Discusion creada el 07/12/2010

CONSUMO DE MATERIA SECA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Estimados amigos
Casi en la generalidad de países andinos se crían los camélidos sudamericanos en condiciones extensivas utilizando los páramos como fuente del forraje necesario para la alimentación, si esto es así tendríamos que conocer cuanto come un animal de estos en materia seca para poder planificar y calcular la capacidad de carga que tienen los potreros naturales de nuestras regiones andinas para no caer en procesos de depredación y desgaste que implique la pérdida de estos ecosistemas frágiles que en muchos casos representan los orígenes de las fuentes de agua.
Sería interesante conocer esa información y algún método de cálculo de la capacidad de carga que puedan compartir.

Crosales
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 7029 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Diciembre de 2010
_bueno Dr según lo que estaba leyendo el consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino.

_El consumo de agua para las llamas es aproximadamente 4 litros por cada 50 Kg de peso vivo corporal. El consumo de agua subirá con lactación y se reducirá en un clima frío. Las llamas son melindrosas respecto al agua, por tanto deberá limpia y fresca para su consumo

_ esta es una forma para calcular el consumo de materia seca.. 80 Kg * 2[percent] / 100[percent] [equal] 1.6 Kg de materia seca.

Si se le provee forraje o concentrado (con 60[percent] o 10[percent] de humedad por ejemplo), el valor de MS calculado no será el mismo peso de los alimentos, deberán considerarse su humedad. Por ejemplo, si se requiere 1.6 Kg de MS y empleamos alfalfa con 30 [percent] de MS se necesitarán:

1.6 Kg* 100[percent] / 30[percent] [equal] 5.33 Kg de alfalfa verde diaria

Responder
16 de Diciembre de 2010
hola a todos!!!
El consumo de materia seca (CMS) es un parámetro de suma importancia en nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es
importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos.

El consumo promedio de materia seca en una alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el con-sumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino. Estudios sobre consumo y tolerancia a la restricción de agua5,6 indican que el consumo de agua es menor en alpacas y llamas en comparación con el ovino.
Responder
21 de Diciembre de 2010
Compañeros

El consumo promedio de una llama seca o macho adulto es de aproximadamente 1,5 a 2 kg. de MS (materia seca), en el caso de llamas en el último tercio de gestación e inicio de lactancia pueden requerir una ingesta de 3 kg. de MS.
El consumo promedio de materia seca en alpacas y llamas es de 1,8 y 2[percent] del peso vivo. Llamas y alpacas tienen el mis­mo nivel de consumo, siendo este inferior al de los ovinos en 36[percent] bajo pasturas cultivadas y en 26[percent] en pasturas nativas.
Responder
27 de Diciembre de 2010
Estimado Jimmy Jimenezups

vi en el foro su comentario acerca de este tema (15/12/2010) pero en el hace referencia al consumo de agua en camélidos y es un dato que me interesa muchísimo, por favor me podría decir de donde sacó tales datos para poder incluirlo en mi bibliografía y si es que también alguien más me podría ayudarme en encontrar datos sobre el consumo de agua que requieren las llamas.
de antemano muchas gracias por su cooperación.
Responder
30 de Diciembre de 2010
Muy Buenas tardes..

Como ya sabemos el consumo promedio de MS para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente, tanto en estabulación como en pastoreo.

Otro factor muy importante es el consumo de agua y por consecuente la tolerancia a su restricción, se podría decir que es menor en alpacas y llamas en comparación al ovino, esto se lo podría relacionar al menor consumo de materia seca por parte de las alpaca, dando como resultado menos posibilidades de pérdida de peso y muestra mayor capacidad de recuperación si es que hubiera estrés hídrico.

No debemos tener muy en cuenta los periodos críticos nutricionales en donde cada animal requiere un cuidado especial dependiendo su estado.
Responder
3 de Enero de 2011
saludos a los participantes

como ya es conocimiento de todos el consumo promedio de materia seca en llama y alpacas es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo. Pero quiero añadir que en el caso de llamas en el último tercio de gestación e inicio de lactancia pueden requerir una ingesta de 3 kg. de MS.
Responder
Crosales Crosales
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Enero de 2011
Estimados participantes
Resulta valiosa la información contenida en el foro sobre el consumo de MS pero se habla únicamente de los animales adultos y sabemos que unn rebaño no esta compuesto solamente por animales adultos entonces desearía conocer si tiene información de como transformar las diferentes categorías a una UNIDAD ANIMAL para poder planificar la demanda y oferta forrajera.
Así mismo resulta importante el dato de consumo de agua mencionado por el Sr. Jiménez sería importante para todos conocer la fuente de dicha información, me uno al pedido de compartir esa información.

Desearía que compartan información de la producción forrajera existente en las diferentes zonas con respecto a las praderas naturales para poder calcular su capacidad de carga.

hasta la próxima


Responder
6 de Enero de 2011
saludos .
bueno con respecta a requerimientos de energía para gestación (últimos 4 meses)en alpacas y
llamas con base a diferentes estimados de los requisitos para mantenimiento.
Consumo kg MS/d: Alpaca.1,6 (60kg) Llama 2,7(120kg)


mi guía fue:NUTRICIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS Y su RELACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN, San Martín H. F.*. 1996. Rev. Argentina de Producción Animal, 16(4):305-312.
Ph.D. Profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria
la pag de internet es :http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_de_camelidos/49-nutricion_camelidos.pdf
Responder
6 de Enero de 2011
bueno sobre lo que se me pidió sobre el consumo de agua yo consulte en ganandino.blogspot.com
Responder
6 de Enero de 2011
Este tema es de suma importancia ya que el consumo de materia seca como bien se dice es una de las mejores alternativas en cuanto a la alimentacion debido a que contiene un alto porcentaje de nutrientes necesarios para el desarrollo del animal y cubrir todas sus demandas. También se debe tomar muy en cuenta la formulación de debidas raciones, la prevención de carencia de las mismas o el exceso de nutrientes cuando esta es consumida.
Responder
7 de Enero de 2011

HOLA AMIGOS.
Con este cuadro también se puede hacer un cálculo del consumo de materia seca de los páramos en la alimentación de camélidos sudamericanos, junto con el consumo de peso vivo de la alpaca y la llama que es de 1.8 y 2 por ciento del peso vivo en kilogramos respectivamente.
Rendimiento anual en Kg de MS/ha/año.

Paja Amarilla Paja Intermedia Paja Amarilla + Paja Intermedia
Acumulado Anual 6948 7990 8959
Corte cada 84 días 7849 8799 7446
Corte cada 56 días 7941 7354 7133
Corte cada 28 días 7759 6449 4505
Promedio 7624 7648 7011



Responder
Edward Maikol Edward Maikol
Estudiante
7 de Enero de 2011
El tema de la materia seca en la alimentación es un tema de mucha importancia por su contenido en nutrientes Como ya todos sabemos el consumo promedio de MS para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] según el peso vivo respectivo, tanto en estabulación como en pastoreo. Pero el consumo de materia seca varía en el último tercio de gestación e inicio de lactancia y requiere una ingesta de 3 kg. De MS.
Responder
10 de Enero de 2011
El consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 [percent] del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 [percent] inferior al del ovino.
Estudios sobre consumo y tolerancia a la restricción de agua,5,6 indican que el consumo de agua es menor en alpacas y llamas en comparación con el ovino. Este menor consumo se explica principalmente por el menor consumo de materia seca observada en CSA. Sin embargo, cuando se hacen comparaciones entre la relación consumo de agua y consumo de materia seca, se observa que la alpaca y el ovino tienen una relación sindlar 2:2, mientras que la llama presenta una relación más estrecha y significativamente inferior (1.6) a la del ovino y alpaca. Por otro lado, comparaciones entre alpaca y ovino sobre la tolerancia a la carencia de agua indican que la alpaca es menos afectada en la reducción de consumo, pérdida de peso y muestra mayor capacidad de recuperación al estrés hídrico. Estos resultados preliminares muestran que los CSA tienen capacidad a resistir penurias hídricas, situaciones a las que no son ajenos en las condiciones naturales de crianza
Responder
11 de Enero de 2011
compañeros
Los CSA están bien adaptados a áreas donde la cantidad de forraje está limitada y los nutrientes se hallan altamente diluidos por carbohidratos estructurales que son difíciles de digerir. Estas características son propias del hábitat donde se originaron (Altiplano).
Bajo estas condiciones y debido a las características selectivas, reducido consumo, mayor tiempo de retención de la digesta en su tracto digestivo, además de estar fisiológicamente adaptadas para sobrevivir en zonas de gran altitud, los CSA son las especies mejor adaptadas para aprovechar la escasa y fibrosa vegetación de los ecosistemas de montaña
Durante los meses secos la calidad de la dieta alcanza los valores más bajos en términos de proteína cruda y digestibilidad. Mientras que en la estación lluviosa estos valores alcanzan los niveles más altos.
El consumo promedio de materia seca en alpacas y llamas es de 1,8 y 2[percent] del peso vivo. En general el consumo diario de los CSA es menor que el del ovino. encontró que bajo condiciones de pastoreo, llamas y alpacas tienen el mismo nivel de consumo, siendo este inferior al de los ovinos En 36[percent] bajo pasturas cultivadas y en 26[percent] en pasturas nativas.
Responder
11 de Enero de 2011
algo mas que acotar a la informacion anterior...
ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS.
Pastos cultivados.
A partir de las experiencias realizadas el uso de pasturas cultivadas irrigadas (Rye grass y Trébol blanco) en la crianza de alpacas ha mostrado beneficios, debido mayormente al incremento en la carga animal, disminución de la mortalidad neonatal y a la aceleración de la madurez de los animales jóvenes, principalmente hembras. Sin embargo, no se observaron incrementos en la producción de fibra cuando se comparó con alpacas criadas en praderas alto andinas.
Tratamiento de forraje fibroso.
Datos preliminares sobre el potencial de uso de residuos de cosecha y especies nativas tratadas con urea (3[percent]) señalan incrementos notables (40[percent]) en el consumo. Estos tratamientos de subproductos agrícolas y especies nativas representan una alternativa de enorme potencial en épocas de escasez de forraje.
Otra alternativa del uso de las especies forrajeras introducidas es en el mejoramiento de pradera nativas sobrepastoreadas. Así se ha probado la introducción de trébol blanco en pradera alto andina con fertilización nitrogenada y fertilización con heces de alpacas y ovinos, obteniéndose, en ambas, producciones similares (de 4 a 5 TM de MS/ ha) y comparativamente superiores a la pradera control. Pruebas al pastoreo con alpacas señalan, mejores ganancias de peso en las praderas mejoradas (143 g/día) comparada a la pradera control (92 g/ día) en época seca.
Responder
11 de Enero de 2011
Requerimientos de energía para gestación (últimos 4 meses) en alpacas y
llamas con base a diferentes estimados de los requisitos para mantenimiento.
Alpaca
(60kg[equal]21,6kg w°.75) Llama (120kg[equal]36,3kg w°.5)
EM Kcal/kg w°.5 (mantenimiento) 61,2 71,02 84,53 61,2 71,02 84,53
ED Kcal/kg w°.5 (mantenimiento) 74,6 86,0 103,0 74,6 86,6 103,0
Req. Mant., ED Mcal 1,61 1,87 2,22 2,71 3,14 3,74
ED Kcal/kg w°.1 (gestación) 93,0 93,0 93,0 93,0 93,0 93,0
Req. Gestación, ED Mcal 2,01 2,01 2,01 3,38 3,38 3,38
Req. Total, ED Mcal 3,62 3,88 4,23 6,09 6,52 7,12
Consumo kg MS/d 1,6 1,6 1,6 2,7 2,7 2,7
ED Mcal/kg MS 2,26 2,42 2,64 2,26 2,42 2,64
Responder
11 de Enero de 2011
Requerimiento de proteína cruda para gestación (últimos 4 meses)
en alpacas y llamas.
Alpaca (60kg [equal] 21,6kg w°•S) Llama (120kg [equal] 36,3kg w°.S)
Mantenimiento (3,5g/kg w°•S) 75,60 127,05
Gestación (68[percent] Mant.) 51,40 86,39
Total 127,00 213,44
Consumo kg MS/d 1,6 2,7
[percent] en Ración 7,9 7,9
Responder
11 de Enero de 2011
hola compañeros ahí les dejo unos cuadros de algunos requerimientos alimenticios de los camélidos sudamericanos... en mantenimiento y en la gestación
Responder
12 de Enero de 2011
El consumo promedio de materia seca de una llama es de 1.8 y 2.0[percent] del peso vivo. en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de la llama es aproximadamente el 30[percent] inferior al del ovino.
la estimación real es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencia en el consumo de nutrientes.
Responder
12 de Enero de 2011
Lo que puedo aportar es que a reducción del CMS al finalizar la gestación y el retraso en su incremento con relación al que se presenta en la producción de leche al inicio de la lactancia, esta bien documentada, así como su relación con la aparición de diversas disfunciones metabólicas, sanitarias y reproductivas, y con el nivel de producción de leche.
Sin embargo, aún no es muy claro cuales factores determinan el comportamiento en el CMS durante el periodo de transición y en qué forma interactúan. La situación se complica aún más si se considera que recientemente se han descubierto nuevos factores metabólicos que están relacionados con el CMS, como es el caso de la leptina y la hormona concentradora de melanina (Baile, 2000). Establecer claramente la forma en que estos factores afectan el CMS y cómo interactúan con otros, es una tarea que apenas comienza. Por esta razón, la predicción adecuada del consumo de materia seca durante el periodo de transición no es posible en la actualidad
Responder
print
(7029)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved