Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

a que edad esta listo el borrego para monta

Publicado: 19 de junio de 2006
Por: Jesus Servin m.
Saludos a todos. tengo unas borregas y un borrego criollos de aprox un año de edad, quiero saber a que edad el borrego ya ha alcansado la madurez necesaria para cargar las borregas, por que como les comento ya tiene una año y aun no se han cargado las borregas. agradecere sus comentarios.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel riveramelendez
manuel riveramelendez
19 de junio de 2006
Jesús, sinceramente, es agradable encontrar gente como tú en estos foros. Cuando yo empecé en este negocio, tenía muchas más preguntas que las que tú tienes ahorita. Los borregos son animales muy prolíficos, y de acuerdo a la raza que se trate a los 30 kgs, aprox. ya están empadrando, si no tienen ninguna patología, alteraciones en los testículos, parasitosis, etc., la observación de tus animales ya te ha hecho notar la actividad del semental. También hay que tomar en cuenta el peso y edad de las borregas. Seguramente, en los próximos días empezarán las pariciones. Nosotros cuando notamos libido disminuido en los sementales, les inyectamos un c.c. de testosterona, y lo repetimos al mes.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
22 de junio de 2006
Hay que tener un aspecto en cuenta cuando se inyectan hormonas para potenciar o mejorar la libido. Se debe tener en cuenta la producción espermática; por más testosterona que le inyectemos, aunque mejore la libido, hay que tener en cuenta que pueden producir eyaculados con baja concentración de espermatozoides. Atentamente, Dr. Juan C. Boggio www.pagina.de/reproduccion.ovina
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de julio de 2006
Hola Jesus. En el foro de Capar o no Capar, encontrarás un manejo de selección del rebaño. Cuándo se debe servir una hembra adulta? Depende de la meta del peso de la hembra adulta.Te explico: Tu meta es tener hembras adultas de 40 Kgs de P/V aproximadamente. El momento del empadre se realiza cuando haya alcanzado el 80 del peso esperado adulto, sin importar la edad. Suerte. Saludos.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
6 de julio de 2006
A pesar de que se continúa tratando este tema de la BORREGAA, este tema comenzó con el BORREGOOO, pero de todas maneras realizaré un corto comentario. La hembra ovina es muy flexible en cuanto a su primera oportunidad para quedar preñada. Se estima que cuando llega a los 35Kg, ya está apta para el servicio. Ojo, se debe tener en cuenta que se le debe administrar una buena alimentación, ya que si queda preñada, además de mantener la gestación debe mantener su propio crecimiento. Atentamente, Dr. Juan C. Boggio Devincenzi, DMTV, MSc. ww w.pagina.de/reproduccion.ovina
Juan Manuel
3 de agosto de 2018
Juan Carlos Boggio Devincenzi Gracias por el dato!! Mi duda es: este parámetro de los 35 Kg es para razas criollas?? Se puede aplicar también a cualquier raza de pelo??
El Dani Lopez
26 de julio de 2019
Juan Carlos Boggio Devincenzi en las cabras se requiere el mismo peso perdon ola y que tenga un exelenye dia esa es una de mis dudas
Humberto Cruz
20 de enero de 2022
Juan Carlos Boggio Devincenzi Dr.esto no importa la edad.?
Humberto Cruz
20 de enero de 2022
Humberto Cruz Mi pregunta es A qué edad ya después que tiene el peso adecuado A qué edad se recomienda que comiencen a montar las borregas o preñarse gracias saludos por ahí
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. El borrego puede estar óptimo para la monta a los 12 meses. ¡¡¡Cuidado!!!! No hay que darle muchos servicios; con unas 10 ovejas es suficiente en la época de empadre para entrenarlo y no terminar su vida reproductiva rápido. Además de probar su libido y capacidad reproductiva. A los 18 meses se aumenta la cantidad de hembras a 20, y luego a los 2 años está en óptimas condiciones para enfrentar su tarea de reproductor. Todo esto concomitantemente con una buena alimentación. Saludos.
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. Como te expliqué con la edad, debes tener en cuenta el peso. Te confirmo que hay relación de la edad con el peso, el cual depende de la GDP. Varía con la raza o el predominio racial, pues debe estar relacionado con el peso adulto, por ejemplo, la raza Santa Inés con peso medio de 100 o 120 kg en adultos, hace suponer que como los demás requiere más de 60 del peso adulto, es decir, unos 60 kilos, en ese caso los rojos West African con peso medio adulto, los machos de 60 kg, requieren un peso de 36-40 kg para un buen comportamiento de servicio adulto (1:30 hembras), la pubertad la tienen con 32 kg y 26 cm de circunferencia escrotal, a partir de ese momento, si fuese necesario, se le pueden colocar unas 15 hembras. Así que pubertad, 60-65 del peso adulto, servicio 70-75 del peso adulto. Circunferencia escrotal al servicio alrededor de 32 cm, aunque varía con las razas. En relación con la edad, podemos señalar como criterio de uso la edad dentaria, evitar el uso de machos que no han cambiado dientes, e iniciar su uso cuando ya han cambiado las palas centrales, el resultado es óptimo cuando ya tienen 4 dientes definitivos, todo esto vinculado a la condición corporal (3 al inicio de la época), y en especial, a la circunferencia escrotal, seleccionar los padrotes por este criterio es una buena idea. Saludos.
Omar Vázquez Jiménez
Omar Vázquez Jiménez
31 de enero de 2007
Hola a todos. También soy principiante en esto de la cría de borregos. Tengo una duda, ¿cuál sería el número ideal de hembras para un macho o semental? Pues tengo la idea de maximizar el número de hembras para reproducción, y balancearlas con un macho para las mismas.
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
6 de febrero de 2007
Qué tal? La proporción macho - hembras en la especie ovina es de 1 macho por 15 hembras, más o menos, si se practica monta natural. Se recomienda reemplazar al macho de manera periódica (cada 2 ó 3 años) aproximadamente. En cuestiones relacionadas con la edad a la pubertad o con la edad a la que el macho está listo para fecundar, se considera que el peso corporal es más importante que la edad. Pero se debe considerar también la época del año, asociándola con la estacionlidad reproductiva, específicamente con el anestro estacional.
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
6 de febrero de 2007
En mi poca experiencia con los ovinos, también considero que el peso es muy importante. En el caso de la hembra, a los 6 meses está apta para aparearse, siempre y cuando se le de una suplementación adecuada para que siga con su desarrollo corporal, y el macho teniendo los cuidados convenientes, como la proporción hembras-macho y una buena suplementación adecuada. De esta manera podemos ser más eficientes en la productividad de nuestro rebaño.
Raymundo Vega Chavarria
Raymundo Vega Chavarria
4 de junio de 2008
Y A LOS CUANTOS AÑOS LOS BORREGOS DEJAN DE SER PRODUCTIVOS COMO SEMENTALES?
Gerardo Musito
4 de junio de 2008
Señores del foro: Me podrían ilustrar un poco con lo siguiente: Tanto en machos como en hembras, a que edad mudan sus primeras piezas dentales, posteriormente cada que tiempo aproximado se van reemplazando las demas piezas dentales y a que edad terminan de mudar finalmente, despues de la mudación, como determinar la edad de un animal mediante experiencia visual? gracias por la ilustración
Elias Ornelas
Elias Ornelas
4 de octubre de 2008
hola empiezo mi granja de borregas y me gustaria saber como puedo seleccionar los machos para sementales, y si la dieta que se proporciona a las hembras es correcta, se basa en cerdaza, sorgo en grano, pastura y pastoreo.
Manuel A. Vega Casco
8 de octubre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco medico veterinario,Hidalgo medico saludos los corderos una vez seleccionados para sementales de acuerdo a su alimentacion se retarda o se hace precos. los animales mal alimentados son mas precoses para su madures sexual y los animales bien desarrollados llegan a la talla de la raza y el desarrollo corporal es antes que la madures sexual. por lo que tenemos que los machos bien alimentados pueden llegar a su madures sexual entre 12 y 18 meses de acuerdo a la época del año en que nacieron.
marco antonio lopez hernandez
24 de agosto de 2009
como puedo saber la edad de los borregos
Cesar Lopez
Cesar Lopez
22 de marzo de 2010
pues eso de la edad no es muy exacto pero por la dentadura se puede saber algo asi porque al año aproximadamente los borregos mudan primero los dos dientes del medio y al año y medio los siguientes en este caso los segundos del medio acia los lados, a los dos-dos y medio los terceros y completan su dentadura aproximadamente a los tres años y medio y pues para saber si son de leche o no pues en el cuerpo del animal se nota?
Cesar Lopez
Cesar Lopez
23 de marzo de 2010
hola que tal amigos un borrego por lo general llega a la pubertad a los siete meses con un peso de 40 a 50 kilos pero no es el tiempo ideal para la monta si no asta que llega a su madurez sexual que esto sucede aproximadamente al año esto ayuda a los animales a que alcancen bien su desarrollo..
Mariana Cruz
6 de julio de 2011
hola yo también quisiera que me comenten, cuales son las características de cuando una borrega o borrego estan en celo, asi como la dieta que deben llevar en cada proceso, desde cuando estan pequeñas hasta la reproducción, mil gracias, también estoy iniciando una pequeña granja de ovinos.
Miguel Angel Martínez
22 de diciembre de 2011
quisira saber como ver la edad pues yo compre uno supuestamente 10 meses revise sus dientes tiene 4 en frente grandes 3 de ceda lado mas chicos total 10 son de leche o que edad aproximada tiene es un hampshire pesa 80kilos agradeceria su informacion mil gracias
Maria Cecilia Canteros
Maria Cecilia Canteros
2 de enero de 2012
Hola quisiera saber en cuanto tiempo despues del parto se hace efectiva la siguiente preñez? es decir... cuanto dura el puerperio? (tiempo en el utero involuviona y es capaz de receptar y acunar a otro embrion? segun la experiencia en el campo.
Manuel A. Vega Casco
14 de junio de 2020
Maria Cecilia Canteros depende de la raza, yo tuve experiencias con borregas pelibuey y panza negra que quedaban gestantes a los 35 dias postparto, las sufolk son muy estacionales, solo salen en celo una vez al año, que raza tienes
Cesar Ramirez
Cesar Ramirez
18 de enero de 2012
hola quisiera saber q puedo hacer con una borrega q tengo ella entra en celo pero no veo que quede preñada porque alos tres semanas vuelve a entrar en calor
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate