Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento y bienestar de los pequeños rumiantes

Publicado: 21 de agosto de 2005
Por: Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
Este formo tiene como fin resolver, comentar y analizar tópicos relacionados al comportamiento y bienestar de caprinos y ovinos. Es importante destacar que esta área en las ciencias veterinarias es relativamente nueva pero con una gran proyección en los próximos años. Mi nombre es genaro c. Miranda de la lama, realice estudios de posgrado en el área y abro este foro para empezar a vincularme con el sector productivo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
Autor
21 de agosto de 2005
Introducción al bienestar animal Qué es el bienestar Animal? Como Disciplina: Ciencia que se encarga de medir objetivamente la fisiología, la salud y el comportamiento de los animales en relación a la calidad de vida de los mismos. Estado de Vida: Estado constante de adaptación positiva y exitosa ante los cambios del ambiente. Concepto Moral: Contempla a la ética y la moral en la relación humano – animal y sus consecuencias legales. ¿Los animales de producción tienen derechos? En 1979, el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja (FAWC) un órgano asesor independiente perteneciente al Comité Europeo, determinó que los animales de granja tienen derecho a las 5 “libertades” siguientes: 1 El derecho a no tener hambre y sed: derecho a tener agua fresca y una dieta que les permita tener vigor y una salud completa. 2 El derecho a no sufrir incomodidad: al proveer un ambiente apropiado que incluye refugio y un área de descanso cómodo. 3 Protección contra el dolor, lesiones o enfermedad: a través de la prevención o de un diagnóstico rápido y tratamiento. 4 Libertad para expresar una conducta normal: al proveer espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la misma especie. 5 Protección contra el temor y el estress: al asegurar las condiciones y un trato que les evite un sufrimiento mental.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
22 de octubre de 2005
Excelente contribución. Lamentablemente el productor no tiene conciencia aún de la importancia de manejar a los animales de manera adecuada, con cariño... Por mi experiencia propia, he valorado siempre y comprobado la gran diferencia que hay en el manejo de ganado, tanto ovino como bovino, cuando se hace con cariño y no cuando lo arrean a palos, gritos excesivos, picanas, etc. Sí, y hasta he tenido la satisfacción de formar productores para que traten bien a los animales y siempre me lo agradecen, sobre todo cuando los deben llevar a las instalaciones de manejo, mangas como le decimos en Uruguay. El animal maltratado, acobardado, es muy difícil que entre al tubo... muy muy difícil; en cambio, el ganado bien tratado, y cuando se le da una buena vía de escape, entra hasta con gusto...
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rodriguez Vargas
Jose Fernando Rodriguez Vargas
29 de octubre de 2005
Hola. Excelente, me parece muy adecuado el tratamiento de estos tópicos; debemos de tener conciencia del bienestar de los animales. Muy acertado, colegas del foro, y hay que seguir con estos aportes. Nada más, muchas gracias...
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de enero de 2010
Como mencionan en el foro desgraciadamente la mayoría de los productores tratan a sus animales muy agresivamente por lo que estos cada que ven a otro ser humano huyen porque nos asimilan como alguien que les hace daño y lo que estamos provocando con esto es un aumento en hormonas como cortisol y noradrenalina que son las causantes de baja en la canal y disminución en la vida de anaquel de la carne en los animales asi como diversas enfermedades cuasadas por el estres, por lo que ojalá la mayoría de los productores o gente en general aprenda a tratar a sus animales de granja o de hogar como debe ser. Ojalá estos puntos no solo sean tocados por investigaciones o por cursos a los que nada mas unos cuantos tenemos acceso ojalá exista una campaña de gobierno o publicitaria (cine, radio, televisión, etc) para que toda la gente se empape de la Etología o Bienestar Animal al menos los esencial y en realidad cambiando el manejo en los animales se darán cuenta las grandes ventajas que tiene el trato porque aumentaran mucho su productividad.
Recomendar
Responder
Sergio
Sergio
6 de marzo de 2010
tengo la siguiente duda, agradezco de antemano a quién me puede ayudar a resolverla Acabo de comprar una pareja de ovejas de pelo 3/4 de Katahdin de unos 80 días de nacidos para iniciar un aprendizaje sobre estos animales, con la posibilidad de iniciar a futuro un pequeño rebaño para complementar un proyecto forestal a través del silvopastoreo. He notado que los animales son muy asustadizos, cuando ingreso al corral (por ahora estan estabulados) inmediatamente corren despavoridos, incluso con riesgo de lastimarse con los cercos y comederos del mismo, esto me preocupa bastante, pues como dije pienso llevar los animales a un potrero y veo que su manejo para el desplazamiento desde y hacia los corrales será complicado. Los animales serán menos asustadizos en la medida que crecen? Cómo conducirlos desde y hacia el potrero y los corrales? Agradezco su colaboración. Saludos, Sergio A
Recomendar
Responder
Luis Muñoz
28 de junio de 2010
Saludos a todos los foreros y veo que me encuentro con un viejo amigo Juan C Boggio un fuerte abrazo desde Querétaro México, ademas de tener la carrera de Agrónomo Zootecnista tengo la profesión de entrenador de perros de Pastoreo, ya que es una buena herramienta para reducir el estrés y aumentar la mansedumbre de los hatos y rebaños, ya que al ser trabajados de una manera calmada ven al perro como depredador y buscarán la protección del humano, pero OJO EL PERRO NO DEBE DE SER AGRESIVO CON EL REBAÑO, simplemente ejercer la suficiente presión para mover el ganado, pero sin asustarlo, si alguien quiere más información de este sistema contáctese conmigo y con gusto les explicaré mas a fondo, saludos
Recomendar
Responder
Maria Isabel Salazar Sotelo
Maria Isabel Salazar Sotelo
28 de junio de 2010
Hola, Dr. Genaro, me gusta el foro sobre esta área. Creo que hacia falta algo como esto y me gustaria contribuir a comentar, que es importante responder preguntas de que ocupan en realidad los animales para tener bienestar animal y cuanto como seres humanos nos llega a importar eso? En realidad las cinco libertades que se desarrollan son muy buenas para comprender el buen manejo ya sea en granjas, en el transporte y en los lugares de sacrificio. Espero que siga creciendo este foro ya que es importante en México y a nivel Internacional.... Gracias.. :)
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
28 de junio de 2010
Sergio. No es lo más normal la conducta que toman los críos que describe. Pero creo que la aplicación de Tiamina, a dosis de 100 miligramos, inyectada, les puede servir como factor de antiestrés. Se les aplica por una vez y se podría repetir cada semana, hasta ver cambio. Pero charlarles, acariciarlos..les va a servir mucho. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
28 de junio de 2010
saludos a los participantes en el foro la conducta de los ovinos de pelo no es tan docil como la de los de lana, sobre todo en los corderos destetados como son animales gregarios cuando se ven separados tienden a asustarse. es necesario que se les hable y tratar de que en las instalaciones no se golpeen cuando corren, ya que llegan a fracturarse los miembros. le recomendaría que adquiriera un grupo de mas menos diez animales para que no se sientan tan solos. el manejo de los animales en algunos países es muy malo porque son productores de subsistencia que si invierten en instalaciones les deja de ser negocio, es la economía ganadera subterránea, y una vez que cresen ya estan abituads al tipo de manejo y empiezan a perder crías por malas instalaciones, es cuando los profesionales requieren de estar actualizados para proponer a los productores los espacios vitales y el equipó adecuado para las instalaciones y aprovechar el mejor desempeño de la raza y de a función zootécnica. un saludo a todos
Recomendar
Responder
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
28 de junio de 2010
ESTOS 5 DERECHOS DE LIBERTADES DE LOS ANIMALES, SERIA BUENO DARLO A CONOCER A LOS RASTROS DE LA COSTA DE CHAPAS SIN MAS COMENTARIO GRACIAS.
Recomendar
Responder
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
28 de junio de 2010
EN mi COMENTARIO SOBRE LOS DERECHO DE LOS ANIMALES ESCRIBÍ MAL CHAPAS (CHAPAS) UNA DISCULPA POR ELLO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Marcia Aguilera
28 de junio de 2010
Muy interesante el tema, ya que es primordial tener claro cuales son las bases de lo que es bienestar animal, que no solo es darle alimento a estos animalitos que nos entregan muchos beneficios. Está claro que en muchas partes del mundo el trato a hacia ello no es de lo mejor, y que a causa de ello, como uno de los factores importantes, no surgen como corresponde en cuanto a producción asi es que muy bien, me gusta informarme en este sitio, es un tema que en la profesión debería pasar a formar parte de lo cotidiano, y entregarles esta información a los campesinos de nuestros territorios. Atte Marcia Chile
Recomendar
Responder
José Abt
29 de junio de 2010
Me permito complementar el tema con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales (apartes) Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente: Artículo No. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Artículo No. 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Artículo No. 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Artículo No. 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho. Artículo No. 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Artículo No. 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor. Artículo No. 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
Recomendar
Responder
José Abt
29 de junio de 2010
Premisa: apriscos en el trópico. Me parece un despropósito que a veces raya en prácticas de maltrato animal el mantener pequeños rumiantes estabulados en estas regiones donde es completamente innecesario ya que NO EXISTEN LAS ESTACIONES y donde tenemos muchos suelos de mala calidad que podríamos mejorar pastoreando ovejas y cabras. Igualmente no entiendo porque ha hecho escuela por estas latitudes la mutilación de las colas de las OVEJAS DE PELO que no presentan el problema de la lana tapando la vulva.
Recomendar
Responder
Sergio
Sergio
2 de julio de 2010
Deseo saber a que edad puede quedar preñada una oveja de pelo? La pregunta la hago por tengo una pareja de 6 meses de edad, a los tres (3) meses los separé por temor a que el macho preñara la hembra a una edad prematura. Actualmente, veo que la hembra tiene su estómago muy abultado y ha ido ganando peso, actualmente pesa 28 Kg (6 meses de edad). Será posible que a los tres meses hubiera podido quedar preñada? Otra pregunta, podría desparasitar a ambos ahora? debo esperar haber si la hembra está o no preñada? Gracias por su información
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
20 de octubre de 2010
hola que tal bueno ... los animales en general se merecen y tienen derecho de tener un buen trato de nosotros las personas y mas que todo los animalitos como ovejas y cabras por que nos beneficiamos de ellas. debemos de tomar conciencia de que aunque no puedan hablar ellos sienten ........
Recomendar
Responder
Bárbara Elizabeth Domínguez Leiva
27 de abril de 2012
Estimados Colegas Me presento, soy Bárbara Domínguez, licenciada en Ciencias Veterinarias y Pecuarias y estoy realizando mi memoria de titulo para optar a Medico Veterinario. El tema del bienestar animal y comportamiento, siempre me han llamado la atención, motivo por el cual mi tema de memoria es sobre esto, pero relacionado con ovinos y la esquila. Quiero consultarles sobre algún paper o capitulo de libro ( que pudiese descargar por internet) que hable de la etología normal de los ovinos, para poder complementar el análisis que actualmente estoy haciendo, ya que se me ha hecho difícil hallar esta información que no sea paga. saludos y gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.