Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cria ovina estabulada

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Fabio Román
hola estimados soy productor ovino de la pampa argentina me gustaria si alguien tiene informacion o experiencia en cria ovina estabulada gracias y saludos
Autores:
Fabio Román
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Chamorro Contreras
9 de abril de 2016
Hola amigo, específicamente que quieres saber sobre la cría estabulada de ovinos
Recomendar
Responder
Fabio Román
13 de abril de 2016
hola todo porque no tengo mucha idea de estabulada si es conveniente
Recomendar
Responder
Fabio Román
13 de abril de 2016
a lo que me refiero es a las intalaciones manejo alimentacion
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
18 de abril de 2016
Amigo Fabio Román Así la consulta es medio complicada. Primero habría que ver con que cuentas para hacer un análisis más preciso. Lo ideal sería realizar una visita y analizar la situación in situ. Recuerda para comenzar que cuando se estabula la producción, la inversión inicial suele ser mayor. Imagino que ya vienes produciendo ovinos y quieres incursionar en estabulación/intensificación. Que tipo de producto pretendes? lana-carne? corderos livianos / pesados / reproductores? tienes mercado para esos productos? en principio al estabular/intensificar la producción se aumenta la cantidad de producto, por lo que "mirar el mercado" es fundamental. Tienes superficie y condiciones para producción de alimentos para tus ovejas? si no produces tus alimentos, hay disponibilidad de los mismos en tu zona o tienes que traer algunos insumos de lejos (el flete es un costo importante). Cuentas con materiales para las instalaciones o has calculado el capital para adquirirlas? Bueno, esas son algunas de las preguntas iniciales que yo haría como asesor. Espero sirva para algo y sigamos en contacto. Slds. Enrique
Recomendar
Responder
Fabio Román
18 de abril de 2016
hola enrique sisi ya estoy en produccion tengo 150 madres la idea es producir cordero pesado ya que contamos con un frigorifico en la zona intalaciones ai pero faltan estamos con raza texel los productos para la alimentacion se producen en el mismo campo y lo que es espelet de soja tenemos una planta procesadora en el pueblo tendriamos que organizarnos asi podria venir porque en la zona no se le da mucha importancia al ovino
Recomendar
Responder
Vicini Julio Antonio
21 de abril de 2016
hola estoy en neuquen y y tengo ovinos texel quiero contactacme con fabio
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
21 de abril de 2016
Buenísimo Fabio estás partiendo de una buena situación, con experiencia en la cría y alimentos para utilizar, y sobre todo donde faenar, lo que te asegura un destino para producción, al menos para que no continúen comiendo cuando ya están en condiciones de faenarse. Creo que sería bueno que comiences con la recría/terminación de tus corderos pesados en estabulación y no con toda la cría. También podrías estabular la parición y primeros días post-parto, que se ha comprobado como una excelente técnica para disminuir las pérdidas de corderos. Yo soy partidario de las instalaciones sobreelevadas para estabulación, porque facilitan la higiene, disminuyendo los problemas sanitarios, y permiten aprovechamiento del estiercol. Tomar en cuenta dirección de los vientos predominantes para protección general y evitar el ingreso del viento "desde abajo". Disposición de bebederos con facilidad de limpieza y evitando "encharcar" las instalaciones Ej. caños de PVC de 110 mm con orificios para beber, colocados del lado de fuera para su limpieza fácil, con flotantes protegidos. Comederos del lado contrario y con fácil acceso para el suministro. Espacio para tránsito de animales y operarios. Bueno, estos son algunos de los criterios que creo importante considerar Me encantaría poder ir a visitarlo y promover la actividad. Estamos un poco lejos, pero podemos encarar el desafío. Saludos
Recomendar
Responder
Fabio Román
21 de abril de 2016
hola enrrique buenas noches sisi yo muchas de esas cuestiones la e ido haciendo y aprendiendo de errores cometidos jaaaa es asi pero ai cuestiones que se me escapan mire en estos dias podriamos hacer algo para que venga tambiensoy parte de un grupo de productores ovinos y tenemos una ayuda grande del gobierno provincial este es mi correo personal cisternafr@hotmail.com
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
8 de mayo de 2016
Hola Fabio demorado pero sigo en actividad. me comunico por mail contigo gesgan1@gmail.com
Recomendar
Responder
Tomas Moussegne
3 de junio de 2019
Buenas tardes. Me gustaria contactarme con usted Fabio. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.