Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como saber si estan preñadas

Publicado: 8 de marzo de 2006
Por: Jesus Servin m.
saludos a todos, tengo unas cuantas borregas criollas con un borrego, las compre para cria tras patio, soy nuevo en esto, alguien me puede decir como saber si estan preñadas las borregas, ya tienen 7 meses de edad. agradecere cualquier informacion que me puedan dar.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Boggio Devincenzi
13 de marzo de 2006
Lo más directo que puedes hacer es juntarlas con un animal marcador (celador), que puede ser un retarjo, macho con desviación de pene y capón u oveja con tratamiento de androgenización. Al animal marcador le debes pintar la zona alrededor del prepucio y hacia el esternón con pintura en polvo (la que se usa para dar color a la cal) mezclada con grasa. Otra opción es realizar el diagnóstico mediante ecografía (ultrasonografía), ES LO MEJOR Y MAS SEGURO. De todas manera, SIEMPRE recomendamos la consulta con un profesional; él te sabrá asesorar adecuadamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
13 de marzo de 2006
Perdón, nos olvidamos de hacer algunas aclaraciones. Luego de pintar el animal marcador, que se debe poner a un porcentaje de 5-8, se juntan durante toda la noche. A la mañana, temprano, si alguna oveja está pintada en el anca, se asume que está vacía, o sea, que entró en celo. Lo que da para suponer que está vacía. Esto se debería hacer por lo menos durante 14 á 17 días. Ojo, hay animales que aún estando preñados presentan síntomas de celo, por eso es que lo mejor es hacer ecografía.
Recomendar
Responder
gerardo martinez
gerardo martinez
14 de marzo de 2006
Hola. Cómo estás Jesús. Mira, para que tengas la certeza de que tus hembras están preñadas, lo ideal es realizar un ultrasonido. Una duda que me queda: tus ovejas son de lana o de pelo? Te agradecería tu contestación.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2006
Nosotros realizamos una vez confirmación con el detector de preñez de cerdos. El resultado fue correcto, la lectura fue acertada, afeitamos la ubre y utilizamos un aceite mineral muy delgado.
Recomendar
Responder
Roberto Castro Sifuentes
11 de noviembre de 2008
De antemano agradezco sus comentarios, estoy iniciando en la crianza de borregos de pelo concretamente pretendo la cruza de dorper y pelibuey sin embargo, he tenido la duda como se puede comprobar que una oveja se encuentra preñada, sobre todo por que leí en un libro sobre este tema, en el que se menciona el uso de una vara hueca que se introduce en el recto del animal para determinar si se encuentra o no preñada, si alguien sabe al respecto puede indicarme la mecánica de este método, su grado de efectividad, y en su caso si se recomienda o no por las lesiones que pueda causar. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Maria Fernanda Moreno Castro
Maria Fernanda Moreno Castro
13 de noviembre de 2008
el diagnostico de preñez por ultrasonido para tener mayor certeza Se lleva a cabo aproximadamente 70 días después de la monta, generalmente con la ayuda de un equipo de ultrasonido tipo dopler. El diagnostico es importante no solo para confirmar la gestación sino para conocer el número de fetos presentes
Recomendar
Responder
Alejandro Sisti
14 de noviembre de 2008
Sr. Roberto Castro Sifuentes. El método que menciona es el Método de Hulet o Método del Bastón. Es un método de palpación indirecta. La técnica se realiza empleando una varilla, el cual uno de los extremos es redondeado o posee una esfera de un diámetro un poco mayor que el de la vara. Las ovejas se colocan sobre una camilla con una inclinación de 45º con la cabeza hacia abajo y los miembros hacia arriba, previa lubricación de la varilla, se introduce esta por el recto unos 30 cm aproximadamente, mientras que con una mano se manipula la varilla, la otra mano se apoya sobre la pared abdominal y se va dirigiendo la varilla hacia la columna vertebral (que por la posición que se le hizo adoptar a la oveja va en dirección hacia abajo), tratando de que el útero quede interpuesto entre la varilla y el abdomen (vientre).A medida que la va introduciendo se la dirige primeramente hacia la columna y luego hacia la pared abdominal. En el caso de que el útero este ocupado se encuentra resistencia o no se puede dirigir la varilla hacia la pared abdominal. En el caso de que el útero se encontré vació se palpa la varilla ya que no se interpone el útero. Los posibles errores en el diagnostico, pueden ser que: - El útero halla quedado abajo o desplazado hacia el costado. Entonces se daría a la oveja como vacía y podría ser que estuviera preñada. - En vez de interponerse el útero ocupado se interpondrá la vejiga. Entonces se daría a la oveja como preñada y podría estar vacía. La exactitud esta en casi el 100[percent] con 70 dias de gestación. Desde luego aplicando el método correctamente y evitando los posibles errores. Como todo método invasivo pueden presentarse complicaciones a diferencia de los no invasivo (Efecto Doppler - Ultrasonografía). Como menciono un colega anteriormente, SIEMPRE le recomiendo que se asesore personalmente con un profesional veterinario (ya que el esta habilitado y capacitado para tal fin). Ademas en el caso puntual de decidirse por este método de diagnostico de gestación, el M. Veterinario cuenta con el conocimiento anatómico de la especie (que en este método es sumamente importante). Espero haber sido de ayuda. Lo saludo atte. Med. Vet. Sisti Alejandro.
Recomendar
Responder
Roberto Castro Sifuentes
14 de noviembre de 2008
Med. Vet. Alejandro Sisti, le agradezco mucho el tiempo que se tomó para explicar sobre el método Hulet y sobre todo la disposición de su parte para participar en estos foros que representan una importante guía para aquellos que iniciamos en esta actividad de la crianza de borregos y, aprovechando la oportunidad quisiera plantear el siguiente problema: Tengo una borrega pely buey que aparentemente se encontraba preñada, pero al cabo de un tiempo expulso algo de desecho y mucosa, ¿es posible que haya tenido un aborto? y, si fue así, ¿cuanto tiempo debo esperar para que sea montada de nuevo?, les agradezco sus comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Cesar Rangel
Cesar Rangel
10 de marzo de 2009
EPA COMO ESTAN MI NOMBRE Es CESAR QUIERO SABER SI HAY OTRO METODO MAS RUDIMENTARIO ME DICEN QUE CUANDO ESTAN PREÑADAS SE LES CAE EL PELO NO SE SI USTEDES ME PODRAN DAR UN MEJOR CONSEJO, MI PROBLEMA COMO TAL Es QUE EL MACHO BUSCA DE BRINCAR A LAS HEMBRAS Y ESTAS SE Le MUEVEN HACIA ADELANTE OTRA COSA LUEGO DE TODA ESTA ACTIVIDAD DE APROX 20 DIAS, NOTAMOS QUE EL MACHO LAS GOLPEA MUCHO EN LA BARRIGA Y POR TEMOR A QUE ESTEN EMBARAZADAS APARTAMOS AL MACHO DE LAS HEMBRAS ESTO Es RECOMENDABLE O SE LES DEJA EL MACHO. ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ME PUEDEN AYUDAR
Recomendar
Responder
Raul Eduardo Flamenco Serrano
Raul Eduardo Flamenco Serrano
1 de abril de 2009
PERDONÉ QUE ME SALGA DEL TEMA PERO MAS O MENOS ESTA LIGADO,TENGO UNA PARTIDA DE 50 PELIBUEY Y ESTOY TENIENDO PROBLEMA CON LOS LOS PARTOS,LOS RECIÉN NACIDOS se ME MUEREN A LOS TRES DIAS DE NACIDOS TIENEN PROBLEMAS PARA LEVANTARSE Y NO MAMAN Y la RESPIRACIÓN AGITADA Y EXPULSAN un LIQUIDO COMO FLEMA Y lo MAS QUE DURAN VIVOS SON DE 1 A 2 DIAS SERA QUE PUEDA SER FALTA DE ALGUNA VITAMINA O MALA ALIMENTACION,ESTÁN en UNA ÁREA APROX DE 5 MANZANAS DE SEMI MONTAÑA CUALQUIER ORIENTACIÓN la AGRADECERÉ MUCHÍSIMO
Recomendar
Responder
Nelson De La Hoz
Nelson De La Hoz
1 de abril de 2009
hola amigo si se te mueren las crías debes primero revisar las condiciones en que están. otro aspecto importante es que debes apartar al macho de las recién paridas
Recomendar
Responder
Fernando Chico Hall
14 de abril de 2009
Estimado Raúl Eduardo Flamenco, checa la nutrición de tus borregas podría ser desnutrición de los corderos, y un aspecto muy importante es la higiene al momento de nacer, te recomiendo desinfectes los ombligos de los corderos al momento de su nacimiento con cualquier yodo, violeta de genciana, o cualquier desinfectante, porque es probable que sea tétano y es muy facil que entre la bacteria por el ombligo del recién nacido, no importa la cantidad de superficie de terreno en donde las tengas lo importante es que tenga los forrajes que ellos requieren para su alimentación. es importante que lleves de igual forma un programa de vacunación previo al parto de tus borregas para las madres trasmitan los anticuerpos a los corderos antes de su nacimiento.
Recomendar
Responder
Jorge Lucero
Jorge Lucero
6 de enero de 2010
Como saber si una oveja esta preñada: uno de los principales indicadores que la oveja está preñada es la inflamación de la ubre (está ubrando) la otra forma es tocar con tus dos manos el vientre de la oveja y tocar una bola, según el tamaño es el tiempo de gestación. Para no tener mayores complicaciones con respecto a las fechas lo importante es realizar el empadre cada tres meses es decir 34 dias (dos ciclos de 17 dias)por dos meses de descanzo y así hay pariciones cada 3 meses obteniendo lotes homogeneos y nos permite saber cuando van a aparir apartandolas 2 a 3 semanas antes para vitaminarlas y darles mejor alimentación e irlas apartando al momento del parto, tiene muchas ventajas: Los machos se recuperan, se vacuna, desparasita y vitaminan al mismo tiempo, no tienes que estar al pendiente todo el tiempo sino solo en el mes de parición, se identifican mejor a los machos sobresalientes para sementales..
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
6 de enero de 2010
Estimados foristas: Un saludo a todos, al respecto ya no hay mucho que comentar ya que el Dr. Boggio ha dicho realmente lo que se tiene que hacer inclusive por ahí puedes utilizar un mancho con mandil de tal forma que este al montar a la hembra no puede penetrarla el detalle es que tendrás que estar en el corral observando ya que ahí podrás ir descartando a las que monto ya que no estarán preñadas y asi como lo menciono también existe hembras que pueden ser montadas por el semental aunque estén preñadas por lo que el uso del Ecógrafo es necesario para que salgas de dudas ademas si tenemos al alcance la tecnología hay que utilizarla. En lo personal no utilizaría esa técnica que mencionas del tubo hueco por el recto porque es altamente molesta para el animal provocando estrés y seguramente algún desgarre o lesión en esa parte de la hembra, tampoco observaras por otros medios de que si se le cae el pelo o cosas asi, inclusive el doppler no lo utilizo porque suele ser engañoso por eso para mi el ecógrafo es lo mejor y puedes detectar a los 30 dias si ya esta preñada o no, eso si debe ser alguien capacitado para que no te tomen el pelo.
Recomendar
Responder
Javier Dominguez Garcia
18 de febrero de 2013
bid[
Recomendar
Responder
Javier Dominguez Garcia
18 de febrero de 2013
buenas noches de antemano gracias si algien me pudiera ayudar para saver cuantas montas son nesesarias para que se cargen las borregas y si un borrego puede prenar una cavra gracias
Recomendar
Responder
Alan Quintero Alonso
28 de febrero de 2013
Como ya te comentaron el método del bastón es muy eficiente y practico, puedes acostar al animal en campo o corral y hacer tu diagnóstico de gestación en ese mismo lugar, con practica puedes tener una alto porcentaje de efectividad prácticamente los 2 problemas que existen ya te los mencionaron, la vejiga llena y que se mueva el útero, con esto te evitas el uso de ultrasonido y el costo de este aparato que puede tener igual o menor efectividad y más complejo uso. No existen métodos visuales exactos para identificar preñez. Quizá tus corderos no están mamando en las primeras horas, si tus borregas tienen los pezones sucios quiere decir que la cría no mamo y es prácticamente un cordero muerto. (Tiene mucho que ver el comportamiento materno de tus hembras.) Con una monta es suficiente, pero no quiere decir que con la monta te garantice que se fecunde, pueden influir muchas cosas, como la re absorción embrionaria para que no quede gestante el animal aun cuando se montó. He visto Chivos montar borregas, no sé si los borregos monten chivas, si se pudiera dar el caso de la monta, pero es imposible que se fecunde una especie con otra.
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno R
9 de marzo de 2013
CUALES SON LA VACUNAS QUE SE DEBEN APLICAR ANTES DEL PARTO Y DEPUES DEL PARTO TANTO A LA MADRE COMO A LA CRIA?
Recomendar
Responder
Mel
16 de agosto de 2013
Hola! Tengo una Chihuahua con 43 días de haber jugado y no se le nota podría ser que no lo esta?
Recomendar
Responder
Antonio Duran
4 de mayo de 2014
buenas noches a todos y gracias por todos sus comentarios...mi nombre es Antonio, y mi pregunta es si es aconsejable tener el semental dos meses solamente durante la noche con las borregas des pues del descanso de 22dias,para asegurar la preñes,por sus comentarios y por compartir sus experiencias ce antemano gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.