprovechado por el rumiante convirtiendo ese nitrógeno en proteina útil. pero se ha probado la toxicidad que existe en borregos porque la pollinasa tiene altas concentraciones de cobre. Ademas otra de las gran desventaja de utilizar escretas es que disminuye drásticamente el consumo y por lo tanto la produccion ya que este tipo de insumos tienen muy poca palatabilidad, ademas créame que a los animales les gusta ser alimentados con desechos de otro animal. Ademas de todo lo técnico de porque usar al mínimo los estiércoles también es cuestión de ética sobre los animales. gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Luis Lopez
Luis Lopez
7 de mayo de 2008
quisiera preguntar ¿por que mis crías se me están muriendo después de 4 meses de que nacieron? sus síntomas son los siguientes: comienza a perder la fuerza de la extremidades trazaras y se les comienzan a poner tiazas y al poco tiempo se mueren solo duran 3 o 4 dias. espero me puedan contestar ATTE. Lid. Jose Luis
Recomendar
Responder
victordesarr@hotmail.com
victordesarr@hotmail.com
11 de mayo de 2008
carbon y edema maligno por bacterias del genero clostridium: vacune con equipo estéril para cada animal ( bacterinas dobles o triples)
Recomendar
Responder
José Emmanuel Jiménez ´hernández
21 de mayo de 2008
hola isaac Gómez Disculpa talvez mi ignorancia ,pero me pareció muy interesante la dieta la dieta que aquí explicas solo no me queda claro que tipo de base del fibra en desarrollo utilizas con la sal me podrías indicar cual ha aprovechando tu amabilidad no tienes una dieta para borregas en su ultimo tercio de gestación y antes de esta. gracias y saludos
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
26 de mayo de 2008
Amigo José Baduel He leído su participación en el foro y estoy dispuesto a colaborarle por este medio (Engormix). Necesito saber cual es su objetivo y yo lo orientaré para lograrlo. Su información debería tener costos de los ingredientes que Ud. puede conseguir en el área. Según el estado del animal, el engorde intensivo puede durar entre 3 a 4 semanas. Saludos
Recomendar
Responder
Felipe Alamo M
27 de mayo de 2008
hola me gustaría saber si me puedes mandar tu proyecto de cuadros mi correo es superloco59@hotmail.com
Recomendar
Responder
luis enrique uriostigue rivas
luis enrique uriostigue rivas
18 de junio de 2008
me interesa su proyecto, favor de enviarlo, gracias
Recomendar
Responder
Jose Luis Zamora
4 de junio de 2009
Qué tal! Mi nombre es José Luis Zamora, soy de el Estado de México. En estos momentos estoy muy interesado en incursionarm a la engorda de ganado ovino por lo cual me gustaría que me orientaran sobre las mejores técnicas que utilizan ustedes para la engorda de su ganado, comenzando desde la lactancia, destete y termino ya que por el momento mi experiencia y mis conocimientos son muy pocos. En espera de una pronta respuesta, quedo de ustedes, muchas gracias. Atte: José Luis Zamora Rubio
Recomendar
Responder
Eduardo Valle
Eduardo Valle
21 de julio de 2009
HOLA QUISIERA VER SI ME PUDIERAN AYUDAR TENGO Un PROBLEMA CON MIS BORREGOS Es El SIGUIENTE Se ME MUEREN ANTES DEL DESTETE ALGUNOS SÍNTOMAS QUE he VISTO SON LOS SIGUIENTES: 1- ANDAN BIEN CORRIENDO Y SALTANDO Y al OTRO DIA DE REPENTE ESTAN MUERTOS ESTIRAN LOS PIES Y la CABEZA HACIA ATRÁS Y ESTAN COMO SOFOCADOS 2- ALGUNOS Se EMPIEZAN A NEGAR A TRAGAR Y TRISTES 3- OTROS Se EMPIEZAN A ESCONDER la CABEZA Y Se ARRINCONAR 4- Se ECHAN Y LOS TRATA DE PARAR UNO Y NO CONTROLAN su CABEZA yo VACUNO TODO mi HATO DE BORREGAS CADA 4 MESES Y LAS VACUNO CON lo SIGUIENTE BOBAC8-CARBONOSA-DESPARASITANTE(cambio de marca en cada vacuna)SELENIO Y VITAMINAS PERO A LOS BORREGUITOS RECIÉN NACIDOS NO LOS VACUNO NO Se SI OCUPE VACUNAR LOS Y SI ME PUDIERAN DAR ALGUNA DIETA PARA DARLES MIENTRAS ESTAN CON la BORREGA ANTES DEL DESTETE GRACIAS SOY DE JALISCO
Recomendar
Responder
Tomas Hernandez
Tomas Hernandez
29 de mayo de 2010
hola que tal. mi nombre es tomas hez. estudiante de ing. Agrónomo me gustaria saber que es lo que necesito para establecer un sistema de produccion de engorda de ovinos desde las instalaciones hasta el producto terminado que seria el borrego gordo. espero sus repuestas y gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.