Discusion creada el 11/07/2006

Criopreservación de semen ovino

Me gustaria saber si me pudieran mandar algún documento sobre la criopreservación de semen ovino, para ver la taza de fertilidad en ovejas inseminadas.

Edgar Ordoñez Rivera
Edgar Ordoñez Rivera
remove_red_eye 10484 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rafael Montero Rafael Montero
Medico Veterinario
15 de Agosto de 2006
La investigación tuvo como objetivo validar una metodología de congelamiento rápido, utilizando hielo seco (CO2) y nitrógeno líquido. Con esta finalidad se realizaron trabajos en la costa con semen de carneros de las razas Black Belly, Asblack y Assaf y en la sierra (4200 m.s.n.m.) con semen de carneros Merino y Corriedale. El dilutor de congelamiento fue elaborado a base de 3,634 g de tris, 0,5 g de glucosa, 1,99 g de ac. Citrico, 15 ml de yema de huevo, 5 ml de glicerina, 100,000 UI de penicilina y 100 mg de estreptomicina, agregando a estos insumos agua destilada c.s.p. 100 ml. El dilutor fue agregado al semen en dos partes, el primero sin glicerol a temperatura de ambiente y el segundo con glicerol a 4-5º C, en 3 fracciones iguales cada 10 minutos. El semen completamente diluido se mantuvo a 4-5º C por 45 a 60 minutos (tiempo de equilibrio a la glicerina), luego de la cual se realizo el proceso de congelamiento. En la superficie del bloque de hielo seco (-79º C) se prepararon agujeros de capacidad aproximada 0,2 ml (aprox.), en estos se dosifica 0,2 ml semen equilibrado y se deja por 2 minutos y se va observando el cambio de estado (liquido a sólido), luego se vierte el contenido de los agujeros (pellets o pastillas) directamente a recipientes conteniendo nitrógeno liquido. El almacenamiento se realizó en goblets debidamente identificados en un tanque criogénico. El protocolo de dilución y congelamiento fue validado ya que se obtuvo tasas de motilidad espermática individual y progresiva post descongelamiento mayores e iguales a 55 y siendo para 6 carneros de la región costa de 58,3 y para 3 carneros de la región sierra 56,7.
saludos


Responder
15 de Agosto de 2006
Te puedo comentar que las tasas de fertilidad son muy variadas, depende de muchos factores, entre los más importantes son el dilutor que uses, la raza, si es de primer parto la borrega, la técnica de inseminación, si el semen es fresco o congelado, la habilidad del que va a inseminar, entre otros. Hay diversos artículos que hablan sobre porcentajes de inseminación en diferentes experimentos; lo que te puedo recomendar yo es lo siguiente: Si vas a criopreservar semen, mejor enfócate a hacerlo con el mejor diluente; hay varios en el mercado, o los puedes preparar tú. Si obtienes buenas tasas de recuperación de células espermáticas, es muy probable que puedas aumentar tu tasa de pariciones. Yo tengo información sobre la criopreservación de semen ovino con diferentes dilutores (leche, yema de huevo, nopal, suero fetal bovino y sávila); si se te ofrece estoy a tus órdenes.

M.C. M.V.Z. Rodolfo Madrid Campos
Encargado del Area de Pequeños Rumiantes
del Departamento de Ciencias Agronómicas
y Veterinarias.
Responder
Manuel Jaime Jáquez Aragón Manuel Jaime Jáquez Aragón
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Agosto de 2006
Hola. De mi parte te recomiendo los dilutores que distribuye IMV, es lo mejor que he utilizado, y los puedes localizar por internet. Si te interesa comunícate y te puedo dar unas fórmulas al respecto. Saludos y suerte.
Responder
16 de Agosto de 2006
Te puedo comentar en lo referente a diluyentes para criopreservación que he probado algunos, pero con ninguno he tenido tan buenos resultados como los que estoy obteniendo ahora. El diluyente está hecho en base a leche descremeda, yema de huevo y antibióticos. Esta solución madre se divide en dos fracciones, y a una de ellas le agregas glicerol, el mismo que se añade al semen diluido después de una hora de estabilización a 5ºC. Si te interesa y quieres más información, no dudes en escribirme; yo te envío el protocolo de congelación.
Aprovecho el foro para pedir información acerca de medios de capacitación para espermatozoides ovinos, ya que con los que he probado de bovinos no he obtenido muy buenos resultados.
Responder
Richard  Mancheno Richard Mancheno
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Agosto de 2006
Estimado Edgar:Comunícate con un colega nuestro que vive en México en el D.F. Es profesor de ovinos en la UNAM, tiene mucha experiencia en el tema. Te envío la dirección, y háblalo en nombre mío, es un gran amigo. Editado
Responder
Benjamin Castilla Flores Benjamin Castilla Flores
Asesor Técnico
18 de Agosto de 2006
Saludos.
Mi nombre es Benjamin Castilla. He trabajado 15 años congelando semen de bovino, y las veces que congele semen de ovino (que fueron pocas), tuve muy buen resultado con diluyente IMV, el cual lo adquirí en la Cd de México con MVZ Lucina Landeta Pro Cows, o bien búscalo en Agtech con Orlando Quiroga.
Saludos De Chiapas.
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi Juan Carlos Boggio Devincenzi
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
20 de Agosto de 2006
Hola a todos.
Hay otro diluyente que se usa principalmente en semen de Toro, es el Triladyl (marca registrada) de Minitüb (Alemania).
Con este diluyente hemos obtenido excelentes resultados, lo bueno de este diluyente, aparte de su precio, es que es muy fácil para usar a campo.
Obviamente hay otros, como los de IMV, que además ofrece dos tipos distintos, y además específicos para semen de carnero.
Y por supeusto, la vieja y querida leche descremada; es increíble como a muchos les sigue dando, a veces, mejores resultados que los diluyentes comerciales. La única desventaja que le veo es que cuendo se evalúa el semen, se dificulta un poco la clara visualización de los espermatozoides.
A sus órdenes.
En el sitio h ttp://www.pagina.de/reproduccion.ovina pueden leer muchos artículos sobre semen de carnero, incluso criopreservación. Además de muchos otros temas referentes a la reproducción ovina.
Responder
Hector García Pintos Hector García Pintos
Médico Veterinario
20 de Agosto de 2006
He tenido muy buenos resultados con los diluyentes comerciales: Triladyl (Alemán), IMV (rojo) con leche o con base de tris. El problema radica en el tiempo de heladera, y en los tiempos de congelación. Yo congelo en vapoers de N sobre cartón parafinado (es una variable a la forma de congelar de mi país Uruguay). Los resultados son aleatorios, siempre muy condicionado a la calidad seminal de que se parte. Yo no trabajo un semen menos de AM: 3, 5 y MPR 65, Vigor 3. Sin esos parámetros subjetivos, el producto obtenido no da más que 30-35 de preñez en la IA intrauterina. Para intentar una IA transcervical se debe concentrar más las dosis. Si intentas congelar en pajuelas, el protocolo varía un poco. Yo personalmente trabajo todo en un paso, ya sea para las dos variantes. En cuanto al uso del Triladyl, varío un poco la concentración. Para IAIU busco una concentración final por dosis de 60 millones totales, de los cuales deben sobrevivir la mitad, para cervical se aumentan las concentraciones. No dudes en consultar si algo te parece que sirve,

Héctor
Responder
21 de Agosto de 2006
Buen día a todos.
Está interesante este foro. Me da gusto saber que hay una gran participación muy seria al respecto del tema. En lo particular, estoy por empezar un trabajo de inseminación transcervical en borregas; se que los porcentajes de fertilidad son muy bajos, también se que hay mejores técnicas. Mi punto aquí es que voy a hacer algunas variantes al método tradicional. Por tal motivo me gustaría saber cuáles porcentajes son los que ustedes han obtenido de gestaciones bajo este método convencional, y si han aplicado alguna variante me gustaría saberla... Muchas gracias; a sus órdenes.
Responder
Hector García Pintos Hector García Pintos
Médico Veterinario
21 de Agosto de 2006
Los alcanzados no sobrepasan el 30-40. Hay que congelar las dosis con 200 millones de zoides totales, mínimo para usarlo 45 de reviviscencia. Para inseminar se deberían usar vainas Minitüb, pico de pato. Hay dos modelos para pajuelas y pastillas. No Creo que puedas introducir más de 0.5 cm en el cérvix. Tener cuidado con los tiempos de descongelado. Si vas a congelar con pajuelas que sean de 0.25, pues sino refluye y te hace efecto sifón. En caso de pastillas, mejor descongelar sin diluyente, sólo B. María. Si te puede servir de algo, no dudes en preguntar; saludos.

HGP
Responder
22 de Agosto de 2006
Muchas gracias por sus aportaciones, las cuales son muy valiosas. Pienso hacerlo con semen fresco y con un tipo de pipeta especial, la cual acabo de conocer, creo que es búlgara, y yo tengo una para duplicarla, ya que no se dónde comprarla. Es similar a las de cerdos, pero en pequeña escala. Además pienso aplicar una hormona para dilatar el cérvix y que me permita pasar más allá de 0.5 cm. Por otra parte, tengo pensado ir a hacer una estancia para prácticar reproducción y zootecnia en borregos. Si alguien puede recibirme, no importa dónde sea, sólo que haya oportunidad de trabajar mucho, le agradecería que me invitaran. Muchas gracias; a sus órdenes.
Responder
julio gonzalez julio gonzalez
Técnico en Inseminación Artificial
12 de Septiembre de 2006
Me gustaría saber de razas ovinas y caprinas con buenos resultados en la inseminación transcervical con semen congelado. ¿Qué porcentaje de preñez presentan?
Responder
4 de Octubre de 2006
Estimado Rodolfo Madrid Campos, soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UAM-X en la ciudad de México. Quisiera saber si me puede orientar acerca de la criopreservación de semen de ovino con leche descremada, dónde puedo buscar información ya que realizaré una investigación acerca de este tema. Gracias por su atención. Espero pronta respuesta.
Responder
Lopecino Rojas Ricaldi Lopecino Rojas Ricaldi
INGENIERO ZOOTECNISTA
11 de Diciembre de 2017
ESTEBAN AGUILAR , quien le habla es un amigo Zootecnista que trabaja en biotecnologia reproductiva en la sierra central del Peru , y le dire que la de la leche descremada para mi paso la historia. ahora nosotros utilizamos un dilutor obtenido por muchos años de investigación y que tiene por nombre Semental Dilutor`s, y con vencimiento de tres años y trabajamos a 4105 m.s.n.m obteniendo hasta 90 % de fertilidad con la I:A: intracervical profunda, con el método modificado de la técnica de inseminación artificial en ovinos la región altoandina del Perú. el mismo que especial para congelamiento de semen. .estamos a sus ordenes llamar al cel. 990329567.gracias.
Responder
13 de Octubre de 2006
Estoy llevando un proyecto sobre la criopreservación de semen ovino, pero es muy extenso el tema ,y no he encontrado mucha información. Me gustaría que me pudieran ayudar y me proporcionaran ayuda para complementar más este tema.
Muchas gracias por su ayuda.
Responder
22 de Noviembre de 2007
¿Alguno ha criopreservado semen de camélido sudamericano, ya sea alpaca, llama o vicuña? Y si es así, ¿qué diluyente les ha dado mejores resultados? ¿No hay una sección sobre camélido en esta web?
Responder
22 de Noviembre de 2007
Hemos utilizado Triladyl en machos Kathadin y Poll Dorset, con buenos resultados, siendo obligatorio utilizar pajillas de 0,25 ml. Las dosis han sido de 40 millones.
Responder
30 de Septiembre de 2008
Ahí les envío el resumen de un trabajo realizado en Perú.

Incremento de la tasa de no retorno de celo en ovejas utilizando un antioxidante análogo de superóxido dismutasa (Tempo) durante la criopreservación de semen

La inseminación intracervical en ovejas se realiza generalmente con semen fresco, debido a que las tasas de fertilidad obtenidas utilizando semen congelado son muy bajas, excepto cuando se realiza inseminación intrauterina mediante laparoscopía. El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto de la adición de un antioxidante análogo de superóxido dismutasa durante la criopreservación de semen ovino sobre la tasa de fertilidad en ovejas obtenida mediante inseminación intracervical. Cada muestra de semen (n[equal]6) fue dividida en 2 grupos: sin antioxidante (Control) y con antioxidante (Tempo), utilizando un medio en base a Tris y ácido cítrico. Luego de finalizar el periodo de enfriamiento, el semen diluido fue envasado en pajillas de 0.25 ml con una dosis aproximada de 100 millones de espermatozoides y almacenado en nitrógeno líquido. Para la inseminación se utilizaron 75 ovejas Corriedale y Merino pertenecientes al CIP Chuquibambilla-UNA, de las cuales 40 fueron inseminadas con semen Control y 35 con semen Tempo. La tasa de no retorno de celo en el grupo control fue 42.50[percent], mientras que el grupo Tempo fue 60.60[percent]. Estos resultados indican que la utilización del antioxidante Tempo durante la criopreservación de semen ovino constituye una alternativa para realizar inseminación intracervical en ovejas con semen congelado.

Como verán estos datos son muy prometedores y de esta manera la técnica de inseminación es muy sencilla y se podría aplicar en el campo de forma masiva.
Responder
30 de Septiembre de 2008
Estimado Martín Ramos, nuestro equipo ha trabajado en congelamiento de semen de alpacas por algunos años. Hasta el momento los mejores resultados que hemos podido obtener varían entre 20 a 30[percent] de motilidad post descongelamiento, lo cual es similar a los reportados para alpacas y llamas por otros autores. Estamos trabajando con un dilutor en base a leche descremada y etilenglicol.

Responder
Héctor Abat Guevara Pineda Héctor Abat Guevara Pineda
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Octubre de 2008
Saludos a todos

Mi persona ha realizado un trabajo de investigación en la criopreservado de semen de ovino, utilizando el dilutor TRIS añadido a suero sanguíneo de neonatos (corderos) en 5[percent], 10[percent] y 20[percent] + glicerina 7[percent] obteniendo muy buenos resultados.
Responder
13 de Noviembre de 2008
Muy buenos días.

Me parece muy interesante su trabajo, desearía poder adquirir el artículo completo sobre la técnica que utilizó para congelar semen ovino y también desearía saber si usted conoce la técnica para obtención de semen de epidídimos en ovinos, y que me pudiera enviar un artículo al respecto o bien explicarme la técnica.

Muchas gracias y saludos cordiales desde México, D.F.

Dra. María del Carmen Navarro Maldonado
Responder
print
(10484)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved