Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es la mejor opción para el engorde de borregos?

Publicado: 5 de junio de 2012
Por: Francisco Cesar Santa Cruz Mejia

Estoy empezando un negocio familiar de engorda de borregos en el df quisiera que alguien me orientara para saber cual es la mejor opcion para engordarlos rápidamente y la mas ecómica los tengo en corral y que cantidad les debo dar por animal

Autores:
Francisco Cesar Santa Cruz Mejia
Recomendar
Comentar
Compartir
Amir Ozuna Vazquez
1 de mayo de 2018
Buenas tardes mi hermano, mira Daniel voy a dar la dieta como doy a mis borregos de engorde y para las parinderas. Borregos de engorde 25 kgs. De maiz molido en arina, 10kgs. De pollinaza molida,10kgs. De pastura molida y 200gs. De levadura.de está tercia , darle dos kgs por borrego y pastura molida al libre acceso yo humedesco con melaza. Salen de punta a los 90 dias o antes. Las borregas es la misma tercia o dieta nada más que las parideras y forras 1 Kg. Por borrega estás no les pongo levadura solo a los de engorda y la sal mineral se los pongo al libre acceso. Mi hermano este es mi número de teléfono 961 183 7827
Recomendar
Responder
fabian limon lopez
9 de junio de 2018
En cuanto a granos q es mejor maíz o sorgo
Recomendar
Responder
rigoberto castillejos
4 de julio de 2018
Buen dia soy Medico Veterinario y ovinocultor, puede que les aporte algo de mi.experiencia en.la.engorda de borregos Es conveniente que para obtener buenos.resultados hay que.empezar con la alimentacion de.los corderos con.un creep feeding con alimento iniciador ya sea comercial o que se haga en cada explotacion y asi hacer que el sistema digestivo del cordero se vaya.preparando para trabajsr con solidos Al destetar hay que vacunar, vitaminar desparasitar y aparte aplicar algun.producto contra la.coccidia que es el.principal problema.en.corderos tanto en mortalidad y retraso de desarrollo Hay que ir cambiando.el alimento iniciador gradualmente con.el de.engorda para evitar problemas digestivos Sea el alimento que sea es de vital.importancia llenar los requerimientos necesarios para transformar.kg de alimento en kg de carne Hay dos formas de ver que cantidad de alimento se debe proporcionar 1. Pesar los animales y darles la cantidad dependiendo su.peso 2. La de lectura de comedero, es irle dando proporcionao hasta que quede una pequeña cantidad de alimento comedero esa sera la.cantidad ideal para producir y conforme vayan creciendo exigiran mas comida He probado alimento tanto comercial como preparado en mi explotacion, los dos pueden tener resultados satisfactorios si se.utilizan adecuadamente La dieta de granos es esta en porcentajes 82 maiz quebrado, 15 pasta de soya, 1 de bicarbonato de sodio, 1 de carbonato.de calcio, 0.1 de sal mineral.para ovinos (sin.cobre o cantidades muy bajas) y 0.4 sal comun Hay que agregar aparte fibra puede ser rastrojos.molidos Espero sus.comentarios y aportaciones ya que diario se.aprende algo en base a nuestras experiencias Saludos
Recomendar
Responder
Edgar ALfredo Cabrera Orozco
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
25 de octubre de 2018
rigoberto castillejos Alguna vez has utilizado el polvo de nuez? Acá donde yo estoy es fácil de conseguir y barato, he leído que contiene 15% de proteína pero no se muy bien si utilizarlo. Mi dieta es parecida la tuya con 80% Maíz y 20% Melaza las sales las tienen a libre acceso y pastorean en la mañana para la fibra, me gustaría sustituir el 50% de maíz por polvo de nuez ya que es mas barato.
Recomendar
Responder
Ramon Ivan Ontiveros Morales
26 de julio de 2018
El fvh seria algo rentable para el engorde ?
Recomendar
Responder
Dayner zeyd granados León
3 de agosto de 2018
Cuanto concentrado le puedo dar a un borrego de 30 kl
Recomendar
Responder
Dayner zeyd granados León
3 de agosto de 2018
Cuanto es lo indicado para que suban de peso lo más pronto posible y pues quiero darles un muy buen concentrado pero me disen que si les doy demasiado los puedo atinpar y se mueren entonces me gustaría saber cuantos gramos de concentrado les puedo dar les agradesco me puedan ayudar
Recomendar
Responder
Omar Márquez
4 de agosto de 2018
Hola a todos... Tengo una duda Cual es la mejor opción para los Corrales de engorda de borregos Ya que algunas personas me han recomendado hule para el techo De antemano gracias
Recomendar
Responder
Pablo Montiel
22 de agosto de 2018
Buenas Tardes Junto con mi papa nos hemos dedicado a la cría de ovinos pero hasta ahora nos hemos dado a la tarea de buscar una dieta o alimentación adecuada para una buena engorda. Contamos con diferentes ingredientes como es la Pasta de Soya, entera y en grano, Maíz molido o entero, zacate, alfalfa, avena, sorgo y algunas sales minerales. Alguna buena dieta que nos recomiende a base de estos ingredientes, y las cantidades o porcentajes que hay que ponerle, toda esta revoltura la podemos hacer en una mezcladora vertical.
Recomendar
Responder
ROGELIO GAMBOA
30 de agosto de 2018
En lo personal uso esta dieta 5 kg de maiz, 2.5 kg de salvado, 150 gramos de salmineralizada para ovinos, 150 gramos carbonato de calcio, tambien les damos pasto todo a libre acceso, nosotros estamos deparacitando cada 3 meses y vitaminandolos, tengan siempre agua limpia, si los borregos tienen mucha lana y estan en tiempo de calor resurenlos, tengan sus corrales limpios NOTA; si sus borregos braman es por que algo esta saliendo mal saludos desde santiago tuxtla veracruz
Recomendar
Responder
GUILLERMO HERRERA
18 de septiembre de 2018
hola estoy por iniciar en el negocio, pero apenas estoy adecuando el predio, la pregunta es, con que podría empezar (raza) para ir agarrando la idea de lo que es el negocio?
Recomendar
Responder
Jorge Carrizales
24 de septiembre de 2018
Hola buenas tardes, voy empezando una engorda con 20 borregos machos, mi pregunta es, cada cuando son la vacunas, las vitamina y los desparasitantes?
Recomendar
Responder
Enrique Castañeda Pozos
9 de octubre de 2018
Buenas noches no me queda claro lo del banano a la mexicana es racimo de plátanos o tronco de plátano
Recomendar
Responder
Carlos Monroy Avila
13 de noviembre de 2018
Estoy por iniciar la engorda de borrego Pelibuey en Veracruz y tengo muchas dudas por ejemplo: 1.- ¿Quiero comprar borrego y engordarlo para sacarlo a la venta, iniciar con cuantos,de que edad me recomienda y con que peso para finalizarlo?. 2.- Cuanto cuesta un borrego para este fin. 3.- Donde comprarlo 4.- En cuanto tiempo y con que peso me aconseja sacarlo. 5.- Que dieta me recomienda. Agradezco de antemano su respuesta.
Recomendar
Responder
Jose castro
1 de abril de 2019
La vacuna de ocho vías o de 11 vías es para evitar la entero toxemia que causa muertes casi fulminantes en ovinos que consumen dietas con alto contenido de granos Deben también vacunarse contra la pasteurela , sobre todo en climas húmedos templados frios,. En cuanto a el alimento. Yo prefiero el concentrado ya sea comercial de marca reconocida o de fabricación regional Te evitas hacer mal la fórmula Tampoco deben adicionarle más granos o algún producto milagroso, ya que solo se desbalancea la fórmula. Yo soy productor en la zona de amecameca Edo de México. M. Castro
Recomendar
Responder
Refugio Velasco Velasco
23 de abril de 2019
Buenas tardes a todos, yo soy Refugio Velasco, de Aguascalientes Ags. Les pido de favor me digan si a los borregos en engorda se les aplica algún anabolico para que no estén tan alborotado trepando entre ellos todo el día.
Recomendar
Responder
Felipe sarmiento
12 de julio de 2019
Yo les doy sal mineral y pasto a libre comer eso funciona perfectamente bien. Solo hay que mantenerlos desparacitados cada 4 meses y vitaminarlos
Recomendar
Responder
Pablo tafolla
17 de julio de 2019
Felipe sarmiento c
Recomendar
Responder
rigoberto castillejos
3 de septiembre de 2019
Para la engorda de corderos es importante iniciar con animales que ya estén habituados a comer alimento, si tu los crías o los compras al destete deben haber tenido un creepfeeding para que su estomago ya haya cambiado y madurado para alimentarse con sólidos, de lo contrario en lo que se adaptan puedes tener pedidas de peso, problemas digestivos, retraso en el crecimiento o hasta mortalidad de algunos. En lo personal yo les ofrezco alimento desde los 15 días (creepfeeding) de nacidos a libre acceso con alimento que yo hago con maíz molido, pasta de soya , salvado de trigo, sustituto de leche, sales minerales, levaduras, capturante de mico-toxinas y carbonato, hasta los dos meses y medio que es cuando desteto y los paso a corrales de engorda. Ya en los corrales cambio su alimentación gradualmente básicamente los mismos ingredientes solo cambiando la fuente de fibra quitando el salvado y agregando pastura molida seca, para tenerlos tres a cuatro meses y sacarlos al mercado. en pruebas hechas había agregado pollinaza en la dieta pero los compradores manifestaron tener sabor la carne por eso la deje de dar. Al momento de entrar a los corrales les doy una tratamiento con vacuna, desparasitante y anabolico (solo machos), es de vital el uso de anticoccidianos ( yo los doy al mes de nacidos que es cuando empiezan a comer )y si son animales comprados y no tengo certeza que hayan sido tratados se los aplico también En mi experiencia hago toda dieta completa ya que si daba la fibra por separado (pastura molida) el consumo no era igual o no tenia certeza de que cantidad comía cada animal. Para mi es mejor dar la ración a lectura de comedero (libre acceso), cuando es una cantidad elevada de corderos el pesar constantemente es algo problemático ya que si sacas un promedio mensual en lo que vuelves a pesar podrás estar dando menos alimento del que necesite para ganar peso y solo sea de mantenimiento lo que se da.
Recomendar
Responder
Cortes
14 de octubre de 2019
Hola yo cuento con 10 borregos de engorda apenas comienso a experimentar tengo una dieta de animales en corral con 50% de sorgo molido, 20% pollinasa, 15% de salbado de trigo, 5% palmistle y 10% melaza me gustaria saver sus opinion sobre esta racion y como mejorarla o si es adecuada
Recomendar
Responder
Moises quispe
9 de noviembre de 2019
Ing.daniel un saludo a la distancia, consultarle la cantidad de la dieta de engorde que se le da a cada ovino.
Recomendar
Responder
dolores sarracino miranda
25 de noviembre de 2019
hola buenas tardes tengo una duda si alguien me podrá ayudar tengo 20 borregas de crías pero me gustaría ponerle alguna vitamina yo las desparasito pero no las vita mino les doy pasto cortado y las saco al campo y aparte les doy alimento mis ganadero para borrego revuelto con maíz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.