Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad rara en cabra alpina francesa

Publicado: 9 de febrero de 2013
Por: Santos Del Toro
Que tal amigos, tengo un pequeño rebaño de cabras y aproximadamente hace 10 días el señor que me cuida los animales me informo que una cabrita (5-6 meses) estaba enferma y no se podía levantar. En efecto, fui a ver la chiva y estaba postrada con las 4 patas extendidas rígidas y yo trataba de enderezarlas y nada, hasta parecía que ya estaba agonizando. Intente con penicilina, complejo b, vitaminas ADE, oxitetraciclinas, tylan 200 y otros antibióticos y nada, me di por vencido y al tercer día yo solo esperaba que mi cabra muriera para incinerarla y que esa enfermedad no se extendiera... Extrañamente al día siguiente que fui a checar mis animales la cabra estaba de pie y levantando alfalfa, todo parecía que se recuperaba, la seguí tratando con oxitetraciclinas, complejo b y tiamina, la cabra mostraba avances pero el día de hoy 9 - Febrero- 2013 la vi mas jodida y sus patas delanteras dobladas hacía atrás, intentaba caminar pero tambaleante y a la hora de acostarse perdía fuerzas y se doblaba el cuello por no tener un buen apoyo en sus patas. La coloque hoy en una especie de pañal , la inyecte con penicilina y complejo B, pero sinceramente estoy muy desanimado y no creo que se salve... Para mi mala fortuna, mi Universidad está en Huelga y no se puede ingresar a los laboratorios de patología para llevar muestras de sangre, y mandarlos a un laboratorio me es imposible ya que trabajo en mi tesis con el rebaño de cabras de la Universidad y tengo que estar 12 o 13 horas diarias en el corral. Con estos síntomas, que enfermedad creen que sea ? Podrían ayudarme ? tengo el riesgo de que todo mi rebaño se infecte ? Gracias de ante mano
Autores:
Santos Del Toro Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Bautista De La Cruz
12 de febrero de 2013
Santos , lo ma sprobable es que tengas un problema de defciencia de vit. del complejo b, en especial de tiamina (b1), al parecer la aplicaste pero en el caso de deficiencia de tiamina, problema a veces raro y esporadico en cabras ,pero presentable en ocaciones , debes aplicar una, serie de aplicaciones de complejo b, en vet la tiamina(b1) no viene sola. hay ocaciones que con 300 mg de tiamina ves resultados, pero en otras tendras que aplicar 3 dias consecutivos 300mg de tiamina, y observas cambios significativos, la tiamina viene junto con el complejo b, pero en otra proporcion.ojala te vaya bien,en estos casos el cuello de la cabrilla se inclina hacia atras, casi sobre el lomo. y es mas comun cuando pasas una cabra del apstoreo a lo intensivo
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
12 de febrero de 2013
Muchas gracias médico, en efecto, use por un tiempo el complejo B, un amigo Veterinario Zootecnista me comento que en caso de no ser encefalitis, pudiera ser también linfadenitis caseosa, lo que se me hizo raro porque no he observado ningún absceso en el animal, a lo que el respondió que lo pudiese tener en las articulaciones... Me recomendó vitamina E y selenio, así como también un tratamiento con tylan por 4, 5 días. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Henry zuñiga fernandez
16 de junio de 2019
Buenas tengo una cabra se ve triste y como muy poco que podra ser ya le inyecte con 300ml de complejo b alguien q me pueda ayudar
Recomendar
Responder
Henry zuñiga fernandez
16 de junio de 2019
Aa y se le cae mucho el pelo y come muy poco
Recomendar
Responder
Pablo olivas
14 de julio de 2019
Buenas tardes, ami me pasó con una cabrita de unos 3o4 meses de repente empezó a renguear de una patita luego de la otra hasta que ya no se levanta , le aplique selenio, vitamina a,d,e, le puse Diclofenaco con desinflamante todo esto recomendado por un veterinario, pero va de mal en peor ya no amasisa las manos pero al acercarle agua y alimento come bien , algún tip o consejo gracias
Recomendar
Responder
Ashley Lantigua
2 de enero de 2020
Tengo una chivita y solo tiene 1 mes y 2 semana No quiere levantarse pero come bien solo que no se para
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
9 de enero de 2020
Aplicarle vit E con selenio.
Recomendar
Responder
Abel T, C.
23 de abril de 2021
Yo mi cabra es boyer no se levanta, una mañana fui adarle de comer y no se podia parar ya pasaron dos dias asi no se que hacer se va delado cuando intenta caminar, la cabra tiene entre 4meses y 5 mesesporfavor ayudeme
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
25 de abril de 2021
No das muchos datos, si has cambiado, el tipo de alimento, o si está preñada o criando. Aplica B1 tiamina, si fuera problemas Nerviosos, la B1, debes conseguirla , así sola, sin combinaciones, aplícale de 3 a 5 ml intramuscular.
Recomendar
Responder
Abel T, C.
26 de abril de 2021
Javier Bautista De La Cruzsi gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
26 de abril de 2021
De nada, todos los médicos de engormix , nuestra idea es tratar de ayudar, a todo aquel que esté en apuros,y ojalá que lo que pensemos de la patologías que tengan, bueno pues, que les sirva . Yo admiro y agradezco a todos los colegas de diferentes países que aporten su grano de arena. Y pues aprendemos de todos. Gracias médicos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.