Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capar o Inplantar?

Publicado: 10 de septiembre de 2006
Por: Javier Ramirez
Que es mejor capar o implantar a los borregos para la engorda? Que es mejor respecto a calidad de la carne y aprovechamiento del alimento?? Igualmente implantar a las hembras para engorda?? Se usan los mismos implantes que el ganado vacuno? gracias
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Montero
Rafael Montero
13 de septiembre de 2006
Hola. En ovinos, es mejor castrar debido a la acción de las hormonas. El sabor es muy fuerte, a veces hasta no permite consumir la carne. Es preferible aplicar anabolizante que implantes, porque la cobertura de grasa producida por los implantes es grande. P.e. El zeranol, aplicar la mitad de la dosis. Al aplicar la dosis completa podemos estimular que la cobertura de grasa del lomo sea muy amplia. El lugar donde aplico los anabolizantes es en el pecho, de forma subcutánea. A las hembras de desechos zootécnicos se puede aplicar anabolizantes. Le recomiendo aplicar desparasitantes, complejo B y/o vitaminas AD3E con un modificador orgánico y/o anabolizante. Recuerde algo, si no hay comida, no espere resultados. Saludos. MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Javier Ramirez
Javier Ramirez
Autor
15 de septiembre de 2006
Gracias por la respuesta. Entonces, es preferible usar un anabolizante, como cuál? Porque tenía pensado usar el Ralgrow.
Recomendar
Responder
Manuel Jaime Jáquez Aragón
19 de septiembre de 2006
Hola Javier. Respecto a tu pregunta, la castración va de acuerdo a la venta, dónde, cómo, a qué edad, si es engorda de borrego, será de 35-45 kg de pv, si van al sur (México), no necesitan castrarse. Ellos así los compran dado que es una carne más magra. Respecto a los anabólicos e implantes, no hay específicos en México para borrego, pero hay un producto de pfizer el cual mezcla desparasitador con zeranol inyectado, es muy cómodo de aplicar, pero insisto, nosotros en Durango no lo aplicamos, y aparte cuando exportas a EUA, la normativa no lo permite. Alguna duda, aquí estamos. Saludos del norte al norte siñor.
Recomendar
Responder
Isela Tavera Sánchez
Isela Tavera Sánchez
20 de septiembre de 2006
Mi estimado Javier: lamento contradecir a mi colega, pero en el caso concreto de nuestro país, no es conveniente castrar a tus borregos ya que en la engorda intensiva, un borrego castrado engorda alrededor de 20 menos que un entero; además tienden a acumular más grasa los animales castrados. En respuesta a lo de los implantes, el tema no está muy desarrollado, no existe un implante diseñado para ovinos. Sin embargo si se utilizan los mismos que para bovinos, a la mitad o a la tercera parte de la dosis, y para las hembras tendrías que aplicar un implante para hembras bovinas, aunque tampoco hay muchas pruebas de que esto funcione en ovinos. Espero esto te sea útil. Saludos desde Querétaro.
Recomendar
Responder
Mauricio Lankenau
Mauricio Lankenau
20 de septiembre de 2006
Gracias Manuel, y un Saludo de tierras Norteñas! Gracias también por tu respuesta, Isela.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Jimenez Medina
Miguel Angel Jimenez Medina
6 de septiembre de 2007
Estimado Javier, al respecto de tu pregunta de si capar o no a borregos para engorda, déjame decirte que en lo particular, mi experiencia en campo me a dejado notar que los incrementos en las ganancias de peso no son muy significativos, aún usando 9 y 10 mg de zeranol, los PV sean comportado casi similares, yo en una granja sin implante hemos llegado a alcanzar GD de peso de hasta 340 grs y en otra granja que asesoro, con implante a razón de lo antes mencionado hemos alcanzado máximo 370 grs. Me parece que debemos valorar varios factores, la genética del rebaño (machos y hembras), pesos al nacer y destete, manejo, clima, altura snm, etc. En todo caso como lo citaban en otra respuesta, la dieta es indispensable este diseñada de acuerdo al tipo de animal que tienes. Estoy para cualquier comentario que quieras hacer, me localizo muy cerca de ustedes, la ciudad de Saltillo, Coah. Saludos.
Recomendar
Responder
antonio gonzalez
10 de septiembre de 2007
Buen día, yo tengo una pregunta: he implantado un lote de borregos con synovex plus, le pongo solo dos peletes del implante, los implanté después del destete, aprox. de 20 kilos en la oreja como se implanta en los bovinos, pero note que quedaron muy chaparritos pero muy recios. Me gustaría saber si alguien me puede decir de qué peso los debo implantar y si es en la oreja o el el pecho como dicen aquí además si me pudieran decir cómo va en el cuello si es con la misma pistola implantadora. Gracias
Recomendar
Responder
Isela Tavera Sánchez
Isela Tavera Sánchez
10 de septiembre de 2007
Antes que nada saludos a todos los participantes en el foro, el objetivo principal de mi comentario es felicitarlos por estar envueltos en la ovinocultura, vamos echándole ganas para hacer que esta ganadería progrese cada día más. A mi estimado colega de Saltillo, te comento que al poner en tu comentario que en castrar o no castrar no hay diferencia en GDP y al ver el resto del texto supongo que te refieres a implantar o no implantar, porque quiero que quede claro que la diferencia de GDP en castrar o no castrar es enorme. Comentas puntualmente una diferencia de GDP de 30gr entre los corderos que implantas y en los que no, aunque mencionas que son de diferente granja, ojalá pudieras aclarar si el manejo en general y la genética son semejantes, por lo que te podría recomendar que corras una prueba empírica en la misma granja y lo mas probable es que te des cuenta que si hay una diferencia importante no solo en la GDP sino en la eficiencia de la utilización de alimento, por último te puedo comentar que zeranol es un producto un poco irregular a pesar de que da resultados podrías hacer una prueba con un implante que contenga trembolona y estradiol. Al compañero que comenta sobre en que parte se debe implantar definitivamente es mas seguro hacerlo en la oreja y desafortunadamente aun no han desarrollado un aplicador para ovinos, aunque un laboratorio prometió sacarlo en este año. Saludos a todos ojalá les sean útiles los comentarios
Recomendar
Responder
Jonathan Jimenez
20 de septiembre de 2008
Antes que nada un saludo todos los colegas que están involucrados en la ovinocultura. mi comentario acerca de capar o no, es que un macho entero va desarrollar mas que un capado y la decisión de capar se tomara de acuerdo a la edad del cordero, raza si es precoz o no, ademas que un macho entero nos da una carne mas magra, para el colega que menciono el olor de los machos enteros, es mas en cabras, ademas que son pocos los que engordan animales grandes me refiero a la edad, la mayoría son corderos que a los 6-8 están ya listos para ser sacrificados. En lo que corresponde a implantar o no insisto que a serlo en animales jóvenes no tiene caso por el echo de que cuando entran a la pubertad ya están con el peso necesario para el sacrificio. Y es cierto que en México no tenemos normas para los implantes y consumimos mas la carne magra por el echo que tiene mejor sabor, mayor terneza y tiende mas a tomar el sabor de los ingredientes cuando se prepara, me refiero al marínado de la carne esto lo digo por que aparte de ser productor me dedico a vender barbacoa. Espero que mi comentario sea útil para alguien y no a ver molestado a los colegas.
Recomendar
Responder
Isela Tavera Sánchez
Isela Tavera Sánchez
21 de septiembre de 2008
Bueno, creo que el tema ya es un poco viejo pero no pude dejar pasar el comentario del Colega Montero, no sè en que país se encuentre, pero en los sistemas de producción que tenemos en México, en donde casi todo el cordero se engorda a base de dietas altas en granos castrar a los corderos seria un error muy grave, ya que por la ausencia de la testosterona que es producida en los testículos y tiene un fuerte efecto anabólico, la acumulación de grasa es muy grande y las ganancias de peso muy pobres comparadas con las que tienen los machos enteros, además bajo los sistemas de producción ya mencionados los corderos se consumen alrededor de los 6 meses de edad por lo que el sabor no es muy fuerte aunque sean machos enteros. Por otra parte el efecto del zeranol que es un derivado del maíz que trata de simular el efecto de hormonas sexuales es muy inconstante, aunque funciona bien en cuanto a mejorar la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia, me llama mucho la atención que el colega dice que prefiere un anabolizante que un implante ya que los implantes son precisamente anabólicos comprimidos y de absorción lenta, Funcionan excelente en corderos en el rebaño que tengo a mi cargo he generado bastante información de las ventajas que el uso de un implante con estrógenos y trembolona puede dar. Y finalmente poner desparasitante en corderos solo se justifica obviamente si tienen parásitos y en cuanto a las vitaminas liposolubles normalmente tienen de sobra en los alimentos que proporcionamos y en cuanto a las hidrosolubles producen mas de las necesarias en el rumen así que inyectadas lo único que producen es dolor. Repito esto en los sistemas de engorda que tenemos en MÉXICO
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
21 de septiembre de 2008
Un saludo a los foristas, mi comentario sobre el tema de castrar o no es en lo que respecta a su viabilidad como negocio y en el tiempo requerido. Por mi parte el aspecto de economia la castracion baja la rentabilidad del animal y con respecto al tiempo, pues se pierde pudiendose aprovechar en otro manejo o tarea de la granja. En el aspecto en si del animal, castrar aumenta el nivel de grasa y el uso de anabólicos también incrementa los depósitos grasas. En sí la mayoría de las razas ovinas requeridas para abasto de carne no necesitan de aditivos para incrementar su calidad o cantidad cárnica, ya que se modifica su sabor cárnico y hasta por consecuencia su demanda disminuiría. Por tanto, produzca borrego con grano y forraje, sus clientes se lo demandaran.
Recomendar
Responder
Armando García Machado
25 de marzo de 2021
Solo agradecer a los foristas me fue útil. Conozco poco. Grscias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.