Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es la mejor raza de borregas de lana?

Publicado: 5 de junio de 2007
Por: Ruiz
Buen día amigos, tengo un rebaño de borregas Rambouillet, son muy rústicas y están bien aclimatadas, sin embargo me dan muy pocas crías, compré 10 hembras kathadin, ya parieron 2 y no amamantaron a la cría y estas murieron, además de que las hembras que compré tienen mucho moco, el clima es muy frío y varios me comentaron que las kathadin no me ivan a funcionar y ahora lo creo, por lo que decidí buscar una raza que se adapte al medio (lana) pero que me de en promedio 2 crías al año como mínimo, si alguien sabe alguna raza con estas características espero que me lo haga saber, estoy en el norte de Guanajuato, es semiarido con una altitud de 2,400m snm, saludos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Verónica García Espinosa
6 de junio de 2007
Estimado Ingeniero Ruiz, para aumentar el “cuateo” de sus borregas le recomiendo considerar un semental Romanov, ya que por ser una raza muy prolífica Usted podrá notar en las hijas de este semental y las Rambouillet partos dobles en la mayoría de los casos y en menor proporción partos triples. Con respecto al clima, es una Raza muy apta para su zona, ya que por sus referencias veo que es muy similar a la que yo me encuentro, y donde he podido evaluar durante ocho años el comportamiento de esta raza, así como sus beneficios, debido a lo cual me atrevo a recomendársela. Le sugiero revisar el tema de “Gestaciones Gemelares en ovinos” en este mismo foro donde podrá encontrar más información al respecto. Sobre el moco de sus ovejas, valdría la pena consultar a un Médico Veterinario o bien, considerar una desparasitación, ya que muchas de las veces se trata de un parásito que habita en la nariz de los ovinos, llamado Oestrus Ovis, que cuando es severo afecta mucho la producción del hato. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto SAn Juan
Alberto SAn Juan
6 de junio de 2007
Soy agricultor del estado de mexico, cerca de la ciudad de Toluca, en esta zona la mejor raza de ovino de lana es la de tipo xalatlaco, estos rebaños pastorean en los residuos de cosecha de los terrenos de la comunidad así como en llanos naturales con humedad residual. Estos ovinos pastorean en condiciones climáticas muy adversas con sol y lluvia y sin ningún tipo de protección, ya sean techos o árboles naturales, y producen corderos que pesan 40 kilos en 4 meses sin suplementación, solamente lo que recogen.
Recomendar
Responder
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
7 de junio de 2007
Estimado Ing. Ruis, yo me encuentro en los principios del norte de Gto, estoy en San Miguel de Allende, como comenta la doctora, los rambullet son muy buena raza para la producción de lana, y podrías cruzar con alguna raza materna para obtener los nacimientos múltiples, otras razas que te servirían son la pelibuey y la black belly, y con respesto al moco sería conveniente que apliques un programa de vacunas y desparasitantes para tener más control sobre este y otros problemas que se presentan en estos establecimientos, si gustas yo puedo ir a darte una sesoría.
Recomendar
Responder
Ruiz
Ruiz
Autor
9 de junio de 2007
Muchas gracias a todos por sus comentarios, de hecho empecé a meter sementales Romanov hace un año y medio más o menos, ya parieron las primeras F1 y solo me dieron una cría, eso si, son primerizas. Otro factor que pienso que está influyendo es la alimentación, se puede decir que mis borregas solo comen del pastoreo, sin embargo las borregas no se ven flacas o desnutridas, ya les empecé a dar cebada, pero tampoco les quiero dar demasiado, pues si bien mejorando la calidad del alimento me darán más cias, también es un hecho que económicamente a fin de cuentas va a ser lo misma, pues lo que me den de más es lo que les voy a invertir, saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Perez
Francisco Perez
22 de mayo de 2011
lei con atension el comentario en el que dice que ya parieron sus romanov f1. Y comenta que solo le dieron una cria?... Yo estoy por adquirir un semental romanov y esta algo caro, entonces no me recomendaria adquirirlo, pues mi proposito es mas coderos por parto. Tengo hembras suffolk... Espero alguien me ayude con esa duda!!!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011

Excelente el aporte de mi amiga Veronica Espinoza. Si quiero agregar que, antes de encarar cualquier cruzamiento se debe tener muy controlado el manejo de los animales. Y cuando digo manejo me refiero al manejo sanitario, alimenticio y genético.

De nada sirve adquirir un semental excelente si antes no se tiene perfectamente conocido y dominado el manejo nutricional, o sanitario. Sanidad y nutrición son fundamentales apra obtener buenso resultados repdicuctivos. Si no se tiene dominados, de nada servirá usar el mejor semental del mundo.

Como siempre dicen "la genética entra por la boca". Y se debe tern mucho cuidado al usar razas prolíficas, si no se tiene el alimento adecuado, toda la inversión y trabajo realizado de nada servirán, ya que las madres no prodrán criar a sus ccirderos de manera adcuada. Espoero haber colaborado. Atentos saludois.

Recomendar
Responder
Francisco Perez
Francisco Perez
25 de mayo de 2011
A que edad los sementales romanov, estan listos para montar?... Alguien sabe, gracias!!!
Recomendar
Responder
Jose Angel Portugal Palacios
15 de junio de 2011
HOLA, DEFINITIVAMENTE LA RAZA QUE TE CONVIENE PARA ESA ZONA ES LA BORREGA SUFFOLK. YO COMPRE 10 Y ME HAN DADO MUY BUENOS RESULTADOS, CLARO TENIENDOLAS CON ALGO DE SUPLEMENTO EXTRA
Recomendar
Responder
Miguel Ángel
15 de junio de 2011
HOLA: SOY MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ, VIVO EN EL REMOLINO, JUCHIPILA, ZACATECAS, TENGO UN HATO PEQUEÑO DE 40 VIENTRES DE CRUZA CATHADIN-DORPER, UN SEMENTAL DORPER Y UN CHAROL SEMIESTABULADOS, HE NOTADO QUE ESTÁN MUY BIEN ACONDICIONADOS AL CLIMA Y A LAS CONDICIONES DE MANEJO Y EN GENERAL PAREN DE UNO Y DOS CRIAS SEGUN LA TEMPORADA, PERO LAS CRÍAS DE CHAROL SON NOTORIAMENTE MÁS GRANDES Y DE ABUNDANTE LANA. CREO QUE EL CHAROL COMO SEMENTAL TERMINAL ES UNA BUENA OPCIÓN.
Recomendar
Responder
Martha Elba De Luna Flores
13 de octubre de 2019
Hola Miguel Ángel he buscado laña para iniciar un negocio familiar y la verdad no he tenido mucho éxito mi pregunta vendes la lana de tus borregos y que tan fina es me puedes informar por favor
Recomendar
Responder
Henry Daniel Ruiz Alba
15 de junio de 2011
Muchas veces son coincidencias o falsos positivos, en mi caso tengo mejores resultados con el terminador suffolk, Para el amigo Palacios, si la suffolk es una gran raza, pero te aconsejo buscarle un buen terminador tal es el caso del dorper por ejemplo. Como dice el Med. Vet. Juan C. Boggio Devincenzi , de nada sirve si no llevamos un buen manejo integrado de los animales, ya que de esto dependera mucho la fertilidad el momento de la concepcion, el numero de embriones que logren albergarze en el utero materno, etc, es mas complicado de lo que parce, pero todo se resume a un buen plan alimentario, un buen plan sanitario y un buen plan de manejo. Para el amigo Ruiz, sucede que sus ovejas son rambouillet, por eso parieron una cria, ya que su fertilidad no es muy elevada, pero las hijas, es decir, las F1 que ya obtuvo deberian de tener un mejor porcentaje de fertilidad, le aconsejaria trabajr con ellas como madres reproductoras y con las rambouillet como abuelas, como recomendacion esas F1 podria cruzarlas con suffolk con dorper, y asi obtendria hembras madres con buena fertilidad y corderos de buen crecimiento sin darle mucho desmedro a la lana, sobre todo con el dorper.
Recomendar
Responder
Freddy Martinez
Freddy Martinez
15 de junio de 2011
Bien en cuanto a las razas ovinas es muy claro que la genética entra por la boca pero eso si existe una variedad de razas más prolíficas que otras en mi caso tengo a cargo un proyecto de producción ovina que esta implementando el MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD AGRARIA en los Departamentos de Canalones, Florida. San José ,Flores y Durazno con tres razas Milchschaf, Corriedale y Poll Dorse evidentemente las capacidades son diferentes por su composición genética algunas más buenas produciendo lana y otras produciendo carne pero el mayor rendimiento en general no esta tanto con las razas si no que se ve claramente en su manejo sanitario y alimenticio
Recomendar
Responder
Brian Corcoran
15 de junio de 2011
Estimado Amigo.. lo primero siempre es entender que la mejor raza del mundo no existe! si existe la raza que mejor se adapta a cada zona. Te cuento nuestra experiencia en Magallanes (Extremo Sur Austral), la producción ocurre en una zona con 350 mm de precipitación anual t° min -4°C y max de 15°C con un promedio de 9°C al año, las praderas son naturales compuestas por una serie de especies de bajo valor forrajero promedio 1,9 Mcal EM y 13% PC. Por años existió el paradigma que la unica oveja que aguantaba esas condiciones y era capaz de entregar una buena producción era el Corriedale, aún hay gente que opina así sin embargo los números avalan lo contrario. La oveja corriedale produce 5 kilos de lana sucia con un rinde cercano a un 70% y desteta un cordero de 12,5 Kg Vara con un promedio de parición del 83% con esto la producción anual por oveja es de 57,6 USD a los precios de hoy. Actualmente los ganaderos más innovadores estan trabajando con otras razas con el objetivo de llegar a una oveja madre 100% lanera (sin descuidar la carne) y sobre ella se hibrida con una raza carnicera todo lo que va a salir para venta (Suffolk, Dorset, White Suffolk, Texel). Para seguir teniendo reposición y reemplazo de hembras (20% año) y una posibilidad de selección de las mismas, lo que se está haciendo es encastar el 66% de la majada con razas merino multiproposito (MPM, Meat Merino, Dohne Merino) y el otro tercio con razas de carne. los machos y hembras de cruza terminal se venden todos como cordero con un peso aproximado de 14 KgVara y los machos de lana y hembras de lana se venden como borrego al año siguiente luego de haberlos esquilado (3 Kg lana Limpia de 21 micras) con un peso de alrededor de 17 Kg Vara que se paga como cordero dado que aún no han cortado los dientes de leche. Además se ha estado seleccionando por prolificidad llegando a un 95% de destete y ovejas que producen 5 kg de lana limpia de 22 micras (el ovjetivo es llegar a 20 en ovejas y 18 en borrego(a)s). Con esta formula la facturación anual por oveja es de 109,4 USD Con estas modificaciones la ganadería cambia. A mi juicio debes ver que disponibilidad de razas tienes en tu zona pero si la decisión fuera mía, absorbería el Ramboulliet con Meat Merino y utilizaría Dorper para la cruza terminal. Recuerda que mientras la finura de la lana disminuye de manera lineal el precio aumenta de manera exponencial. El largo y finura de la fecha tienen una heredabilidad cercana a 0,55 y 0,5 por lo que en los primeros años el avance es rápido y te permite financiar la inversión. Saludos, Brian Corcoran.-
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
16 de junio de 2011
estimados amigos, muchos ovinocultores piensan que los problemas de fertilidad, mortalidad y desarrollo son consecuencia directa de la selección de una raza y esto es erróneo, el 50 % de los animales es el resultado de factores ambientales y de manejo, el otro 50 % corresponde al genotipo, es decir los genes que son transferidos de generación en generación por las distintas razas de ovinos. Ahora bien, si tenemos una oveja Katadhin en condiciones o ambientes fríos, debemos ver como están estas, los establos. Igualmente hay que observar el régimen alimenticio a que son sometidas, sus necesidades el Materia seca (MS), energía metabolizable (EM), necesidades de proteínas, grasas y minerales y vitaminas. Estos nutrientes van a influir también en el número de crías que tengan las madres, el peso al nacer y la mortalidad. De la misma forma las condiciones higiénicas son determinantes, vamos tener mortalidades de los corderillos cuando hay deficiencias de Selenio y vitaminas del complejo B. A todo esto hay que mencionar los parásitos que ocasionan grandes mortalidades. Yo creo que antes de pensar en cambiar una raza hay que evaluar las condiciones de manejo zootécnico amigos...........
Recomendar
Responder
avendaño
16 de junio de 2011
las tres reglas de oro: desparasitacion (variar el tipo de principio activo para no hacer resistencia sobre un ingrediente), vacunacion (cada seis meses) y alimentacion. estoy ubicado a 2400 snm practicamente tengo una caso similar al tuyo por que tengo ovejas suffolk que son estacionales y no cuatean, lo que se necesita hacer es meter una raza materna como el black belly que fue lo que hice y cruzarlos con la raza suffolk que es una raza terminal, tu puedes hacer lo mismo comprar hembras black belly comerciales cruzarlas con un dorper, y las hembras f1 cruzarlas con un rambollet, para tener un mejor desempeño, en dado caso que se te haga un largo tiempo para hacer esta cruza solo concentrate a hacer la cruza con rambo y hembras black belly y veras los resultados, solo cumple con la regla de oro ojo
Recomendar
Responder
Juan
16 de junio de 2011
Buenos días, como dijeron el Dr. Juan C. Boggio Devincenzi y Freddy Martinez al igual que otros, , la genética entra por la boca, un error común que cometemos todos los que empezamos a producir es empezar por los repoductores, cuando lo que deberíamos hacer es empezar por la alimentación y por la infraestructura (rersguardos para la parición y otros) además de capacitarnos en manejo y sanidad o vincularse con un profesional que lo haga. El invertir ese órden nos llevará al fracaso provocando mortandad de animales y crias y dejándonos con la sensación de que equivocamos la raza cuando en realidad lo que equivocamos es el procedimiento. Yo al igual que Freddy integro el grupo de criadores ovinos de la raza Frisona Milchschaf, una raza muy prolífica con partos multiples y con una habilidad materna excelente, pero tienen que tener buena alimentación y sanidad, ya que sin eso no hay madre capaz de criar no ya 2 corderos o 3 sino 1. Saludos y espero que mi aporte sirva ya que no solo se aprende de los errores propios si no que también se aprende de los errores de los demás.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
16 de junio de 2011
Una vez solucionados los problemas de manejo, entonces observamos las razas que podemos desarrollar, según actitud, ambiente y necesidades de mercado................
Recomendar
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo
16 de junio de 2011
HOLA AMIGOS FORISTAS CREO QUE EL MERCADO INTERNACIONAL, EL CONSUMO DEL MISMO ES EL QUE VA PONIENDO E IMPONIENDO LA MODA. CUANTO CUESTA LA LANA EN SU ZONA Y QUIEN LE PUEDE COMPRAR A MEJOR PRECIO SU PRODUCTO. RECONOZCO DE LOS GRANDES DESEOS DE LOS PROFESIONALES EN CHILE LA DRA KIRCHNER Y LA CRIANZA OVEJERA, EL APORTE DE LOS ARGENTINOS CON LA RAZA PAMPINTA CON EL DR GHIRARDI, TAMBIEN HAY QUE DESTACAR EN MEXUCI LOS ALCANCES DE ALGIS TORRES CON CRIANZAS DE 30-30 OVEJAS LECHERAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES. AL FINAL SI PODEMOS SACAR TRES PRODUCTOS CON UNA SOLA CRIANZA BIEN VENIDO, PERO UNA COSA QUEDA CLARA LOS ANIMALES COMEN TODOS LOS DIAS CINCO KILOS Y NO HAY VUELTA ATRAS. FELICIDADES JUAN CATLOS OMAR AREQUIPA PERU.
Recomendar
Responder
Germani Adrián Muñoz-Osorio
16 de junio de 2011
Estimado Ruíz. La mejor raza de borregas de lana es precisamente la Rambouillet... ahora como bien dices dan pocas crías. Luego comentas que compraste hembras kathadin, supongo que para obtener más crías, pero por lo visto te has desilusionado. Yo te sugiero que antes de comprar borregas establezcas el objetivo de tu explotación (crías o lana) y con base en ello decidas. Por otro lado, siempre será mejor comprar un semental que un rebaño de hembras. Por ejemplo: el dato que te da la Dra. García me parece el adecuado, ya que la raza Romanov es prolífica y fértil. Espero te sirva mi comentario Saludos… Adrián Muñoz
Recomendar
Responder
Pedro Medina
16 de junio de 2011
UN SALUDO, LES COMENTO QUE TENGO BORREGOS SUFFOLK, DORSET DOWN , TEXEL NO PURAS Y CRIOLLAS. EN BORREGOS PUROS LOS SUFFOLK GANAN MAYOR PESO, EL PROBLEMA ES QUE SON ESTACIONARIAS. LOS DORSET DOWN GANAN PESO PARECIDO AL SUFFOLK ADEMAS DE NO SER ESTACIONARIAS Y TENER DE 2 A 3 CRIAS AL AÑO, AL CRUZARLAS CON BORREGOS CRIOLLOS Y TEXEL NO PURAS, NACEN Y GANAN MAS PESO QUE CON LAS SUFFOLK. POR ULTIMO TE COMENTO QUE LAS TENGO EN LA PARTE ALTA DEL DISTRITO FEDERAL. ANALIZA MI COMENTARIO, UN SALUDO.
Recomendar
Responder
Flavio F
17 de junio de 2011
La mejor lana del mundo la produce la raza merino. Yo lo crío en el desierto con un promedio de 100 mm de lluvia los últimos 5 años. Produce 5.2 kg de 19.5 micrones con rinde al peine sucio de 57 %. Hoy la lana merino vale una fortuna. De todas maneras todas las opiniones de los son buenas. Pero como dice el comentario de algun ovejero de este foro, hay que analizar la zona donde se va a criar para elegir la raza o cruza que mejor se adapte. De todas maneras el tema de la genética entra por la boca es cierto, pero en mi raza, una oveja de mala genética come lo mismo que una de buena genética, con la diferencia que en años buenos la de buena genética me produce casi un kilo mas de lana, lana de mejor calidad, etc. Me didico ha hacer genética merino proveyendo carneros en pie y semen congelado para toda la región patagónica. Sladuos a todos, Flavio, Patagonia Argentina
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.