Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea, deshidratación y espuma en la boca

Publicado: 14 de octubre de 2008
Por: Manuel Jimenez
Hace unos pocos dias tuve un caso clínico, si asi pudiera llamarse,ya que desgraciadamente cuando alguien llama al Medico Veterinario, para atender un caso por lo general es cuando el problema ya es grave y muchas veces es difícil dar una buena solución al problema que se presenta y muchas otras veces el desenlace de este problema termina con la muerte del o los animales para el cual lo a llamado a dar un diagnostico y terminan por echarle la culpa al Veterinario ademas de hacerle mala fama como un mal medico, o ese no sabe nada, es un mataperros, mata gatos mata, borregos, mata lo que sea...¿A alguien le a pasado? Pero bueno El caso es el siguiente: cuando yo llegue a atender dicho caso, lo que respondieron cuando yo les hice las preguntas fue lo siguiente, es que tengo un borrego que tiene unos 3 dias con diarrea(no acuosa) de color café claro, sin restos de granos del alimento que recibía (y que yo pude constatar con la revisión), pero come bien, si toma agua, no se queja de dolor, fue lo que me dijeron, y lo que yo pude ver fue que era un animal que por lo menos tenia de 2 a 3 semanas con diarrea ya que el grado de deshidratación era un poco severo, aunque la diarrea que presentaba no era constante es decir que evacuaba unas 2 o 3 veces al dia que es lo que me dijeron, aunque efectivamente si comía y tomaba agua, tenia un trabajo correcto de rumen, no presentaba claudicación en ningún miembro,y no tenia temperatura elevada, todas sus constantes fisiológicas estaban dentro de lo normal. Ademas de ser el único animal afectado dentro de el corral de 10 animales en un ato de20. Lo primero que yo hice fue tratar la diarrea, con subsalisilato de bismuto, ademas de administrarle electrolitos por la deshidratación, no quise administrar ningún tipo de antibióticos ni medicamentos ese dia hasta no estudiar bien el caso y tener un diagnostico bien preciso, ya que desgraciadamente en los ovinos como en otras tantas especias de animales, existen diversas enfermedades muy parecidas y muchas también en que los síntomas y signos son casi idénticos, y precisamente ese dia debido a lo ambiguo de la informacion, y a la diversidad de enfermedades que podrían ser quise asegurarme para quedar bien con mi cliente, asi que regrese al dia siguiente con mi diagnostico, pero preguntando con algunos de los trabajadores me comentaron que ese borrego solo había estado bien el dia que lo trajeron que al dia siguiente empezó con la diarrea, y que llevaba mas de un mes con la diarrea ademas, de que ya le habían aplicado tratamiento, ya le habían tratado la diarrea, le habían suministrado antibióticos (Emicina), le habían dado algunos sobres de rumen (organismos, y levaduras, para restablecer la micro flora ruminal)y preguntando mas a fondo me dijeron que también presentaba salivación excesiva (ptialismo), y se le formaba espuma en las comisuras de los labios, cuando estaba masticando, me decían burlándose pareciera que tienen rabia, cuando yo llegue al corral donde se encontraba, me encontré con el dueño, y con lo que me recibió fue con lo siguiente, usted es un medico mediocre, como es posible que no le halla atinado a lo que tenia mi animal, por eso se me murió, usted no es mas que un mata perros, etc, etc, etc... Yo muy disgustado y humillado salí de allí, preguntándome, y contestándome las razones por la cual murió ese animal... ¿ Alguien me puede dar su diagnostico? ¿ De que murió ese animal? me pueden dar sus razones médicas, y éticas a ver si alguien le atina... Por cierto todo el ato estaba desparasitado, vacunado y vitaminado, y no lo digo en broma
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Faimac Abogados
1 de marzo de 2016
Hola buenas tardes.mi caso es el siglo. Tengo una borrega los síntomas k presenta es que tiene muy dilatada la vulva y de pronto le sale una bola roja pero luego se le regresa. Hace dos días se echo y puja mucho, no esta cargada no come . el veterinario le aplico emicina y otros medicamentos pero no le veo mejoría . además le dúo kaxantevpara el rumen según m dijo pero veo mejoría. El diagnostico k m dio fue fe infección en vías urinarias pero no veo alivió
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
4 de marzo de 2016
Creo. Que tiene un problema de prolapso vaginal ,pasa a veces en borregas de varios partos, en las cuales ,la vagina pierde tonicidad, y se prolapsa, A veces pueden extar preñadas, o tambien, dezpues de parir, y pujan porque con el prolapso se obsruye el meato urinario, y no puede orinar,dependiendo de su condicion preñada o vacia hay que poner unos puntos de sutura en la vulva, despues de lavar, aplicar una pomada, furacine,y aplicar medic. Y desinf. Por via parenteral.saludos
Recomendar
Responder
Manuel silguero de león
4 de marzo de 2016
Gracias pero es un borreguito de un mes
Recomendar
Responder
Marleny Benitez Diaz
4 de marzo de 2016
Gracias Dr.
Recomendar
Responder
Amando Cruz Lopez
5 de marzo de 2016
PROBABLEMENTE SEA UNA DISFUNCION DEL NERVIO VAGO, EN ESTA ZONA DE MÉXICO SE LES LLAMA TABAQUIENTAS, CUANDO RUMIAN O MASTICAN LA COMIDA LA ECHAN HACIA AFUERA YO LOS HE TRATADO CON VITAMINA B1, (TIAMINA) CON RESULTADOS VARIABLES, LO QUE NO MENCIONAS ES SI CHECASTE LOS MOVIMIENTOS DEL RUMEN, PERO LO MAS PROBABLE ES QUE SEA ESTO, ADEMAS POR ESO SE LA VENDIERON, YA SABÍAN QUE ESTABA ENFERMA
Recomendar
Responder
Wendy Bando
9 de marzo de 2016
hola garcias javier bautista de a cruz si efectivamente era intoxicación por comer yerba que deben comer os chavos que tengo a cargo del ganado por flojos de no buscar a yerba que les deje dicho que comen le dieron que tiene unas vainas que son babosas para su estomago intolerantes y por ese descuido se me murieron dos pequeños y una borrega me aborto estaba cargada con dos borregos pero pues hay aprende uno nada como cuidar de tus anales tu mismo muchas gracias por el apoyo ya contacte con un veterinario de aqui mismo que me asesora.
Recomendar
Responder
FREDDY JESUS VAZQUEZ LOPEZ
5 de abril de 2016
buenas tardes me podrian ayudar tengo un caso de una novillona de 1 año aproximadamente. ella dejo de comer, le sale baba en la voca y como que esta perdiendo la fuerza en sus patas traseras. algo particular esta leventando constantemente la cola como si quisiera hacer sus necesidades. es el segundo caso en menos de 1 mes. ya le puse antivioteco 4 millos de super flime etrep. que tipo de enfermedad puede ser y cual medicina seria la correcta. de ante mano le agradesco
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
6 de abril de 2016
Freddy, tal vez tengas problemas de indigestion por acidosis o alcalosis, si se te esta pasando en lo que a alimento se refiere, mucha proteina=alcalosis,tx acidificar el rumen, agua con vinagre. Carbohitratos en exceso= acidosis, tx bicarbonato o lechada de cal. Sudos, checa que alimento se le dio en exceso
Recomendar
Responder
Ausencio Chávez Salaiza
27 de noviembre de 2016
Hola a todos, Mvz Javier Bautista de la Cruz, hoy tengo una chiva tirada echando espuma por la boca temblando e inflamada del estómago, se le administró emicina hace 24hrs y después le administré 2.5cm de histiaminico y dos dientes de ajo
Recomendar
Responder
Claudia esmeralda paz samano
9 de enero de 2017
Hola buen dia, tengo un chivito d aprox 6 meses, el dia d hoy amanecio con mucha espuma en la boca, y no puede psrarse, no tiene aspecto moribundo, ya le hable a la veterinaria pero aun no llega, alguien podria decirme x k pasa eso? Ya k no los tengo a la vista d personas k m lo pudieran haber envenenado y solo 1 esta haci, espero y m puedan ayudar x favor
Recomendar
Responder
Juan Rivas
20 de febrero de 2017
Que tal colegas! Quisiera comentar en primer lugar lo siguiente: Como medicos veterinarios tratamos con seres vivos que no hablan y por consiguiente son los propietarios o personas a cargo los encargados de dar la informacion util y de relevancia.Los examenes complementarios que pudieran ser de gran ayuda deben ser planteadas desde el inicio de la consulta;heces, sangre, bioquimica, serologia,etc. en concordancia a la disponibilidad en la zona. Por ultimo no olvidar que los animales pueden aparentar buen estado de salud o visceversa, por lo que no es prudente dar un pronostico a priori. Dicho esto, una diarrea inespecifica en mi opinion debe ser tratada lo mas energicamente posible, osea tratar de estabilizar al paciente (fluidoterapia, protector hepatico, protecores de mucosa intestinal parenteral, y etc). De esta manera ganamos tiempo en buscar la respuesta terapeutica ideal.Este ovino que presentaba diarrea, sialorrea, trismo es probable que haya sufrido de una infeccion bacteriana resistente a la emicina (oxitetraciclina) y que al recibir los electrolitos enteral rompio con la precaria homeostasis del paciente. Epilogo. El granjero patan sale perdiendo por que tal vez por medio de este borrego haya introducido un problema infecto contagioso y como no se hizo necropsia ...Por otro lado eso de aplicar antibioticos a diestra y siniestra, por parte de los granjeros, esta creando graves consecuencias que en el caso del borrego diarreico pudo ser clostridiosis. Gracias
Recomendar
Responder
Emilio
10 de abril de 2017
Hola como estan doc ....tengo una ternerita de un año y dos meses .. Pasa que amanecio con espuma en la boca bastante pero no tenia diarrea .xq antes de eso ledi para la diarrea unos tres sobres en el dia ....pero ayer le inyecte 10ml de un producto que me mando el veterinario era para entoxicacion y un suero bdex con un complejo b y le dio diarrea como agua y sigue La espuma pero ya poco no mucho me puden recomendar algo para comprar y ponerle
Recomendar
Responder
Jonathan Martell
17 de agosto de 2017
Saludos a todos Tengo una oveja que cada ves que come vota espuma por la boca. Que podría ser no quisiera perderla. Gracias
Recomendar
Responder
Dr.ygnacio Molina Contreras
11 de abril de 2018
tengo una pregunta urgente tengo un toro brangus que traia en el agostadero y les ayudo puniendoles revuelto pollinaza, maiz y sal mezclado resulta que el toro presenta deshidratacion ,perdida de peso, poca fiebfre , mucuosas secas y no traga me imagino que tiene contractura masilar hace duelo me podria orientar si esta intoxicado de la pollinaza me urge su consejo ya estoy inscrito en su pagina mi nombre es dr ygnacio molina contreras mi correo es dr.ygnacio@hotmail.com.saludos
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
13 de abril de 2018
Vicky.- Tienes que investigar o buscar la causa "TODO EFECTO TIENE CAUSA(s) PUEDE SER UNI O MULTICAUSAL, AL ELIMINAR LA CAUSA(s) se elimina el efecto ;mi modesta sugerencia es de que al aplicar tratamiento antidiarreico es necesario REFORZAR LA FLORA INTESTINAL DE LOS ANIMALES QUE PRESENTAN DIARREA; PONGO A VUESTRA CONSIDERACIÓN ESTAS SUGERENCIAS:1.- triturar y disolver en medio litro de agua (segura) DOS bolos que contienen bacterias intestinales durante dos o tres días seguidos 2.- se puede dar a beber un litro de SUERO AMARILLO (obtenido al haber cuajado la leche) en tres porciones, se lo puede repetir dos días seguido, 3.- otra alternativa es obtener el BOLO ALIMENTICIO DE ALGUNO DE LOS ANIMALES DEL HATO DURANTE LA RUMIA, COGER EL BOLO ALIMENTICIO EN LA MANO, ABRIR LA BOCA DEL ANIMAL CON DIARREA Y EXPRIMIRLO PARA QUE EL JUGO DEL BOLO QUE CONTIENE LAS BACTERIAS (BENÉFICAS) SE INCORPOREN A LA FLORA INTESTINAL DEL ANIMAL DIARREICO, ES DECIR SE ESTÁ CULTIVANDO BACTERIAS INTESTINALES QUE SON ELIMINADAS POR EL USO DE ANTIDIARREICOS QUE CONTIENEN ANTIBIÓTICOS, PROPORCIONAR AGUA A VOLUNTAD CON MELAZA (medio balde de agua un vaso de melaza) la melaza es energético Gracias por acoger estas sugerencias
Recomendar
Responder
betza
21 de agosto de 2018
buenas tardes a ver si me puede ayudar tengo una vaca resien parida y esta presentando decaimiento en comer y presenta baba en la boca cera que me puede ayudar
Recomendar
Responder
Suzanaa Mayet
31 de octubre de 2018
Buenos días quisiera m orientará tengo borregas desde ayer algunas babean mucho y las veo cansadas cual sera el problema hasta luego
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
11 de noviembre de 2018
Hola, se me murio un cordero de 2 meses de edad. Votaba mucha esouma por la boca y se murio ahogado.
Recomendar
Responder
Martha Martinez
14 de noviembre de 2018
Tengo un perro d 5 meses lo bañe con cipermetrina15% ectoparásito vida con 2ml en dos litros d agua para las garrapatas y anda echando espuma x la boca q puedo hacer.....mi nombre es Martha....
Recomendar
Responder
Jose luis romero bustos
30 de diciembre de 2018
Tengo una borrega con el mismo problema tiene moco y baba Qué le puedo dar qué me aconsejan aplicarle es adulta ya de 3 partos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.