Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descolar o no descolar

Publicado: 1 de febrero de 2007
Por: Juan C. Boggio Devincenzi
He leido que mucha gente, dentro de un foro de discusión plantea temas distintos a los de ese foro.

Es una lástima, porque así se pierde importante información o temas de interés.

A este respecto, dentro del foro capar o no capar se planteó el tema del descole (corte de la cola) en corderos.

Modestamente he tomado de ese foro los comentarios hacerca del descole y los hemos colocado en este nuevo tema a tratar.

Acá van los comentarios.

******************************
22/06/2006

Juan C. Boggio Devincenzi
Médico Veterinario / Chile


Hola.
Opino que el mejor método para el corte de la cola de ovinos también es mediante la elastración.
Es muy simple, no cruenta, y demanda muy poco trabajo.
Lo único que hay que hacer es colocar el elastrador a la altura de la cola que se quiera cortar, y listo en unos pocos días la cola se caerá. Sin estrés, sin sangramiento, sin pérdida de kg...
Atentamente.

******************************
30/01/2007

Octavio Reséndez
Auxilliar Campo/coates Dolan S De Rl De Cv /Guanajuato - México


Elar, yo laboro en un rancho agrícola-pecuario y tenemos ovinos dorper de registro, por lo cual tenemos que descolar para llevar a cabo el registro, y lo llevamos a cabo con ligas como las mencionadas arriba, colocándolas en la segunda sección de hueso del rabo para no tener problemas de prolapso.

******************************
31/01/2007

Jorge
Criador/ Kansas - Estados Unidos de América


mis borregos ya cumplieron el mes son suffolk les puedo cortarla cola con banda de latex? lo intente pero se empezaron a revolcar y se las quite queia asegurarme primero.
saludos
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Recomendar
Comentar
Compartir
Aurelio Cabañas Hernández
Aurelio Cabañas Hernández
6 de febrero de 2007
MVZ. AURELIO CABAÑAS HERNÁNDEZ Antes que nada les envío un cordial saludo. Respecto al tema que se discute en esta ocasión, mi opinión como la de muchos de nosotros coincide, desde el punto de vista del manejo tanto sanitario como zootécnico. Esto dependerá de acuerdo a la raza, pureza y fin zootécnico que nuestra producción tenga. El descole que yo realizo es con liga de latex, aunque tenemos en algunos casos infecciones en ovinos de lana, pero con un buen manejo en la limpieza de corrales y desinfección en el área de trabajo, el porcentaje de infecciones es mínima, y sin bajas en la producción, y la realizo a los 20 días de nacido, junto con la administración de un analgésico.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Almada Galaviz
6 de febrero de 2007
El criterio para descolar es básicamente para buscar estética en los machos sementales y evitar posibles daños al pene al momento de la copulación en el caso de las hembras. La manera y la edad en como nosotros lo practicamos, es con la liga de látex y dentro de los primeros 3 días de nacimiento (preferentemente a las 24 horas).
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
6 de febrero de 2007
A mi manera de ver, creo que el elastor le provoca mucho stress al cordero, simplemente traten de tocar la cola cuando ya está lacerada y verán el DOLOR que trae el cordero por 10 ó 15 DIAS. Si alguien me dice que no siente dolor, pues no se la vas a estar tocando. Miren, el cordero se acuesta y levanta muchísimas veces al día, entra al creep feed muchas veces, las veces que se toca la cola al día no es una, sino muchísimas; todas esas veces en dolor para él, NO???? Yo lo tuve en mi explotación por casi 2 años; con mi nuevo ténico lo cambiamos a hierro candente. Cuando pones el elastor, el cordero se retuerce NO???? bueno, con el hierro candente, si dejas una hora cortando, el cordero sufre, pero el hierro dura 4 segundos en el corte, sueltas el cordero y directo a mamar, y tienes esa herida sana en 8 días. Ahora, si hablamos de que la cola pesa 1/2 kilo en un cordero engordado, pues déjala!!!! En los corderos machos y en las corderas lo puedes hacer, pues es sanidad. Saludos.
Recomendar
Responder
carlos aravena mirschwa
carlos aravena mirschwa
7 de febrero de 2007
Hola, soy hasta ahora licenciado en medicina veterinaria, y me encuentro haciendo mi tesis en ovinos. No voy realizar más aportes ni opiniones respecto al tema, pues ya están prácticamente todos los puntos tratados y redundaría en las opiniones. Mi intención es contar una situación vivida con respecto al tema. Con un colega realizamos cortes de colas en su propio rebaño (pequeño) en la localidad de Antuco, y realizamos el siguiente procedimiento: maneamos a las borregas, cortamos la lana circundante en 5 cm aprox, desinfectamos con povidona yodada, infiltramos lidocaina en 4 puntos (puntos cardinales), aplicamos un elástico entre la Cc2 y Cc3, pasamos una aguja de 21 G para marcar la zona de corte, cortamos con bisturí, luego a los vasos aplicamos hemostasis con pinzas hemostáticas, aplicamos desinfectantes en el área, y luego suturamos con nylon la piel no de manera hermética para que pudiera drenar, aplicamos nuevamente desinfectantes y larvicida, y aplicamos AINEs y penicilina por 3 días por prevención. Dejamos el elástico por 3 días y éste provocó necrosis y putrefacción del muñón, y se tuvo que realizar nuevamente; fue en una borrega de 6 meses. En las siguientes borregas realizamos el mismo procedimiento, de edad de uno a dos meses, salvo dejar el elástico, lo usamos sólo para detener sangrado y lo soltamos al final; este método nos dio mejores resultados, a excepción del tiempo en que se realiza. Probablemente por inexperiencia y práctica nos demoramos alrededor de 1 a 2 horas por borrega, pero el procedimiento no lo realizamos a machos. Me gustaría saber su opinión o críticas al respecto del método o cualquier otro comentario. Saludos a todos los participantes y profesionales que hacen o intentan hacer de Latinoamérica un lugar más unido.
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
8 de febrero de 2007
Carlos, no voy a criticar ni a corregir tu método, pero qué opinas de lo que mencioné antes. Primero, el descole lo hacemos máximo a los 15 días de nacido, ok; se seleccionan hembras que se descolarán, y machos que serán para pie de cría; éstos son relativos pues a esa edad no sabremos si serán sementales, pero por genética se seleccionan en ese momento. La selección final será después de la prueba de comportamiento, esa es otra historia, ok. Para esto hacemos unas cuchillas de acero con un mango largo, ponemos fuego a gas y las dejamos a rojo vivo; tenemos una madera con la muesca de la cola, se pone al animal sentado en una mesa, sostenido por otra persona. Se pone la madera, inmediatamente después viene el fierro a rojo vivo, el animal ni se percata de que ya tienes la cola en tu mano. Checas si no hay hemorragia, si la hay, con el mismo fierro a rojo vivo cauterizas arterias, aplicas algún producto de los que tú mencionas anteriormente y listo. Mira, lo estás soltando, y el cordero o cordera ya está mamando de la madre. El método que mencionas es muy estresante y tardado; qué harás el día que tengas 500 para descole? Te dará un infarto. El sistema del elastor es para mi particular punto de vista una manera cómoda de descolar, o desconocimiento de la técnica que te menciono anteriormente, o de la falta de un buen técnico como el que yo tengo. Inténtalo, verás que es bueno. En fin, suerte.
Recomendar
Responder
Víctor Manuel Sánchez Parra
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
13 de febrero de 2007
La pregunta expresa es ¿Cortar o no cortar la cola de los corderos? Por tanto deben establecerse los objetivos muy particulares del sistema de producción al que pertenezcan los ovinos. Ahora bien, sí se decide cortar la cola debe elegirse el método que más convenga a dicho sistema, retomado la participación del compañero de Ecuador se trabaja con lo que se tiene y como se puede, créanme yo he utilizado casi todos los métodos, y lo que mejor me ha funcionado es el descole a los 4 días de edad con un emasculador (no infecciones, no depresiones de los animales, ni gastros mayores). Saludos.
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
13 de febrero de 2007
Correcto Parra, para qué más no???
Recomendar
Responder
MICHEL ANDREE CHOPÀ ALARCÒN
MICHEL ANDREE CHOPÀ ALARCÒN
19 de febrero de 2007
Desde Chile: Michel Andree Chopá Alarcón, técnico agrícola. Mi opinión es la siguiente: se debiera descolar por motivo sanitario y reproductivo. Discrepo un poco con lo que dice el señor de la Araucania con respecto del manejo quirúrgico, ya que lamentablemente existen zonas aisladas donde un profesional sólo ingresa de vez en cuando; haciéndolo con la higiene adecuada, no debiera tener problema, ya que con cola se tienen problemas sanitarios, sobre todo de mosca e incluso casos de gusanos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Valenzuela Ramìrez
Gonzalo Valenzuela Ramìrez
19 de febrero de 2007
MVZ Gonzalo Valenzuela Ramirez Técnico Profesional Un saludo a todas las personas interesadas en fomentar la producción ovina. Si se deberá descolar dependiendo del destino de cada cordero(a). Yo en lo personal he realizado este manejo con diferentes métodos, y el que más me ha resultado es el que se lleva a cabo con unas tijeras para podar rosas a las cuales hemos adaptado con un cautin, con la práctica logramos cortar en el espacio intervertebral, se cauterizan los vasos sanguíneos rápidamente y aplicamos un cicatrizante; si estamos en época de lluvias, se puede evaluar si se aplica algún antibiotico. Este método es muy sencillo y eficiente, en tres días ya ha cicatrizado la herida.
Recomendar
Responder
carlos aravena mirschwa
carlos aravena mirschwa
1 de marzo de 2007
Muchas gracias a los comentarios, he logrado aclarar varias cosas, pero tengo otra duda:, en el caso del método por medio de cauterización y/o corte, es necesario colocar algunos puntos a piel? Bueno, y respecto a la borrega que se cortó cola en forma tardía, no se realizó antes porque nació posterior a los períodos normales, y además nosotros con mi colega nos encontrábamos lejos (en Stgo), por eso se realizó tarde. Ahora he armado mejor ese procedimiento. Muchas gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Gonzalo Valenzuela Ramìrez
Gonzalo Valenzuela Ramìrez
1 de marzo de 2007
Respecto al método de descolar con tijeras adaptadas a un cautín, no es necesario colocar puntos de sutura en la piel, ya que el manejo en rebaños grandes no sería práctico. En nuestra práctica lo hemos realizado a cientos de corderos sin ningún problema, ya que el corte no se lleva más de 2 minutos. Es importante comentar que se debe presionar la cola (vasos sanguíneos) con los dedos pulgar e índice, antes de la zona de corte, para evitar el sangrado. Se recomienda la observación de los corderos, por cualquier problema que se pudiera presentar, y se recomienda hacerlo en las primeras dos semanas de nacidos.
Recomendar
Responder
Roberto Castro Sifuentes
15 de noviembre de 2008
Un saludo a todo los participantes en este foro, soy nuevo en esta actividad de la crianza de borregos y tengo la siguiente pregunta ¿Cuanto tiempo tarda en descolar el cordero una vez que se aplica la liga con el elastrador?, les agradecería a aquellos que con su experiencia me pudieran afirmar al respecto.
Recomendar
Responder
Ljubo Goic
Frima SA (ProCarne - Chile)
11 de diciembre de 2008
Creo que es muy bueno el foro y respondió varia de mis inquietudes.
Recomendar
Responder
Miguel Jose
17 de diciembre de 2008
soy productor en la patagonia donde se descola a cuchillo de a miles sin aplicar ningún producto y nunca tuvimos problemas no importando la edad del cordero incluso animales perdidos de mas de 1 año. saludos para todos
Recomendar
Responder
Hiram Rodz
Hiram Rodz
6 de mayo de 2009
necesito saber a que tiempo es mas conveniente hacer el corte de cola a la cría con el aro de goma si hay que poner la inyección del tétano. gracias por adelantado.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
7 de mayo de 2009
Hiram, gusto saludarte, con respecto a tu pregunta, lo mas común que cualquier ovinocultor, realiza el descole, es con aro de goma, nosotros hemos dejado de usarlo,utilizamos una descoladora electrica la cual es cara pero con el tiempo ,al reducir la muerte de corderos por tétanos, es costeable comprarla cuesta al rededor de 200 dollar, esta corta y cauteriza ala vez se utiliza para lechones, pero nosotros la hemos utilizado para corderos y nos ha funcionado perfectamente, reducimos problemas de tétanos al 100[percent]. la edad en la cual lo realizamos es a los 15 dias de edad de nacidos, y no tenemos ningún problema. esperando te sirva mi comentario, mis saludos. MVZ javier bautista
Recomendar
Responder
Hector Antonio Vazquez Lujano
Hector Antonio Vazquez Lujano
28 de julio de 2009
la duda que yo tengo es si puedo descolar con las pinzas de jardinería a borregas adultas, ya que el tiempo de descole se hace en las dos primeras semanas de vida
Recomendar
Responder
Marco Guamán
Marco Guamán
20 de octubre de 2009
Saludos foristas: Pienso que el descole es muy ventajoso debido a que en la producción facilita la monta además permite un mejor manejo sanitario (heces). Pero se lo debe realizar preferiblemente a las 2 semanas de nacimiento. Es necesario recalcar que antes de esta práctica debemos tomar en cuenta la necesidad de una adecuada nutrición para evitar exceso de peso. Finalmente manifiesto, para el procedimiento del descole, se debe realizar considerando principalmente el bienestar animal. Me fundamento ésto según mi leve experiencia. gracias att. Marco Estudiante UPS Cuenca- Ecuador
Recomendar
Responder
Paulina Nasimba
18 de enero de 2010
Un saludo muy cordial para todos pero alguien me podría ayudar informándome que tiempo tiene que transcurrir para que se eliminen por completo los espermatozoides del aparato reproductor de un carnero o borrego que fue castrado?. y En que etapa se implanta el embrión de los ovinos? Agradezco su colaboración
Recomendar
Responder
Alejandro Robles
Alejandro Robles
19 de enero de 2010
CLARO QUE SE DEBE DESCOLAR: Por varias razones Porque si queremos vender una oveja en cualquier feria se debe ver limpia y aseada si esta es de carne principalmente. Importante para las ovejas que están por parir, o para que el macho en la monta pueda penetrar su pene sin problema El corte yo pienso que es mejor despues de varias semanas de nacido, ya que en los corderos la herida se cierra pronto, y no está tan expuesto a infecciones ni a contacto con insectos. Yo creo que la forma menos dolorosa seria utilizando el visturí Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.