Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como saber si estan preñadas

Publicado: 8 de marzo de 2006
Por: Jesus Servin m.
saludos a todos, tengo unas cuantas borregas criollas con un borrego, las compre para cria tras patio, soy nuevo en esto, alguien me puede decir como saber si estan preñadas las borregas, ya tienen 7 meses de edad. agradecere cualquier informacion que me puedan dar.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Boggio Devincenzi
13 de marzo de 2006
Lo más directo que puedes hacer es juntarlas con un animal marcador (celador), que puede ser un retarjo, macho con desviación de pene y capón u oveja con tratamiento de androgenización. Al animal marcador le debes pintar la zona alrededor del prepucio y hacia el esternón con pintura en polvo (la que se usa para dar color a la cal) mezclada con grasa. Otra opción es realizar el diagnóstico mediante ecografía (ultrasonografía), ES LO MEJOR Y MAS SEGURO. De todas manera, SIEMPRE recomendamos la consulta con un profesional; él te sabrá asesorar adecuadamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
13 de marzo de 2006
Perdón, nos olvidamos de hacer algunas aclaraciones. Luego de pintar el animal marcador, que se debe poner a un porcentaje de 5-8, se juntan durante toda la noche. A la mañana, temprano, si alguna oveja está pintada en el anca, se asume que está vacía, o sea, que entró en celo. Lo que da para suponer que está vacía. Esto se debería hacer por lo menos durante 14 á 17 días. Ojo, hay animales que aún estando preñados presentan síntomas de celo, por eso es que lo mejor es hacer ecografía.
Recomendar
Responder
gerardo martinez
gerardo martinez
14 de marzo de 2006
Hola. Cómo estás Jesús. Mira, para que tengas la certeza de que tus hembras están preñadas, lo ideal es realizar un ultrasonido. Una duda que me queda: tus ovejas son de lana o de pelo? Te agradecería tu contestación.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra