La Cabra: Gran alternativa de producción (Primera parte)

Publicado el: 05/07/2010
Autor/es: Pedro Alvaro Salazar Sánchez. M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia. Marzo del 2010

La cabra es el animal más maravilloso de la creación. Por algo los primeros habitantes del planeta lo llevaron a vivir a sus cuevas, antes de otros animales. Desde allá se le tiene aprecio y cariño. Pero por qué esta conducta? Porque la cabrita nos ofrece cariño, leche, carne, pieles, abono y pie de cría. Quién pretende querer más? La...

remove_red_eye 13558 forum 104 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
William Vanderdys Lopez William Vanderdys Lopez
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
5 de Julio de 2010
Hay otro aspecto mas a considerar y es que para la producción de las cabras lecheras se requieren de espacios más reducidos en relación con las vacas lecheras, por lo general en donde come una vaca pueden comer hasta 10 cabras en relación con el pasto. Adicionalmente con 5 litros de leche de cabra podemos fabricar un kiilogramo de queso de cabra, siendo más alto la relación respecto a la leche de vaca, que necesita de 7 a 8 litros para producir un queso de un kilogramo.

Estos aspectos entre los que se mencionan en el articulo son más que suficientes para demostrar las ventajas de la cría de esta especie desde el punto de vista empresarial y como actividad intensiva............
Responder
Armando Romero Armando Romero
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2010
Tambien es interesante resaltar la interesante posibilidad de iniciar pequeños negocios con cabras, los cuales tienen como principal ventaja en El Salvador, de que esta leche es mejor cotizada que la leche de vaca, lo que le permite a varias familias de nuestro pais tener un pequeño rebaño de cabras que pasean por una ruta en la cual van entrgando leche directamente de la cabra al consumidor.

Tambien en la linea de los pequeños negocios, lo intesante es que se puede iniciar con una sola cabra cuyo cuido lo puede hacer aun en el patio de la casa y su produccion se puede vender con los vecinos particularmente en mi pais con una alta densidad de poblacion, vender productos alimenticios de calidad como la leche de cabra es algo que prospera en todos lados.

Comentar ademas que existe aqui un notable interes en el tema caprino de alto rendimiento, tema en el cual hemos estado haciendo algunos esfuezos y la retroalimentacion con personas trayentoria en este tema como el Dr.Salazar es de gran utilidad.
Responder
wilson peinado wilson peinado
Contador Público
5 de Julio de 2010

Quisiera incursionar en esta actividad, pero la cabra tiene el estigma de ser incompatible con las plantas, sin embargo he observado que existen algunas que ni las tocan, por ejemplo la chirimoya , quisiera tener una lista de arbustos y arboles que puedan cultivarse asociadas a esta ganaderia.
felicito al autor del articulo muy didactico.
Responder
5 de Julio de 2010
Muy interesante artículo y como bien comenta el MVZ Álvaro Salazar Sánchez la Caprinocultura es una excelente alternativa de producción y en caso de cabras productoras de leche por todas sus bondades ya mencionadas por el artículo y por los participantes del foro, hace muy atractivo y rentable este negocio ya que la leche de cabra es muy demandada por la industria dulcera y para la elaboración de quesos, además de tener un precio mucho mayor que la de vaca, y por su puesto sin dejar de lado la producción de cabritos que le da un valor agregado más, siendo muy demandados.

Por otra parte esta otra alternativa dentro de la Caprinocultura en cuanto a producción de carne se refiere, considerando las razas cárnicas con magníficos índices de producción y calidad de la carne, pues su gran demanda en los mercados hace evidente y exigente el incremento en la producción de carne de caprino, debido al déficit de este producto, simplemente para abastecer nuestro mercado interno.

Saludos

MCV Oscar Mendoza A.
Aguscalientes, Ags. Mex.
Responder
Machuret Michel Machuret Michel
Ovinocultor
6 de Julio de 2010
Buen día doctor
Buen día Colombia, tierra querida
Buen día a todos

Su articulo de hoy Doctor, me hizo mucho bien, hoy martes, diferencia de horarios entre Colombia y Francia, es día de mercado rural en Estrasburgo, en el bulevar de la Marne donde
yo vivo cuando no estoy en la finca nuestra, y hay en este mercado una media docena de productores independientes de quesos de cabra, de leche de cabra y de carne de cabra, informado de su articulo, yo me fue a conversar con estos productores capricultores, mas por el gusto de hablar, de intercambiar, de comprar algunos productos, yo compre carne de cabra, aquí se llama cabrio, son los machos jóvenes sacrificados, y yo haré manana un plato de las Antillas francesas que se llama Colombo de cabri, con muchas plantas secas que yo compre al negrito amigo mio que se rió con toda generosidad a saber que yo iba elaborar un plato de cocina de su tierra por intervención de un articulo de usted Doctor

El mas grande puesto de los vendedores de quesos, leche y carne, de cabra, esta atendido por una familia que llevan mas de 100 anos en este trajine, tienen 400 cabras y emplean cerca de 15 personas, las cabras están estabuladas, no salen, el heno esta producido en la finca, el complemento esta de origen industrial....este verano hay mucho heno, y las cabras tienen mucha leche

El mas chiquito puesto es de unos muchachos medios hippies, tienen 15 cabras, y vive del aire y del tiempo, la vendedoras de quesos, que podría ser mi nieta, estaba muy bonita y yo le compre tres clases de quesos, fresco, se medio duro, y curado.
Ellos pasean con las cabras en los prados comunales porque no tienen tierras

Gracias Doctor por su articulo, aquí en Estraburgo, lo conocen ahorra.

Cordiales Saludos a todos
Responder
Juan Roberto Juan Roberto
Ovinocultor
6 de Julio de 2010
Quetal doctor Pedro,como todos sus articulos,pedagogico,simplemente Excelente .Doctor pedro.-gracias por darnos la oportunidad de aprenderle.
Responder
6 de Julio de 2010
Definitivamente un articulo muy ilustrativo, interesante, convincente, y muy util para servir de apoyo tanto al productor viegente como a cualquier otro interesado en conocer de los caprinos,,,,,
Responder
6 de Julio de 2010
hola soy gerardo y me dedico ala capricultura de carne pero nececito ayuda ala nutrision dela cabra ya que noestoy muy informado de la misma la rasa de la mia as boer lo agradesco si mepudieras ayudar me en en cuentro en mexico grasias..
Responder
Oscar Ángel García Oscar Ángel García
Doctor Ciencias en Producción Agropecuaria
7 de Julio de 2010
Hola me parece interesante tu reseña que haces sobre las cabras a mi manera muy personal solo me queda la duda en los tipos de explotaciones que describes, como bien se conoce que los tipos de sistemas más conocidos hoy en día son solo dos sistema extensivo e intensivo. Pero en lo que cabe esta bien el artículo.



Saludos

M.C. Oscar Ángel García
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
7 de Julio de 2010
Óscar Ángel: pues acá tenemos otros sistemas, pero no son los más corrientes. Por ejemplo en la Guajira donde está el mayor núcleo caprino del país, se tienen en un sistema nómada: Las tribus van de un lugar a otro en busca de alimento y agua y el rebaño va con ellos. Pero también hay otro sistema interesante que ya es de campesinos de escasos recursos que tienen muy pocos animales amarraditos a una esta y allí todos tan contentos. Ni qué decir del sistema salvaje, en el cual las cabras andan por los cerros, las montañas sin Dios ni ley son como su nombre, totalmente salvaje. Felicidades y más felicidades.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
7 de Julio de 2010
Gerardo Sandóbal. Es interesante conocer algo sobre el medio ambiente donde se desarrolla la explotación. Pero una idea básica es alimentar al rebaño con los forrajes que se pueden producir en la finca. Ahora, el forraje fresco, por su contenido de agua, limita un poco el rendimiento. Muy bueno henificarlo y darlo así. El cuento es muy sencillo: el forraje fresco tiene buena cantidad de agua, mientras en heno la tiene muy baja. Así las cosas la panza se llena de agua o de materia seca, bien alimenticia. Los forrajes para equinos pueden servir para las cabras, dándoles el manejo que se requiere. Como ve el tema es demasiado largo. Felicidades y más felicidades.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
7 de Julio de 2010
Machuret. Qué alegría y orgullo que estos artículos, gracias a Engormix, lleguen a sitios tan distantes y que sirvan a los usuarios, pues para ello se escriben. No encuentro gracia en encontrar la chica linda...pero si es que está alimentada con leche de cabra...qué más se puede esperar de ella? En lo que se pueda servir no más nos presenta la inquietud. Felicidades y más felicidades.
Responder
8 de Julio de 2010
Sr. Salazar, comparto totalmente las apreciaciones de su artículo, creo muchísimo en el potencial productivo de las cabras, sobre todo a nivel lechero. En Uruguay recién se están dando los primeros pasos reales en la cría de cabras y después de 10 años de tratar, recién ahora nos están escuchando y se están animando.
En este momento estoy trabajando con una ONG que instaló un tambo caprino para autosustento y fueron ellos que me plantearon el realizar un proyecto de similares características para sustentar un orfanato en Haití, para 100 niños, junto con otras producciones. El desafío es grande y sin duda que lo quiero hacer lo que necesito son datos sobre la cría en clima tropical, forrajes, sanidad, donde comprar los animales, costo un sin fin de cosas que son muy distintas a nuestro país. Apelo a vuestros conocimientos, gusto por la cabra y solidaridad, necesito ayuda técnica suya y de todo especialista del tema que me pueda orientar en todos estos temas.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
8 de Julio de 2010
María Acosta. Péguese una rodadita hasta acá que tendremos mucho gusto en tenerla unos días y trataremos el tema que es bien largo. Pero por lo pronto entre al google con Pedro Alvaro Salazar Sánchez. Allí hay más de 40 artículos sobre cabras y ovejas...de modo que a estudiar y si falta algo me lo cuenta. Engormix también ha venido publicando estos artículos. Felicidades y más felicidades.
Responder
8 de Julio de 2010
Lei el articulo sobre la cabra estoy de acuerdo es una buena forma de economia primaria y que podria dar buenos resultados mi familia somos de piura peru donde se cria bastante la cabra pero en estos ultimis tiempos parece que los pastos naturales no les es suficiente al rebaño de mi casa las cabritas necesita vacunas vitaminas antibioticos y cada paricion se mueren gran cantidad de cabritos por que se agusanan del ombligo quisiera saber que es bueno les aplicamos violeta de genciana pero la mosca azul grande siempre se les pega y los termina agusanando se tuyen y se mueren, aun cuando se les vacuna y ciertamente los rebaños necesitan tambien dedicacion auque como dice el autor la cabra es un aanimal muy noble y de bajos costo de manutencion y brinda muchas beneficios
gracias YONEY - Piura Peru.
Responder
10 de Julio de 2010
Buen dia doctor, desde sus catedras en la ucc a sido de mi agrado el tema de la ovinocapricultura me alegra y aprendo mucho de sus artículos los cuales me inspiran a seguir con el proyecto de empresa que tengo con mi esposa, para el cual unimos nuestros conocimientos, ella como diseñadora Industrial y el mio en el area de la veterinaria y zootecnia pensando en seguir desarronllando una producción caprina como usted lo dice Bien pensada con todas la ganas y el cariño a esta profesión. Todo con el fin de evolucionar en nuestro plan de negocios para que sea muy exitoso. Muchas gracias por sus valiosos conocimientos compartidos de los cuales aprendemos mucho espero que nos encontremos en un futuro exitoso. felicidades.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
10 de Julio de 2010
Yoney. Pienso que ha dado en el clavo. Tal vez el problema sea la mosca que deja la gusanera. Hay que revisar el ombligo, antes que lo haga la mosca. Ligar y cortar, dejando unos dos centímetros y desinfectar con yodo u otro medicamento. Pero ganarle la carrera a la mosca. Todo el mundo se viene abajo y las forrajeras no se quedan atrás. Me parece que su zona guarda similitud con nuestro gran cañón del Chicamocha, donde se han tenido que hacer algunas reforestaciones apropiadas. Felicidades y más felicidades.
John Jairo. Qué grato saber de ustedes. Me alegra que estén metidos en este cuento. Por favor, en dónde está el aprisco y procuremos hacerle un seguimiento. Felicidades y más felicidades.
Responder
10 de Julio de 2010
Gracias por sus artículos, son muy útiles e interesantes! Estoy criando cabras en Uruguay, hace muy poquito que comencé y quisiera preguntarle si hay riesgo de aborto si le aplico un desparasitario (DOROMECINA o IVERMECINA) intramuscular a mis cabras que estan preñadas, unas con fecha de parto a fines de agosto y otras a comienzo de noviembre. Desde ya muchas gracias.
Responder
Rafael Alsina Rafael Alsina
Técnico Pecuario
11 de Julio de 2010
Saludos estimados panelistas:
Cosidero que la cría de cabras es una de las alternativas a considerar muy seriamente en la America tropical, ya que es una especie, que aunque se ha desarrollado es zonas áridas y semi-áridas, esta se adpta a casi todos los ecosistemas existentes en el trópico. Si también se considera, que a pesar de ser relegada a sistemas de cría marginales, los productos que de ella se obtienen estan dirigidos a mercados exquisitos, considerando que los quesos obtenidos de su leche son altamente apreciados por los chef de alta cocina. Por lo tanto, es paradójico que de una especie marginal se obtengan productos que son apreciados en mercados burgueses.
Yo invito a todos los criadores interesados en esta valiosa especie, incorporarla en sus planes de producción e investigación, de manera de explorar nuevas alternativas, buscando aliviar un poco la presión que tienen los bovinos como nodrizas de la humanidad.
Responder
Pedro Salazar Pedro Salazar
Ovinocultor
11 de Julio de 2010
Roberto Gutiérrez. El aborto no es normal en el caprino. Se presenta, creo, en la mayoría de los casos por traumatismo. Quémele tiempo para observar el rato de comida. Siempre hay algunas que gustan demasiado de pegar a las otras, por el ansia de comer sólo ellas, y las hacen abortar. Tal vez mayor cantidad de comederos puede dar solución. Pero la observación es definitiva. Felicidades y más felicidades.
Responder
print
(13558)
(104)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved