Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

crianza de las ovejas productoras de leche

Publicado: 22 de julio de 2009
Resumen
En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que criar una vaca, las diez te pueden dar de 20 a 25 litros de leche, la vaca te da de 18 a 20 litros de leche. Las diez paren cada 5 meses 1.5 crías, a los dos años tenemos un incremento de 45 crías en las ovejas, las vacas paren cada 9 meses  y a los dos años recién tenemos  1.5...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Huaman Carrillo
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
7 de agosto de 2014
tampoco tengo el honor de conocerlo, estimado señor Huaman. pero su texto me dice que además de imaginativo teórico de políticas lecheras, es usted un exquisito conocedor de las letras. debe saber entonces de esa paradoja común a la literatura "que si bien no nos es posible ser honestos en nuestra propia biografía, tampoco podemos dejar de serlo". esto es así, porque en pocos renglones queda expuesta nuestra verdadera condición. quizás sea "técnico productivo" (sin excluir lo cultural, comercial, etc), pero por definición no es autocrático (es un foro) y es posible diferir. por eso, sin menoscabo para sus dotes teóricas y literarias, difiero de que sesenta ovejas sean un montón. qué cabe entonces para el que tiene cien animalitos? es un oligarca acaso? como dije, usted me llena de nostalgias. creo que se quedó fuera de época, me recuerda tanto a aquellos sabedores con respuesta para todas las miserias del mundo. entonces "todo encajaba" (para los estúpidos que quisieran creerlo), no solo "las papas" del pintor o sus ovejas lecheras, sino que Detroit no dejaba que el motor Wankel se desarrollara para mantenernos sojuzgados a sus V8, en contubernio con las petroleras de Rockefeller, claro. para no extenderme le cuento que ni el pato Donald se salvaba, era "un engendro para adoctrinar a las masas en el capitalismo" jajaja. disfruto mucho de sus candorosas y apasionadas opiniones, señor Huaman. acépteme un cálido saludo. nota: repito para que no pierda oportunidad de leerlo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo
8 de agosto de 2014
SI DE ACUERDO PRUEBA DE SISTEMAS GRACIAS JUAN CARLOS HUAMAN
Recomendar
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo
8 de agosto de 2014
SI DE ACUERDO PRUEBA DE SISTEMAS GRACIAS JUAN CARLOS HUAMAN
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
8 de agosto de 2014
hola Andrés. una de mis computadoras se afectó (o se infectó) en los foros de Engormix. las otras máquinas trabajan bien, pero con la afectada puede revisarse el portal pero no intervenir. también borra los artículos como si fuera un virus (gusano). el daño se circunscribe solo al portal de ustedes, las demás funciones y archivos trabajan normalmente. saludos. Nota: repito aquí para más rápida lectura.
Recomendar
Responder
Rosaura
8 de agosto de 2014
Alguin dijo ya hace mucho tiempo......"LAS IDEAS NO SE MATAN"....... Por eso pasan cosas como esta. Mecánico argentino inventa dispositivo para facilitar los partos tras ver video en Youtube Cualquier idea puede resultar muy buena. Saludos a todos Rosaura
Recomendar
Responder
JCV
9 de octubre de 2014
Entonces, visto lo que se comenta, me tengo que creer que los números que arrojan en este trabajo http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=243 son ciertos y la perspectiva económica de los rebaños de ovino lechero no es del todo mala...
Recomendar
Responder
walter contreras
1 de noviembre de 2014
Rene Soliz tengo ovejas y tengo vacas Y positivamente las ovejas son más rentables que las vacas para producir carne y leche Corrigiendo le la gestación en las vacas SON 9 mese y no 11 como usted menciona pues no son búfalos de los que hablamos son vacas vrs ovejas La gestación es menor entre más pequeño es el animal. Hay una tendencia mundial por la vaca pequeña como la jersey, la cachena española, la dexter porque se torna más precoz partos mas cortos 8 a 8.5 meses Las cabras ovejas y vacas comen diferentes estratos por decir así del pasto y pueden ser incluso manejadas en un mismo potrero
Recomendar
Responder
miguel angel may wan
1 de noviembre de 2014
Pues felicito los comentarios escritos apenas empiezo como productor no se mucho de razas los míos son criollos pero e obtenido resultado en reproducción
Recomendar
Responder
Antonio Jose Latessa
1 de noviembre de 2014
SOMOS CRiADORES DE LA RAZA OVINA ARGENTINA PAMPINTA ES UNA CRUZA CREADA POR EL INTA DE ANGUIL...MAS INFORMACION www.pampinta.com DAMOS FE QUE LA CRIA DE ESTA RAZA ORDEÑE Y ELABORACION DE QUESOS ES MUY RENTABLE ... PERO EL DETALLE ES QUE HAY QUE TRABAJAR....SIN ANIMO DE OFENDER ES UNA SALIDA LABORAL PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR EXTRAORDINARIA
Recomendar
Responder
Antonio Jose Latessa
1 de noviembre de 2014
SOY ANTONIO LATESSA CRIADOR Y CABAÑERO DE LA RAZA PAMPINTA..UNA RAZA NOBLE Y MUY PRODUCTORA DE CARNE MAGRA - LECHE Y LANA ...PERO TIENE UN GRAN SECRETO...PARA PRODUCIR ... HAY QUE TRABAJAR Y ESO ES MUY DIFICIL....
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de noviembre de 2014
ohhh don Walter, tiene razón. son 9 meses. en mi caso es por simple ignorancia, pero dicen los sabedores que sucede algo así cuando el inconsciente va por un lado (por ejemplo yeguas) y el consciente por otro (vacas para el caso). creo que le llaman "lapsus". pero le repito, en mi caso es pura ignorancia. usted me lo aclaró. como tengo vacas y ovejas me di cuenta enseguida que usted también las tiene. fue al leer esto: "positivamente las ovejas son más rentables que las vacas para producir carne y leche". el cabañero Argentino, que es mucho más cuidadoso y amable que este servidor, dice: "HAY QUE TRABAJAR Y ESO ES MUY DIFICIL...." jajajaja qué fineza la suya, don Antonio. saludos.
Recomendar
Responder
miguel angel may wan
2 de noviembre de 2014
Creo q cualquier proyecto nesesita trabajar y esforzarse para tener éxito saludos
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de noviembre de 2014
hola Antonio. estuve viendo su video y algunas fotos y comentarios, como sus premios en Palermo. excelente trabajo el de ustedes. saludos.
Recomendar
Responder
walter contreras
3 de marzo de 2015
Amigos todos. Quisiera contarles que desde que se inició este foro a la fecha sigo comercializando muy bien la carne del Cordero, pero en lo referente a la leche se ha quedado en un propósito sin concluir del cual me siento mas cerca ahora ya increíblemente hay mas disponibilidad de recursos que aquel entonces Cuesta hacerlo todo al mismo tiempo por lo que me he ocupado por partes según importancia en la sanidad del hato y mejoras en el pastoreo, así como reservar heno y ensilaje para los días de verano, y en tener un personal más eficiente que me ayude al objetivo CREAR un cruce de ovino tropical doble propósito carne y leche; al estilo Pampita pero con menos lana He iniciado estandarizando hacia la raza Kathadin como rebaño base aunque me quedan unas pocas panza negra y muy pocas Pelibuey con esta raza base iniciare la selección de las más lecheras para luego incorporar las mejoras genéticas por inseminacion artificial Transervical Y todo ello fruto de este foro. Con toques literarios y técnicos. Les comparto los avances encontrados Que tanto pienso o concentrado dar? Esta fue una pregunta sin responder en este foro, y quisiera expresar que esto depende de la producción lactea mientras sigue aumentando siguen gastando poniéndolo en una balanza gasto/gano si es + sigues o -paras y regresas. Esto se conoce en la contabilidad como Costo Marginal. En la actualidad se ha puesto de moda los locales de Pan y Vino; lo que ha incrementado el consumo del queso manchego. Y quesos finos. Según entiendo de los más finos esta el de oveja. Las razas lecheras más conocidas y usadas en México y sur América con cruza F1 y 3/4 con oveja local son la East Friesian, British Milk, Lacaune, Assaf y Manchega. De la Ramboulet mencionada en este foro no he visto muchos EPD, pero me gustaría tener mas información. He encontrado que el semen es mucho más caro que el Bobino (caso México) estoy pendiente de recibir cotizaciones España, Canadá, Francia y Brazil.
Recomendar
Responder
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
4 de marzo de 2015
Estimados: Coincido con Antonio Jose Latessa de mi país cuando dice que se debe trabajar para obtener beneficios de la leche de las ovejas. La rentabilidad de la lechería ovina debe de variar por país pues la alimentación varía su costo en cada uno. En Argentina es bastante rentable.... con trabajo. Para los interesados en aspectos técnicos les envío un link pue pudiera interesarles http://www.aleprycs.net/documents/21709/27370/PRODUCCION+LECHE.pdf
Recomendar
Responder
Adrian Hector Salinas
5 de marzo de 2015
Coincido en un 100% con mis connacionales, a mí llevó 35 años abrir el mercado de quesos de cabra, en muchos eventos hemos coincidido en la necesidad de la publicidad e información al consumidor, campañas de degustación, etc. NADI COMPRA LO QUE NO CONOCE U OFRECE!!! También es cierto el trabajo!! que requiere, siempre le digo a mis alumnos la LECHERIA es la producción mas sacrificada y difícil de todas!!! Pero al que entra, por su desafío es muy difícil dejarla.
Recomendar
Responder
walter contreras
5 de marzo de 2015
Guirardi he leído tan interesante documento, al respecto me quede impresionado con el crecimiento de la leche de cabra vrs vaca u oveja Referencia:Haenlein GFW. 2004. Goat milk in human nutrition. Small Rum Res 51:155-163 "La leche de cabra crecio´ 58% en un peri´odo de 20 an~os, el de vaca aumento´ 14% y el de borrega(oveja) solo 2%" Es por esta razón que la producción de leche y quesos de oveja son cotizados a mayor precio dado la escases de leche ovina. Está considerado como el queso mas fino aun sobre el caprino y vacuno. En México, Querétaro me comentaba el Dr MVZ F Javier Ortiz quien tiene una explotación de 300 ovejas Kathadin x Frison que están vendiendo a 600pesos el kilo (US$40.75) para lo que se necesitan 6litros de leche de borrega como ellos le llaman. Tienen un periodo de lactancia de 100 días y una producción promedio de 1.3 L/oveja. Así también veo una ventaja para ustedes en Argentina que se presentan cuatro estaciones y que por no estar dentro del tropico de cáncer al tropico de capricornio no se considera un país tropical; esto hace que las razas de estas tierras que presentan esta estacionalidad sean productivas hablando de monta y celo en ciertos mese del año mientras que acá las ovejas tropicales sin lana llamadas ovinos de pelo como las razas mencionadas Katadin, Blackbelly, Pelibuey o Barbados y la Santa Inés así como el Dorper presentan celo durante todo el año. Esto las hace merecedoras de cruza con ovejas lecheras a fin de crear un 5/8 leche x 3/8kathadin solucionado el problema de la estacionalidad del estro, mencionó esto ya que la Documentación habla mucho de ese problema.
Recomendar
Responder
Antonio Jose Latessa
5 de marzo de 2015
DEJANDO DE LADO LA CHANZA DE QUE EL SECRETO ES QUE HAY QUE TRABAJAR.... YA QUE TODO EMPRENDIMIENTO REQUIERE DE ESO......LA ACTIVIDA DEL TAMBO OVINO ES RENTABLE YA QUE NOSOTROS PODEMOS DAR FE DE ESO DEPUES DE UNOS CUANTOS AÑOS EN ESTA ACTIVIDAD POR ESO AL QUE SE INICIE TENDRA QUE TENER OTRA ACTIVIDAD PARALELA LOS PRIMEROS AÑOS PARA ADQUIRIR EXPERIENCIA Y PODER COMERCIALIZAR EL QUESO LA RICOTA EL DULCE DE LECHE Y EL YOGURT DE LECHE PURA DE OVEJAS ES MUY CODICIADO POR LOS GRANDES CHEF DEL MUNDO.....www.pampinta.com
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
11 de septiembre de 2015
Felicidades a todos los participantes soy de la idea de que debemos diversificar los productos, y las actividades en la explotación de los pequeños rumiantes, es una opción excelente para crear tecnología, y mejorar la Zootecnia para crear un producto, que permita mejorar los productos de estas especies ya sea leche, quesos, y canales para consumo.
Recomendar
Responder
 Tercer Encuentro
Universidad de Buenos Aires
12 de septiembre de 2015
Con un amplio saludos a todos los participantes: Soy de la idea que los aspectos de producción aún requieren cierto estudio, pero además de esto, lo que veo ha podido mejorar mucho la rentabilidad de los producidos es profundizar y apliar el conocimiento sobre aspectos de comercialización. Ver como avanzaron en España mediante http://www.rasaaragonesa.com/ si hablamos de ovinos; O en caprinos la raza caprina malagueñahttp://www.cabrama.com/ Esto último porque hablando Con Juan Manuel Micheo Puig durante un congreso, trasmitió su fructífera experiencia. No se ve, al menos en Argentina, el mismo nivel de compromiso de los productores por cerrar la cadena hasta su venta final, donde está la verdadera rentabilidad. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.