crianza de las ovejas productoras de leche

Publicado el: 28/07/2009
Autor/es: M. V. J. Carlos Omar Huaman Carrillo, Medico Veterinario –Zootecnist. Especialidad en Prevención & Producción. Lima, Perú

En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que criar una vaca, las diez te pueden dar de 20 a 25 litros de leche, la vaca te da de 18 a 20 litros de leche. Las diez paren cada 5 meses 1.5 crías, a los dos años tenemos un incremento de 45 crías en las ovejas, las vacas paren cada 9 meses  y a los dos años recién tenemos  1.5 ...

remove_red_eye 64628 forum 118 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Cornelia Kirchner Cornelia Kirchner
Médico veterinario, Dr.med.vet.
28 de Julio de 2009
Estimado Colega:
concuerdo plenamente con su visión de desarrollar explotaciones ovinas con un fin especifico como la producción de leche/queso de calidad gourmet y/o carne de primera calidad! Fuera de poder lograr una rentabilidad mas alta y poder acceder a mercados de nicho, cabe considerar el menor consumo de agua y la menor huella de carbon del ovino versus bovino. La selección de razas especificas para zonas agroecológicas determinadas y su adecuado cuidado es fundamental! A la vez se requiere trabajar la conciencia del ovejero para cambiar del habitual piño de consumo a una unidad productiva ! Mucho éxito y saludos del Sur de Chile donde trabajamos en temas parecidos!
Responder
28 de Julio de 2009
Mire es muy interesante el analisis sobre la explotación de la leche en ovinos, pero que tan rico en nutrientes es la leche de los ovinos comparado con la de las vacas, así tambien si el sabor de este tipo de leche es agradable al paladar del consumidor, ya que en la zona donde vivo es algo nuevo si se consume el de cabra pero el de ovino no lo sabía
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
28 de Julio de 2009
Es interesante su proyecto de produccion de leche de oveja, tuve la oportunidad de visitar una explotacion en Queretaro, Mexico en donde estan produciendo quesos a base de leche de oveja, lo mas interesante que vi , es que son de raza ramboullet con cruza de Pelibuey con excelentes resultados, motivos, la estacionalidad de estros en la primera raza y poliestros en la segunda, resultados,: produccion de leche durante todo el año, a nosotros aqui en tropico humedo se nos dificulta la produccion de leche, aunado al desconocimiento de la poblacion para este consumo, sin embargo es notable en algunos lugares y espero que mas adelante se pueda extender, creo que hay que hacer una difusion a nivel latinoamerica de las bondades de este subproducto animal, felicidades y adelante
Responder
juan de dios roldan juan de dios roldan
Ing. Agrónomo
28 de Julio de 2009
MIREN ESTIMADOS...

YO TRABAJE 2 AÑOS EN UNA EXPLOTACION DE BORREGAS LECHERAS EN CANADÁ Y LES ASEGURO QUE SI ES RENTABLE, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN UN MERCADO SEGURO TANTO PARA LOS DERIVADOS DE LECHE COMO PARA LOS CORDEROS Y LAS OVEJAS DE DESECHO.

EL INTERVALO ENTRE PARTOS ES EN PROMEDIO DE 10 MESES. NO ES CIERTO ESO DE QUE PARAN CADA 5 MESES.

HAGAN BIEN SUS ANALISIS. NO SE ENGAÑEN NI ENGAÑEN A LOS DEMÁS...
Responder
29 de Julio de 2009
Es interesante, desde el punto de vista como una alternativa en la produccion de quesos y otros derivados lacteos, ya que el consumo de la leche como tal, no existe la cultura suficiente ni en el medio rural que seria una alternativa como fuente de proteina para zonas de alta marginalidad,siendo muy de mucha utilidad el apoyar a estas areas con paquetes de ovinos productores de leche y aprovechar esta noble bondad de esta especie. felicidades por este reporte.
Responder
Manuel A. Vega Casco Manuel A. Vega Casco
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Julio de 2009
MANUEL ANTONIO VEGA CASCO
MVZ HIDALGO, MEXICO

saludos

el problema con las razas productoras de ovinos es que algunas borregas las venden en el mercado ovino entre $10,000 y $12,000, con las limitantes del mercado del queso que el de vaca cuesta $40 el de borrega $90 a $120 el consumo es limitado.
en queretaro estan con el desarrollo de las borregas lecheras, pero es necesario saber mas sobre el manejo espesifico en cada region para evaluar los beneficios/costo
Responder
Ruben Vazquez Arellano Ruben Vazquez Arellano
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Julio de 2009
hola a todos!. es un tema interesante el buscar mas opciones de produccion, sin embargo el abrir mercados es dificil pero imteresante ya que una ves encontrandolos son para muy pocos y con mas posibilidades de cresimiento ,que los productos comunes a las diferentes zonas. en mexico no tenemos costumbre de consumir quesos madurados o con savores fuertes, y la gente ni siqiera sabe del queso de borrega. solo personas con mayor nivel economico. y ese es el reto llegar a mercados que pagen lo que realmente valen.
al amigo que compro borregas sin conocer la especie. le recomiendo que para enmendar semejante error (por cierto muuuy comun) se asesore con mvzs espesialistas y no desesperarse. en el edo. de mex. (uaem) y apenas en la unam ya existe la especialidad en ovinos.
Responder
Cesar O Perz C Cesar O Perz C
Ing. Zootecnista
30 de Julio de 2009
El aporte del colega del perú es muy interesante para nuestras regiones de america,es positivo sobre el procesamiento de derivados lacteos,la leche como tal en los mercados nuestros son muy complicados porla falta de cultura ,a corto plazo,no inalcanzable,lo importante es empezar a vender el paquete tecnologico en cuanto a produccion,productividad y mercado para los derivados lacteos de leche de oveja.
Otro aspecto tecnico en los intervalos entre partos son mas largos razon por la cual hay que analizar las razas de ovejas a trabajar en leche ya que los efectos de fotoperiodos hacen variar la produccion y la productividad al igual que otras variables,que muy claramente la conocen los demas colegas,ojo lo importante es no hacer equivocar a nuestros productores´por razones comerciales, siempre hay que buscar fortalecer a la cadena ovina, desde el producto inicial hasta el consumidor.
Responder
31 de Julio de 2009

Hola a los distinguidos panelistas:
Muy importantes los comentarios de cada uno, no dejan de tener parte de razón. Si consideramos una exageración u error una apreciación, estoy seguro que lo da la pasión por estos animalitos. De todas maneras no podemos creer a pies juntos todo lo que se dice, para eso esta y existe la asesoria.

A los amigos que quieren incursionar en la producción de quesos de ovejas los felicito y les diria: Numeros, numeros y mas numeros para evaluar el negocio.
Les recomiendo el uso de los mejores padrotes a traves de la Inseminación artificial, con esta lograriamos alcanzar muchos obejetivos.

Y al amigo de las santa Ines.....Es una raza brasileña de pelo productora de carne. En Vzla existen unos animales mestizos, (en su gran mayoria) y un nucleo puro, que conozca yo. Su objetivo es carne, aunque hay animales con buena producción lactea (para el cordero).

Un saludo a todos......Les recomiendo en esta pagina el articulo sobre Inseminación en ovinos. Estudio de 3 casos:Inseminación Artificial sincronizada con la Técnica Transcervical con semen congelado

Responder
4 de Agosto de 2009
Estimados Colegas :

Les envío un artículo de lo sucedido recientemente en Argentina respecto a ovinos Lecheros.
Nosotros estamos realizando el Control lechero citado Saludos, y va la nota

El desarrollo ovino “tiene un gran potencial por la demanda externa”
La situación crítica de la actividad ovina es más extrema en la región patagónica donde no hay posibilidades de reconvertir los establecimientos

Argentina es el cuatro productor de lana del mundo, fibra natural muy valorada, pero en la zona patagónica el valor de la mano de obra es un 20 por ciento superior a otras zonas productoras del país.
Recordemos que el costo de la mano de obra representa más del 50 por ciento de los costos de producción ovina.
También se destaco que existen en el mundo oportunidades para la producción de lanas y de carne ovina, pero la actividad necesita visión de largo plazo acompañada de una política de fomento.
Es imprescindible además un trabajo conjunto de las gremiales representantes de la producción y del trabajo, para hacer sustentable la actividad ovina en la Argentina
Dentro de las razas que tienen desarrollo en nuestro país, la Pampinta, creada entre productores privados y el INTA de La Pampa sobresale con enorme potencial ya que es triple propósito carnicera, lanera y láctea.
José Arostegui, tradicional cabañero de Pampinta dijo a Noticias Argentinas que hoy no cubren la demanda de esta raza nueva porque el gran interés que despierta para criar en distintas regiones y también en el exterior.
Eduardo Ramiro Zurro, presidente de Criadores de Ovinos Frisones de Argentina (COFA) aseguró a NA que esta raza está posicionada como productora de leche de oveja que llega a producir 459 litros en más de 180 días.
Eso no quita que sea muy buena como carnicera ya que hay engordes de 400 gramos por día y Uruguay produce corderos de 48 kilos en cinco meses cruzando Frisona con Corriedale, analizó.
Mientras que los criadores de la raza Hampshire Down miran al futuro con un proyecto de incentivar la producción de un cordero pesado en 110 días.
Grande y con rendimientos del 52 por ciento más de carne en la carcaza respecto de otras especies ovinas, el vellón de lana es de cardar y tiene un precio relativo menor, pero muy buen mercado en China para confecciones artesanales.
Todas las razas están expuestas en la 123 Exposición de Palermo y concitan la atención del público, especialmente los trillizos Pampinta que cumplieron una semana de vida. NA.
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
5 de Agosto de 2009
Saludos amigos foristas:
Aunque las ovejas presentan todas esas ventajas, la producción de leche y el consumo de productos lacteos derivados de la leche de oveja es practicamente inexistentes en la América tropical. El diversificar las explotaciones ovinas con ovejas lecheras sería una alternativa estupenda, siempre y cuando haya mercado para dichos productos.

La producción de quesos madurados tipo Manchego y Roquefort es exigua y dirigida a mercados selectos, con precios elevados. Creo hacia esta linea se debería llevar la producción láctea en ovejas.

Mi recomendación muy particular para aquellos productores que esten interesados en este rubro, es hacer primero que nada un estudio de mercado para asegurar la venta de sus productos y luego inventar con razas, cruces, manejo, sistemas de ordeño, etc.

De ser factible, recomiendo los cruces con Bergamasca, Manchega o Laucane, que son las mas disponibles en el trópico.Sin embargo y dependiendo del país, haga su selección dependiendo de las razas disponibles y su factibilidad para su cría en estado puro o en cruces con razas tropicales.
Responder
10 de Agosto de 2009
La alimentación debe ser de alta calidad: verdeos, suplementación con maíz y fardos o rollos de calidad (alfalfa de ser posible). Cuando una oveja abandona su cordero hay que asegurarse que el mismo tome calostro dentro de las 3 horas de nacido (de su madre o de otra oveja), sería bueno encerrar a esa oveja junto a su/s cordero/s y sostenerla para que el cordero pueda mamar (al principio hay que ayudarlo), así unas 6 veces por días durante 4, 5, 6 días, hasta que la oveja lo deje mamar. Esto se puede hacer con la madre del cordero o con una madre sustituta. Realmente da resultado. Es un momento de mucho trabajo y hay que estar pendiente todo el día de las pariciones..

También es fundamental que las distancias a caminar por los corderos recién nacidos cuando van a pastorear no sean muy largas (muchos se cansan o se pierden de sus madres). Lo mejor sería encerrar las recién paridas por 4-5 días suministrándole fardos o rollo.
Cualquier duda a tu disposición, saludos
Sofía Pascuet
Responder
J. Ventura Benitez J. Ventura Benitez
Ing. Agrónomo Zootecnista
1 de Septiembre de 2009
Saludos a todos los foristas.

Es un interesante tema y muy extenso, pero lo primordial es el asegurar el mercado para que tengan una buena retribución por sus esfuerzos, la realidad es que los derivados lácteos proveniente de borregos son muy poco conocidos en México y al parecer en varios Países de América latina, por lo que tenemos por limitantes los usos y costumbres, es decir la población no tiene el habito a consumir este tipo de derivados, debido a esto se hace necesario adicionar al proyecto una fuerte campaña de promoción en donde se realcen las características y beneficios al consumir estos productos, y todo esto implica costos extras, siendo muy conveniente asesorarse y ver las posibilidades en su País, Región o Estado los apoyos gubernamentales existentes en estos aspectos para apoyarse en estos y que sus gastos no sean tan excesivos. Logrando con esto una mayor posibilidad de recuperación de su inversión a corto y mediano plazo.

Para los amigos que están iniciando esta actividad en esta misma página existen foros en los que se habla de alimentación, cuidado y manejo en borregas próximas al parto etc. Les recomiendo que lean los artículos y comentarios para que se den una idea más amplia de lo que deben y no deben de hacer para que tengan resultados positivos.

Que tengan un buen día.
Responder
I LUIS P ZAPATA I LUIS P ZAPATA
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Noviembre de 2009
Amigos del foro:

He leído con atención los comentarios al respecto sobre la crianza de ovinos para producción lechera, y quiero decir que el sector pecuario de México aún no está preparado en su gran mayoría para incrementar su producción dado que no se ha comercializado la leche por que la idiosincrasia del consumidor no está preparada para que la leche del ovino se abra al mercado.
Está en manos de los genetistas y de los que estamos en el medio pecuario descubrir metodologías para hacer cambios en el sabor de la leche, hacer una raza de ovinos más lechera, y hacerles saber a los consumidores las propiedades nutritivas y hasta farmacéuticas de éste derivado.

atte
miembro de engormix
Responder
Martin Lopez Martin Lopez
Ovinocultor
5 de Noviembre de 2009
Amigos,
Les comento que nos dedicamos desde hace dos años a la producción de leche y quesos de oveja en Querétaro, México.
Ordeñamos borregas de raza east friesian 3/4 y 7/8 de sangre con muy buenos resultados, comercializamos la leche y elaboramos quesos de oveja de diferentes tipos.
Lo que se comenta es fundamental para cualquier negocio, ¿donde y a quién se va a vender?, ya que aunque tengamos el mejor producto, no sirve de nada si nadie lo compra. Nos ha ayudado que nuestra experiencia profesional es la comercialización de productos y servicios, por lo que antes de cualquier aventura de producción hay que revisar el mercado, y seguramente nos encontraremos además con muchas sorpresas para adecuar nuestra experiencia en producción.
Responder
5 de Noviembre de 2009
Felicidades por el artículo. solo que hay el inconveniente como bien señala nuestro amigo el Ing. J. ventura Benitez en donde hace falta más difusión en México sobre el consumo de productos lácteos de origen ovino

Para lo que solicita nuestra amiga María Guillermina Dowbley consulta la página del Dr. Ray del Pino ahí encontrarás toda la información que necesitas como nutrición, reproducción etc. para tú rebaño, espero te sea de utilidad.

Saludos

MCV Oscar Mendoza
Aguascalientes, México
Responder
Machuret Michel Machuret Michel
Ovinocultor
10 de Noviembre de 2009
Buenos dias a todos

Dos o tres pequeños comentarios.

Acabo de regresar de una gira por AMERICA DEL SUR y a parecer en Argentina hay un proyecto del INTA en Patagonia con una raza de cruce llamada PAMPITA, puede ser una solución lana carne leche..a ver que pasa.

En BRASIL en ARAPONGA en el interior del país he comido fabulosos yogur de leche de oveja....pista que hay que seguir

No olvidar la raza francesa LACAUNE ....la del Roquefort que se exporta con regularidad

hasta pronto
Responder
11 de Noviembre de 2009
Saludos a todos los foristas!.

Pues...muy interesante la informacion sobre esta actividad.
Ahora,he visto que el problema,mas que de produccion es el de mercado.Es muy cierto,donde sea que vendan productos lácteos,la mayoría provienen de la vaca,y de los pocos que sean derivados de la oveja,borrego,cabra son caros en comparación con los de la vaca.Pero he aquí mi duda,si se supone que la produccion de la leche y sus derivados de la oveja es menor que los de origen vacuno,porque en el mercado,dichos derivados son mas caros?
Creo que es uno de los motivos por los cuales,las personas no lo consumen mucho,dense cuenta bien de algo importante: los pocos consumidores de productos derivados de ovejas,tienden a ser personas de nivel economico medio o superior Y los productos de origen Ovino se venden en tiendas comerciales grandes.
De ahí el mercado principal,como casi siempre,tiende ser en el extranjero,en este caso,creo que el principal Europa.
No tengo experiencia en esto,pero...creo que por perspectiva un tanto objetiva se debería manejar un costo promedio de venta a nivel nacional o a nivel latino americano,basándonos en los costos de produccion.La meta es que este producto llegue a todos los hogares,y estoy seguro que seria mas redituable manejar un bajo costo,pero con demanda o un costo elevado y con poco mercado.
Paso a lo siguiente y refiriéndome al mismo tema:
Alguien podría orientarme sobre que raza lechera y de carne seria la ideal para criar en un clima tropical Húmedo,como el de la zona del Soconusco,Chiapas,México?.Pero también tengo esta duda: Que diferencia hay entre una raza productora de leche de origen Ovino,Bovino y Caprino?.
Soy nuevo en todo esto,pero quiero empezar en esta actividad,tengo algo de experiencia en borregos,pero quiero extenderme.Me serviría mucho si me recomiendan algún libro en particular.
Por su atención Muchas gracias!
Responder
Javier Pintado Javier Pintado
Ovinocultor
27 de Noviembre de 2009
La raza assaf es la mayor productora de leche de España y cuenta con dosis de semen para exportar congelado. La produccion de leche de explotaciones punteras supera los 500 L. /oveja /año.
Responder
6 de Marzo de 2010
hola......
soy juan idiart, de santa rosa, la pampa, argentina, y poseo una cabaña de ovejas PAMPINTA( la unica raza made in argentina, que es 3/4 frisona y 1/4 corriedale), y tambien cabaña de east fresian o frisona todo PURO DE PEDIGREE(PP).
este tema realmente me apasiona, y a nosotros nos a redituado , ya que la oveja es un animal que come muy poco comparado con la vaca, y nos da tanto carne ,leche y lana en un tiempo realmente corto.
con el permiso de ustedes quisiera compartir un estudio del INTA de anguil-la pampa - argentina sobre esta raza:

La raza pampinta es una adaptacion a la region pampeana de la oveja lechera frisona del este a traves de la incorporacion de 1/4 de sangre de corriedale.El resultado de esta cruza es el de un animal de porte grande y alargado, totalmante blanco, sin cuernos, desprovisto de lana en la cara y patas, de elevada Prolificidad, Precocidad, Produccion Lechera y Res Magra.(PPPLyRM).

Es de resaltar que el caracter de esta oveja es extremadamente MANSO.

Los corderos manifiestan un rapido desarrolo, con un promedio de 30 kgs a los 85-90 dias de vida. la carne de cordero pampinta es mas bien jugosa, tierna y practicamente sin tejido conectivo, la composicion mostro niveles muy bajos de grasa intramuscular en nalga y bife (longissimus dorsi), no superando los 2,1 y 1,6 grs. por cada 100 gms. de muestra. Por otro lado el colesterol (mgs en 100 grs) de nalga y bife fue de 47,2 y 55,8 mg respectivamente. niveles bastante bajos si consideramos el tope maximo tolerado es de 300 mg en 100grs.

El rendimiento y composicion de las reses a diferente edades (ovinos de 2 a 15 meses de edad) y tamaño de faena muestra bajo deposito graso, elevado rendimiento muscular aun en animales que superan el año de edad.

La utilizacion de carneros Pampinta en majadas de consumo de la region dan como resultado corderos con 6[percent] mas de musculo y 18[percent] menos de grasa en sus reses.La escasa grasa depositada en sus reses de 25 kgs, es decir, en borregos y capones, hacen que las mismas rindan satisfactoriamente.Las borregas productos de estos cruzamientos aumentan su prolificidad y su producion de leche considerablemente.

Despues de 30 años de trabajo se define como la mejor estratejia para disponer de material genetico de alta PROLIFICIDAD, y una destacada y reconocida actitud materna y la manifiesta adptabilidad de la raza a diferentes regiones de nuestro pais, entre otras la region semiarida pampeana, cuna de los primeros cruzamientos industriales para el logro de corderos magros y muy pesados.es de notar que es una raza triple proposito ( carne, leche y lana).

la aptitud de pampinta para la produccion de leche, se refleja, al superar el litro diario con lactancias de 8-9 meses y rendimientos totales de 190-300 litros en borregas y ovejas respectivamente...........
FUENTE: inta anguil.

bueno gracias y que dios los bendiga.......
Responder
print
(64628)
(118)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved