Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más? ...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Humberto Melendez Acosta
12 de julio de 2010
MVZ Pedro Alvaro Salazar son importantisimos sus articulos sobre caprinocultura en produccion de leche (exelente) soy productor de leche de cabra y me interesa que me informara donde y en que pagina puedo encontrar la informacion de los 40 articulos que le menciona a la señora maria acosta sobre caprinocultura se lo agradeceria saludos y adelante
Recomendar
Responder
Roberto Gutierrez
15 de julio de 2010
Sr.Salazar, le agradezco muchisimo su pronta respuesta. Este pasado domingo 11/7/10, traje una cabra pardo alpina, la cual vino muy descuidada (a pesar de su estado me la traje para casa, ya que habia cerrado el trato de compra hace mas de un mes) y delgadísima. El lunes 12, le inyecté INVERMECTINA y también comencé a darle pocas cantidades de ración peleteada. ¿Qué clase de complemento alimenticio o vitamínico puedo proporcionarle a esta cabra o que me aconsejaría Ud.? Desde ya agradezco mucho todos sus artículos, ya que para mi son una guía invalorable. Muchas felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
15 de julio de 2010
Miguel Humberto. Los artículos están en Engormix. Si se dificulta, puede entrar a Google con Pedro Alvaro Salazar Sánchez y allí estarán los artículos. Me cuenta. Roberto Gutiérrez. Difícil la vaina. Lo mejor es lo que más le gusta a la cabrita. El concentrado le sienta bien, pero bien combinado con forrajes. La tarea es mirar qué forrajes son más de su agrado y recordemos el gusto de la cabra: coger la rama del árbol - Cortar la rama y colgarla en el corral - Colocar la rama en la ramera - Picar y echar al comedero. No quiere decir que no le aproveche igual, pero hay que consentirla en ese estado. No olvide la energía...la hoja de plátano le encanta y la fruta (racimo) plátano le fascina. La tarea es interesante y ahí se la dejo. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
19 de agosto de 2010
Saludos cordiales Muy buen artículo, en realidad y aun sabiendo que en la mayoría de las zonas áridas y semiáridas se localizan la mayoría de las explotaciones caprinas aún no se le ha dado la importancia y papel que desempeñan en la alimentación de la humanidad, por consiguiente se pueden apreciar ganaderías rústicas o de traspatio, las cuales no han mejorado su sistema de producción con el paso de los años y no lo ven como un sistema de empresa que les puede dar grandes beneficios, desde luego realizando los cambios necesarios comenzando por la visión empresarial que debería tener cada productor caprino, y aprovechar favorablemente todos los beneficios que nos brindan estos animalitos, de los cuales ya se hace mención y demos la importancia adecuada al rol que desempeñan las cabras en beneficio de la humanidad. Que tengan un buen día
Recomendar
Responder
Hugo
Hugo
24 de septiembre de 2010
Buen día, sr. Salazar , en primer lugar quiero agradecerle por sus artículos sobre cabras , ya que cómo Ud sabe es difícil encontrar información hoy en día , bueno eso acá en El Salvador . Le comento que estoy interesado en iniciar a trabajar con cabras tipo lecheras , el problema es que acá no se encuentran cabras con buena producción de leche , por lo que en este momento estoy viendo donde se pueden conseguir pero estoy seguro que con la ayuda de Dios y con sus artículos saldré adelante .
Recomendar
Responder
Rupert Orellano Rodríguez
16 de julio de 2011
Es un articulo muy interesante.Acá en Perú la crianza de las cabras está muy difundido,lo malo es que no se le da el valor de los miles de años desde que ha existido y a las muchas generaciones de criadores rurales de cabras y a los cuales a la CABRA se le debe la vida.Aparte la cabra tiene un valor ambiental por la dispersión natural de semillas y regula el nivel de densidad de los bósques.
Recomendar
Responder
Monica Garín Silva
Monica Garín Silva
27 de agosto de 2011
ESCRIAO DE MARISCALA- URUGUAY. ELTEMA ME INTERESA, QUISIERA SABER ACA DONDE PUEDO COMPRAR CABRA DE LECHE (AUNQUE SEA BEBE) Y CUANTO SALEN. LOS SALUDO ATTE.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
27 de agosto de 2011
La brucella Melitensis en una bacteria a que ocasiona abortos en las cabras, es preciso hacer la prueba de brucelosis al menos una vez al año y cuando se trasladen cabras de una finca a otra. Esta bacteria tambien en contagiosa a través de la leche y quesos y afecta al humano por lo que la brucelosis es considerada una zoonosis. Siempre tengan en cuenta esto y sobre todo cuando se adquieren nuevos ejemplares y se presentan abortos en el rebaño, síntoma característico de la enfermedad.............
Recomendar
Responder
Jose De Jesus Hernandez Vasquez
1 de diciembre de 2011
Hola como estan todos?, me gustaria informacion acerca de las diferentes razas de cabras, para leche y carne quiero empezar mi negocio, y no se cual esla mejor para una y otra cosa, yo vivo en toluca mexico, donde puedo conseguir esos animalitos
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
7 de diciembre de 2011
José de Jesús. Todo indica que hacia la parte norte de Méxixo se tienen buenos rebaños de cabras lecheras. Sobre las razas hay mucha información, pero es bueno recordar que la leche de la Saanen, para elaborar quesos no es la mejor por el rendimiento. Ahora, para carne creo que los ovinos dan mucho más rendimiento y allí en su tierra sí que hay magníficos ejemplares. Un saludo.
Recomendar
Responder
Jose De Jesus Hernandez Vasquez
8 de diciembre de 2011
Hola me gustaria saber si todas las cabras tienen dos cabritos en el mismo parto y cales son las razas cuateras
Recomendar
Responder
franciisco perez
8 de diciembre de 2011
estimado amigo, seguro como estoy sin usted en ete medio sera siempre un espacio de consulta y de nutrirce por un elemento de mucha ayuda logicamente sin excluir al resto de colaboradores en nuestra herramienta como lo es Engormix, creo con mucha fuerza que la mayoria compartimos este criterio.Ahora bien estimado amigo en venezuela para ser mas exacto he disenado un proyecto de explotacion de pequenas especies, como sujetos mas importante estan presente los ovinos y caprinos, parte del mismo se considera la creacion de un centro de recria afin de darles a pequenos medianos y grandes productores las razas propuesta para obtener la genetica a imponerse en nuestro territorio, Estado Aragua, comento aledano al centro de recria estan presente 74 productores que en cierto modo seran parte integrante de nuestro inicio, el proyecto contempla la creacion de un corredor tecnologico, es decir un equipo multidiciplinario a la disposicion de estos productores para que sean preparado para el manejo y las pautas de mejor provecho productivo, la finalidad es crear
Recomendar
Responder
Alejandra Villalobos
Alejandra Villalobos
9 de enero de 2012
Hola! Tenemos un hato de cabras lecheras y ademas un invernadero de hidroponia donde se siembra tomate, pimiento rojo y albahaca. Alguien sabe si habria algun efecto negativo en las cabras si les alimento con las hojas que se podan de las plantas del invenradero o con los frutos? En algun momento, alguien le comento a mis padres que podrian abortar, perder fertilidad y/o dar leche con acidez. Es esto cierto? Cabe mencionar que ademas las cabras salen a pastar, se les da concentrado y alfalfa. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Rupert Orellano Rodríguez
5 de febrero de 2012
Es muy interesante este articulo.Quisiera que se tome en cuenta cuando se elaboran proyectos de apoyo en zonas boscosas donde habitan familias comuneras para mejorar las condiciones de vida de éstas personas.La cabra ha sido y será siempre el animal de la vida.Por éste animal subsisten éstos pobladores por generaciones y donde encuentres una cabra en un bósque,allí hay vida...
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
5 de febrero de 2012
Alejandra. Creo que es muy posible el aprovechar estos forrajes. Hay que mirar la cantidad a dar, pero estimo que en porcentajes no altos, bien se puede emplear. No creo que vayan a producir abortos; más bien que la leche tome sabores extraños, pero eso lo dirá la experiencia. Ojalá nos cuente de esta experiencia, para conocimiento de los productores.
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Velasquez Rondon
9 de abril de 2012
hola doctor pedro, no tuve la fortuna que me diera clases en tecnología agropecuaria de la uis, recordando su libro, este menciona con mucho detenimiento el factor humedad y la base de la alimentación para un rebaño de 100 cabras. poseo una finca que esta ubicada en una vereda de san Vicente de chucuri, a unos 1500-1600 msnm con una extensión de 15 ha, y presenta una humedad relativa alta( diria que demasiado alta, se ve neblina en invierno a casi toda hora y la sal se apelmaza en invierno). tengo varias dudas sobre la posibilidad de dedicar la finca exclusivamente a una explotación caprina lechera.. 1. cual seria las distancias de siembra y tamaño de altura de la leucaena y el chachafruto, son las dos leguminosas que mejor se adaptan para el tipo de suelo y clima( para la base del las 15.000haplantas ). 2. que tipo de cerca recomienda para dejar un area de 1/4 de ha para que las cabras salga a estirarse( el sistema que planeo hacer es de confinamiento y utilizar 2 ha para hacer el banco de proteina) , la topografia de la finca es ondulada y con pendientes entre el 8 y 30. estuve pensando en usar malla eslabonada pero vienen de tres alturas 1.20mts, 1.50mts y 2.10mts. cual de estas es la mas indicada para este tipo de animal. 3. la humedad relativa me detiene para iniciar la obra. he pensado hacer el aprisco con todas las condiciones técnicas. pero me detiene el hecho de la humedad , el sitio mas factible de la posición del apriscos es a unos 25 mts de la casa y queda en una semi ondonada que rompre con la mayoría de los vientos predominantes y tiene unos drenajes naturales por los lados. hice un sondeo de mercadeo en la zona para el producto y tiene salida. pero viendo la poca oferta que maneja este producto el precio esta muy alto, pienso yo que al calcular cuanto me cuesta producir un litro de leche caprina ,se podria bajar este precio y ampliar mas mercados o posibles clientes. . La finca la compre hace dos años y ya estoy terminando la casa. y ahora es tiempo de pensar sobre que base voy a producir. la finca anteriormente estaba dedicada a la ganaderia lechera. pero me parece que con una produccion lechera caprina. tecnificada y seria se volveria mas rentable... agradesco de antemano su valiosas sugerencias.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
10 de abril de 2012
Luis Alfonso. Nos tendremos que encontrar para charlas de tantas cosas. Las forrnjeras em mencion hay que darle poda de altura, sobretodo al chachafruto. No dejarla pasar de dos metros y medio y cortar la ramas laterales. Con la leucaena se puede hacer lo mismo. Para el mercadeo, se puede hablar con Ernesto Esteban, que en el puesto que ocupa, puede organizar un programita interesante, La semana entrante tendremos reunion con el y trataremos el asunto. Mire el articulo - un corral para sus cabras- veo que hay muchas ideas; pero hay que hacer el tal corral incluyendo el area de descanso y santo remedio. Del clima hablamos luego, pero no es ningun problema. Alli en San Vicente hay productores que le daran la mano. Felicidades.
Recomendar
Responder
Ingrid Rivera
5 de marzo de 2013
Deseo iniciar en la cría de cabras y necesito mucha información pues soy principiante en la producción de este animal, pues mi sueños es sacar a mi familia de una crisis económica que hemos sufrido y tengo todo mis deseos y ganas de poderlo hacer: Cuento con una cantidad de terreno que no hemos podido utilizar tengo un poco de temor ya que como dije anteriormente no tengo ninguna noción de la cría de estos animales,pero tengo una gran fe en Dios,que creo que es lo primordial para iniciar algo.....
Recomendar
Responder
Jesus Parra
17 de mayo de 2013
si estoy por comenzar con una pequeña producción estabulados pero quisiera saber si alguien tiene informacion que quisiera compartir ,,saber sobre producción lechera por animal raza instalación y comida estoy a 300msnm, clima seco 30gradoc,que cantidad de pasto bueno todo lo que me puedan ayudar y felicito a todos esos luchadores con estos animales tan importantes saludo
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Garza Bautista
30 de mayo de 2013
Buenas tardes, Soy nuevo en el ambiente, de hecho no llego a nuevo aun, pero tengo mucho interés en crianza de animales ya sea cabra o borrego, me encuentro en el Noreste de México, Nuevo León. Mis preguntas para ustedes conocedores son las siguientes: 1.- Es rentable? 2.- Que tanto espacio necesito? 3.- Leche o carne? Saludos y gracias de antemano por su atención...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.