crianza de las ovejas productoras de leche

Publicado el: 28/07/2009
Autor/es: M. V. J. Carlos Omar Huaman Carrillo, Medico Veterinario –Zootecnist. Especialidad en Prevención & Producción. Lima, Perú

En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que criar una vaca, las diez te pueden dar de 20 a 25 litros de leche, la vaca te da de 18 a 20 litros de leche. Las diez paren cada 5 meses 1.5 crías, a los dos años tenemos un incremento de 45 crías en las ovejas, las vacas paren cada 9 meses  y a los dos años recién tenemos  1.5 ...

remove_red_eye 63888 forum 108 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Agosto de 2013
Quiero iniciar en la ovino cultura como en la caprino cultura de leche, deseo saber con cuantos debo iniciar tanto en ovinos como caprinos y que raza debo poner donde yo vivo. Soy de Ecuador, Provincia de Tungurahua, cantón Baños de agua Santa, parroquia Río Negro. estoy en el sub trópico húmedo lluvioso, temperatura de 18 a 21° C, altitud 1200 a 1600 msnm.
Responder
Gustavo Palma Maldonado Gustavo Palma Maldonado
Productor Lechero
4 de Mayo de 2014
BUENAS NOCHES ESTOY INTERESADO EN DEDICARME A LA CRIANZA DE OVINOS PRODUCTORAS DE LECHE,PARA ELLO QUISIERA SABER LAS TECNICAS DE MANEJO,EN MI ZONA TENGO CEBADA ,TRIGO,CHALA,RASTROJOS DE CEBADA,TRIGO,AVENA,ARVEJAS,MAIZ,CON TODO ELLO QUE PORCENTAJE UTILIZO DE CADA UNO,MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
SALUDOS
Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Mayo de 2014
y que hay acerca de la composicion de la leche y la idiosincracia del consumidor, es decir, tiene la leche de oveja la misma calidad y sabor que la leche de vaca?
Responder
27 de Julio de 2014
Muy interesante, gracias por compartir, seria bueno implementarlo en Cuba mi pais de origen con una pobre produccion lechera, voy a llevar la idea a mis familiares.
Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Julio de 2014
Buenas Tardes Rosaura:

Es una idea muy productiva realizar ese proyecto en su país de origen, pues cuba posee un clima para el esteblecimiento de pastos, al igual que para animales domesticos del rubro de los pequeños rumiantes.
Desconozco las reglas de operacion y zoosanitarias para crias ovejas en Cuba, pero lo importante es realizar el estudio y su factibilidad.

ATENTAMENTE:
ING. LUIS PONCE Z.
Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
27 de Julio de 2014
AMIGOS FORISTAS:

Yo he consumido queso de cabra y me parece de buen gusto, ahora bien, desconozco el sabor de la leche de oveja y no creo que sea mucha la diferencia en el sabor, pero me he enterado que en otros países ya la consumen, entonces, la diferencia sólo está en darle publicidad a la leche de oveja, pues para la cantidad de mexicanos que vivimos aquí, sólo basta con que alguien la pruebe, le guste y corra la voz.
México es un país polifacético en cuanto a gastronomía,y creo que la leche de ésta especie será aceptada como otro medio potencia de nutrición para los que aquí vivimos(MÉXICO).

Ing. Luis Ponce
Asesor Pecuario
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
28 de Julio de 2014
buenas Luis.

los hábitos alimenticios (como los culturales en general) no pueden variarse.

es cierto que México es un país polifacético en su gastronomía, esto se debe principalmente a que fue virreinato (la corte trajo lo mejor de Europa y el mundo árabe) y también por el aporte culinario indígena. personalmente considero la cocina mexicana la mejor del mundo, pero si alguien está en desacuerdo, sumémosle la de toda Hispanoamérica y no habrá duda alguna.

Un saludo.

Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Julio de 2014
Buenas noches:

El aspecto de idiosincracia de otros países es desconocido para mí, pero la idea es cambiar los habitos alimenticios y que la leche de ovino vaya haciendose popular en México, Latinoamérica y por que no, Estados Unidos que es un país donde se han acentado muchas culturas.

Saludos
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo Juan Carlos Huaman Carrillo
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Julio de 2014
HOLA LUIS GERARDO
ASI QUE CRIAR 6O OVEJAS NO ES UN LUJO ,EN EL PERU SE VE DIFERENTE SOMOS MUCHOS PRODUCTORES DE SOBREV,IVENCIA QUE TRABAJAN SIN POLITICAS DE ESTADO. NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS HAY QUE REPLANTEAR EL TEMA DE FONDO Y ESTO ES SERIO, NO PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO SIN RETRIBUCION
HAY UNA NECESIDAD Y ESTA ES MAS RENTABLE CRIAR DIEZ OVEJAS LECHERAS QUE UNA VACA.
LA COMPOSICION DE LA LECHE EN MATERIA GRASA ALCANZA 9 %,BASTA Y SOBRA PARA INICIAR Y LOGRAR QUESOS GOURMET. QUEDO AL PENDIENTE

JUAN CARLOS


Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
30 de Julio de 2014
muy estimados señores.

las ovejas no son animales de vocación lechera, no cabe comparación alguna con las vacas. son más prolíferas y de rápido metabolismo, lo que las orienta hacia la carne (como sucede con las cerdas).

claro que bien convencidos, pueden replantear los temas de fondo. desarrollar el transporte público con tractores, arar con bicicletas y por sobre todo bien retribuidos.

felicidades.

Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
30 de Julio de 2014
ESTIMADOS FORISTAS:

La invencion es la madre de la necesidad, lo digo por que en un mundo cada vez más poblado se tiene que direccionar lo que se pueda aprovechar en otros rubos, entonces si la cabra antes era para abastecer carne, ahora también se ocupa para el consumo de leche, pasa igual con las ovejas, su giro era la lana, ahora se ha experimentado para que produzcan más carne, y si lo han hecho, por que no también se pueden criar para que sean también productoras de leche, pues el ovino al igual que la cabra poseen dos ubres, sólo es cuestión de cambiar la composicion del alimento para que produzcan leche, va a salir caro pero poco a poco se va a estandarizar como productora de leche donde no había y mejorará la calidad de vida de quienes crien ésta especie .
Ahora bien, si hay mercado para el queso de ovino, solo hay que contactar al distribuidor o fabricante y lograr que el precio de la leche sea aceptado por el que la consume.
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
30 de Julio de 2014
un gusto leerlo Don Luis Gerardo.

encuentro su texto peculiar, tiene un pequeño "disgrafismo" con el que me identifico.

la gestación de la oveja es de 5 meses (la vaca 11). eso exige al animal distraer energía para formar las crías, energía que pierde para producir leche. tiene un ciclo de lactancia muy corto, a lo que hay que sumar el problema del manejo. ordeñar diez ovejas para producir lo que una vaca semeja a ese chiste de "contar las patas y dividir por cuatro" para saber cuantos son los animales, es multiplicar el trabajo sin razón. diez ovejas consumen muchísimo más alimento que una vaca (por su metabolismo).

ejemplo: cuatro ovejas pesan menos de la mitad que una vaca y en promedio consumen lo mismo. son tan precoces que en forma multiplicativa pueden generar cientos de crías en un lustro, pero todo eso contrarresta su capacidad lechera.

los espacios de mercado para quesos de oveja, se deben a tradiciones que vienen de la época de la ganadería trashumante, todavía presente en el mundo persa (Irán), parte del mundo árabe y algunos vestigios en España. recetas "intemporales" de los segmentos gourmet lo incluyen y por eso se produce (pero es feo, malo y caro jajaja).

la ganadería futurista va (como todo lo viviente) en dirección de la manipulación genética. probablemente se crearán animales especializadísimos que hoy ni se nos ocurren. pero eso es otro tema, igual que la pobreza y el hambre, que son consecuencias derivadas de otras causas.

saludos cordiales.

Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
31 de Julio de 2014
ESTIMADO SR. RENE SOLIS:

Su comentario es muy acertado en lo que refiere a lo que es fisiología del rumiante, si es cierto que la oveja puede ser lenta y de corta produccion lechera, pero depende mucho de la raza, pues hay ovejas que si han producido más leche (east frisian) sin descuidar la gestacion de la cría en comparacion con razas cárnicas o de lana.
Los factores extrinsecos juegan un papel importante en la adaptación, pero sin embargo si hay los elementos para que poco a poco ir implementando razas lecheras en ovinos para aprovechar sus excelentes propiedades nutritivas que posee.

ING. LUIS PONCE
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
31 de Julio de 2014
claro que sí, don Luís.

las razas especializadas pueden mejorar mucho la producción y hasta sorprendernos, pero siempre estarán limitadas por su condición natural. por eso una oveja productora de leche no podrá competir con una vaca también lechera; de la misma forma que un burro especializado en carreras (porque haber los hay, como en oriente medio) no podrá jamás competir con un caballo en velocidad; aunque claro, el burro puede llevar más carga en comparación a su peso. habrá visto usted alguna vez en su México a un borrico cargando una familia entera.

pero viendo el asunto puramente desde su rentabilidad, las ovejas son (a excepción quizás de los pollos y el cerdo bien trabajados) el mejor negocio cárnico. su único "problema" es el de mercado, porque este no está solidamente establecido y reglamentado como el de bovinos. pero ese "problema" de mercado (y uso comillas) se debe principalmente a que los productores, incluso los buenos productores, son en general malos comercializadores. este es un problema cultural y común al campo.

un especial saludo.
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo Juan Carlos Huaman Carrillo
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Agosto de 2014
HOLA ROSAURA
LA VERDAD QUE TODOS TENEMOS UNA VERDAD Y NO QUEREMOS PERDER.LA NECESIDAD DE TOMAR UNA BUENA DESICION HACIA LA CRIANZA DE OVEJAS LECHERAS NO DEBE ASUSTARTE BUSCA UN BUEN ASESOR EN TU CUBA QUERIDA Y ESCOGE VEINTE BUENAS OVEJAS DE LA ZONA Y A ESTAS PONLE UNA BUENA DIETA Y LUEGO UN MEJOR MACHO, PARA QUE LAS CUBRA A LOS CINCO MESES ME LO CUENTAS.BUENA SUERTE
UN AMIGO DE PERU
JUAN CARLOS OMAR


Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo Juan Carlos Huaman Carrillo
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Agosto de 2014
HOLA GUSTAVO PALMA MALDONADO CHUMBIVILCAS
DE SEGURO QUE ESTAS A MAS DE 3900 M.S.N.M. TE SALUDO DESDE AREQUIPA TOMA NOTA HENO DE CEBADA 25 %
AFRECHO 60%
PASTA DE ALGODON 11 %
UREA 2 %
SALES MINERALES 1%
SAL 1%

ESTAS FORMULAS SON SIMPLES AJUSTADAS A 18.5 % DE PROTEINA Y 65 % DE ENERGIA. QUE SON MUY ADECUADAS PARA NUESTRAS OVEJAS DE SIERRA.
MUCHA SUERTE
JUAN CARLOS OMAR

Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
3 de Agosto de 2014
me han llenado de nostalgia las recomendaciones del señor Huaman...

...y me han llenado de nostalgia, porque me hicieron recordar aquellos maravillosos años protestatarios de los 70s. entonces, estaba de moda proponer soluciones a todos los problemas del mundo (imaginarios o ciertos). leíamos a Sartre, al Che (cuyo diario creíamos que era un engendro de la CIA para desprestigiarlo), a Asturias, Neruda...

y gracias al señor Huaman, recordé una emotiva anécdota de Pablo Neruda durante su estancia en París. cuanta, que en aquella cofradía de exiliados, revolucionarios, idealistas y demás soñadores, había un pintor que se tomaba muy enserio todo aquello de las injusticias y del hambre mundial. una noche despertó Pablo sobresaltado por los gritos que provenían de la calle, y al abrir la ventana se encontró con el pobre pintor gesticulando desesperadamente y diciendo que tenía que hablarle urgentemente porque había encontrado la solución al problema del hambre en el mundo.

el bueno de Neruda, siempre dispuesto a escuchar y ayudar lo hizo pasar, y entonces supo de boca de aquel locaso la fantástica solución al problema: "las papas Pablo, las papas... si cada familia y cada uno siembra papas en un macetero, en el jardín o donde sea ¡todos podremos comer!!!". muy convencido el hombre, muy convencido...

no pudo convencer a Pablo, claro, pero nos dejó esa candorosa anécdota, tan semejante a las que algunos recreamos todavía en este foro.

saludos cordiales.


Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo Juan Carlos Huaman Carrillo
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Agosto de 2014
OIGA SR. RENE SOLIS
YO NO SE QUIEN ES UD. PERO DEJEME DECIRLE QUE LOS VATES YA HABLARON, MAS ALLA DE QUE EL TEMA ES TECNICO PRODUCTIVO Y NO ES PERSONAL.TODOS MANEJAMOS UNA REALIDAD TE GUSTE O NO
MENCIONAS A NERUDA ,ASTURIAS,,CHE, SARTRE Y SE OLVIDA DEL GRAN CERVANTES SAAVEDRA EN SU MAGNIFICA OB A DON QUIJOTE DE LA MANCHA...
SANCHO PANZA LE PREGUNTA PORQUE LADRAN LOS PERROS??
Y ESTE HIDALGO CABALLERO DON QUIJOTE LE RESPONDE ...LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL DE QUE AVANZAMOS MI QUERIDO Y ESTIMADO SANCHO

DEDICATE A TOCAR TEMAS TECNICAMENTE Y DES LASTIMA NI PENA POR QUE SI QUIERES
LLAMAR LA ATENCION APRENDE A RESPETAR A LOS DEMAS SUS EXPERIENCIAS Y SUS IDEAS
JUA CARLOS HUAMAN

Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
7 de Agosto de 2014
tampoco tengo el honor de conocerlo, estimado señor Huaman.

pero su texto me dice que además de imaginativo teórico de políticas lecheras, es usted un exquisito conocedor de las letras. debe saber entonces de esa paradoja común a la literatura "que si bien no nos es posible ser honestos en nuestra propia biografía, tampoco podemos dejar de serlo". esto es así, porque en pocos renglones queda expuesta nuestra verdadera condición.

quizás sea "técnico productivo" (sin excluir lo cultural, comercial, etc), pero por definición no es autocrático (es un foro) y es posible diferir. por eso, sin menoscabo para sus dotes teóricas y literarias, difiero de que sesenta ovejas sean un montón. qué cabe entonces para el que tiene cien animalitos? es un oligarca acaso?

como dije, usted me llena de nostalgias. creo que se quedó fuera de época, me recuerda tanto a aquellos sabedores con respuesta para todas las miserias del mundo. entonces "todo encajaba" (para los estúpidos que quisieran creerlo), no solo "las papas" del pintor o sus ovejas lecheras, sino que Detroit no dejaba que el motor Wankel se desarrollara para mantenernos sojuzgados a sus V8, en contubernio con las petroleras de Rockefeller, claro. para no extenderme le cuento que ni el pato Donald se salvaba, era "un engendro para adoctrinar a las masas en el capitalismo" jajaja.

disfruto mucho de sus candorosas y apasionadas opiniones, señor Huaman. acépteme un cálido saludo.
Responder
7 de Agosto de 2014
Prueba de sistemas.
Disculpe las molestias.
Responder
print
(63888)
(108)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved