Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

elaborar alimento balanceado con maiz amarillo, pasta de soya, sorgo, melaza, sales minerales

Publicado: 9 de enero de 2015
Por: Gilberto Lopez Pelaez
cual es la formula para elaborar alimento balanceado para engordar borregos con maíz amarillo, pasta de soya, sorgo, melaza, sales minerales y pacas de sorgo.
Autores:
Gilberto Lopez Pelaez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Flores Pando
9 de enero de 2015
QUE MAIZ ES MEJOR EL AMARILLO O EL BLANCO APRTE DE ECONOMICAMENTE HABLANDO YA QUE EL AMARILLO ES MAS CARO QUE RELACION COSTO BENEFIO PRESENTA. CUAL CONSIDERAN QUE ES MEJOR PARA ENGORDA DE CORDEROS Y PARA SUPLEMENTACION EN CREEP FEEDING
Recomendar
Responder
Ramon Francisco
2 de junio de 2018
Buenas tardes para una dieta para cabras lecheras
Recomendar
Responder
Adrian Luciano Meneses Trejo
12 de enero de 2015
alguien que tenga borregitos para engorda . corderos
Recomendar
Responder
Oswaldo Matamoros
13 de enero de 2015
Saludos Gilberto López Para formular una dieta es necesario conocer tres puntos: 1) Características de los animales para los que se formulará. El peso, raza, edad. 2) Prácticas de manejo. ¿Si son pastoreados o no?, peso al que deseas venderlos, clima en el que están. 3) Aportes nutritivos de los alimentos (esto se puede obtener de tablas de composición bromatológica) y su precio. Como no conozco estas características de tu producción sería irresponsable recomendarte una fórmula para tus corderos, sin embargo le puedo poner como un EJEMPLO una dieta balanceada (osea que cubre los requerimientos nutritivos) para corderos en crecimiento de 30 kg de peso vivo y una ganancia diaria de peso de 250g Ingrediente…………….…% BS………...g/día/cordero Maíz…………………………24…………211.5 Sorgo…………………….…14……….….126.1 Pasta de soya………………32…………..281.4 Melaza………………………8……...……..85.5 Premezcla mineral………....2…………….17.4 Heno de sorgo…………......20…………..178.2 Totales……………………100………….…900.2 Debes recordar siempre que un cambio en la dieta debe hacerse gradualmente para evitar problemas metabólicos. Aunque una dieta así cubre los requerimientos de los corderos mencionados, es preferible siempre buscar la asesoría de un MVZ o un Ingeniero zootecnista en tu región que te pueda formular dietas al mínimo costo. Me pongo a su disposición. Saludos. MVZ Oswaldo Matamoros oswaldo_mv@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Efren Cano
12 de octubre de 2019
Buenas tardes nesesito una dieta para en gorda de borregos de el peso 25 en adelante
Recomendar
Responder
carlos gongora
13 de enero de 2015
Quisiera saber que opinan sobre de usar bicarbonato de sodio en el suplemento de los carneros, en mi caso yo les muelo merma de pan de harina de trigo y se los doy todas las tardes.
Recomendar
Responder
Pedro Galicia Perez
14 de enero de 2015
BUEN DIA MVZ. DISCULPE QUE SIGNIFICA LA BS AHI ADELANTE DEL %
Recomendar
Responder
Pedro Arratia
23 de septiembre de 2019
Pedro Galicia Perez base seca
Recomendar
Responder
Oswaldo Matamoros
15 de enero de 2015
Sr. Pedro Galicia: %BS quiere decir el porcentaje de inclusión del ingrediente en Base Seca, es decir tomando en cuenta el porcentaje de su Materia Seca. Pero ojo, esa dieta solo fue un ejemplo, NO es que la este recomendando porque es una dieta alta en proteína debido a la gran cantidad de pasta de soya y por tanto saldría muy cara. Lo que quería señalar es que lo importante que es formular una dieta a MÍNIMO COSTO con los ingredientes que se tienen a la mano en la región y bajo las condiciones de cada explotación. Y sr. Carlos Gongora: El bicarbonato de sodio se utiliza en las dietas de engorada (altas en grano) para evitar problemas de acidosis, sin embargo si se les da un periodo de acostumbramiento adecuado a estas dietas podría no ser necesario incluirlo. En su caso si la dieta que está dando se basa en forraje y no en concentrados pues no sería necesario incluir bicarbonato. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Flores Pando
15 de enero de 2015
BUENOS DÍAS MEDICO EN RELACIÓN A LA DIETA PARA ENGORDA QUE MENCIONAS EL BICARBONATO ES EL NORMAL(TIPO "ROYAL" PARA ELABORAR TORTILLAS DE HARINA) POR OTRO LADO YO PRETENDO ELABORAR UN CONCENTRADO PARA CREEP FEEDING CON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: PRETENDO UTILIZAR UN CONCENTRADO PREMEZCLADO QUE ES PARA VACAS DENOMINADO LECHERO PERO EN CANTIDADES MÍNIMAS PARA QUE NO SE ELEVEN LOS COSTOS (ESTE CONTIENE MAIZ, GRANO DE DESTILERIA, AVENA, SALVADO, MELAZA ETC. ESTE LO PRETENDO UTILIZAR SOLO EN 15 %) ADEMAS DE MAIZ AL 51 % TENGO ENTERO Y QUEBRADO CUAL SERIA MEJOR PASTA DE SOYA 15 % SALVADO DE TRIGO AL 15 % MINERALES AL 2.5 % Y HABÍA PENSADO EN UTILIZAR EL CARBONATO DE CALCIO (MARMOLINA ) PARA EVITAR LA ACIDOSIS 1.5 % ME GUSTARÍA QUE LO CHECARA Y ME DIERA SU PUNTO DE VISTA Y QUE CAMBIOS PUEDO HACER
Recomendar
Responder
Oswaldo Matamoros
15 de enero de 2015
Hola Alberto Flores: El Royal contiene aparte de bicarbonato de sodio otros ingredientes, mientras que el bicarbonato de sodio (NaHCO3) que se utiliza en las dietas para corderos va solo y contiene un 27% de sodio. En cuanto al concentrado para creep feeding me parece buena su fórmula, la cual tendría 16.5% de proteína (considere un 18% en el concentrado para producción de leche que menciono), aunque no se olvide de proporcionar también algo de forraje de buena calidad, como heno de alfalfa molido en un 15 a 20%, con lo cual la dieta no baja del 15% de PC que es lo mínimo recomendado. Se recomienda proporcionarlo desde los 5 o 10 días de edad y aunque al principio solo consumirán muy poco, el consumo promedio diario durante la alimentación con creep feeding será de aproximadamente 250 g. En cuanto a la presentación es mejor suministrar el grano molido al comienzo, de hecho así lo prefieren los corderos en un comienzo, luego cambian su preferencia por raciones peleteadas (4 a 5 semanas de vida) y luego cambian su preferencia por granos enteros. De hecho la palatabilidad es muy importante en las raciones de creep feeding, un 5% de melaza podrá ayudar en casos en que no resulte apetitosa la ración para el cordero. Saludos. MVZ Oswaldo Matamoros Oswaldo_mv@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Alberto Flores Pando
16 de enero de 2015
MUCHAS GRACIAS MEDICO
Recomendar
Responder
jorge luis vazquez velaszquez
23 de junio de 2016
Un productor de becerros de engorda requiere hacer una fórmula para becerreros, la dieta requiere de un 18% de PC, para la elaboración de esta dieta se cuenta con dos ingredientes sorgo y soya. ¿Como puedo resolver este problema?
Recomendar
Responder
Fernando De Loa Iñiguez
8 de noviembre de 2016
Jorge Luis vazques Ese problema lo puedes resolver con el cuadro de pearson, 18% de pc para becerros Sorgo y soya MATERIA PRIMA % PC -sorgo. 9% -soya. 37% MATERIA PRIMA C. DE PEARSON REGLA DE 3 Sorgo 9% \. ./ 37-18=19 \. / 100/28(19)=67.85 \ 18% += 28 + = 99.99 Soya 37% /. .\ 9-18= 9 /. \ 100/28(9)= 32.14 / RESULTADOS Soya 32.14% Sorgo 67.85%
Recomendar
Responder
RICARDO VALERIO TELLO
23 de junio de 2017
Disculpen tengo una pregunta que tan bueno es aplicar en la dieta a los borregoservicios de engorda melaza y cebada procesada? Es mi duda cuando digo cebada procesada es el gavazo de una cervecera... espero me apoyen
Recomendar
Responder
Jesus bautista
11 de noviembre de 2017
Disculpe MVZ Oswaldo Matamoros puedo utilizar placas de cebada para la engorda de borregos? Y si andan al pastoreo cual sería una opción en cuanto alimento con granos?
Recomendar
Responder
Leonel Cerón lopez
22 de febrero de 2021
Hola doctor Oswaldo disculpe con que puedo mesclar el sácate molido es de maíz lo que pasa que solo no lo quieren comer los chivos nadamás los juegan
Recomendar
Responder
Fernando conde Chávez
9 de mayo de 2021
Tengo un saco de Ovina 15 y saco de alfalfa pellet en churritos y maíz mi pregunta es cómo Aser la mezcla apropiada y valanciada de cada producto para mis borregos y cuento con un tambo de bagaso de cebada
Recomendar
Responder
Cosme jimenez
4 de julio de 2023
Soy nuevo en la engorda de becerros me gustaría saber cómo preparar una dieta de engorda para becerros muchas gracias
Recomendar
Responder
Milton
13 de marzo de 2024
Cuento con maíz quebrado, pasta de soya, avena molida y rastrojo de maíz....alguien que me acesore para hacer una dieta para mis borregos de engorda con las cantidades que debo proporcionar, gracias!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.