Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es la mejor opción para el engorde de borregos?

Publicado: 5 de junio de 2012
Por: Francisco Cesar Santa Cruz Mejia

Estoy empezando un negocio familiar de engorda de borregos en el df quisiera que alguien me orientara para saber cual es la mejor opcion para engordarlos rápidamente y la mas ecómica los tengo en corral y que cantidad les debo dar por animal

Autores:
Francisco Cesar Santa Cruz Mejia
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carrion
7 de junio de 2012
QUE TAL AMIGO, LA DIETA QUE YO HE DADO Y ME FUNCIONA MUY BIEN ES LA DIETA AMERICANA A BASE DE SORGO O MAIZ QUEBRADO, SOYA Y SAL MINERAL. ESTA DIETA LE HACE GANAR DE 270 HASTA 320 GRS POR ANIMAL POR DIA DEPENDIENDO LA RAZA. VACUNE 8 VIAS AL ENTRAR A CORRAL DE ENGORDA Y REFUERZA 20 DIAS DESPUES, LOS ANIMALES DEBEN ESTAR DESPARASITADOS Y VITAMINADOS. LA SALMINERAL QUE SEA ESPECIFICA PARA BORREGO, MAXIMO 17PPM DE COBRE Y RELACION 2:1 CA-P. CORRALES LIMPIOS SIN HUMEDAD Y OLORES A AMONIACO, SIN CORRIENTES DE AIRE. LOS BORREGOS CRUZA PELIBUEY DORPER YO LOS METO DE 20KG APROX A ENGORDA Y EN 3 MESES LOS SACO DE 45 KGS. LA DIETA ACA EN VERACRUZ CUESTA APROXIMADAMENTE $4.50 EL KILOGRAMO, SE NECESITAN 4 KGS DE ESTA DIETA PARA HACER UN KILO DE CARNE, ES DECIR PRODUCIR UN KILO CUESTA $18 PESOS APROX. SI USTED VENDE EL KILO A $30 PESOS TIENEUNA GANANCIA DE $12 PESOS MENOS LO QUE LE DESCUENTE DE LOS MEDICAMENTOS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Giovanni
4 de febrero de 2018
Hola gracias por la información cual serian las 8 vacunas
Recomendar
Responder
delarosamartinezarely
2 de junio de 2018
es sierto
Recomendar
Responder
Fco javier castillo chi
25 de octubre de 2018
Daniel Carrion buenas distinguido amigo me parece muy interesante este método en especifico cual es la formula o cantidades
Recomendar
Responder
Rafel hernandez lopez
16 de diciembre de 2018
Daniel Carrion disculpe me puede dar las cantidades para hacer una tonelada de alimento
Recomendar
Responder
Jey
28 de febrero de 2019
Daniel Carrion 2 podrías dar la tabla de proporción.
Recomendar
Responder
Rafel hernandez lopez
13 de abril de 2019
Daniel Carrion de qué parte de Veracruz es usted
Recomendar
Responder
luis celis Domínguez
3 de mayo de 2019
Daniel Carrion,Hola,¿si me podría dar las cantidades exactas de granos?,le agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Jose Valencia
1 de octubre de 2019
Daniel Carrion qué tal buen día. Me puede proporcionar los porcentajes para la dieta americana... Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Sanchesz olivos
6 de febrero de 2020
Daniel Carrion pues el tu región existe ese tipo de alimento aquí en puebla el alimento es diferente salvadillo maíz quebrado zacate molido y alfalfa molida y en engorda de 20 kilos a 48 kilos en tres meses y no es muy caro aquí el kilo esta de a $55 pesos en pie saludos
Recomendar
Responder
José Alfredo Tecotl Torres
7 de febrero de 2020
Roberto Sanchesz olivos Que tal soy nuevo en esto me podría decir en que proporcion le da esa alimentación a sus corderos ???
Recomendar
Responder
oscar aguirre
6 de mayo de 2020
Daniel Carrion hola amigo muy buen dia , discuple seria tan amable de pasarme la formula usted utilize para engordar , se me hiso interesante , los pocentajes de los insumos para una tonelada … muchas gracias le agradesco de ante mano
Recomendar
Responder
Jose Alvarez
21 de agosto de 2021
Daniel Carrion hola buenas noches Daniel me gustaría que me ayudarás hacer la fórmula yo tengo 25 borregas peliwey m acho es katadin para mantenimiento por favor
Recomendar
Responder
Javier Forero Gomez
8 de diciembre de 2021
Daniel Carrion A ese analisis le falta lo q cuesta sostener las madres, ya que ese costo lo tiene q asumir al engorda de corderos, poruqe si no te pregunto quien lo asume, no podemos esperar al dia que se vendan x descarte para recuperar su inversion
Recomendar
Responder
Jesus M Pulido G
26 de diciembre de 2012
cual es el mejor mes de venta .gracias
Recomendar
Responder
David P. Roman
30 de diciembre de 2012
HOLA Daniel Carrion PODRIAS PROPORCIONAR LOS PORCENTAJES QUE USAS PARA ELABORAR UNA TONELADA DE ALIMENTO ?? Y QUE IINSUMOS EN TOTAL SON LOS QUE METES EN TU DIETA GRACIAS Y JESUS CREO QUE EL MEJOR MES DE VENTA ES DICIEMBRE Y ENERO AL MENOS AQUI EN DONDE VIVO ES CUANDO ESTA MEJOR PAGADO
Recomendar
Responder
Javier Dominguez Garcia
3 de enero de 2013
buenas noches kien me pude ayudar soy de chihuahua tengo borregas y endonde vivo tengo para darles d comer cascarilla de avena cascarilla de algodon alfalfa pacas de rastrojo de cacahuate cascarilla de maiz rasrojo de maiz todo eso lo podria moler y darselos y ke kantidad gracias agradesaria su ayuda
Recomendar
Responder
orlando agustin garcia
29 de enero de 2014
buenas noches podrían proporcionarme una dieta para engorda de borregos, se los agradecería mucho, tengo los siguientes alimentos: maíz, sorgo, pasta de soya, salvado de trigo, cascarilla de soya, podrían ayudarme para obtener un buen concentrado para la engorda de borregos. muchas gracias
Recomendar
Responder
José Manuel Sepulveda
13 de julio de 2019
orlando agustin garcia HOLA. YO TE RECOMIENDO QUE CHEQUES QUE ES LO QUE TIENES A LA MANO EN TU LOCALIDAD. PERO ESCENCIALEMENTE YO LES ALIMENTO 1 PORCION DE SALVADILLO, 2 PORCIONES DE MAIZ QUEBRADO Y 2 PORCIONES DE ALIMENTO DE SEMILLAS CON MELASA. ESTA MEZCLA LA PUEDES HACER EN PROPORCION A LA CANTIDAD DE ANIMALES QUE TENGAS. NORMALMENTE DE 7 A 3 DE LA TARDE LOS SACO A PASTOREO EN ZONAS DE PASTO SEMBRADO TIPO ESTRELLA O PANGOLA Y DESPUES SE METEN A CORRALES DONDE SE LES DA LA MEZCLA QUE TE DIJE Y CREEME QUE EN 30 DIAS VES LA DIFERENCIA DE UN ANIMAL SI LO COMPRARAS GRANDE.
Recomendar
Responder
Alfonso Herrera
23 de abril de 2020
José Manuel Sepulveda Gracias Jose Manuel por tus recomendaciones, yo estoy por iniciar mi ato pero mi experiencia es en vacas así que lo que me enseñen sera MUY bienvenido. Dios te bendiga y a las personas como tú.
Recomendar
Responder
abraham iracheta
17 de marzo de 2014
Es bueno es el bagazo comoalimento para borregos?
Recomendar
Responder
enrique mejia perez
29 de marzo de 2014
mi pregunta es para el Sr. Daniel carrion de xalapa. mire la verdad es que yo soy muy nuevo en esto pero me apasionan los ovinos, muchas cosas las desconozco como (vacune de 8 vías) me podría orientar que es eso,ademas de cuales son los mejores desparasitantes y vitamínicos, yo tengo unos 20 borregos dorper de engorda pero la dieta que les he dado siento que no les ha funcionado bien me llamo mucho la atención la que recomendó ¿Podría dar la proporción para prepararla balanceada? por decir en 100kg. de alimento cuanto le pongo de maíz y soya claro si no es mucho abusar. gracias le envió un cordial saludo
Recomendar
Responder
alejandro aguilar mendez
1 de mayo de 2014
Hola amigos yo soy agricultor bueno ahora vivo en estados unidos pero quiero invertir en un rancho y necesito saber como funciona el negocio de borregos estoy muy interesado en comprar borregos y tambien ganado vacuno pero necesito saberas hacerca de que borregos son menor para la produccion
Recomendar
Responder
Lupita Ojeda Rodriguez
Lupita Ojeda Rodriguez
2 de mayo de 2014
buenas noches a todos,..respecto a la dieta para engorda,...les estoy dando sorgo molido, alfalfa ,soya,,,salvado de trigo,melanina y sales minerales,a libre acceso mi nombre es Antonio y estoy empezando con el ciclo completo,mi pregunta es si esta dieta es adecuada,gracias por sus comentarios...
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
15 de mayo de 2014
hola Sámara. me parece una dieta excelente. como dato nada más, te cuento que yo les doy banano (libre), maíz y harina de soja. esta dieta es parecida a la que ya traían. el destete lo hago entre los tres y cuatro meses y a los 45 o 60 días están ya listos (de 18 a 22 kg en canal). como ves, uso un sistema algo diferente al que recomiendan, pero que me da buenos resultados. el maíz en grano entero y la planta de banano también entera, sin trozar, para que ellos la desgarren. saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Garcia Zamora
14 de mayo de 2015
buenas tardes espero me puedan ayudar a formular una dieta para mis borregos de engorda ya que les doy paja de frijol,alfalfa y un poco de maiz pero creo que se estan llendo muy lentos espero me puedan ayudar
Recomendar
Responder
Jose Juan Perez Perez
17 de junio de 2015
buenas tardes tengo un hato de 20 borregas con10 crias y un semental catadin les estoy dando rastrojo molido con maiz y poca alfalfa . tengo un sembradio de nopal forrajero alguien de ustedes me podra decir si les sigo metiendo maiz y alfalfa?
Recomendar
Responder
Roberto Martinez Carmona
20 de junio de 2015
Que tal sr Daniel Carrión disculpe a lo que entendi la dieta america ea solo en base a granos con 0% de fibra ya sea en la mezcla o separada o se refiere a la dieta america hacerla con granos y dosificar la fibra por separada, gracias es una de mis dudas ya que no me a quedado claro se lo agradeceria me explicara esto, un cordial saludo
Recomendar
Responder
alfredo prieto hernandez
24 de septiembre de 2015
YO SOY ALFREDO DE la CIUDAD DE HUATUSCO ,EL DETALLE ES K METÍ UNOS BORREGOS EN CORRAL PARA ENGORDARLOS , YA LOS VITAMINE ..PERO NO SE CUAL SERIA LA FORMA MAS CORRECVTA ENGORDARLOS RAPIDO , TAMBIEN KIERO SABER SI LA DIETA K MENCIONAN EN LOS COMENTARIOS LA BENDEN POR KILO YA PREPARADA O COMO LA PREPARO PORFAVOR CUALKIER OPINION O AYUDA ES BUENA
Recomendar
Responder
Limberth Fernando Vega Vera
9 de noviembre de 2015
Hola buenos días!! se puede alimentar a los borregos exclusivamente de granos? o es necesario darles pasto o zacate para el complemento de su dieta. Gracias
Recomendar
Responder
EMILIANO PALACIOS RODRIGUEZ
10 de noviembre de 2015
EL ALIMENTO PREPARADO PARA BORREGOS LO VENDEN EN VETERINARIAS, PERO SALE UN POCO CARO. PUEDES PREPARAR TU PERSONALMENTE EL ALIMENTO CON LOS ELEMENTOS QUE SE MENCIONAN EN EL FORO. YO PERSONALMENTE LES DOY A MIS BORREGOS LO SIGUIENTE: BANANO PICADO (LIBRE) MAIZ ENTERO HARINA DE MAIZ AMAZADA CON ALIMENTO PARA POLLO DE ENGORDA (TAMBIEN SE LOS DOY EN AGUA) ALIMENTO PARA ENGORDA DE BORREGO EN POCA PROPORCION AUNADO A LOS YA MENCIONADO. VACUNO, DESPARACITO Y VITAMINO ME HA DADO BUENOS RESULTADOS
Recomendar
Responder
Jorge Muñoz
16 de agosto de 2020
EMILIANO PALACIOS RODRIGUEZ que tal te ha funcionado
Recomendar
Responder
Osvaldo corona
24 de noviembre de 2015
Tengo un borrego semental una borrega con dos crías de tres meses les falta comida les doy alfalfa seca y cáscaras de fruta pero no engordan quien me ayuda para saber como les ago una dieta, y cada cuando se desparacitan y vitaminan. Gracias esperó respuesta.
Recomendar
Responder
jesus  antonio  santos
24 de noviembre de 2015
buenas tardes . tiene dos años que comenze a criar borregos . pero no me a dado mucha ganancias . mi pregunta es que dieta se le da a los borregos para que se engordan en menos tiempo?????? alguien me puede ayudar aserca de esto?
Recomendar
Responder
Enrique Miranda Bours
28 de noviembre de 2015
Me voy a permitir opinar, espero que les sirva. Osvaldo. Te falta el grano. Has una buena mezcla de granos. Y se la vas introduciendo poco a poco hasta que se los puedas dejar al libre acceso. Lo más básico es maíz quebrado 80% y pasta de Soya 20% Yo le mezclo DDG, churros de engorda de puercos, Bicarbonato de Sodio y Carbonato de Calcio. Pero como tienes pocos animales, no te compliques. La hembra muy probablemente ya esté cargada y el semental no tiene chamba, así que yo me enfocaría en las crías. René: 3-4 meses lactando es demasiado tiempo. Yo los tenía a los 70 días y con dieta a la madre y creep feeding ahora lo logro a los 45-50 días. Te lo digo para que no desgastes de más a tu hembra y que en menos de 2 meses ya vuelva a estar cargada. Enrique Mexia: la vacuna 8 vías ó 10 vías (incluye tétano) es una bacterina que debes aplicar sobre todo ahorita que va a empezar el frío. 2.5ml/animal, el closantil es buen desparasitante (1ml por cada 10 kilos) esa es subcutánea y la vitamina ADE. También es recomendable poner 0.2ml de Selenio y a las que veas con problemas respiratorios o que las notes enfermas Flumixil y Emicina. Alejandro: Es muy bonito negocio. Ojalá que te animes. Estoy haciendo un hato para pie de cría pelibuey puros y sementales dorper puros de registro, pero chicago está muy lejos. Tendrás que evaluar el mercado y los insumos allá en dólares. Saludos
Recomendar
Responder
juan diego miguel nandez
20 de enero de 2016
20/01/2016 hola a todos yo tengo una duda cual es el la pasta de Soya y donde la puedo conseguir ya que cuento con una manada grande de borregas y la alimentación que les doy no me AYUDA y no
Recomendar
Responder
Martiniano Jimenez morales
7 de agosto de 2019
juan diego miguel nandez quetal le pueda dar 35kg d galleta 34kg d Sacate molido 25 kg d pollinasa 4kg d maíz rrolado 2kg d sal mineral sea parasitar vitamina ponerles vacuna de 8vias es como q le puedo alludar
Recomendar
Responder
Herzay López Jiménez
3 de diciembre de 2023
@Martiniano Jimenez morales y para borregos en en gorda cuántos kilos por borrego o es a libre acceso
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.