Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cordero recien nacido rechazado por la madre

Publicado: 18 de marzo de 2011
Por: Cesar Fernando Palacios Palomares

Amigos Foristas hoy les comparto la experiencia que tuve con el nacimiento de un parto doble que tuve hace 60 dias, una de mis borregas gestantes me dio un parto de dos corderos de la raza pelibuey para mi suerte resulto que desde el primer momento no quiso alimentar a un cordero macho al principio me resulto tanto difícil el aceptar que no lo quisiera por lo tanto la sujetábamos entre dos personas y le acercábamos el cordero para que lo alimentara obvio fue que era muy desgastante intentaba encontrar un sustituto de leche acudí a los foros de engormix y aprendí algunas recomendaciones aquí expuestas por otros foristas.

Lo que hice fue proporcionarle leche nido entera en un biberón tres veces al dia durante los primeros diez dias de vida pero a su vez lo puse con una cordera de tres semanas de vida, la cual estaba acostumbrada ya a comer formulas de forrajes y granos y este cordero empezó a comer las formulas también lo que llamamos creep feeding durante estos sesenta dias de vida asi ha sido alimentándolo con el biberón pero ya es menos la cantidad de tres baje a un biberón al dia y he aumentado la formula.

Tuve la fortuna de encontrar un sustituto de leche que me costos $60 pesos mexicanos y que me permitió reducir un poco el gasto ya que este tiene un kilo y la leche nido por 800 gramos costaba $84 pesos lo interesante y que me enorgullece es que el domingo ya desteto a este cordero con un peso de 22 kilos lo cual es una ganancia de peso diario en promedio de 366 gramos por dia,lo que siento que para ser mi primera vez fui bendecido.

muchas gracias

Recomendar
Comentar
Compartir
Myrtha Gutierrez
3 de diciembre de 2012
Hola mis amigos,tengo mas o menos 13 ovejas en mi parcela, y ayer parió una que tuvo dos hembras una salió mas grande que la otra,y la madre rechaza a la mas pequeña, aunque se paró y buscó mamar al igual que la otra, al ver que no la aceptaba la revisé para ver si es ciega o sorda y por eso la rechaza, pero no es el motivo, así es que procedí con mi esposo y le sequé leche a la oveja y le dí en mamadera, lo que no sé es cuantas veces debo hacerlo y por cuantos días ,porque además le doy relleno de leche entera tres veces al día 200cc cada ves. Espero sus noticias.
Recomendar
Responder
Jorge Ruiz
Jorge Ruiz
28 de diciembre de 2013
amigo la neta si es cierto estoy triste
Recomendar
Responder
lizzette melany pinto valero
10 de julio de 2015
hola quiciera saber durnte cuanto tiempo sele da leche a un corderoles cuento qmeregalaron un cordero recien nacido y no tengo ninguna idea decomo criarlo por ahora le estoy dando leche 5 veces al dia y noceq mas dale ayudenme gracias
Recomendar
Responder
agustín zarco ruiz
29 de noviembre de 2015
hola mi papa tiene varias borregas pelibuey le han estado criando pero algunas rechazan a su cría quisiera saber si hay un comedero para dar leche a varios borregos ala vez
Recomendar
Responder
Alejandro Merino
11 de enero de 2018
agustín zarco ruiz si hay, los he visto de madera como para unos 6 u 8 biberones, de echo estoy buscando uno q también necesito...
Recomendar
Responder
Alex Torres
10 de octubre de 2016
Hola buenas noches tengo una oveja que dios a luz a dos ovejitas una hembra y un macho el macho fue el ultimo y la madre no quiere amamantarlo y no se que darle de comer y cuantas veces al día
Recomendar
Responder
Marco Antonio Capistran Galicia
1 de marzo de 2017
Buenos días con respecto a la leche nido cuantas onzas son por biberón lo que pasa que ayer pario una borrega pero en la madrugada murió desconozco la causa gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
11 de marzo de 2017
8 onzas, 4 veces al día , la primera semana, 3 veces la segunDa semana, y 2 veces al día.
Recomendar
Responder
Janeth Juárez
17 de enero de 2020
Javier Bautista De La Cruz hola entonces le puedo dar leche Nido y no le pasa nada
Recomendar
Responder
Andreina Rodriguez
4 de mayo de 2020
Javier Bautista De La Cruz buenas noches, te cuento mi caso tengo un cordero hembra de 2 dias de nacida, pero la mamá es primeriza y creo que la corderita nacio a destiempo porque es muy chiquita y flaquita y las pezuñas o casquitos no son oscuros ni negros son como blanquitos y rosaditos y no se levanta sola ni camina, trato de ordeñar la oveja y le doy una onza de calostros dos veces al dia porque casi no da leche y le complemento con dos onzas de leche de cabra al dia, que puedo hacer para ayudarla a caminar? no se si tendra diarrea porque el color de su escremento es amarillo pero no es tan aguada
Recomendar
Responder
Bianey Gonzalez
9 de junio de 2021
Andreina Rodriguezhuy amiga si hace amarillo tiene infeccion, hay q inyectarle oxi100
Recomendar
Responder
Pedro Sánchez
26 de febrero de 2022
Andreina Rodriguez que paso con tu corderita yo estoy exactamente igual tiene diarrea ya no llora pero camina nomás de tras de mi muy triste me duele verla tanto q lloro mucho
Recomendar
Responder
Alhelí Ponce
12 de diciembre de 2022
Pedro Sánchez Ayudaaaa, por favor. Estoy desesperada. Mi ovejita tiene diarrea color amarilla o verdosa, tiene hambre pero no sé si debo seguir dándole la leche NIDO DESLACTOSADA. Donde la compré me dijeron que eso estaba comiendo porque la madre la había rechazado. Me sigue a todas partes y se nota contenta pero siento feo saber que tiene diarrea
Recomendar
Responder
javier gallego
12 de diciembre de 2022
Alhelí Ponce es normal la diarrea. No es bueno pero al no ser la leche materna...... Las cacas de los corderos tienen ese aspecto amarillo y blando hasta las dos semanas. Seria bueno que pudieras darle leche de cabra o de oveja. Que alguien te la venda.
Recomendar
Responder
Karen González
2 de abril de 2017
Hola, mi borrega acaba de dar a luz a dos corderitos, tristemente estan muy flacos pero igual se paran y caminan en busca de la mamá, pero esta al ser primeriza los rechaza y no les da de mamar, en este caso ¿Que puedo hacer?
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
2 de abril de 2017
Debes alojarla en una corraleta pequeña para que la borrega no se aleje. Cheka la ubre para ver si no esta inflamada. Tambien sirve para ver si da leche.
Recomendar
Responder
Marcelo Becerra
6 de abril de 2017
Estoy de acuerdo contigo Javier, agregaria con mi humilde opinion, que por lo menos las primeras 72 hs controlando 2 veces al dia que le deje mamar; si no hay que sostenerla y que el cordero mame por lo menos 2 veces al dia, y si lo rechaza definitivamente y hay que largar al campo a la madre, comenzar a dar sustituto lacteo, yo utilizo para terneros por un tema de costos, preparado mas concentrado, 1kg de sustituto en 7 litros de agua. Lo importante y fundamental hacerle mamar calostro las primeras 24 hs, y si el cordero no tiene fuerzas para mamar, sacarle el calostro a la madre u otra oveja y darselo con la mamadera, pero es dificil que sobreviva.
Recomendar
Responder
Jorge Leonardo Santamaria Galván
1 de mayo de 2017
Hola buenas tengo una obeja q tuvo un parto de 3 evejas 1 hembra y 2 machos pero la oveja madre rechazó a los machos sólo deja comer ala hembra nos ha tocado darle leche en Mamila, tetero. Mi pregunta es alos cuántos dias les puedo dar purina o concentrado alos machos.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
1 de mayo de 2017
Desde los diez días de nacidos. Pero es recomendable que le des leche mínimo un mes. Leche de cabra es muy buena. O la otra es sujetar a la oveja y darle de mamar a las crías. Saludos
Recomendar
Responder
Camila ailin segura
21 de agosto de 2017
Hola tengo una chiva muy bebe que su mama la rechazó, cuando la encontre estaba muy flaquita no se podía ni parar, la calenté y le di leche se mejoro mucho durante un día ya se para sola y caminaba, pero esta demaciado flaca y se queja todo el tiempo y hoy no se puede parar que le puedo dar para que engorde o se sienta un poco mejor
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
22 de agosto de 2017
Camila,algo muy importante, si una cría recién nacida, no toma calostros (la primera leche después del parto ) en las primeras 6 horas de nacida más o menos. Su estómago (cuajo) y su primera porción del intestino delgado pierde mucha capacidad para aprovechar los nutrientes del mismo calostro ( nutrientes, inmunoglobulinas, vit, etc). Además el calostro es un laxante natural muy necesario.para que expulse el contenido intestinal que tiene antes de nacer. Pues el color del primer excremento debe ser de un color amarillo ( oro viejo ). Y si tú le diste leche que no haya sido de su propia madre. La cría estará Más predispuesta a enfermarse. Hay bacterias muy agresivas que aprovechan esta situación como la E. coli, y algunos otros. Tuviste que ordeñar ala cabra darle el calostro. Proporcionar cada 4 horas. Pudiendo darle hast 8 onzas en cada toma y pasando 4 días ya le puedes dar leche tierna que no sea calostro. Si no le hiciste así. Es muy probable que que tu cría tengo problemas y pueda morir. Ojalá y le hayas dado calostro en las primeras 6 horas de vida. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge marquez
31 de agosto de 2017
Hola mi oveja se niega darle leche al cordero, despues de 26 dias. Qué hago?
Recomendar
Responder
patricia paz
6 de septiembre de 2017
Hola tengo una oveja k pario hace 2 dias la madre no quiere alimentarla nola rechaza pero nola deja alimentarse de ella hice el intento sosteniendo la madre madre pero me di cuenta k no tenia mucha leche k puexo hacer.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
6 de septiembre de 2017
Patricia. checa primero la ubre. puede ser que este inflamada y tenga dolor por eso no se deje que la cria le mame. puede tener mastitis. tal vez no este bajando leche . pero recuerda que es importante que la cria tome calostro son los primeros 5 dias los mas necwsarios para la cria. checa si el excremento de la cria... es de color amarillo. si es verde o negra quiere decir que no ha ingerido calostro o my poco. Patricia has eso pronto.. para saber que medicamwnto darle a la borrega. y alimenta a la cria que no le falte mientras ves lo de la ubre.
Recomendar
Responder
Milagros aguirre
12 de septiembre de 2017
Me regalaron un cordero recien nacido toma la leche pero no pude defecar q puedo acer
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
12 de septiembre de 2017
bueno... si no tomo calostros.. el primer excremento.. secendurece en intestino ( mas comun en potrillos ). y como el corzerito al nacer es mono gastrico... puedes darle un poco de aceite de ricino.. en cualquier farmacia pata humanos la consigues.. 2 ml por via oral... y lo puedes repetir.. es suave 4ste laxante.
Recomendar
Responder
patricia paz
17 de septiembre de 2017
Hola mi borrega dio a luz y despues de 2 semanas note k todavia sangra es normal k todavia continue sangrando o sera k no boto la plasenta completa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.