Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Borrego Cimarrón: Una Especie Amenazada

Publicado: 7 de octubre de 2008
Resumen
El borrego cimarrón es con mucho una especie emblemática en nuestro país. Su presencia en la tradición de los Seri al norte del territorio nacional como soporte del marco celeste y de las estrellas, apuntala su estatus místico y enigmático. Su talla, porte y conducta de sobreponerse a condiciones ambientales complejas aunado a la bella cornamenta de los machos, han hecho de él una pieza de caza al...
Autores:
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
8 de octubre de 2008
por mucho tiempo trate de tener contacto con personal de la univercidad de baja california, para consegir un macho de borrego simarron, para cruzar con borregas black belly , pero no tube suerte, pra hacer creser por absorcion la cria de este borrego, agradesere aquin me pueda ayudar a consegir dicho ejemplar,soy criadoe de borregos black belly de alta genetica.
Antonio Gómez González
8 de octubre de 2008
Estimados amigos Realmente los felicito por dar aconocer lo que se esta haciendo con el borrego cimarron y a proposito de su distribucion en la epoca colonial les recomiendo leer el libro de Esparza Sobre La historia de la ganaderia en Zacatecas publicado por la Universidad Autonoma de Zacatecas en 1988 donde se menciona que al llegar los españoles a esa region habia borregos nativos diferentes a los que traian los españoles . Espero esta referencia les sea de utilidad Biol. y MC Antonio Gomez Gonzalez
evaristo
evaristo
8 de octubre de 2008
Deberian de tratar de conservar la especie prohibiendo su casa Y CASTIGANDO EL QUE VIOLE LA REGLA. eVARISTO zELEDON
JESUS LOO RENTERIA
8 de octubre de 2008
SALUDOS, ES MUT INTERESANTE SU PUBLICACION, PERO HAY CIERTOS PUNTOS DE VISTA, QUE NO SON ATENDIDOS COMO SE DEBIERA, TAL VEZ USTEDES DESDE UN PUNTO DE VISTA, FUERA DE LA PROBLEMATICA DONDE ESTAMOS NOSOTROS, EN LA BASE DE EL PROBLEMA Y MANEJANDOLO DESDE UN PUNTO SOCIAL TIENE RAZON, PERO DE PARTE DE UN PUNTO PRACTICO NO. HAY MANERA DE HACER CACERIA DE UN ANIMAL POR AÑO SIN AFECTAR ALA POBLACION, SABEMOS QUE LOS BORREGOS VIEJOS SE SEPARAN DE LA MANADA PARA MORIR, YA NO SE REPRODUCEN Y SI SE PUEDE SACAR UN BENEFICIO PARA BENEFICIR A TODA LA MANADA, ES VIABLE, COMO COMENTO NO HAY ALGUNA INSTITUCION O PATRTICULAR QUE HAGA LA INVERSION SIN PERCIBIR NADA A CAMBIO, Y MATANDO UN BORREGO POR AÑO , SE PUEDE MEJORAR LA ZONA, AYUDAR AL HATO PROTEGIENDOLO, SE PUEDE HACER LA CACERIA ECOLOGICA, PERO IGUAL SE NECESITA INVERSION INICIAL Y NO HAY INSTITUCION QUE SE ARRIESGE, LA CACERIA ECOLOGICA CONSISTE EN IGUAL BUSCAR EL ANIMAL ENCONTRARLO, Y CON UN RIFLE ESPECIAL CON UNA CAMARA DE ALTO ALCANCE, LE DISPARAS Y SALE LA FOTO COMO SI LE HUBIERAS DISPARADO NO MUERTO SI NO QUE EN LA FOTO, Y YA LA INSTITUCION O GRUPO CINEGETICO EMITE UN CERTIFICADO DEL TROFEO Y VERIFICAR EL ANIMAL, LO IDEAL SERIA EL TENER LOS DOS TIPOS DE CACERIA LA ECOLOGICA Y LA TRADICIONAL, COMPLEMENTANDOLA Y ASI MATANDO SOLO A LOS ANIMALES QUE SEA INDISPENSABLE BENEFICIANDO AL ECOSISTEMA Y A LOS BORREGOS EN GENERAL. YO ESTOY UBICADO EN UNA DE LAS ZONAS CONSIDERADAS BORREGERAS EN LA SIERRA JUAREZ Y SIERRA DE LAS TINAJAS EN BAJA CALIFORNIA NORTE. EN BAJA CALIFORNIA SUR HAY UN PROYECTO SIMILAR Y ESTA FUNCIONANDO MUY BIEN EN EL EJIDO BONFIL CERCA DE EL VOLCAN TRES VIRGENES , YO SOY EJIDATARIO DE ESA ZONA NOSOTRO TENEMOS DENTRO DEL REGLAMENTO INTERNO PROHIDO MATARLOS, PERO LOS SOLDADOS, NARCOTRAFICANTES,POLITICOS, FURTIVOS , LO HACEN Y NO TENEMOS MANERA DE DETENERLOS, LA UABC, ESTUVO EN CONTRA DE LA CACERIA SUSTENTABLE DE EL BORREGO POR SER EL EMBLEMA DE SU INSTITUCION, PERO NO LO PROTEGE NI LO CUIDA, SIGUE EN LO MISMO, MURIENDOSE,SIENDO CAZADO FURTIVAMENTE, Y ELLOS DE CIERTA MANERA LO SOLAPAN POR QUE NO LO PROTEGEN NI DEJAN QUE LO HAGAN.
JESUS LOO RENTERIA
8 de octubre de 2008
EN RESPUESTA A EVARISTO NO HAY QUIEN LO VIGILE, POR QUE LOS COSTO DE LA PROTECCION SON MUY ELEVADOS, ENTONCES SOLO SE DEFIENDES DESDE EL ESCRITORIO, Y DESDE AHI NO SE PUEDE HACER NADA.
Pedro Lopez Hernandez
8 de octubre de 2008
Es un tema muy interesante, es más cuando se habla de especies de animales nativos en peligro de extinción, me gustaría tener mas información al respecto. En lo particular, me gustaria participar en un plan, programa o proyecto de cría y cuidado de esta especie, aunque no sabría comentarles como se comportaría el borrego cimarrón en el sureste de la república mexicana, en específico, en el istmo de tehuantepec.
Manuel A. Vega Casco
8 de octubre de 2008
Manuel Antonio Vega Casco medico veterinario,Hidalgo, Mexico. saludos el tema es muy interesante, existe normas de proteccion, que parese un catalogo de piesas a conseguir, pero la ley sin autoridad es letra muerta. habia que crear una agrupacion de proteccion al borrgo cimarron y hacer llegar a los clubs sinegeticos que estan creando verdaderas umas a que se interesen por constituir una para tener un estudio de cuantos se pueden cazar y siendo el costo alto ue sirva mara el mantenimiento del ecosotema preservando las demas especies, los flicito por la autoeria de este tema
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
9 de octubre de 2008
A todos los que enviaron su opinión respecto a nuestro artículo técnico sobre el borrego cimarrón, muchas gracias, tomaremos en cuenta sus observaciones. Precisamente el hermetismo en el que se ve envuelta esta especie, fue lo que nos motivó a escribir el artículo. Desearíamos poder hacer algo más, pero desafortunadamente para el cimarrón, muy pocos de los que lo tienen a su alcance, estarían dispuestos a abrir esa especie de frontera que han creado, a nuevos investigadores y productores cinegéticos, las causas, pensamos que algunas quedan ya explicadas en el texto. Sin embargo, mucho hay por hacer así como manos ansiosas por participar, como es evidente. Ojalá que aquellas personas que tienen la posibilidad de abrir tales fronteras, lo hagan, antes de que sea demasiado tarde. Un saludo para todos. Los coautores
JESUS LOO RENTERIA
9 de octubre de 2008
DR. MARIA DEL CARMEN, YO ESTOY COMO LE COMENTE EN LA ZONA UBICADO DENTRO DE LA PROBLEMATICA, CUALQUIER SUGERENCIA,PROYECTO,ESTUDIO O LO QUE SE LE OFRESCA ESTOY A SUS ORDENES, Y LA GENTE DE LA ZONA ESTAMOS A LA DISPOSICION PARA HACER UN TIPO DE PROYECTO ECOLOGICO Y PRODUCTIVO PARA UN BENEFICIO COMUN, ESTAMOS EN CONCTO CON LA ASOCIACIAON NACIONAL DE BORREGOCIMARRON, Y CON LOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, ESTAMOS PARA SERVIRLE GRACIAS
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
9 de octubre de 2008
Estimado Jesús Loo, muchas gracias por su ofrecimiento, lo tomamos muy en cuenta. También incursionamos con la Universidad de Baja California, pero lamentablemente no fructificó. Ojalá de verdad pueda aterrizarse un proyecto para esta especie. Permítanos ponernos de acuerdo entre nosotros por acá y nos comunicamos con usted por esta vía. Saludos cordiales
Baldemar Espinoza Alcantara
9 de octubre de 2008
Muchas felicidades por el articulo, no se puede encontrar mucha información del tema y esta es muy interesante. Creo falta mas apoyo por parte del gobierno para promover la repoblación de esta especie en sus habitas naturales y controlar mas la caza indiscriminada que aun se sigue realizando y que las futuras generaciones puedan conocer esta especie y no solo como una especie extinta.
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
24 de octubre de 2008
Estimado Jesús Loo y todos los que amablemente comentaron sobre nuestro artículo del borrego cimarrón. Hemos platicado por acá mi esposo y yo y la única posibilidad que vemos para poder hacer algo en favor del borrego cimarrón, es quizás conformando un grupo de productores-investigadores que unidos primeramente redactemos un documento dirigido a las autoridades pertinentes, solicitando la apertura de esa frontera existente al rededor de todo lo que tenga que ver con el cimarrón y que es perjudicial para el avance en el conocimiento y conservación de la especie, planteando las posibilidades con que contamos de crear un proyecto quizás cinegético y/o de ecoturismo, en diferentes regiones del país: unos al norte, otros al sur y otros al centro del país, que sea sustentable y educativo. En este sentido podríamos generar convenios con la universidad donde nosotros laboramos (UAMI) y tal vez con la de Baja California. Esto es lo que han hecho las universidades UNAM y de Sonora, juntamente con los ranchos cinegéticos de Sonora. Así, creamos nosotros un nuevo convenio que permita tanto la explotación sustentable del cimarrón en su hábitat natural (UMA o rancho cinegético), como fuera de él (granjas de ecoturismo). Nosotros contamos con 3 has en el Edo. de México muy cerca de Chalco y Amecameca en donde existen zoológicos, restaurantes y ranchos, que cuentan con granjas eco turísticas de venado, emú, canguro, camello, león y otros felinos, aves y otras especies de fauna silvestre. Algunos cobran una cuota al público, otros usan tales especies para atraer gente para la compra de sus subproductos de origen animal (leche y derivados). Ustedes que tienen acceso a estas posibilidades, ¿cómo ven la idea? Saludos cordiales: Dra. Navarro
JESUS LOO RENTERIA
1 de noviembre de 2008
HOLA, ESTA MUY BIEN POR QUE ESA MANERA INVOLUCRAS A LOS QUE PRINCIPALMENTE SE NEGARON A ESTE TIPO DE EXPLOTACION, Y YA TODOS JUNTOS CON UN CONSENSO Y CON BASES SOLIDAS DE UN CENSO DE BORREGO CIMARRON , SE PUEDEN HACER LAS BASES PARA EL APROVECHAMIENTO CINEGETICO O SOLAMENTE ECOTURISTA, EL QUE SEA CONVENIENTE, ME GUSTARIA QUE CHECARAN TAMBIEN A LA ESPECIE DE BERRENDO PENINSULAR, QUE ES OTRA ESPECIE NDEMICA DE ESTA ZONA, Y POR CAUSA DE DEPREDACION DE NOSOTROS MISMOS FUE COMPLETAMENTE ACABADA, Y EN BAJA CALIF SUR HAY UN RECINTO DONDE TIENEN VARIOS EJEMPLARES, YO PONGO A SU DISPOSICION, COMO PARTE INCIAL ALREDEDOR DE 5000 HECTAREAS DE SIERRA PARA HACER UN RECINTO PARA ESTAS ESPECIES, Y POR LA PARTE DE ABAJO HAY ZONAS PARA EL TURISMO, EL EJIDO AL QUE PERTENESCO TIENE ALREDEDOR DE 18,000, Y CONOZCO EJIDATARIOS DE LOS ALREDEDORES DONDE PODEMOS UTILIZAR MAS TIERRA, ESTOY A SUS ORDENES PARA CUALQUIER COSA Y EMPEZAR CON LA INFORMACION CUANDO USTEDES ASI LO DISPONGAN GRACIAS, POR SU INTERES, PARA ESTA ESPECIE Y PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA, MI RANCHO ESTA EN LA ZONA DE LA SIERRA DE LAS TINAJAS, AABAJITO DE LA SIERRA JUAREZ, ALA ALTURA DE LA LAGUNA SALADA, EN EL EJIDO JOSE SALDAÑA, EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
5 de noviembre de 2008
Estimado Jesús Loo: ¿Cómo le hago para ponerme en contacto con usted? necesitamos vernos y yo con gusto voy para allá para platicar y plantear algo real. solo que por esta vía debo esperar a que usted entre a ver nuestro artículo y si no lo ve, no me escribe y debo esperar a que ocurra esa oportunidad. Nosotros laboramos en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en el D.F. en el Departamento de Biología de la Reproducción. Puede entrar a la página de la Universidad y con mi nombre encontrar mis datos, o bien entre con mi nombre directamente en la red y le desplegará datos míos. Usted no registró datos para poderle escribir directamente a través de Engormix. Ojalá me responda rápido. Reciban mis saludos cordiales todos ustedes: Dra. María del Carmen Navarro Maldonado
Alejandro Altamira
12 de diciembre de 2008
ESTIMADA DRA Y FORISTAS A manera de pregunta, por que en USA y Canada, sin ser alarmistas crean granjas de lo que nosotros llamamos especies en peligro de extinsion, las reproducen poblan otras areas y obtienen excepcionales ingresos economicos, sin depradar. A mi pasisano del Itsmo de Tethuantepec existen otras muchas especies con las que puedes trabajar sin necesidad de cambiar de Region Ecologica una especie, muy simple la iguana negra si ha sido depradada en la region y muy pocos jovenes voltean los ojos hacia su reproducción en cautiverio quienes lo han hecho han sido con escazos recursos y eludiendo exceso de tramites burocraticos, mejorandose sustancialmente. Por que a un mamifero SI toda la atención GRACIAS
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
6 de noviembre de 2009
hola primero que nada quisiera presentarme, mi nombre es jorge enrique uzarraga jimenez, soy estudiante de veterinaria de hecho estoy en 3er semestre y estoy en mexicali baja california, bueno yo solo queria decir que yo tengo un rancho en la zona borreguera de baja california, específicamente el la zona que viene siendo la sierra de la asamblea y sierra de yubai,( es cerca de bahia de los angeles, para los que conocen de zonas borregeras), y la verdad me gustaria mucho saber si hay alguna forma de ayudar en la zona de alla a lo que es el cuidado del borrego, por que la verdad son animales muy bonitos y es una lastima ver que no hay nadie por alla que los cuide, si pudieran orientarme se los agradeceria mucho
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
6 de noviembre de 2009
Estimado colega de BC, Mexicali Mira si quieres búscame por mi nombre entre el profesorado de la página de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, para que veas mis datos (tel, correo, etc) y así nos ponemos en contacto. Mientras tanto te comento que estuve en Mexicali en enero de este año en el ejido José Saldaña Núm. 2 con un grupo de ejidatarios, gente de gobernación y de la UABC, en la que fue la primera de lo que yo esperaría que fueran más reuniones, para la discusión y propuestas en torno a la problemática del borrego cimarrón. En ese tiempo presidía el ejido el Sr. Jesús Loo. Ponte en contacto con él e investiga qué más se ha hecho desde entonces, pues a mi ya no me han comentado nada y sí me entristece, porque creí que habíamos arrancado un buen propósito. Ojalá ellos lo hayan continuado. Saludos cordiales de tu servidora: Dra. María del Carmen Navarro Maldonado
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
Jorge Enrique Uzarraga Jimenez
6 de noviembre de 2009
Hola, Dra maría, primero que nada gracias por orientarme hacia quien dirigirme aquí en mexicali, y buscaré al señor que dice para saber si hay alguna manera de contribuir al cuidado de tan hermoso animal, aunque un poco dejado a su suerte como le digo en el lugar de donde soy yo. gracias
Israel Guerrero Cardenas
CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
11 de junio de 2012
tengo 14 años trabajando con borrego cimarron d ela subespecie weemsi en Baja California Sur, si necesitan ionformacion de lo que hemos hecho, con todo gusto cuenten con ella. Biol. Israel Guerrero Cardenas
Maria Del Carmen Navarro Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
12 de junio de 2012
Hola Israel: Pues siempre es bienvenido cualquier conocimiento sobre las subespecies, de manera que por mí, adelante, envíame lo que puedas. Te pido que consultes la página de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, busques el Departamento de Biología de la Reproducción, luego busca Sus profesores y ubica mi nombre: María del Carmen Navarro Maldonado, allí encontrarás mi correo electrónico, escríbeme al de yahoo, el de hotmail ya no sirve. No puedo darte mis datos por esta vía pues la revista lo prohíbe. Saludos cordiales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate