Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparasitación en ovinos

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: mireya martinez
Tengo un hato de 10 borregas con sus crias de 1 mes, qué es mejor para desparasitarlas?levamizol o ivermectina? y quisiera saber si las ivermectina puede causarles problemas en los carpos? a qué dosis manejo el medicamento y cada cuándo? Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Aldo Vargas Romero
Aldo Vargas Romero
26 de abril de 2007
Hola ¿cómo están? Espero que bien, miren, tengo un problema, espero me puedan ayudarme: compré 10 borregos de entre 20 y 25 kg, y el comedero del vendedor tenía alfalfa y sorgo, una muy buena cantidad de sorgo. El vendedor me entregó los animales 2 días después del traslado para recuperar su peso. Después de esto, los animales fueron vacunados con bacterina toxoide a base de clostridium spp (mll) y 0.5 ml de ivermectina... A los pocos días un borrego presentó diarrea muy fuerte y lo separé e inyecté gentamicina y tilosina, y administré una dieta con menos grano (30), pues comía una dieta de 50 de grano y 50 de forraje. Después de 4 días el animal mejoró, pero a los pocos días encontré un animal muerto que no era ese, con huellas de diarrea. Seguí observando a los animales y no les pasó nada. Sin embargo, el comprador de mis borregos, a la hora del sacrificio, encontró que los intestinos de los animales estaban infestados con tenias... ¿Alguien puede decirme qué fue lo que pasó? Porque me preocupa este caso. De antemano, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Bernardino Candelaria
Bernardino Candelaria
27 de abril de 2007
Saludos a todos, en este foro se han expuesto varios puntos de vista acerca del control de los parásitos gastrointestinales en ovinos... Claro que es un problema fuerte, también es evidente que el mal manejo de las drogas ha hecho que se cree resistencia por parte de los parásitos. La realización de pruebas coprológicas es muy buena alternativa, como lo es el uso de la técnica FAMACHA que ciertamente en países de África está dando muy buenos resultados, sobre todo porque es una técnica de campo (comparación del color de la mucosa ocular del ovino contra una carta de colores establecida). La observación del medio donde se encuentra la explotación ciertamente es muy importante, pero también hay algo más que podemos manejar como son los aspectos de manejo de pastoreo, si hacemos rotación de potreros por periodos de descanso de 30 o más días el ciclo de los parásitos se ve afectado... Además, si incluimos especies arbustivas leguminosas en los potreros o cortando el follaje y ofreciéndolo en comederos, uso de sistemas silvopastoriles (SSP) podemos contribuir a disminuir las cargas parasitarias, ya que varias leguminosas tropicales tienen porcentajes altos de Taninos, los cuales se ha comprobado que tienen efecto sobre los parásitos. En un trabajo que tuve oportunidad de realizar en el Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, con el Dr. Juan Rivera, se utilizaron borregas vacías que pastaron en pasto estrella y tenían entrada a un SSP conformado por Leucaena (L. leucocephala), Tulipán (H. rosa-sinensis), Guacimo (G. ulmifolia) por 11 meses, y sin usar ningún desparasitante en tres pruebas coprológicas realizas mostraron cargas sumamente bajas (insignificantes). El objetivo del trabajo no fue evaluar la carga parasitaria, pero fueron pruebas que se realizaron para detectar necesidades de desparasitación con el apoyo de la MC. Carolina Flota. En una opinión personal y respetando las mismas de todos los participantes, creo que se debe de hacer uso de todos los recursos disponibles y tratar de hacer un manejo mixto, para no depender de un solo método de control que haría vulnerable al sistema, donde se hagan buenos manejos de pastoreo y de las especies forrajeras nativas, diagnósticos (clínicos o de observación) y el uso racional de drogas presentes en el mercado. Un afectuoso saludo a todos.
Recomendar
Responder
Jerman Carrasco
Universidad Austral de Chile
10 de agosto de 2007
¿Cuántas aplicaciones de avermectina y con qué frecuencia se deben realizar para eliminar sarna en ovejas? Sé que esta relacionado con el ciclo de vida y condiciones ambientales donde se desarrolla este parásito externo.
Recomendar
Responder
Alberto Barrera Segovia
Alberto Barrera Segovia
10 de agosto de 2007
Saludos a todos, realmente es interesante leer todos estos datos, pero mucho tiene que ver la zona, el calor, la alimentación, son muchos factores que no podemos decir "es esto y listo", todo de pende también del tipo de raza del animal. Yo tengo como hobby un grupo de borregos dorpers, como 30 hembras y 4 machos, y a ver qué pasa en unos años. Tengo una persona en el rancho encargada en todos los cuidados pero si hay más recomendaciones, como vacunas y vitaminas.... ¡Qué bueno que haya una cultura de recomendaciones, tipos, ideas! Saludos a todos Alberto Barrera
Recomendar
Responder
Eusebio Quispe Mainicta
10 de agosto de 2007
Señores foristas: un cordial saludo a todos por preocuparse en los diferenes problemas de la ganadería. Ante el comentario debo decir que sí es recomendable realizar la coproparasitosis por cuanto esto nos permite conocer el tipo de parásito que nos ataca, para de esta manera siministrar los antiparasitarios adecuados y por otra parte nos da a conocer la magnitud del daño ocasionado por los parásitos. Por otro lado debo decir también con la experiencia que cada uno tenemos el éxito de un tratamiento es siministrar la cantidad exacta del producto de acuerdo al peso corporal del animal así como la repetición respectiva en un tiempo de acuerdo al ciclo o estadios de los parásitos. Muchas gracias .
Recomendar
Responder
Efrèn Rodrìguez Estrada
Efrèn Rodrìguez Estrada
10 de agosto de 2007
Hola Dr. Boggio, estoy de acuerdo con su comentario de que como profesionales es nuestro deber educar también al productor y es muy necesario el exámen de copro para darle un servicio efectivo y eficaz . Lo malo de nuestra profesión es la falta de apoyo en cuanto al área pecuaria, ya que en nuestro estado no hay laboratorios para ello por lo tanto es caro como lo mencionó el compañero. Esta es mi humilde intervención.
Recomendar
Responder
Edgar Delgado Estrella
10 de agosto de 2007
Estoy totalmente de acuerdo con los foristas que indican que no es lo más recomendable ni lo más ético el dar recetas de cocina para el tratamiento de una enfermedad, sobre todo si hablamos de parásitos, ya que actualmente la resistencia a los antihelminticos está entrando en una etapa muy crítica, yo que lo recomiendo al igual que muchos colegas es el realizar examenes coproparasitoscópicos para ver la carga parasitaria y el género de parásitos existentes, ya despues el de realizar pruebas de resistencia para detectar el antihelmintico más eficaz en cada explotación y así evitar la resistencia, todo esto aunado a la aplicación del método FAMACHA, ya que así solo un 15% o menos del rebaño se debe desparasitar. De manera muy personal le recomiendo al colega Montero no dar ese tipo de comentarios, ya que lo mejor es explicar a los productores todo lo relacionado al ciclo de vida de los parásitos para que tengan una mejor noción acerca de problema, además sabías que el albendazol es uno de los principales antihelminticos en donde se ha reportado la resistencia??. Lo más importante es no tratar a los productores como IGNORANTES, ya que gracias a ellos, muchos de nosotros tenemos trabajo.
Recomendar
Responder
Fabricio Larios Glez
10 de agosto de 2007
ESTIMADO AMIGO ALBERTO BARERA, LO FELICITO Y QUE BUENO QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TENER SU HATO DE OVINOS QUE AUNQUE NO LO VEA UD. COMO NEGOCIO DE CUALQUIER MANERA 40 VIENTRES Y 4 SEMENTALES ES UNA BUENA INVERSION Y UN BUEN REBAÑO PARA EMPEZAR UNA EXPLOTACION. POR OTRO LADO SE DEBEN TENER EN CUENTA FACTORES, COMO CONSANGUINIDAD, CALENDARIOS DE VACUNACION, Y DESPARASITACIONES TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS, SUPLEMENTACION A BASE DE SALES MINERALES, SELECCION DE HEMBRAS DE REEMPLAZO Y DESECHAR LAS HEMBRAS IMPRODUCTIVAS ( MALAS MADRES, MENOS PROLIFICAS, VIEJAS, ETC.). TENIENDO EN CUENTA ESTOS FACTORES EN CUALQUIER EXPLOTACION OVINA, SE PODRA AHORRAR ALGUNES PESOS Y MUCHOS DOLORES DE CABEZA... SALUDOS
Recomendar
Responder
José Rafaél Rivas Montes
11 de agosto de 2007
Sra. Mireya Martínez. El tratamiento contra los parásitos debe ser integral e incluir aspectos como la alimentación, el pastoreo, la estabulación y las características del rebaño. En esta materia es recomendable dejarse aconsejar por técnicos imparciales sobre el uso de fármacos antiparasitarios porque las cabras metabolizan los fármacos tan rápidamente que algunos parásitos pueden librarse de su mecanismo de acción. La humedad y las temperaturas más altas de los climas tropicales favorecen el desarrollo parasitario. Por este motivo en aquellas zonas se han aplicado fármacos antiparasitarios de forma reiterada, en periodos muy cortos de tiempo, pero sin ningún rigor. El resultado es que sólo sobreviven los parásitos más resistentes, que forman las siguientes generaciones, y para los cuales los fármacos ya no son eficaces. El problema se agrava si se tiene en cuenta que no hay reversión de la resistencia antihelmíntica aunque se deje de uSi se desarrolla resistencia frente a un fármaco, también se desarrolla frente a los que tienen el mismo modo de acción esta resistencia se denomina colateral. Por su parte, se habla de resistencia cruzada si los grupos o familias químicas no están relacionados o no tienen el mismo mEn el grupo de amplio espectro, que son los que más se usan, hay tres familias: los benzimidazol carbamatos, las lactonas macro cíclicas y los imidazotiazoles.ecanismo de acción.utilizar el fármaco frente al que se ha desarrollado la resistencia. El problema es que en la mayoría de las ocasiones el uso no es terapéutico sino de profilaxis, para mantener el nivel de la producción, y se usan los fármacos de amplio espectro. Si se actuara de otra forma lo que habría que hacer es identificar el problema y actuar sólo contra el parásito administrando un fármaco específico y de espectro reducido. No se pueden esperar milagros de una sola acción y no se puede basar el tratamiento en aplicar sólo fármacos. Hay que buscar estirpes más resistentes, tener una buena gestión de los pastos, un mejor manejo de los animales y, si es necesario, usar los fármacos. El control antiparásito pasa por un control integrado. Es recomendable desparasitar en manga, pasarlo a un corral hasta que descargue los parásitos y luego llevarlos a los potreros y hacer sanitazión al establo. Debe dársele uso al extensionismo de manera de instruir al productor. Atentamente, Ing.Zoot. José Rivas Montes Venezuela
Recomendar
Responder
Marcos Oliver Hernandez Campos
11 de agosto de 2007
Hola, mira puedes desparasitar con ambos productos, pero es importante saber que las ivermectinas son hepatotoxicas y arden al momento de la aplicación, por otro lado los levamisoles son muy buenos pero tienes que tener cuidado con la dosificación. A la vez te recomiendo que realices exámenes coprológicos y que rotes los productos para romper ciclo biológico de los parásitos. Saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
11 de agosto de 2007
Muchos saludos a todos los amigos foristas, una de las cosas que no se han mencionado y que creo que es de mucha importancia, aparte de desparasitantes, es la de tratar de romper el ciclo parasitario con todas las herramientas con las que contemos, tanto con químicos, que es de lo que mayormente se ha hablado en este foro, como con las rotaciones de potrero. Como es sabido al cambiar de lugar a los animales tiende uno a romperles el ciclo a los parásitos, y al romperles el ciclo es más fácil su control, ya que la erradicación al menos en la zona de trópico humedo en la que me encuentro, es casi imposoble. Así también pues es importante manejar las razas que sean lo más resistentes al parasitismo presente en la zona (pelibuey en mi zona) para que los gastos por el control parasitario y el impacto que los bichos ocasionen en nuestros animalitos sea más bajo y en consecuencia nuestro negocio vaya para arriba... Saludos para todos desde el sur de Veracruz.
Recomendar
Responder
Jerman Carrasco
Universidad Austral de Chile
11 de agosto de 2007
Alguien me podría respoder, respecto a parásitos externos en ovinos: ¿Cuántas aplicaciones de avermectina y con qué frecuencia se deben realizar para eliminar sarna en ovejas? Sé que está relacionado con el ciclo de vida y condiciones ambientales donde se desarrolla este parásito externo.
Recomendar
Responder
Isaias Hernandez
Isaias Hernandez
12 de agosto de 2007
Mis saludos a todos los participantes en el foro sobre desparasitación en ovinos. Como médico veterinario todos los antiparasitarios son excelentes a las dosis indicadas por el fabricante, el problemas es su mala utilización, en cuanto a dosis, momento de desparasitación y su repetición. En cuanto a la dosis, generalmente se usan subdosis o sobredosis, se utilizan en los momentos menos apropiados y la dosis no se repite. Es por eso que nosotros recomendamos desparasitar utilizando controles estratégicos, es decir, en el momento adecuado, con la dosis correcta y repetir la dosis en el momento preciso. Para ello debemos conocer a fondo la epidemiología de cada uno de los parásitos actuantes (nematodos, platelmintos, protozoarios). La mayoría de los técnicos recomiendan desparasitar cuando la humedad es mayor, es decir en invierno, con los controles estratégicos la desparasitación se hace cuando la humedad es menor, es decir en verano. Para mayor información por favor comunicarse con nosotros o en el laboratorio de la Unidad de Investigacion de ovinos y caprinos (UNICO )en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), estado Lara Venezuela
Recomendar
Responder
Carlos Gabriel Távara Ma-San
Carlos Gabriel Távara Ma-San
12 de agosto de 2007
Como lo expresan varios médicos veterinarios que participan en este foro, lo mejor es cambiar continuamente de producto y tener en cuenta el tipo de parásito que es endémico en la zona, por experiencia en ovinos con alta incidencia de alicuyas (nombre que se le da en mi zona a la Fasciola Hepatica) lo más recomendable es aplicar oralmente albendazole + cobalto y si no hay incidencia de parásito gastrointestinales, pulmonares y oestrus ovis he usado con exito doromectina e ivermectina.
Recomendar
Responder
Leiz Norma
Leiz Norma
13 de agosto de 2007
Saludos a todos los participantes de este foro, primero y principal en dicho tema es saber el lugar de ubicación de la majada de ovinos si es un clima cálido el regimen de lluvia las temperaturas medias,si estos conviven con otras especies(bovinos,búfalos,ect.), la parasitois es un problema real en donde un profecional debe tener mucho cuidado ya que los daños que causan en el animal a veces no cursa con sintomatología, y cuando uno advierte de la parasitosis los daños ya son irremediable(perdida de peso, abortos etc.), por eso es lo fundamental el diagnóstico para un tratamiento adecuado del problema y no seguir aumentando la resistencia que se crea por no determinar el parasito actuante. Espero sea de ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
Franco Moncada
Franco Moncada
13 de agosto de 2007
Hola amigos del foro, en mi opinión es fundamental en este tipo de pequeñas explotaciones recomendar siempre la utilización de examenes complementarios para tener certeza de la presencia de parásitos. Dichos exámenes deben ser realizados en forma paulatina, sobre todo si los animales estan en un sistema de praderas y se abrevan con aguas de canales (tipo extensivo). La información recopilada sera importante tanto al dueño de los animales como a todo el medioambiente que lo rodea y servirá para hacer un posible plan de manejo en determina zona y acceder a certificaciones como libre de, natural , ecológico, orgánico, lo que le dara un mayor valor pecunario a sus productos. También es importante el valor de registrar dichos estudios por su valor en epidemiología. Hay que recordar que la adminstración de los antiparasitarios debe realizarse en épocas determinadas del año (dependiendo de la pluviometria, humedad y temperatura de la zona). Si la carga encontrada en los examenes es excesiva se debe desparasitar cuanto antes lo permita el producto a utilizar. Viva el debate y un abrazo para todos
Recomendar
Responder
Isaias Hernandez
Isaias Hernandez
13 de agosto de 2007
Saludos colega Gianpaolo, es grato saber que todavia esta dedicado a tan noble actividad como lo es la caprinocultura y en favor del pequeño productor de caprinos. Es importante que nuestros amigos foristas, tanto productores como profesionales del agro, conozcan o hagan enfasis en un parasito gastrointestinal silencioso que hace quizas mas daño que los parasitos comunmente conocidos (Helmintos) y la eimeriosis (Protozoario) que nos se combate con todos los antihelminticos nombrados y es por eso que este tipo de parasito hace estragos en la ganaderia sin darnos cuenta, porque en forma general los analisis parasitarios de basan en el conteo de huevos de helmintos y recomiendan tratamiento para este parasito y subestiman a la eimeriosis. Seria importante realizar un foro sobre este parasito que tanto daño hace a la ganaderia bien sea de leche o carne, su epidemiologia, patologia, sintomas, tratamiento entre otros.
Recomendar
Responder
Gerardo Musito
Gerardo Musito
14 de agosto de 2007
Señores del foro, gracias por brindarnos la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes y dudas sobre el tema que nos interesa. Comienzo la vida de la producción ovina con cierta experiencia en cerdos y bovinos. Con esta autosuficiencia y sin consultar a expertos en la materia, en los primeros días del mes de junio último, desparasité 13 animales con ivermectina a sobredosis (criollos, cruza de pelibuey y dorper), que compré en un mercado de animales, el resultado obtenido es que 10 animales mejoraron su aspecto físico y en general aumentaron de peso. De los restantes, dos hembras muy jóvenes bajaron de peso, una va recuperando peso y tamaño; la otra sigue con aspecto físico anémico aún cuando ambas comen y beben bien, la última rechina los dientes y no ha mejorado su aspecto físico. Las dudas son: ¿desparasité correctamente? ¿influyó la sobredosis? Contar con un Dx profesional sobre parasitosis ¿es fundamental? Los animales ¿tienen resistencia a la ivermectina o no se ministró el fármaco adecuado? La dosis administrada fue de 1cc por cada animal, y el peso de los referidos es menor a los 20 Kgs. De antemano agradezco sus opiniones, comentarios y sugerencias y por lo mismo me pongo a sus órdenes para cualquier comentario.
Recomendar
Responder
juan manuel
juan manuel
15 de agosto de 2007
Como primera herramienta para el control de los parásitos en las explotaciones, debemos de realizar un análisis coproparasitoscópico, para saber qué parásitos nos están afectando y en que cantidad se encuentran. En cuanto a mi experiencia personal la ivermectina a razón de.02 mg por kg de peso vivo me ha buenos resultados repitiendo la dosis a los 15 días después de la primera aplicación.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
15 de agosto de 2007
Estimado Gerardo Musito, efectivamente utilizó una sobredosis de Ivermectina y no hubo razón alguna para hacerlo. En general, la dosis para las Ivermectinas (que en realidad pertenecen al grupo de las Lactonas Macrocíclicas) se aplican a dosis de 200 mricrogramos (µg) por cada Kg de peso vivo, que corresponde a la dosis comercial de 1 ml por 50 Kg de peso vivo. Ya se ha mencionado en varias intervenciones de este foro la conveniencia de apoyar el tratamiento antihelmíntico con exámenes de laboratorio, en primer lugar para saber la necesidad real de aplicarlo y en segundo lugar para evaluar la efectividad del producto aplicado, lo cual se lleva a cabo mediante la repetición de los exámenes parasitológicos a un grupo reducido de animales tratados, los cuales deberán aparecer como negativos a parásitos, en caso de haber sido efectivo el tratamiento. Existen técnicas para determinar la existencia de resistencia parasitaria a los antihelmínticos. La respuesta es muy sencilla y te la voy a contestar con una pregunta: Té tomarías un mejoral cada mañana por eso de que qujizá te duela la cabeza? O te lo tomaría solo en caso de que te doliera? En el caso del uso de antihelmínticos es lo mismo, solo hay que utilizarlos en caso necesario, pero.... muchas veces para los productores e incluso para los técnicos (MVZs e IAZs) es más fácil aplicar tratamiento a ciegas. También se ha comentado lo complicado e inaccesible que resulta mandar a hacer exámenes coproparasitológicos, pero en estos foros de discusión cada quien toma lo que a su juicio crea conveniente para cada caso en particular. Lo recomendable técnicamente es antes de dar tratamiento hacer el diagnóstico parasitológico, definiendo las cargas parasitarias y que tipo de parásitos tienen nuestros animales y después definir el tratamiento más adecuado, tratando de utilizar los desparasitantes con menor espectro (que afecten a menos especies de parásitos), dejando para los casos más complicados los desparasitantes más potentes, por decirlo en términos sencillos. Recuerda que los desparasitantes no hacen engordar a los animales, lo único que los engorda es una buena alimentación, así de que si subieron de peso algunos de tus borregos es quizá porque les mejoraste la dieta que recibían antes de comprarlos, claro que si no tienen parásitos los borregos aprovechan mejor la comida que se les proporciona. Saludos y buena suerte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.