Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CONSUMO DE MATERIA SECA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Publicado: 7 de diciembre de 2010
Por: Crosales
Estimados amigos Casi en la generalidad de países andinos se crían los camélidos sudamericanos en condiciones extensivas utilizando los páramos como fuente del forraje necesario para la alimentación, si esto es así tendríamos que conocer cuanto come un animal de estos en materia seca para poder planificar y calcular la capacidad de carga que tienen los potreros naturales de nuestras regiones andinas para no caer en procesos de depredación y desgaste que implique la pérdida de estos ecosistemas frágiles que en muchos casos representan los orígenes de las fuentes de agua. Sería interesante conocer esa información y algún método de cálculo de la capacidad de carga que puedan compartir.
Autores:
Crosales
Recomendar
Comentar
Compartir
Ups Mauro Palacios
Ups Mauro Palacios
13 de enero de 2011
Saludos Dr. Rosales Para calcular la carga animal adecuada se debe contar con la siguiente información:  Producción de materia seca (peso seco del pasto) por hectárea (ha)  Grado de utilización recomendable  Cantidad de materia seca requerida para alimentar una unidad animal durante un año . (MS\UA\año ) Es necesario además estimar la proporción del total de la cancha que es pastoreable. Ya que puede haber partes rocosas, de pendiente demasiado marcada, ocupadas por árboles o arbustos, o demasiado lejos de las aguadas, que los animales no utilizan. Ejemplo de cálculo de número de animales por cancha: Supuestos de base: Superficie de la pastura 10 ha Superficie inutilizar por diversas razones 3 ha Producción de materia seca\ha\año 2000 kg Grado de utilización recomendable 50[percent] Materia seca requerida por una alpaca hembra y su cría hasta el destete, anualmente 500 kg Unidad alpaca: 500kg\MS\año (aprox. 1.4 kg\día) De los 2000 kg de materia seca por ha que produce la pastura debemos utilizar solo la mitad, de modo que la pastura puede soportar: 1000 kg \ 500 kg [equal] 2 UA\ha\año Es conveniente a menudo expresar esta capacidad de carga animal por mes, para lo cual simplemente multiplicamos la cifra recién calculada por 12: 2 x 12 [equal] 24 UA\ha\por mes La cancha tiene 7 ha utilizables, 10 ha en total – 3 ha inutilizables Por lo tanto la capacidad de carga es: 7 x 2 [equal] 14 unidades alpaca por año 7 x 2 x 12 [equal] 168 unidades alpaca por mes Si quisiésemos saber cuál es el número de Unidades Alpaca que se puede pastorear en tres meses, se divide el número de UA mes por el número de meses: 168 \ 3 [equal] 56 UA Para calcular el número de meses que un grupo de 50 UA podría permanecer en la cancha se divide el número de UA mes de la cancha por el numero de UA en el grupo: Duración del pastoreo [equal] 168 \ 50 [equal] 3.4 meses
Recomendar
Responder
Ups Santiago Luna
Ups Santiago Luna
13 de enero de 2011
Hola amigos aquí les dejo una formula que les puede servir para calcular la cantidad de animales que podemos tener en cierto numero de hectáreas... Carga animal Nos dice que la carga animal es la capacidad de tolerancia de suelo para abastecer a cierto número de animales sin ocasionar erosión al suelo. Para obtener este valor se emplea la siguiente formula: Área (ha) * MS (kg/ ha) 2 CC[equal] Consumo diario de alimento *365 Un ejemplo: Para una área de 100ha, con 250kg/ha de Materia Seca, sabiendo que una alpaca consume el 2,5[percent] de su peso corporal (considerando una alpaca de 50 kg), es decir que el consumo diario de alimento será de 1,25 kg. Aplicando la formula 100ha * 250 kg/ha 2 CC[equal] 1,25 * 365 CC[equal] 27,3 Es decir que en un terreno de 100 hectáreas pueden comer 27 alpacas en un año.
Recomendar
Responder
UPS William Cajamarca
UPS William Cajamarca
13 de enero de 2011
Estimados comentaristas: El consumo de materia seca (CMS) es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos. El consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino. Pero el consumo de materia seca varía en el último tercio de gestación e inicio de lactancia y requiere una ingesta de 3 kg. De MS. Si se le provee forraje o concentrado (con 60[percent] o 10[percent] de humedad por ejemplo), el valor de MS calculado no será el mismo peso de los alimentos, deberán considerarse su humedad. Por ejemplo, si se requiere 1.6 Kg de MS y empleamos alfalfa con 30 [percent] de MS se necesitarán: 1.6 Kg* 100[percent] / 30[percent] [equal] 5.33 Kg de alfalfa verde diaria Cálculo realizado para un peso vivo de 80 Kg y válido hasta que alcance 10 Kg más y luego calcular de nuevo.
Recomendar
Responder
UPS Lituma Sari William Antonio
15 de enero de 2011
1. La cantidad de forraje disponible en época de lluvias es mucho mayor que en época de sequía, 2. Localidad del forraje cambia, alterando la cantidad de forraje que los animales deben consumir para su Mantenimiento. 3. Los requerimientos de los animales también cambian durante el transcurso del año. Por ejemplo, durante el verano, los animales bajo estrés por calor aumentan sus requerimientos de mantenimiento, porque se utiliza energía para disipar el calor sin embargo, los animales tienden a disminuir el consumo. Por otra parte, las demandas alimenticias del animal son diferentes según su estado fisiológico, por ejemplo, son mayores durante el crecimiento o la lactancia, y diferentes entre animales flacos y gordos. Por ejemplo, en un punto de la lactancia, un animal puede aumentar sus requerimientos de proteína en un 30[percent] y los de energía, en un 50[percent], con respecto a cuando se encuentra en su período seco. Para decidir el número apropiado de animales a colocar en una pradera, se debe estimar (en base a la experiencia, o evaluando productividad) la capacidad de producción de forraje de la pradera, y después descontar el desperdicio inevitable, por pisoteo, descomposición, etc. para obtener la cantidad de forraje disponible, y con esta información, se determina la carga animal adecuada, es decir, qué tantos animales pueden mantenerse en esa pradera específicamente, durante un período de tiempo.
Recomendar
Responder
UPS Renato Orellana
16 de enero de 2011
Hola amigos y DR. Rosales Es muy importante tener en cuenta este aspecto ya que para poder mantener en un buen estado a nuestros animales debemos tener en cuenta la cantidad de alimento que necesitan comer ya que estos de acuerdo a la edad los debemos dar cantidades adecuadas. Aquí les dejo algunas propuestas espero que les sirvan: Bueno con respecta a requerimientos de energía para gestación (últimos 4 meses)en alpacas y llamas con base a diferentes estimados de los requisitos para mantenimiento. Consumo kg MS/d: Alpaca.1,6 (60kg) Llama 2,7(120kg. El consumo promedio de materia seca en una alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. El consumo de materia seca (CMS) es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos.
Recomendar
Responder
Rafa Ochoa
17 de enero de 2011
hola!!! El consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino. Se señalan como alternativas alimentarias el uso de pastos cultivados corno suplemento y el tratamiento con urea a las praderas naturales de especies nativas fibrosas, para mejorar su potencial alimenticio. Es necesario que organismos gubernamentales y no gubernamentales brinden el apoyo necesario a las comunidades campesinas principalmente a las que mantienen los Camélidos ya que estos aparte de ayudar a la conservación y preservación de los páramos, mantener las fuentes de agua, atraer el turismo son parte de la vida cotidiana de esas personas, también son fuentes de ingreso.
Recomendar
Responder
Barros Maribel-UPS
Barros Maribel-UPS
17 de enero de 2011
Queridos compañeros: la mayoría de los camélidos sudamericanos viven en la región andina y tienen una alimentacion basada en una dieta de materia seca aproximadamente de 1.8 y 2.0 [percent] dependiendo de su condición física, pero si queremos obtener buenas condiciones corporales debemos administrarlas los siguientes forrajes: 1) Heno alfalfa 100[percent] (Dieta 100), 2) Heno alfalfa 75[percent] / Paja trigo 25[percent] (Dieta 75/25), 3) Heno alfalfa 50[percent] / Paja trigo 50[percent] (Dieta 50/50).
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
18 de enero de 2011
saludos a todos para este consumo de materia seca de los camélidos sudamericanos es muy importante tener en cuenta de que para esta alimentacion que se les va a dar tiene que ser muy equitativo y tecnificada ya que si estos suplementos estarían en un porcentaje mayor o bajo esto puede afectar en la salud del animal. El bajo consumo en dietas de menor calidad, es atribuible, a lo menos en parte, a la alta selectividad que presentan estos animales. Cuando se les ofrece una dieta compuesta, son capaces de seleccionar lo que más les apetece aún cuando los componentes se encuentren picados a un largo de partícula de 2,5 cm. Esto obliga a disminuir la oferta de la dieta hasta el punto que la ingirieran en su totalidad, impidiendo así la selección.
Recomendar
Responder
Fredy Zhindon
Fredy Zhindon
18 de enero de 2011
Compañeros aquí les comparto un poco sobre las necesidades de pastos y distintos tipos de pastos que servirían en las distintas etapas de crianza de los camélidos sudamericanos.(CSA) a. Pastos cultivados. A partir de las experiencias realizadas en la Estación Experimental La Raya - IVITA, el uso de pasturas cultivadas irrigadas (Rye grass y Trébol blanco) en la crianza de alpacas ha mostrado beneficios, debido mayormente al incremento en la carga animal, disminución de la mortalidad neonatal y a la aceleración de la madurez de los animales jóvenes (tuis), principalmente hembras. Sin embargo, no se observaron incrementos en la producción de fibra cuando se comparó con alpacas criadas en praderas alto andinas. Pasturas cultivadas irrigadas serían económicamente beneficiosas si éstas son usadas como suplemento (no como base alimenticia) de las praderas. Pudiéndose considerar como prácticas de suplementación: a) El pastoreo restringido de las pasturas cultivas. b) El corte para heno en época de lluvia para ser utilizada en época seca. c) La suplementación en el último tercio de gestación. d) Engorde de tuis durante la época de lluvia. e) La suplementación de alpacas hembras en época seca. f) La suplementación de alpacas hembras tuis para inducir una maduración sexual temprana y producir una cría extra en la vida productiva de la hembra. Otra alternativa del uso de las especies forrajeras introducidas es en el mejoramiento de pradera nativas sobrepastoreadas. Así se ha probado la introducción de trébol blanco en pradera alto andina con fertilización nitrogenada y fertilización con heces de alpacas y ovinos, obteniéndose, en ambas, producciones similares (de 4 a 5 Tn de MS/ ha) y comparativamente superiores a la pradera control. Pruebas al pastoreo con alpacas señalan, mejores ganancias de peso en las praderas mejoradas (143 g/día) comparada a la pradera control (92 g/ día) en época seca.11 Por otro lado, también se ha introducido el forraje de corte Phalaris tuberoarundinacea.11,12 Dicho pasto sembrado en alturas superiores a 4 500 m. de altitud sólo permite un corte al año. En alturas que van de 4 000 a 4 500 es posible dos cortes por año, con un promedio de producción de 23 TM de MS/ ha/año. Sin embargo este pasto tiene el inconveniente que a partir del tercer año necesita un fuerte aporte de fertilización nitrogenada que resulta ser una limitación para ser usado por el pequeño productor. b. Engorde. Comparando el engorde de ovinos, alpacas y llamas indican que las alpacas a diferencia de los ovinos y llamas, demoraron en adaptarse a las condiciones del engorde estabulado, alcanzando su máximo consumo potencial aún después de los 14 días de iniciado el engorde. Con respecto a la ganancia de peso y conversión alimenticia los datos muestran ganancias inferiores en alpaca y llama con respecto al ovino asimismo los Camélidos requirieron más alimento por kg. de ganancia que los ovinos. Estos resultados indican que bajo estas condiciones las ventajas comparativas que tienen estas especies criadas en las praderas alto andinas con respecto a los rumiantes europeos se ven disminuidas principalmente por su menor capacidad potencial de consumo y su mayor capacidad de utilización de forraje de baja calidad. c. Tratamiento de forraje fibroso. Datos preliminares sobre el potencial de uso de residuos de cosecha y especies nativas tratadas con urea (3[percent]) señalan incrementos notables (40[percent]) en el consumo. Estos tratamientos de subproductos agrícolas y especies nativas representan una alternativa de enorme potencial en épocas de escasez de forraje.
Recomendar
Responder
carlos david caceres ortuno
19 de enero de 2011
Si bien se reconoce la dependencia alimentaria de los Camélidos en las praderas altanerías, los esfuerzos realizados para el conocimiento de las características nutricionales de estos animales así como de su recurso alimenticio, carecen de un enfoque sistemático. La información, muchas veces fragmentaria, no permite visualizar en toda su magnitud lo avanzado en esta área y por lo tanto impide plantear alternativas que permitan ir resolviendo las enormes dificultades en el campo productivo que padecen estos animales. En forma resumida en este documento se intenta señalar las bases anatómicas y nutricionales de los camélidos.
Recomendar
Responder
Ups Melissa Parra
Ups Melissa Parra
19 de enero de 2011
Un saludo a todos los participantes El consumo de materia seca es importante en la nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las necesidades del animal. Como ya nos han dado ha conocer los compañeros el consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo. Es importante dar a conocer también que los CSA son menos exigentes en sus pasturas y pueden llegar a consumir una menor cantidad de materias seca que los ovinos. Para calcular el requerimiento de MS en las diferentes etapas del animal se debe multiplicar su peso por las cantidades dadas anteriormente. Por ejemplo una alpaca que pesa unos 40Kg (se puede considerar un peso adecuado para el empadre) se multiplica por 0.018 [equal] 0.72 kg de MS
Recomendar
Responder
UPS Diego Berrezueta
UPS Diego Berrezueta
20 de enero de 2011
Estimado Doctor Rosales y compañeros. Después de estar investigando un poco encontré el consumo de materia seca en alpacas según sus categorías: En hembras jóvenes es de 1.3[percent] PV En hembras adultas y gestantes es de 1.2[percent] PV Machos Jóvenes es de 1.4[percent] PV En reproductores es de 1.3[percent] PV Gracias.
Recomendar
Responder
Roberth Vazquez UPS
Roberth Vazquez UPS
20 de enero de 2011
CONSUMO DE MATERIA SECA DURANTE el PERIODO DE TRANSICIÓN. Estrógenos - Progesterona - Peso de feto. El consumo de materia seca (CMS) es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos. La reducción del CMS al finalizar la gestación y el retraso en su incremento con relación al que se presenta en la producción de leche al inicio de la lactancia , esta bien documentada, así como su relación con la aparición de diversas disfunciones metabólicas, sanitarias y reproductivas, y con el nivel de producción de leche .
Recomendar
Responder
Xavier Idrovo        UPS
Xavier Idrovo UPS
20 de enero de 2011
El pasto verde cubre las necesidades de las alpacas de energía, proteínas, fibra, minerales y parte de sus vitaminas, de estos 5 componentes de la nutrición, la falta de energía es probablemente el problema nutricional más grande que se da en la cría de alpacas, especialmente en los parámetros. Ya que estamos acostumbrados a tener a nuestros animales con una alimentación deficiente en energía (y tener los potreros pelados) que ya casi no vemos las consecuencias de esa deficiencia, sin suficiente pasto verde les exponemos a nuestras alpacas a lo siguiente. • Falta de crecimiento y desarrollo corporal en animales jóvenes. • Tasas de bajas fertilidad de hembras. • Baja producción de leche con sus consecuencias para la cría. • Pobre condición corporal de adultos. • Baja actividad y fertilidad de los machos reproductores. • Poco crecimiento de fibra. • Mayor carga parasitaria y susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Si la falta pasto verde en épocas de estiaje es necesario suplementar son pastos cortados o balanceado, en estiajes hay obvia falta de pasto pero a la vez otro problema: cuando es seco el pasto se vuelve poco digerible y bajo en nutrientes importantes.
Recomendar
Responder
Ups Carolina Chacon
Ups Carolina Chacon
20 de enero de 2011
hola amigos tambien lo que se debe de tener en cuenta es que este rapo de animales requere una cierta cantidad de proteínas crudas para la gestación en los últimos 4 meses sobre todo en alpacas y llamas. Alpaca (60kg [equal] 21,6kg w°•S) Llama (120kg [equal] 36,3kg w°.S) Mantenimiento (3,5g/kg w°•S) 75,60 127,05 Gestación (68[percent] Mant.) 51,40 86,39 Total 127,00 213,44 Consumo kg MS/d 1,6 2,7 [percent] en Ración 7,9 7,9
Recomendar
Responder
Adriana Uday- UPS
Adriana Uday- UPS
20 de enero de 2011
Buenas Tardes con todos como ya sabemos el consumo de materia seca es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real del CMS es muy importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos Los factores que afectan el consumo voluntario de materia seca podríamos decir que es el estado fisiológico del animal, específicamente el estado de gestación o momento del parto, comúnmente se reduce entre 30 y 35[percent] durante las tres últimas semanas
Recomendar
Responder
Samantha Carpio-UPS
Samantha Carpio-UPS
20 de enero de 2011
En cuanta a la alimentacion de los camélidos sudamericanos se debe considerar algunas alternativas como: el uso de pasturas cultivadas irrigadas (Rye grass y Trébol blanco) en la crianza que ha mostrado beneficios, debido mayormente al incremento en la carga animal, disminución de la mortalidad neonatal y a la aceleración de la madurez de los animales jóvenes (tuis), principalmente hembras. Otra alternativa del uso de las especies forrajeras introducidas es en el mejoramiento de pradera nativas sobre-pastoreadas. Así se ha probado la introducción de trébol blanco en pradera alto andina con fertilización nitrogenada y fertilización con heces de alpacas y ovinos, obteniéndose, en ambas, producciones similares (de 4 a 5 TM de MS/ ha).
Recomendar
Responder
UPS Renato Orellana
20 de enero de 2011
El consumo de materia seca (CMS) es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos. Sin embargo, aún no es muy claro cuales factores determinan el comportamiento en el CMS durante el periodo de transición y en qué forma interactúan. La situación se complica aún más si se considera que recientemente se han descubierto nuevos factores metabólicos que están relacionados con el CMS, como es el caso de la leptina y la hormona concentradora de melanina (Baile, 2000). Establecer claramente la forma en que estos factores afectan el CMS y cómo interactúan con otros, es una tarea que apenas comienza.
Recomendar
Responder
U.p.s. Sergio Jaya
U.p.s. Sergio Jaya
20 de enero de 2011
ESTIMADO DOCTOR: Según los datos del consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino. Periodos nutricionales críticos
Recomendar
Responder
UPS Ismael Coyago
UPS Ismael Coyago
20 de enero de 2011
hola a todos.... Sabemos q el consumo promedio de materia seca en en los camélidos mas de interés zootécnico.... es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo. Solo q en los camélidos sudamericanos de mayor tamaño como es el caso de las llamas, esta dado que en el último tercio de gestación e inicio de lactancia pueden requerir una ingesta de 3 kg. de Materia seca. Asi que debemos tomar mucho en cuenta este factor q seria muy necesario para que la cría pueda nacer en muy buena forma y la madre también este preparada para poder amamantar a su cría.....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.