Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría de borrego Katahdin

Publicado: 17 de junio de 2002
Por: Fernando Villalobos
Quisiera pedir ayuda a ver quién me puede ilustrar, ya que ando planeando la compra de este ganado ovino, si me pueden decir experiencias o expectativas del mercado, o cualquier comentario al respecto.
Gracias por su ayuda. Atte.

Fernando Villalobos
Recomendar
Comentar
Compartir
hector mario jimenez garcia
hector mario jimenez garcia
18 de junio de 2002
Yo estoy usando sementales katahdin en borregas pelibuey, tengo buenos pesos al destete, estas crías pienso cruzarlas con dorper para cruza terminal.
Recomendar
Responder
carlos rodriguez
carlos rodriguez
10 de octubre de 2003
Es una de las mejores razas de pelo que existen en México, y la cría es muy buena para la conversión en carne.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
Fernando Carrera Santibañez
11 de abril de 2004
Echele una curioseada a la raza DORPER: MAYORES RENDIMIENTO, REPRODUCCION Y RUSTICIDAD.
Recomendar
Responder
Norberto Ramirez
Norberto Ramirez
28 de abril de 2004
Tengo un rancho en Salinas Victoria, Nuevo León, México. ¿Hay alguien que venda un borrego dorper o lo cambie por borregas? Me intesearía. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
23 de febrero de 2005
Actualmente la mejor fuente de informacion la puede encontrar en Fomento Ganadero Mexicano, una asociacion mexicana que agrupa a los principales criadores mexicanos, FOGAMEX, con el Ing. Hugo Barragan, Director General. En el proximo Boletin, saldran datos tecnicos sobre la Raza Katadhin y seguiremos publicando dos razas cada 20 dias. Pretendemos completar el Catalogo Electronico de Razas Criadas en México y posteriormente Quien es Quien... en la Ganaderia Mexicana. Espero que ENGORMIX, no estoy seguro si sus normas lo impiden Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Villalobos
Fernando Villalobos
Autor
23 de febrero de 2005
Estimado Sr. Fernando Carrera, Me encantaria obtener un boletin de los que se refiere. Desde que abri el foro, hemos empezado a crecer poco a poco en Durango. Nosotros somos pequenos productores pero somos una asociacion de 13 pequenos productores. Creemos que en un par de anos podremos producir un buen numero de borregos. Por lo mismo estamos muy interesados en conocer todo lo que podamos al respecto del tema. Gracias de antemano Ing. Fernando Villalobos
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
23 de febrero de 2005
Para más información, hacer cllick sobre mi nombre
Recomendar
Responder
Carlos González Quiñones
Carlos González Quiñones
24 de marzo de 2005
Amigo Fernando Villalobos: Yo tambien soy un productor que inicia en la crianza de ovinos y por comentarios de compañeros me intereso en la raza dorper me gustaria saber si unted tiene esta raza o me puede contactar con alguien que la tenga aqui en Durango. Actualmente cuento con ovinos pelibuey pero me interesa irlos cambiando poco a poco por raza dorper, es por esto que me interesa tambien saber quien se pueda interesar en ganado pelibuey. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Enrique Ordoñez Mercado
2 de abril de 2005
Sr. Fernando Villalobos. Le comento esto.. el mejoramiento genetico del ganado ovino en México ha sido muy lento pero si esto ha ocurrido ha sido particularmente en las razas de pelo el dorper asi como el katadin han venido a revolucionar la industria ovina en el pais estas dos razas en lo particular se han considerado en los actuales sistemas intensivos de producciòn ovina para carne, son exelentes convertidores de alimento en carne que es lo que demando nuestro mercado actual... corderos de 3 a 5 meses de edad con un peso promedio de 35 a 40 kg en pie, canales muy magras. Y que esta pasando, el centro de la republica tiene una demanda insatisfecha de este producto que esta siendo abordada por carne y cortes congelados de australia, nueva zelanda principalmente... VA A INVERTIR, BIEN INVIERTA EN BORREGOS, piense en una buena base con vientres f1 (pelo) y la opcion de cruzas terminales con animales carnicos.. gracias estamos para servirle
Recomendar
Responder
Olga Caraza
Olga Caraza
27 de abril de 2005
Hola, que tal?.....me gustaría comentarles que me dedico a la cría precisamente del Dorper con Katahdin actualmente ya contamos con corderitos 15/16, dejenme comentarles que efectivamente son animales con excelentes ganacias de peso, el dorper siendo una raza sumanete fuerte adquiere aún mas fuerza con la introducción del Katahdin. Esta cruza es excelente para mejorar el niver cárnico de un hato.
Recomendar
Responder
Julian Raymundo Cruz
Julian Raymundo Cruz
7 de junio de 2005
Me interesa tener contacto con el ganadero de Veracruz, ya que en la costa de Oaxaca estamos criando ganado ovino y queremos mejorar la raza, solicito la forma de contacto, gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Santibañez
7 de junio de 2005
Las mejores referencias sobre Criadores de Ovinos las puede conseguir a través de la Asociacion Mexicana de Criadores de Ovinos, el experto en Katadhin es el m.v.z. Javier Lara.
Recomendar
Responder
Marìa Edith Cruz Maya
Marìa Edith Cruz Maya
8 de febrero de 2006
Saludos Fernando Villalobos En mi experiencia laboral te puedo decir que la cría de animales de raza, para venta como pie de cria te puede resultar un excelente negocio, siempre y cuando cuentes con un mercado definido. Debe considerar las espectativas y necesidades de mercado. Por otra parte siendo el Katahdin una raza cárnica, esta siendo utilizada en cruzas proncipalmente de tipo terminal, ya que al produtor lo que le interesa es tener animales en pie para el abasto, es decir para sacrificio. Por tanto solo buscan las habilidades carnicas de esta raza y la prolificidad y otras características de otra raza. En conclusión te puedo decir que actualmente la ovinocultura se encuentra en un pleno creciemiento y que si bien Mèxico importa grandes cantidades de carne de borrego y borrego en pie para satisfacer la demanda interna, por tanto existe un mercado para el consumo de ovino. Sin embargo debes tener bien claras tus espectativas. Atte: IAZ. María Edith Cruz Maya correo: edith_horse_moon@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
ELBER ALEXANDER SAAVEDRA ROJAS
9 de febrero de 2006
Es muy interesante saber que cada vez mas se está promocionano la producción ovina a nivel latinoamericano. es indispensable por eso tener el conocimiento y logicamente el pie de cria de excelente potencial genético que permita afrontar la explotación de una forma intensia. Por esto, estoy interesado en adquirir hembras y reproductores Katahin, dorper, pelibuey y hampshire, por lo cual necesito saber quien me puede ofertar dichos animales y sus precios, ojalá puestos en Colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de febrero de 2006
Efectivamente, de la cruza de distintas razas se obtienen mejores rendimientos que sin razas puras por el vigor híbrido. La cruza terminal sería mejor usarla sobre un animal cruza, por ejemplo Pelibuey x Katahdin, usar un semental Texel, o Charol, o Dorper. En el tiempo que estuvimos en México, pudimos comprobar que la raza Katahdin es un poco más prolífica que la Dorper. Aún ni entiendo el auge del Dorper en México y los precio exhorbitantes que hay que pagar por los sementales Dorper puros... Pienso que la Katahdin no tiene nada que envidiarle al Dorper, y que una cruza realmente excelente es la que sale de la madre Katahdin con padre Dorper. Y ni qué hablar de la mejora que se logra cuando a las hembras Pelibuey o Panza Negra se las sirve con un semental Katahdin o Dorper.
Recomendar
Responder
Francisco Priego
Francisco Priego
23 de febrero de 2006
Hola. Yo comencé hace un año con un grupo de hembras Pelibuey con un semental Katahdin, la cruza para obtener F1 es excelente, cruzar estas borregas con una raza terminal Dorper puede ser buena opción, pero después de esta cruza debes decidir: 1) Conservar borregas de remplazo 1/2 sangre Dorper, esto provocará que las características encontradas en cruza F1 inicial se vayan perdiendo a medida que vas obteniendo un animal más puro. 2) Ir generando tu propio rebaño Pelibuey, para seguir cruzando con Katahdin y que nunca te falten las F1, y así se puedan mandar hembras y machos al abasto. Esto suena como la mejor opción, pero la inversión inicial debe ser mayor, puesto que tu crecimiento se va a ver disminuido al mandar las hembras de la segunda cruza al abasto. 3) Continuar con Katahdin 3/4, 7/8, etc, con la pérdida gradual de las características iniciales de la cruza F1. En este momento yo tengo borregas F1 ya listas para cruzar, pero me presento con la disyuntiva sobre cuál va a ser la siguiente cruza, por las dos razones arriba expuestas. Definitivamente, en mi zona (zona norte del estado de Veracruz) es mejor seguir conservando la rusticidad y prolificidad de la cruza Pelibuey-Katahdin. He visto productores de Dorper de purezas 1/2 hacia arriba, que se presentan con problemas puesto que requieren pasturas o fórmulas de buena calidad, lo que no sucede con el pelibuey, pues su rusticidad le permite desarrollar bien, aunque las condiciones de alimentación no sean las mejores, en tiempos de sequía es muy riesgoso. Francisco Priego
Recomendar
Responder
PEDRO CASTELLANO
PEDRO CASTELLANO
1 de mayo de 2006
Estoy interesado en esta raza para cruzarla con Pelibuey. Quién me podría dar datos técnicos del cruce? Me consigo en Venezuela, y quisiera importar semen para hacer inseminaciones cervicales con protocolización de un programa reproductivo. Quien pueda aportar información al respecto, se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Francisco Priego
Francisco Priego
4 de junio de 2006
Hola Pedro de Venezuela, Hay en la bibliografía y en Internet algo de información referente a esta raza; pongo en este mensaje fuentes que hablan en general de todas las razas. Tengo precisamente esa cruza en el Norte del estado de Veracruz México, y te comparto mi experiencia aunque no sea muy técnica, pues no soy veterinario sino químico farmacéutico interesado en el negocio. Por el pelibuey no tendrás ningún problema, pues su rusticidad es asombrosa aún en condiciones no muy favorables de alimentación. Tengo un semental de registro cuya agresividad sexual es excelente; cuento con hembras ya de esta cruza con muy buen porte, que serán servidas con un Dorper esperando tener mayor rendimiento. Un dato más: acabo de sacar una venta de borregos con pesos entre 40 y 50 kg, muy buena a los 6 meses, un esquema silvícola de componentes de mi zona y pasto, con lo cual quiero decirte que no es una raza muy exigente. Visita en la red la revista del borrego y la página de la AMCO de México; en ella encontrarás bastante información técnica. También en www.sheepusa.org. Francisco Priego
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
5 de junio de 2006
Sr Carlos Gonzalez, acércate a la asociación ganadera local especializada de criadores de ovinos de Durango (alcro), y habemos ya varias personas que te pueden proporcionar Dorper de muy buena calidad. Saludos. Y somos 21 no pequeños somos productores.
Recomendar
Responder
Julio J Frenandez G
Julio J Frenandez G
20 de julio de 2006
Hola a Todos. Estoy por empezar mi aventura en el mundo de la ovinocultura en el estado de Queretaro México. Entre más leo y más información tengo, me doy cuenta que todavía me falta mucho por aprender. Mucho les agradeceré cualquier comentario como experiencias, con qué razas empezar, qué cruzas hacer, con cuántas cabezas iniciar, etc. etc. No me lo van a creer, pero de leer sus comentarios en esta página me voy cada día formando más mi criterio. Muchas gracias compañeros. Un saludo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.